Admitamos que "Panzer General" fue un aut¨¦ntico revulsivo para el, hasta entonces, anquilosado mundo de los "wargames". Era muy sencillo de manejar y ten¨ªa unos gr¨¢ficos y sonidos espectaculares para el momento (incluso hoy son m¨¢s que aceptables) y una jugabilidad que para s¨ª la quisieran muchos Arcades 3D. Pero como siempre pasa quien hace una hace treinta y una, y la gente de SSI usaron y abusaron del "engine" del juego para otras producciones de escaso ¨¦xito como "Allied General" o el nefasto "Fantasy General". En esta ocasi¨®n nos encaramos con lo que parece ser una remodelaci¨®n del antiguo motor por otro muy parecido aunque bastante m¨¢s detallado en el que las selvas, bosques y ciudades aparecen muy resultonas. ?Por qu¨¦ podr¨ªa ser recomendable?: Porque ya est¨¢s harto de darle palizas al ordenata y quieres jugar contra otra gente por m¨®dem, conexi¨®n serial, red o Internet. Porque no conoces "Panzer General" y te gustar¨ªa introducirte en el mundo de los "wargames" por turnos. Porque te sobra la "guita" y no sabes donde cepill¨¢rtela.
?Por qu¨¦ deber¨ªas evitar compr¨¢rtelo?: Porque tienes el "Panzer General" original y no te apetece comprar cl¨®nicos. Porque te va m¨¢s la estrategia en tiempo real. Porque eres un rom¨¢ntico pacifista y se te eriza el vello rotuliano con s¨®lo pensar en hundir un acorazado aunque sea japon¨¦s.
Audio/V¨ªdeo: El audio bien, gracias. Presenta unos efectos correctos aunque algo repetitivos y una m¨²sica que pretende adaptarse al bando con el que juguemos. Pero, si te soy sincero, te recomiendo que la apagues o vas a sufrir molestas consecuencias cuando termines de jugar. T¨² mismo. Las im¨¢genes, por supuesto en SVGA, muestran un terreno muy detallado aunque las unidades militares han sido totalmente copiadas del original (me refiero a "Panzer General", claro). Si detienes tu mirada en las esquinas de la pantalla del juego descubrir¨¢s con sorpresa unas diminutas escenas reales en v¨ªdeo absolutamente in¨²tiles y prescindibles que intentan pat¨¦ticamente representar el ambiente del escenario en el que nos movemos y el clima reinante. Vamos, una verg¨¹enza. Por si fuera poco, han tenido la feliz idea de eliminar las escenas animadas de los combates de "Panzer General" y, en su lugar, han representado los enfrentamientos con explosiones directas en el mapa de juego. No son tan divertidas, pero hacen ganar algo de velocidad al programa.
Gui¨®n Si eres "japo" tu deber es matar "yankees", y si eres un "gringo" tu misi¨®n es aniquilar "amarillos". Ese es todo el gui¨®n. No hay chicos que conocen chicas y se enamoran como memos para luego comerse mutuamente en un largo y pringoso beso mientras, sobreimpresa en pantalla, aparecen las palabras "The End". Lo lamento, pero as¨ª es la vida.
Estrategia y trucos: S¨®lo ataca ciudades y objetivos secundarios si est¨¢n bloqueando el camino al objetivo principal. Es preferible perder una escaramuza que una unidad de elite. Cuesta m¨¢s reemplazar una unidad que reforzar otra maltrecha. No seas "kamikaze". Usa los transportes de las unidades que los tengan, aunque siempre con la debida protecci¨®n acorazada y antia¨¦rea. Protege siempre que puedas tus unidades de infanter¨ªa en terrenos escarpados o boscosos. Son mucho m¨¢s f¨¢ciles de defender por este tipo de tropas. No dejes aisladas las bater¨ªas de artiller¨ªa. Defi¨¦ndelas con unidades que, a su vez, ellas defender¨¢n. Ponlas siempre en segunda l¨ªnea de ataque. Usa sabiamente los ataques combinados tierra/aire. No entres nunca en una plaza fuerte sin antes haberla ablandado con bombardeos mixtos. Cuando entres usa varias unidades de infanter¨ªa. Si son ingenieros, mejor. Duplica o, mejor, triplica al enemigo en un ataque. Es preferible que agrupes algunas de tus unidades sobre una enemiga, a que dediques cada una de las tuyas a otra del contrario.
Jugabilidad: Toda la que puede mostrar un juego de estrategia. Si tienes buena punter¨ªa, nervios de acero, pulso firme y una fr¨ªa mirada asesina en tu rostro... tu juego es "Quake", no ¨¦ste. Ahora bien, si entiendes por jugabilidad la facilidad de manejo, "Pacific General" (al igual que su antecesor) es muy sencillo de entender y dominar. En un "pis pas" te quedar¨¢s con sus controles y te ver¨¢s destruyendo ciudades, matando civiles, arrojando prisioneros desde aviones en vuelo y todos esos duros y honorables cometidos de un alto mando militar. Admite conexi¨®n directa, red IPX, m¨®dem e Internet (TCP/IP), adem¨¢s de un tedioso sistema de juego por correo electr¨®nico.
Compar¨¢ndolo con...: ?A que no lo adivinas?. Una pista: Empieza por "Panzer" y termina por "General". Correcto, has acertado... Las aportaciones de ¨¦ste nuevo t¨ªtulo no son moco de pavo: Opci¨®n multijugador completa (incluido e-mail y TCP/IP), constructor de misiones (lo que lo hace "infinito"), escenarios mejorados, posibilidad de jugar campa?as en ambos bandos y poco m¨¢s. Pero, siento decirlo, no deja de ser un clon de su magn¨ªfico antecesor.
- Multijugador total - Escenarios bien detallados. - Sencillo de manejar.
Enlaces o Links: P¨¢ginas en Internet dedicadas al Pacific General:
http://www.pacificgeneral.com
Manual: Simplemente adecuado, sin mucho rollo y correctamente traducido. Excepto por las caracter¨ªsticas de cada unidad, perfectamente prescindible. ?Cu¨¢ndo espabilar¨¢n algunas de las distribuidoras espa?olas que siguen haciendo los manuales en blanco y negro?.
Equipo necesario: Windows 95, 16 Mb de RAM, Pentium 90, CD-ROM X4