Si te gustan los combates medievales, contra razas no humanas (?o contra los humanos!),si te gustar¨ªa combatir en sitios que te recuerden a Moria, si quieres tener poderosos h¨¦roes bajo tu bandera, este es tu juego. Pues te habr¨¢s de enfrentar contra furiosos orcos, poderosos dragones, resistentes enanos, ¨¢giles elfos, temibles h¨¦roes, e infinidad de criaturas de fantas¨ªa. Como presentaci¨®n del juego, diremos que es un cl¨¢sico programa de estrategia por turnos, ambientado en un mundo fant¨¢stico, con muchos habitantes no-humanos. Es el tercer t¨ªtulo de la Saga Warlords, y mantiene, en esencia, las caracter¨ªsticas de sus antecesores, perro a?adiendo nuevas posibilidades y un entorno muy cuidado. La victoria se consigue, generalmente, tomando muchas m¨¢s ciudades, fortificaciones o castillos que el enemigo. Pero no te ser¨¢ f¨¢cil, porque la inteligencia artificial (ayudada por el hecho de ser un juego por turnos) es bastante astuta. Para ello contaremos con numerosas unidades, que podemos construir en nuestros terrenos, y con los ocasionales aliados que se nos presenten. Al frente de nuestras tropas se encuentran los h¨¦roes, capaces de portar objetos m¨¢gicos, explorar ruinas, y liderar a las tropas hacia la victoria; nuestros h¨¦roes pueden ser magos, nigromantes, guerreros, paladines, sacerdotes, etc. Pero no son s¨®lo hombres, si no que tambi¨¦n valientes mujeres se incorporan a nuestras armas. Podemos luchar contra el ordenador, o bien contra amigos, a trav¨¦s de las m¨²ltiples opciones multijugador que el programa presenta. Mi recomendaci¨®n es la opci¨®n de e-mail, porque una de las caracter¨ªsticas del juego es que una partida, en un escenario interesante, puede ser muy larga... ?y muy amena! ?Levantad vuestras espadas, caballeros Sirian, contra el malvado Lord Bane!
Audio/V¨ªdeo: ?La m¨²sica est¨¢ muy lograda, y consigue crear el ambiente perfecto, con temas de profundo sabor medieval. Pero, al menos en mi ordenador, los cortes entre pista de audio son muy extra?os, por que un cambio de turno implica un cambio de tema, con la consiguiente sensaci¨®n de cortes bruscos. Quiz¨¢ es el ¨²nico defecto que el juego tiene en el apartado audio. Los efectos sonoros tambi¨¦n son muy buenos, y cada unidad responde a la pulsaci¨®n de rat¨®n con un sonido que tiene la virtud de no ser exasperante, de manera que no acabes cansado del "Yes, my lord" a la media hora de partida, como suced¨ªa con t¨ªtulos como Warcraft. En cuanto al v¨ªdeo, decir que es uno de los platos fuertes del programa, ya que los gr¨¢ficos son muy buenos, y adecuados a mi entender. Tambi¨¦n en este apartado hay dos partes: Videos y gr¨¢ficos del juego. Los primeros no son de mucha calidad, ya que est¨¢n grabados con un formato "entrelazado" debido a un problema de espacio (el CD esta muy aprovechado), pero eso no quita que las escenas en s¨ª est¨¦n muy bien planificadas, y las frases de Lord Bane son bastante variadas, de manera que tardas en sab¨¦rtelas todas de memoria. Particularmente, creo que son muy graciosos aquellos v¨ªdeos en los que el se?or Oscuro dice ir¨®nicamente cosas como "Los poderosos tiemblan ante el tama?o de tu conquista" o "?Cuantos necios vas a alistar bajo tus banderas?". Lo ¨²ltimo que debo decir respecto de los v¨ªdeos es que est¨¢n doblados al castellano, lo que constituye un punto a su favor (?y bastante importante!). Los gr¨¢ficos del juego en s¨ª, son bastante buenos, particularmente el interfaz, muy cuidado e intuitivo. Quiz¨¢ lo que menos me guste sean los retratos de los h¨¦roes, que no var¨ªan nunca (?aunque hay uno para hombres y otro para mujeres!); lo que m¨¢s me gusta es la ambientaci¨®n, particularmente soberbia en las Minas Enanas que visitas durante la campa?a (me recuerdan a Moria).
Gui¨®n No es muy original: el poderoso Imperio Selentino y sus tierras vecinas viv¨ªan en paz hasta que el malvado Lord Bane aparece desde el norte conquistando y arrasando todo. Entonces, los caballeros Sirian se levantan y declaran la guerra al invasor. Lo que comienza como una peque?a insurrecci¨®n se va extendiendo debido a la habilidad del l¨ªder de los Sirian (o sea.. tu). Esta historia se puede o¨ªr en multitud de juegos y libros de fantas¨ªa, as¨ª que los guionistas no se han esforzado mucho... Pero muy relacionado con el gui¨®n si hay un punto que quiero destacar: la ambientaci¨®n. Esta si es muy buena, ya que multitud de peque?os detalles como las misiones que puedes encargar a tus h¨¦roes, las descripciones de las ciudades (con nombres que se parecen a las del se?or de los anillos. En una misi¨®n de la campa?a, las ciudades elfas se llaman Gil-... como muchos de los elfos de Tolkien), la posibilidad de elegir tu escudo, la existencia de esp¨ªritus, dragones y ruinas por explorar, las espadas m¨¢gicas, hacen que te metas dentro del juego.
Estrategia y trucos: Bueno, aqu¨ª hay que quitarse el sombrero ante los autores del juego, ya que su IA (inteligencia artificial) no cae en la mayor¨ªa de los trucos tontos que si funcionan contra otros programas. El ordenador realiza acciones sorprendentes. Para empezar, no te creas que las tropas se pueden estabilizar en torno a un frente... el ordenador simplemente lo rodea, y se lanza a por las ciudades m¨¢s indefensas. Tiene la man¨ªa de destruir las ciudades que ve que no puede mantener, y traiciona bastante a menudo. Quiz¨¢ no use tanto los hechizos como ser¨ªa recomendable, pero esto es simplemente una opini¨®n... Los consejos estrat¨¦gicos que puedo dar, por ahora, son pocos: Graba la partida cada turno, no dejes a los h¨¦roes ir sin escolta, en los terrenos con niebla consigue todos los mapas que puedas, recuerda que aunque tu no puedas pasar, algunas unidades voladoras s¨ª, y, sobre todo, ?no dejes que tus tropas avancen por el r¨ªo sin escolta a¨¦rea, porque se convertir¨¢n en pasto de los voladores del enemigo! De todas, no os extra?e verlo ampliamente comentado en un pr¨®ximo n¨²mero del Club de Estrategia de esta misma revista.
Compar¨¢ndolo con...: Bien, para que os hag¨¢is una idea de que clase de juego tenemos aqu¨ª, pod¨ªamos compararlo con Warcraft y Fantasy General. Se parece m¨¢s al segundo que al primero, porque se basa en turnos, tiene h¨¦roes y objetos m¨¢gicos, una historia parecida, etc. Pero comparte algunas de las cosas de Warcraft: puedes fabricar continuamente unidades (son gratis para fabricar, el dinero te lo gastas en mantenerlas... parece una opci¨®n algo m¨¢s l¨®gica que la de Warcraft), pueden establecerse peleas por terrenos (ciudades) con recursos de oro importantes, etc. De todas maneras, a mi me parece que es mejor que Fantasy General, m¨¢s adictivo, pero es una opini¨®n bastante subjetiva... quiz¨¢ ni siquiera sean juegos que se puedan comparar, por que tienen estilos diferentes.
La ambientaci¨®n, algunos escenarios como las Minas enanas, la m¨²sica y los efectos de sonido, los objetos m¨¢gicos y la posibilidad de jugar por e-mail e Internet, pero hay dos detalles que me gustan mucho: Incluye personajes femeninos (hero¨ªnas) y est¨¢ muy bien traducido (si exceptuamos los nombres), valga como ejemplo que hasta el titulo del juego WarLords, se cambia por Se?or de la guerra cuando Lord Bane (que por cierto, se parece a Skeletor, de los dibujitos animados de He-man) se digna a dirigirte la palabra. Otra cosa a favor del juego, en palabras de los autores, es que "no requiere el HAL 9000 para poder jugar".
Manual: Bastante bueno. Viene exclusivamente en castellano, y describe cada una de las partes que componen el juego detalladamente. Unos ap¨¦ndices muy bien ordenados describen las caracter¨ªsticas de los h¨¦roes, las unidades, los objetos m¨¢gicos, etc. S¨®lo rese?ar¨ªa dos peque?as pegas: en los ap¨¦ndices se deber¨ªan haber incluido los gr¨¢ficos de las unidades, y se deber¨ªa haber trabajado m¨¢s en la secci¨®n "La historia hasta hoy" (que viene muy detallada en la p¨¢gina de Internet que os di antes).
Equipo necesario: Windows 95 (usa Directx 3.0), Pentium a 75 Mhz (el m¨ªo es a 133 Mhz y va todo muy suave), 40 megas de espacio libre en disco duro (para la instalaci¨®n m¨ªnima), Sound Blaster 16 o 100% compatible, lector de CD-ROM a 4X (el m¨ªo, a 2X hace funcionar al juego sin problemas excepto el v¨ªdeo de la introducci¨®n). Para jugar por Internet hace falta m¨®dem 28.8 Kbps o superior. Es bastante recomendable tener un rat¨®n (no lo especifican, pero no creo que sea posible jugar sin ¨¦l). Recomendado para todos las edades (al menos, no pone ninguna restricci¨®n). Como breve nota t¨¦cnica: si ten¨¦is problemas con ciertos men¨²s que no os salen, os recomiendo que fij¨¦is la resoluci¨®n del juego con el mismo valor que la que tiene vuestro escritorio, que deber¨ªa ser 800*600 como m¨ªnimo, ya que, si no, desaparece el recuadro de advertencias... como se especifica en el manual. Eso hace m¨¢s dif¨ªcil el juego, as¨ª que usarlo solo si os parece demasiado f¨¢cil...