Los atrevidos e indomables reporteros de "The Quill" se atreven a investigar los extra?os sucesos que rodean la entrega de los premios a los "actores" de pel¨ªculas de terror, los "Hollywood Monsters". Producci¨®n espa?ola, dise?o espa?ol, programaci¨®n espa?ola... ?C¨®mo resiste la comparaci¨®n con las producciones europeas y americanas? ?Lepanto, Numancia o Trafalgar?
Audio/V¨ªdeo: Gr¨¢ficamente, si ya hab¨¦is catado el "Tres cr¨¢neos de los Toltecas" (otra aventura made in Spain de Revistronic) el dibujo de los personajes os resultar¨¢ familiar. B¨¢sicamente, puede hablarse de cierta tradici¨®n del "c¨®mic" ib¨¦rico. Nada de Walt Disney. Nada de Sierra antiguo. Nada de gr¨¢ficos prerenderizados o tridimensionales. Donde se ha notado un esfuerzo mayor, al menos para mi gusto, es en el dise?o de los escenarios. Sin embargo, en este aspecto no puede competir con producciones del estilo de Broken Sword II o Monkey Island III. Tampoco creo que eso sea intr¨ªnsecamente malo. Los gr¨¢ficos cumplen sobradamente su cometido, y tan s¨®lo la comparaci¨®n con otros juegos contempor¨¢neos nos hace notar alguna deficiencia. Las tres clases de sonido que distingue el juego (m¨²sica de fondo, efectos especiales y voces) son manipuladas por el usuario desde el mismo men¨² que graba y recupera las partidas. Por desgracia, aunque se graben las partidas, la informaci¨®n sobre configuraci¨®n de sonido no parece respetarse y hay que volverla a introducir. La m¨²sica de fondo est¨¢ compuesta de peque?as piezas, de corta duraci¨®n, al estilo de los comerciales o anuncios de la televisi¨®n, los "jingles". No guardan demasiada relaci¨®n con la acci¨®n concreta, pero s¨ª que cada "localidad" tiene los suyos propios para crear ambiente. Especialmente adecuadas son las musiquillas de Egipto y Transilvania. Los sonidos digitalizados son normalmente de corta duraci¨®n, aunque en ciertas fases, por su acumulaci¨®n, llegan a molestar (estoy pensando en Australia, tanto aullido repetido es muy pesado). Cumplen su cometido sobradamente. Las voces digitalizadas: t¨¦cnicamente parece, en ciertos momentos, que no se ha utilizado toda la calidad que podr¨ªa haberse alcanzado. Pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n son las voces en s¨ª mismas, el doblaje. Para empezar y siendo muy quisquillosos, no hay mucha coordinaci¨®n entre los movimientos de los labios de los personajes y lo que dicen, especialmente en la introducci¨®n al juego. Para continuar, algunas "interpretaciones" producen el mismo efecto que el pasar un tenedor por un vidrio esmerilado: la vampiresa Gwen o el magnate Hannover, por ejemplo. Otras, en cambio, son muy buenas, y destaco las del ciego, la de Ron Ashman, la del propio Dr¨¢cula... El resultado conjunto de los tres elementos es, a la vez ameno, adecuado y opcional: esto ¨²ltimo, en el sentido de que el elemento sonoro ni remarca el dramatismo de algunas escenas o las pistas (Broken Sword II) ni es imprescindible para seguir la acci¨®n y resolver los enigmas (The Last Express). He reservado para el final lo mejor: la banda sonora original que "adorna" los t¨ªtulos de cr¨¦dito, realizada por el conocido grupo de pop espa?ol "La Uni¨®n". ?Esos gritos hist¨¦ricos de fans quincea?eras son para m¨ª? ?No? ?Qu¨¦ frustraci¨®n!
Gui¨®n El peri¨®dico The Quill env¨ªa a la periodista Sue Bergman a la entrega de los premios que dan nombre al juego. Tras "ser conducida" un rato por vosotros, la pobre Sue es secuestrada y Frankenstein partido en varios trozos. Al d¨ªa siguiente, otro periodista, Ron Ashman (hombre ceniza... cenizo... ser¨¢ por lo que les pasa a los trillizos Hecker cuando se cruzan en su camino) emprende la investigaci¨®n, tratando de descubrir qu¨¦ ha sido de su compa?era y meti¨¦ndose de lleno en la intriga. Toda la historia no es m¨¢s que una excusa para instrumentar una divertida parodia que har¨¢ las delicias de los cin¨¦filos: el cine de terror de los a?os treinta y cincuenta, caricaturizado. Dios nos libre de que alg¨²n d¨ªa se metan con las publicaciones en el www sobre videojuegos 8)
As¨ª pues, la sucesi¨®n de puzzles y enigmas sirve para parodiar momentos famosos de la historia del cine de terror. En Suiza ten¨¦is recreado el "mundo" de las dos primeras entregas del Frankenstein de Boris Karloff, incluido el ciego, la ni?ita inocente que juega al lado del r¨ªo (momento hilarante donde los haya), el molino e Igor, el jorobado ayudante del Doctor Frankenstein. Ten¨¦is el castillo de los C¨¢rpatos donde viven Dr¨¢cula y dos vampiresas (con una de las cuales disputar¨¦is un entretenido strip poker) en un menage a trois no muy bien avenido. El Hombre Lobo es una especie de Kevin Costner (ejem... por los problemas capilares) y de Brad Pitt (por lo chulo barato) que vive apartado de los hombres (pero no de las mujeres). Ten¨¦is a la Momia, unido por toda la eternidad a la lagarta de su mujer, incluyendo el inevitable zoco ¨¢rabe [basta de mercaderes con acento magreb¨ª, piedad, salen en cada juego ¨²ltimamente ;)]. Todo aficionado a estas pel¨ªculas disfrutar¨¢ del ambiente, eso lo aseguro.
Estrategia y trucos: Entre la documentaci¨®n del juego se incluye un fichero de ayuda para Windows que da un serm¨®n resumido, dando consejos gen¨¦ricos sobre como atacar una aventura en general y ¨¦sta en particular. As¨ª pues poco me queda que a?adir, excepto tal vez remarcar ciertos enfoques y t¨¢cticas poco habituales en los juegos de aventura recientes. En primer lugar, en este juego repetir las acciones y ser un pesado da resultado. Pista: si el mensaje que os da el programa no se repite, vosotros deb¨¦is repetir una vez m¨¢s la acci¨®n. Ahora no os pas¨¦is toda la aventura usando el globo sobre la estatua, porque eso no produce resultados. En segundo lugar, vuelven para mi placer histri¨®nico, los puzzles resueltos a base de dialogar y fijarse en las contestaciones. En cierto sitio, ciertamente claustrof¨®bico y polvoriento, la soluci¨®n a vuestros problemas pasa por hablar y acertar la combinaci¨®n de argumentos que convence al personaje adversario de vuestras buenas aunque s¨¢dicas intenciones. En tercer lugar, deb¨¦is fijaros bien en cu¨¢ntos objetos hay en cada pantalla. Algunos no se ven demasiado, pero ten¨¦is pistas suficientes para sospechar que en esa pantalla hay algo que vuestros ojos no han acertado a¨²n a descubrir. No es mi tipo de puzzle favorito [lo admito: odio los puzzles basados en el pixel maldito] pero esta vez est¨¢ resuelto de un modo m¨¢s equitativo, m¨¢s leal hacia el jugador. Por ejemplo, el sitio claustrof¨®bico y polvoriento citado anteriormente.
Jugabilidad: La interface es a base de rat¨®n (?qu¨¦ novedad!). Con la tecla derecha obten¨¦is una barra r¨¢pida con los verbos principales (nada de iconos, est¨¢n representados por palabras) que son hablar, coger, mirar, usar, abrir, cerrar, dar. Arrastrando el rat¨®n hasta el fondo de la pantalla aparece (como si de la barra de tareas del Windows 95, en modo oculto, se tratase) la misma barra m¨¢s dos l¨ªneas del inventario... que r¨¢pidamente crece y crece con la gran cantidad de objetos que llegamos a acaparar. Sobre todo porque los objetos que ya no nos son ¨²tiles no "desaparecen" como pasaba en los juegos de Lucas. M¨¢s de un objeto debe ser utilizado m¨¢s de una vez. Algunos se encuentran casi al principio del juego (o pueden encontrarse si os fij¨¢is) pero no se usan hasta bastante avanzado el mismo. Para construir las instrucciones que deben seguir Sue o Ron en el curso de sus desventuras, hay que seguir el mismo procedimiento de los antiguos Monkeys? Se construye una frase del estilo verbo + objeto directo [+ objeto indirecto] a base de combinar los verbos de la barra con los objetos del inventario o en el escenario. Todos sab¨¦is como funciona, excepto ¨¦se del fondo que se apunt¨® a este seminario por lo del Tomb Raider. Los puzzles son de un enrevesamiento sat¨¢nico, de una dificultad propia de pista negra para avezados aventureros con las neuronas requemadas en ¨ªmprobos esfuerzos. Seguramente por eso el ¨²nico CD-ROM en que viene el juego incluye un fichero de ayuda para Windows que aporta pistas y una mini gu¨ªa, que no recorrido completo (que m¨¢s de uno va a necesitar, por los e-mails desesperados que estoy recibiendo). Hay puzzles en que hay que mezclar objetos. Muchos objetos, para ser encontrados, necesitan que el ¨¢rea en que se encuentran sea rastreada a conciencia, bien porque nos imaginamos que all¨ª tiene que haber alguno (las gominolas, el hueso) o porque est¨¢ en el manual del buen aventurero gr¨¢fico arrastrar el puntero del rat¨®n por la pantalla con toda... lentitud. Puzzles de concatenaci¨®n de acciones. De "timing" (quitarle la llave a Bruno al principio del juego, por ejemplo... bueno, supongo que ya os habr¨ªais dado cuenta igualmente). Puzzles de conversaci¨®n al estilo Lucas. Puzzles de repetici¨®n (o el que la sigue la consigue... sed pesados). Desde luego, es el t¨ªpico juego que no es recomendable a los aventureros novatos o impacientes, a menos que quieran hacer el bachillerato para convertirse en aventureros profesionales (s¨ª, es un reto).
Compar¨¢ndolo con...: Pueden establecerse dos tipos de comparaciones: la primera es que con otros juegos contempor¨¢neos, la segunda con otros juegos de tem¨¢tica parecida. Hollywood Monsters resiste con alta nota la comparaci¨®n con otras aventuras lanzadas al mercado recientemente. Est¨¢n en la mente de todos. Puede que gr¨¢ficamente no est¨¦ a su nivel, pero tampoco lo est¨¢n sus requisitos de Hardware. Puede que no tengan su sonido maravilloso, pero no hay posibilidad de que os vuele por los aires el DirectSound. Es m¨¢s dif¨ªcil, pero eso es un plus para algunos de nosotros. ?Qu¨¦ m¨¢s quer¨¦is que os diga? Yo he disfrutado la experiencia. Otro punto a su favor es que es un lanzamiento de bajo coste: 2.995. Recuerdo cuando para adquirir un juego en CD-ROM, con digitalizaciones horrorosas, en ingl¨¦s y encima al final resultase que no funcionaba, ten¨ªas que sacarte diez u once papeles. Supongo que eso delata lo viejo que soy. Por otro lado, la semejanza (incluso el cursor se parece) con el Maniac Mansion, del cual hereda el tema, la interface, el sentido del humor y alguna otra cosilla m¨¢s, es manifiesta. Pero Hollywood Monsters es mucho mejor. A lo mejor me gano lapidaciones p¨²blicas por decir semejante herej¨ªa, pero es mi opini¨®n modesta, personal, intransferible, fundada y doscientos adjetivos m¨¢s que no coloco para no provocar la ca¨ªda de Internet por la anulaci¨®n del ancho de banda. De todos modos, seguid leyendo para ver un peque?o resumen de mis meditaciones al respecto.
Necesito razonar delicadamente el baremo usado en este an¨¢lisis para establecer algo tan subjetivo como la calificaci¨®n del trabajo de alguien con un guarismo concreto. Pod¨¦is usar esta frase en las revisiones de notas, chavales. Creo firmemente en el principio de indeterminaci¨®n de Heisenberg. ?O era de Heindenberg? ?Heindekandemorguen? Bueno, ya me entend¨¦is. O no. En el plato positivo de la balanza hay varios elementos a considerar. Para empezar, el reducido precio, 3.000 ptas. (al cambio en d¨®lares, unos 20) se ha conseguido a costa de abaratar embalaje y manual. No en la calidad intr¨ªnseca de la aventura. Por otro lado, los puzzles enrevesados son el mejor cebo para m¨¢s de un aventurero experimentado, harto de juegos facilones que ¨²ltimamente inundan el mercado. Enrevesados pero l¨®gicos y a la vez (la mayor parte de las veces) con suficientes pistas en el juego para solucionarlos felizmente. No nos olvidemos de mentar la banda sonora or... basta de gritos hist¨¦ricos... ni?as, al patio... como iba diciendo, la banda sonora original es deliciosa y bailable, as¨ª que en caso de atasco siempre puede uno entretenerse con ella. El sistema de instalaci¨®n es una delicia y ejemplo de facilidad de uso.
Enlaces o Links:
P¨¢ginas de Dinamic sobre el Hollywood Monsters.http://www.dinamic.com/monsters/
Manual: ?Manual? ?En una aventura? ???Un aventurero de verdad no necesita apestosos manuales!!! ???Un aventurero de verdad disfruta incluso resolviendo los defectos t¨¦cnicos de la instalaci¨®n, del juego y de la traducci¨®n!!! ???La Mitad Oscura, aquello si que era un juego para hombres duros y recios!!! Tras este breve momento en que las sinapsis [N.R.: sinapsis: 'relaci¨®n funcional de contacto entre las terminaciones de las c¨¦lulas nerviosas'] de El B¨¢rbaro han establecido un falso contacto, seguimos con la programaci¨®n habitual. La documentaci¨®n est¨¢ dividida en dos manuales: un peque?o folleto explica el proceso de instalaci¨®n y la interface de usuario con excesivo detalle. Para los "problemas avanzados" hay un fichero de ayuda, el manual.hlp, que incluye incluso un esquema de recorrido por el juego para desatascar a los sufridos usuarios. Una prueba de lo poco que nos leemos los aventureros los manuales (?para qu¨¦?) es la inundaci¨®n de mensajes solicitando ayuda sobre este juego que sufri¨® el grupo nacional de Usenet dedicado a las aventuras. Una l¨¢stima que haya cesado despu¨¦s que alguien mencion¨® la existencia del recorrido en el CD-ROM. Por primera vez hab¨ªa mensajes 'on toppic' en n¨²mero superior a los 'off toppic'?
Equipo necesario: Seg¨²n las instrucciones del programa, se requiere Windows 95 (aunque se puede jugar tranquilamente bajo DOS antiguo), SVGA, un Pentium 75, 8MB de RAM, CD ROM x2 y 15MB libres de disco duro. Los requisitos recomendados son de un P166 con 16MB de RAM y CD ROM x6. Por si sirve de algo, el PC de El B¨¢rbaro (el famoso ya Nirvana) es un P120 con 32MB de RAM y un CD ROM x12 (es decir, un equipo viejo, obsoleto... donativos ya sab¨¦is donde). La instalaci¨®n viene en tres versiones: reducida, que apenas alcanza los 20MB de disco duro; mediana, alrededor de 60MB en disco duro; y completa, 210MB aproximadamente. Sin punto de comparaci¨®n con el Blade Runner, ?verdad? De todos modos, con un CD medianamente potable como el m¨ªo, la instalaci¨®n media funciona de maravilla, reduciendo en gran medida los accesos al CD. El proceso de instalaci¨®n es adem¨¢s francamente indoloro. Una pantalla nos solicita qu¨¦ tipo de instalaci¨®n preferimos, en qu¨¦ partici¨®n queremos hacerla y en qu¨¦ directorio. Resueltas estas zarandajas, un mecanismo de autodetecci¨®n se encarga de configurar el juego para adaptarlo a la tarjeta de sonido y de v¨ªdeo de nuestro ordenador. Puede que detectar una SoundBlaster 16 y una tarjeta de v¨ªdeo con chipset S3-968 no sea nada del otro jueves, pero no todo usuario de ordenador conoce las entra?as sangrantes que adornan el interior de su querido PC. ?O no?. El proceso de instalaci¨®n se merece un 10. Este juego ni usa DirectX ni pu?etera falta que le hace 8) Es decir, y haciendo un aparte, a¨²n no he visto un juego de aventuras del cual piense que su versi¨®n de Windows 95 es mucho mejor que la de DOS. Como mucho, suelen ser del mismo nivel. En el caso que nos ocupa, la instalaci¨®n se puede llevar felizmente desde Windows 95, con sus posibilidades de desinstalaci¨®n autom¨¢tica, pero es un programa que usa el DOS4GW, el famoso "extensor" de 16 bits del DOS, as¨ª que puede jugarse tranquilamente bajo DOS mondo y lirondo, eso s¨ª, mejor con un driver de rat¨®n (pueden usarse las teclas pero... ?qu¨¦ sentido tiene un point n'click sin usar el rat¨®n?) Dicho sea de paso, jugar desde Windows 95 habilitando el conmutador de tareas (que est¨¢ desconectado por la instalaci¨®n del juego mientras se est¨¢ haciendo una partida con el Monsters) puede traer alg¨²n susto (nada grave) al que lo intente.