Cu芍ndo ejecutas ERADICATOR te pasan por la cabeza recuerdos de batallas vividas con otro juego, ?pero cual?..., el estilo de los gr芍ficos te resulta familiar y el funcionamiento tambi谷n. De repente te preguntas, ?Duke Nukem a tenido un descendiente y nadie nos ha avisado?, Vamos a investigarlo...
Audio/V赤deo: La m迆sica de fondo est芍 formada por 16 pistas de CD de unos dos minutos de duraci車n aproximadamente con una calidad excelente, aunque eso de m迆sica de fondo es un decir, porque de canciones musicales s車lo hay una, la pista 2, todas las dem芍s las podemos definir como m迆sica de ambiente, sonidos, efectos y algo de percusi車n mezclados entre s赤 que parecen haber venido de otra galaxia, cumpliendo a la perfecci車n la funci車n de crear un ambiente de misterio y peligro, consiguiendo en m芍s de una ocasi車n ponerte los pelos de punta. Aunque al principio estos efectos te hacen pensar que est芍s rodeado por montones de terribles enemigos, poco a poco aprendes a diferenciar entre la m迆sica de fondo y los gritos de los enemigos. Los efectos de sonido son los t赤picos para este tipo de juegos, est芍n bien realizados y se ejecutan acorde con nuestras acciones. En el aspecto gr芍fico es donde se aprecia la similitud entre ERADICATOR y DUKE NUKEM 3D, la ambientaci車n y la decoraci車n son diferentes, pero se hace palpable una sensaci車n de m芍s de lo mismo, no hay nada que le d谷 un aire de "novedad". Por ejemplo, las grietas y el fuego son iguales, el tipo de textura y de mapeado utilizado es de la misma calidad y as赤 un largo etc., incluso el sistema de visi車n por c芍maras es similar, aunque aqu赤 hay que destacar una diferencia novedosa, ?no todo va a ser igual!. En algunas ocasiones, aparte de visualizar una habitaci車n, nos permitir芍 controlar un enemigo, haci谷ndole realizar todas las acciones que nosotros queramos con la ventaja de que no es atacado por los suyos. Tambi谷n hay que destacar la tecnolog赤a 迆nica que posee de imagen sobre imagen, cuando se activa una c芍mara remota o, al utilizar bombas, planeadoras teledirigidas, misiles o minas, aparece una ventana peque?a en la esquina superior izquierda de la pantalla mostrando el punto de mira del arma o de la c芍mara, pudiendo cambiar a esta vista y entonces, la vista del jugador se transformara en la imagen sobre imagen, pudiendo mover la c芍mara en cualquier 芍ngulo y en el caso de las armas o enemigos se convierte en un dispositivo de control remoto. Aunque de tama?o reducido en algunos casos, sobre todo al entrar en combate con el lanza-misiles, nos privar芍 de mucha visibilidad, necesaria para controlar a cualquier enemigo que se acerque por ese lado, la soluci車n es utilizar la opci車n que lleva el juego de crear un icono para el dispositivo, que ocupar芍 menos espacio y mejorar芍 el funcionamiento del juego. Otro aspecto a destacar del juego es que nos permite controlar a nuestro personaje desde 9 vistas diferentes, una en primera persona y ocho desde el exterior, pudiendo cambiar el 芍ngulo de visi車n hasta dar una vuelta de 360? horizontales alrededor de nuestro personaje.
Gui車n: Un legendario poder alien赤gena, enraizado en las entra?as del planeta de Loxia, ha florecido de nuevo en la tierra y ha paralizado todas las excavaciones en las tres lunas de Loxia, el 迆nico lugar conocido donde se encuentra el codiciado metal Mazrium. El Mazrium es la base imprescindible para todas las tecnolog赤as del momento y las fuentes de energ赤a, tambi谷n es un generador de vida. Hace dos d赤as, unas embarcaciones mineras espaciales detectaron una fuente de energ赤a proviniente de la 迆nica ciudadela que quedaba en Loxia. Una patrulla de mercenarios de Cyrops fue enviada para investigar. El mensaje que recibimos comunicaba que algo hab赤a surgido de las cenizas e intentaba hacerse con el control del Mazrium. Justo despu谷s de recibir esta informaci車n, los mercenarios de Cyrops fueron destruidos. Pasaron los a?os, y la ciudadela se quebr車 y qued車 aislada por medio de un escudo i車nico que imped赤a el acceso a las tres lunas de Mazrium. Toda la galaxia estaba ahora sumida en el caos. Ning迆n ejercito puede pasar a trav谷s del escudo y ninguna arma es capaz de dejar fuera de combate la ciudadela. Los estrategas creen que un s車lo soldado podr赤a burlar las defensas del escudo, puesto que fue creada para detectar asaltos de grandes ej谷rcitos. Una vez dentro podr赤a desactivar el poder del escudo. El Mazrium se tiene que seguir extrayendo cueste lo que cueste porque es la fuente de la galaxia. Aqu赤 entran en juego tres personajes, cada uno tiene unos motivos diferentes para realizar tal misi車n. El gremio de mineros universal ha requerido los servicios de la mercenaria m芍s ambiciosa, Eleena Brynstaarl. Y est芍n dispuestos a pagar lo que sea. El planeta de Treydan ha elegido al guerrero m芍s valiente para que encuentre una soluci車n al dilema que esta atormentando a la galaxia. Kamchak tiene la fuerza y la astucia que requiere tan delicada misi車n. El tercer personaje es Dan Blaze, que esta atrapado en una de las lunas de Mazrium y s車lo quiere conseguir su raci車n de Mazrium. Todos sus compa?eros mineros est芍n muertos y tiene que encontrar la forma de salir de ese 'mundo sin vida'. Aparentemente, la 迆nica escapatoria es explorar con profundidad toda la ciudadela controlada por el escudo i車nico. A partir de aqu赤 tu eliges el personaje que tiene que realizar la misi車n, hay que tener en cuenta que cada personaje tiene sus habilidades y sus armas. Los primeros niveles de cada personaje son diferentes entre ellos.
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Estrategia y trucos: Como va siendo habitual en este tipo de juegos, hay una serie de palabras "m芍gicas", que te permiten acabar con todo en un "plis-plas". Aqu赤 tienes las palabras "m芍gicas" "Abracadabra-pata-de-cabra":
ARMS:Todas las armas. GIFT:Todos los objetos del inventario. FMK:Toda la vida. OVERDRIVE:M芍xima potencia ofensiva. RAGAMUFFIN:Modo Dios. BLOAD:Salto de nivel. VICI:Termina un nivel. SPUTNIK:Todo el mapa. DIG:Paredes intangibles.
ATENCI?N:Como el juego esta en ingles, la teclaen el teclado espa?ol es la "?".
Graba la partida siempre que puedas, ya que, seg迆n el nivel, puedes durar menos que un modelo de procesador en el mercado (que ya es poco, :o)) En algunos niveles hay unas llaves que te permiten acceder a un nivel de bonus, unas veces estar芍n dentro de habitaciones o celdas que tendr芍s que abrir con una combinaci車n de botones, pero la gran mayor赤a, estar芍n colocadas en las alturas al lado de una columna o pared, observa todo el entorno antes de irte a otra habitaci車n o sala. En las salas hay una serie de objetos como l芍mparas de pie, paneles, etc., destr迆yelos todos, nunca se sabe que aparecer芍 despu谷s de una explosi車n. En algunas salas hay una especie de bombas en forma de taburetes nucleares, con rallas negras y rojas, antes de destruirlos mira en la habitaci車n a ver si hay alg迆n lugar elevado que saltando no lo alcances, puedes mover las bombas hasta el lugar y utilizarlas para subir a el. Cuando tomes el control de un enemigo, haz que destruya a todo bicho viviente que encuentre por el camino, lo agradecer芍s mucho. Los lugares por donde se puede mover un enemigo controlado por nosotros est芍n normalmente limitados por barreras f赤sicas, paredes, puertas que no se abren o 谷l no puede abrir, por barreras el谷ctricas, etc., un buen consejo es que dejes a tu mascota, una vez haya finalizado su trabajo, en un lugar donde sea f芍cil localizarla porque si tenemos que entrar en esa sala o t迆nel, una vez el nos haya detectado, atacar芍 como un enemigo m芍s.
La diferencia m芍s grande entre jugar en vista primera persona y vista desde la parte trasera de nuestro personaje es que para apuntar a un objetivo en la primera, tenemos que atinar nosotros y en la segunda el mismo se apunta. Puedes utilizar la combinaci車n de las dos vista para realizar un ataque, dependiendo del enemigo a destruir, por ejemplo en las torres de vigilancia que se encuentran en el techo de los pasillos o salas, es mejor utilizar la vista trasera y en los ataques frontales con enemigos la vista en primera persona. Puedes utilizar objetos del inventario para retener moment芍neamente alg迆n enemigo, tambi谷n puedes utilizar el control remoto que tienen algunas armas, como por ejemplo las ara?as explosivas, para rastrear una habitaci車n antes de entrar en ella y si tienes la suficiente habilidad destruir a todos lo enemigos que puedas con ellas, utiliza todos tus recursos para conseguir tu misi車n. El 迆ltimo consejo es que no te f赤es ni de tu sombra, pueden aparecer enemigos en cualquier momento y lugar.
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Jugabilidad: La jugabilidad en general es buena, los movimientos del personaje responden perfectamente a los controles, si hay una rampa y nos paramos en el medio mientras la subimos el personaje tiene tendencia a tirarse para atr芍s, las diferentes misiones que tenemos que realizar en cada nivel son muy diversas y eso rompe la monoton赤a de tener que buscar x llaves para poder salir del nivel, ya que si no realizamos correctamente la misi車n no podremos abandonar el nivel. Tambi谷n destacar la cantidad de armas que tienen los personajes, un total de 15. Se ha tenido en cuenta la diferencia de habilidades entre los tres personajes en el momento de equiparlos con diferentes armas o objetos, cada personaje tiene un estilo 迆nico de ataque cuerpo a cuerpo, Kamchak utiliza su pu?o devastador, Eleena utiliza sus potentes garras de titanio y Dan Blaze blande su pico de minero, que forma parte de su multi-ca?on. Los 3 personajes est芍n armados con una versi車n del modelo cin谷tico Multica?on XG9101, con caracter赤sticas personales de cada personaje. El arma XG9101 est芍 dise?ada para disparar cientos de proyectiles de todos los tama?os y formas. Est芍 equipado con un circuito neural que sabe c車mo sacar el m芍ximo provecho de todos los tipos de munici車n, adem芍s, se puede mejorar para incrementar la potencia de fuego y su poder destructivo.
Como ya es t赤pico en estos juegos, Eradicator tambi谷n tiene un mapa del nivel, donde se ve todo el recorrido realizado y la misi車n a realizar. Tambi谷n permite jugar en red, pudiendo seleccionar tu personaje, el nombre, el color, el n迆mero de personajes y el tipo de partida, cooperativa o duelo y el mapa. Las opciones del juego son las necesarias para configurarlo a nuestro gusto, tama?o de la pantalla, perspectiva autom芍tica, activar/desactivar el punto de mira, cambiar el color de nuestro personaje para poder diferenciarlo en partidas multijugador, configurar los controles del personaje y el sonido. Decir que en el CD se incluye un Editor 2D y 3D para crear niveles, lo que le da una, supuesta, larga vida de juego. La documentaci車n que adjunta es un poco limitada, pero con tiempo y una ca?a...
Compar芍ndolo con...: Eradicator es una secuela de Duke Nukem 3D, cualquier persona que haya jugado a Duke se da cuenta enseguida del gran parecido en el motor del juego, aportando sobre este alguna que otra novedad, pero que no hace sentir al jugador ninguna experiencia nueva.
Seg迆n mi humilde opini車n esto es lo que m芍s me ha gustado de Eradicator. - Una interface f芍cil de usar e intuitiva. - La cantidad de armas que tenemos para "trabajar" y la variedad entre ellas. - La ambientaci車n musical es perfecta. - El mapa del nivel es el correcto para este tipo de juegos. - Poder elegir entre tres personajes totalmente diferentes. - Tener que realizar una serie de acciones en cada nivel para poder terminarlo. - Poder controlar a un enemigo remotamente. - Poder controlar un arma o proyectil a distancia. - Tener diferentes armas para cada personaje. - La opci車n de imagen sobre imagen. - Poder colocar la imagen sobre imagen en icono. - La variedad de enemigos y de situaciones diferentes. - Las diferentes vistas del personaje. - Poder jugar en red. - Los efectos de sonido son muy buenos y acorde con las acciones.
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