Battlespire (PC)
Battlespire es el primer t¨ªtulo de Legend series, la nueva saga de juegos de rol elaborada por Betsheda Softworks y supuesta sucesora de su conocida serie The Elder Scrolls.

Si los anteriores t¨ªtulos de la serie Elder Scrolls eran de tu gusto, en ¨¦ste no faltan los buenos RPG's en general, este juego no deber¨ªa escapar de tu punto de mira. En Daggerfall, los aficionados al role playing fueron inmersos en uno de los m¨¢s complejos, y con m¨¢s diversos finales posibles, RPG's creados jam¨¢s. El juego por desgracia carec¨ªa de dos virtudes, esperadas por la mayor¨ªa de jugadores hoy d¨ªa: gr¨¢ficos en SVGA y opciones multiplayer. En lugar de ello, tanto Daggerfall como Arena, padec¨ªan no pocos bugs que imped¨ªan finalizarlos a menos que fueran cosidos a patches, con la consiguiente molestia y dispendio para conseguirlos que supuso a los que adquirieron aquellos juegos. Todo ello es agua pasada en el inminente Battlespire, un juego que reune la riqueza y profundidad de juego del RPG y el fren¨¦tico gameplay de los arcades 3D.

Argumento.
Eres un mago-guerrero para el cual lograr pertenecer a la Guardia Imperial, representa su m¨¢ximo sue?o. Como primer paso para lograrlo debes viajar a una diminuta dimensi¨®n que contiene la Battlespire, una escuela de ¨¦lite para aspirantes como t¨². Pero como pocas cosas salen como esperamos en esta vida, cuando llegas a la escuela aguardando una calurosa recibida, encuentras a todos sus habitantes descuartizados en una draconiana carnicer¨ªa y a una legi¨®n de despiadados seres ocupando su lugar. Seg¨²n parece, el Daedra o demonio Pr¨ªncipe Mehrunes Dagon ha logrado ascender desde el Mundo Inferior y reclama Battlespire, como reino propio en la tierra para s¨ª y sus huestes. Y por si el panorama no se presentaba ya poco halag¨¹e?o, resulta que la ¨²nica salida para volver a tu querido hogar reside en el mismo coraz¨®n de su palacio. En fin ?no querias entrenarte? pu¨¦s ya tienes con quien... hehehe

Adapt¨¢ndose a los tiempos.
Logrando un oscuro y siniestro "look" sin precedentes, Battlespire asombra por su esplendor gr¨¢fico, merced a sus detalladas texturas 3D a resoluci¨®n completa y 16 bits de color. El engine XnGine 3D de Proven te ofrecer¨¢ la oportunidad de explorar inmensos territorios, en seis inagotables grados de libertad, desde inquietantes mazmorras a imponentes castillos. Tambien es digna de menci¨®n la m¨²sica digital y los abundantes efectos de sonido. No obstante, la incorporaci¨®n del citado engine de Bethesda, cuyo dise?o ha sido minuciosamiente supervisado para evitar fallos y proveedor de unos gr¨¢ficos tremendamente perfeccionados, es sin duda la mayor baza de esta secuela. XnGine 3D fue estrenado en Terminator: Skynet y resulta mucho m¨¢s eficaz en esta revisi¨®n. Proporciona soberbios efectos especiales, incluyendo fuentes de luz din¨¢mica y efectos de agua transparente. Originariamente propenso a mostrar algunos gr¨¢ficos partidos y padecer un ocasional problema, consistente en el deslizamiento del jugador por los muros o incluso fuera del mapa de juego, ha sido completamente reescrito y comprobado para Battlespire por el dise?ador y programador Julian Lefay, uno de los componentes del laborioso equipo, una combinaci¨®n de veteranos y noveles de espl¨¦ndido futuro.

El preview gr¨¢fico de una posterior demo jugable visto en el E3, mostraba una calidad casi fotogr¨¢fica en ciertas situaciones de luz del entorno de mazmorras. El movimiento de los personajes parece r¨¢pido e impecable, al menos en una m¨¢quina ligeramente superior a la media. Una amplia variedad de aceleradoras 3D ser¨¢n soportadas, para asegurar que este inusual realismo se mueva a velocidad adecuada. Actualmente, el juego incluye soporte para los difundidos modelos Voodoo Graphics y Rush de 3Dfx, pero se espera que en su versi¨®n final lo proporcione para el resto de aceleradoras comunes en el mercado.

Un digno sucesor.
La serie a la que pertenece Battlespire, est¨¢ dise?ada teniendo en mente profundizar en la rica historia y cultura propias de Tamriel, el mundo imaginario donde transcurre la ¨¦pica trama, y el t¨ªtulo que nos ocupa lo hace especialmente en la peculiar cultura de los inmortales clanes de Daedric. Se mantiene la conseguida ambientaci¨®n fant¨¢stica de t¨ªtulos anteriores, cabiendo mencionar, como novedad destacable, que el juego se desarrolla a una escala muy diferente a la de sus predecesores. En lugar de emprender la cl¨¢sica y azarosa b¨²squeda, por unos territorios tan desconocidos para t¨ª como inmensos y en busca de quien sabe qu¨¦, tan habitual en los juegos de rol, el quid del juego es sobrevivir, desde una perspectiva en primera persona, en una lucha repleta de magia y acero que aproxima el juego al estilo de Hexen II. Retos t¨¢cticos astutamente dise?ados y puzzles repletos de acci¨®n, provinientes de su condici¨®n de RPG, junto a una completa libertad de movimientos y punto de vista, gracias a la perspectiva en primera persona propia de un Doom clone, proporcionan los condimentos necesarios para sintetizar un h¨ªbrido perfecto.
Aunque se echan en falta elementos como la necesidad de dormir, no lo hacen otros que siguen las pautas marcadas por los m¨¢s puristas juegos de rol, como el exclusivo y sorprendentemente detallado sistema de dise?o de personajes, provisto de una inigualable capacidad para crear caracteres (no existen personajes predise?ados para escoger) y moldear a tu gusto sus caracter¨ªsticas, basado en el sistema de juego de Daggerfall. Como alumno aventajado de sus predecesores, Battlespire est¨¢ dotado de una in¨¦dita interacci¨®n entre la multitud de personajes y escenarios que conforman el mundo virtual en que se desarrolla la acci¨®n, poseyendo adem¨¢s el jugador no pocos hechizos. El mapeado es vasto y presenta pocas trabas a la exploraci¨®n, lo que garantiza largas horas de diversi¨®n en nuestro periplo por el mismo. La dram¨¢tica trama, entretejida en anteriores t¨ªtulos de la saga Elder Scrolls, da sentido a tu ardua misi¨®n y la actitud de tus enemigos. El desarrollo del juego est¨¢ considerablemente m¨¢s ligado a llevar a buen t¨¦rmino misiones concretas que en sus predecesores, siendo en ellas abocado a pelear para evitar todo tipo de maquiav¨¦licas trampas, destinadas a frustrarlas. Los cad¨¢veres vivientes, tan s¨®lo una clase m¨¢s entre los numerosos y mal¨¦ficos monstruos renderizados de original dise?o, llevar¨¢n al l¨ªmite tus capacidades cuando te persigan. Su inteligencia es palpable, tu adrenalina se disparar¨¢ cuando te prepares para la batalla.

Resulta, adem¨¢s, un producto repleto de buenas ideas.
Aunque cuenta con un elemento arcade muy superior a sus predecesores, lo que resta sin duda purismo a un juego de rol, hay que rese?ar que las mejores caracter¨ªsticas de Daggerfall, el sistema de generaci¨®n de personajes y el creador de hechizos, siguen intactos en esta secuela y han sido mejorados, como es l¨®gico. El primero proporciona posibilidades y jugabilidad pr¨¢cticamente ilimitadas, m¨¢xime si se tiene en cuenta que las caracter¨ªsticas de los personajes mejoran con la experiencia. Y sobretodo que las cualidades del citado generador contin¨²an intactas en todas las opciones multiplayer, siendo la ¨²nica limitaci¨®n ce?irse a razas humanas, ya que ciertas habilidades de las otras desequilibrar¨ªan el equilibrio de fuerzas, imprescindible para conservar el gameplay. Pero particularmente destacable es el segundo. No s¨®lo sigue todav¨ªa m¨¢s intacto en el modo multiplayer, sin¨® que en lugar de afectar ¨²nicamente a una determinada cantidad de caracteres de tu party (magos, cl¨¦rigos y paladines), como en Lands of Lore u otros muchos juegos del g¨¦nero, la magia es una habilidad inherente a todos tus personajes.

M¨¢s innovador a¨²n, no hay que cambiar de pantalla por medio del cl¨¢sico icono para usarlo. Una peque?a barra de botones en la parte inferior de la pantalla de juego, permite crear nuevos hechizos en plena acci¨®n sin apartar la atenci¨®n del combate. Como otro elemento relevante del juego mencionar la posibilidad, en determinados momentos, de conducir veh¨ªculos para desplazarse e incluso atacar, desde naves a balones de aire caliente. Adem¨¢s, pese a que todos los habitantes de Battlespire han sido masacrados, a¨²n queda alguien cerca con el que entablar una alianza. La persona que supuestamente deb¨ªa competir contigo por el puesto en la Guardia Imperial. Los se?ores de la no muy prol¨ªfica Bethesda, una de las grandes entre las productoras independientes, han demostrado su ingenio y sentido del humor, resultando la guerra de sexos un elemento que impregna el juego. Si juegas como un hombre, el otro guerrero ser¨¢ una mujer y viceversa, si lo haces como una f¨¦mina. Aunque no permanecer¨¢ en todo momento a tu lado, surgir¨¢ de improviso en el desarrollo del juego para advertirte de peligros o incluso ofrecerte ayuda activa.
Cuantos m¨¢s mejor.
Y, lo quiz¨¢ verdaderamente importante de Battlespire, es el primer juego de la serie Elder Scrolls en incorporar opciones multiplayer, lo que multiplica su ya notable jugabilidad. Se puede jugar contra el PC, bien en solitario o bien formando un equipo de hasta cuatro amigos, que deber¨¢n luchar como un equipo combinando sus habilidades para resolver los puzzles. Tampoco se ha descuidado el adictivo modo humano versus humano, ya que se puede jugar contra otro jugador en modo deathmatch o disfrutar al m¨¢ximo con la devastadora opci¨®n equipo contra equipo, todo ello via red local o internet. Para aquellos jugadores que busquen clones Doom con entornos de fantas¨ªa ¨¦pica, en lugar del militar o futurista habitual, este producto puede resultar todo un hallazgo.
?Y luego no nos recordar¨¢ a anteriores versiones por sus bugs?
Cuando se pregunta a Lefay por este problema, tan s¨®lo sacude la cabeza."S¨ª, se muy bien que sufrimos muchas cr¨ªticas y quejas por eso, pero hemos usado un sistema de trabajo muy distinto con este t¨ªtulo, para estar seguros de que saldr¨¢ al mercado sin bugs. Los jugadores no desean tener que descargar patches y a nosotros tampoco nos hace ninguna ilusi¨®n tener que escribirlos. ?nicamente buscamos poder finalizar este juego y as¨ª pasar al siguiente proyecto." Es cierto que hay diversas diferencias, entre este producto y los anteriores, que deber¨ªan servir para eludir tan poco a?orados problemas. Por ejemplo un elevado lapsus de tiempo dedicado al beta testing, un c¨®digo mucho m¨¢s revisado y una mejor organizaci¨®n del dise?o, han sido adoptados en Battlespire con ese objetivo. El juego parece que promete y mucho. Pero como siempre, la aparici¨®n de la versi¨®n final marca la hora de juzgar definitivamente.

Requisitos m¨ªnimos. ?Cu¨¢ndo estar¨¢ listo el juego?.
Pentium 90 MHz 16 MB RAM CD-ROM 2x 75 MB libres de HD SVGA MS-DOS 5.0+
y modem de 14.400 m¨ªnimo o IPX/LAN para juego multiplayer. Aunque ya ha sido pospuesta en diversas ocasiones, Bethesda promete la aparici¨®n de la versi¨®n comercial antes de que termine este a?o.
- RPG