Actualmente los juegos de estrategia tienden a la acci¨®n en tiempo real, sustituyendo el viejo sistema de turnos heredados de los juegos de mesa. Desde el exitoso Dune II han sido decenas los juegos que se han decantado por un estilo bastante similar, cuyos exponentes mas conocidos son los famosos Warcraft y Command and Conquer, con sus diferentes versiones. Pues bien, podemos colocar al Z como un digno seguidor de esta misma l¨ªnea, pero con una serie de aspectos sobresalientes que lo hacen destacar del resto. La principal baza del Z es su endiablada rapidez. Z es un juego fren¨¦tico, tan r¨¢pido que a veces roza el arcade.
Audio/Video: - La m¨²sica de fondo es excelente, y varia cuando nos encontramos en los momentos ¨¢lgidos del juego (por ejemplo a punto de tomar el Cuartel General). El sonido de las animaciones es de pel¨ªcula, con bandas sonoras de lo mas ca?eras. - Entre batalla y batalla las escenas de v¨ªdeo nos muestran lo impresentables y "heavys" que son nuestros robots. Son muy buenas y muy divertidas. - Las digitalizaciones de las voces de los robots son de lo nunca visto en un juego de estrategia. Ya veras la sarta de insultos que te tienen preparada.
Gui¨®n El gui¨®n es lo de menos en estos juegos. Z tiene un gui¨®n tan amplio como su propio nombre.
Estrategia y trucos: Este apartado est¨¢ analizado muy a fondo en esta otra p¨¢gina
Estrategia y trucos del Z
Compar¨¢ndolo con...: El Z sigue la misma l¨ªnea que los exitosos Command and Conquer, Warcraft y dem¨¢s suced¨¢neos. Compar¨¢ndolo con estos juegos es, sin duda, el mas r¨¢pido y sencillo de todos ellos, y con una jugabilidad y vistosidad que no desmerece en absoluto del Red Alert, que de momento es el que se lleva la palma en este tipo de juegos.
Lo bueno: Pr¨¢cticamente todo. - Es r¨¢pido, sencillo y jugable. - La opci¨®n multijugador es una gozada, si bien adolece de cierta falta de escenarios.
Lo no tan bueno: - Para algunos el Z tal vez sea demasiado r¨¢pido? - No se puede jugar por Internet :-( - El Z no soportar¨ªa los tiempos de latencia que imperan en la red de redes - El mapa del radar es demasiado peque?o, (en el modo SVGA claro, pero es que jugar en VGA es un suicidio) y no se le saca partido a todas las funciones de que dispone. - Se podr¨ªa haber mejorado el control de las unidades, permitiendo almacenar grupos al estilo del C&C y recuperararlos con una simple pulsaci¨®n de tecla. De esta forma se ganar¨ªa mucho en capacidad de reacci¨®n, algo imprescindible en un juego tan r¨¢pido como este.
Enlaces o Links:
Pagina oficial de la compa?¨ªa desde donde puedes "bajarte" la banda sonora, patches, y las ¨²ltimas novedades..
Manual: Sencillito y bastante claro. Describe los puntos fuertes de cada unidad y en general todos los aspectos del juego. Vamos, que esta bien.
Equipo necesario: 486 DX2 66 Mhz, 8 Mb RAM, SVGA 1Mb, 20 Mb de HD, CD-ROM 4X, soporta DOS y Windows 95.