A finales de a?o, van a salir muchos juegos de f¨²tbol, y el F¨²tbol PRO es uno de los primeros en llegar. Ha creado mucha expectaci¨®n, ya que pocos osaban intentar hacer un juego parecido al cl¨¢sico PC-F¨²tbol, y no hay que olvidar la gran campa?a publicitaria que se le ha estado dando al juego. Ten¨ªa ganas de ver si por fin un juego que combina la parte de manager de un equipo con el simulador de f¨²tbol ofrec¨ªa la misma calidad en los dos apartados. Pero hace falta un juego para jugar partidos de f¨²tbol con unos gr¨¢ficos muy buenos y que se parezca lo mas posible al f¨²tbol de verdad y por otro lado otro juego distinto donde te met¨ªas en el papel del dirigente de un club de f¨²tbol y ve¨ªas como iba ganando competiciones y teniendo mas importancia. Lo anuncian como un juego muy completo y como novedad la posibilidad de jugar por internet en una liga de entrenadores virtuales. En cuanto lo le¨ª fui a mirar la pagina donde se puede encontrar mas informaci¨®n, pero por desgracia todav¨ªa no ha empezado y en las paginas no hay muchos datos (pr¨¢cticamente lo mismo que viene en el manual). Para saber si este juego acabar¨¢ con la hegemon¨ªa del PC-F¨²tbol sigue leyendo...
Audio/Video: En cuanto a los men¨²es, dentro de la parte de manager hay mucha variedad en la calidad de los gr¨¢ficos. La mayor¨ªa est¨¢n muy bien realizados, pero hay otros que destacan por su pobreza como por ejemplo en la pantalla principal para seleccionar las opciones o en algunas tablas de la base de datos. En el simulador de f¨²tbol los gr¨¢ficos en alta resoluci¨®n estan bien, pero en baja dan pena, es una l¨¢stima porque tiene muchos ajustes para ver la acci¨®n desde distintos puntos y si los gr¨¢ficos fuesen mejores ser¨ªa mucho mas divertido. Cuando se ve desde lejos aparecen un objeto borroso movi¨¦ndose por una superficie de color verde. Durante el partido hay varios tipos de sonido; los efectos especiales son bastante flojos, los comentarios son de dos tipos: los nombres de los jugadores (tiene dos versiones dependiendo de si la acci¨®n es normal o es una acci¨®n especial), comentarios sobre el juego (no est¨¢n mal, pero como en este tipo de juegos se hacen muy repetitivos). Tambi¨¦n hay ruido ambiente, c¨¢nticos del publico y reacciones ante las jugadas del partido, al final son tambi¨¦n muy repetitivos y poco naturales.
Gui¨®n Otro juego m¨¢s de f¨²tbol, su desarrollo es muy similar a otros del mismo g¨¦nero y aporta pocas y peque?as novedades. Entre ellas esta la posibilidad de jugar v¨ªa internet en una liga de entrenadores virtual (todav¨ªa no se conoce el funcionamiento). Hay gran cantidad de opciones en el juego, algunas ¨²tiles como la repetici¨®n de jugadas y poder grabarlas, y otras m¨¢s simples, como un ranking de entrenadores, o la posibilidad de crear una liga distinta. Pero todo ello no consigue apartarlo del resto de los juegos, sobre todo en la parte del simulador con el mismo sistema de control, los mismos comentarios mon¨®tonos, los mismos sonidos...
Estrategia y trucos: - No hay pr¨¢cticamente ning¨²n truco, durante los partidos los goles pueden llegar cuando menos te lo esperas y no hay ninguna manera segura (al menos que haya visto) de meter siempre un gol, menos mal. ?- En la parte de manager puedes configurar much¨ªsimos aspectos del juego, pero al final nunca se puede saber como calcula el ordenador el resultado de los partidos y si los cambios que haces tienen efecto en el resultado (estar¨ªa bien que se viese como calcula los resultados).
Jugabilidad: Uno de los grandes problemas del simulador es la jugabilidad, tiene varias posibilidades para controlar el bal¨®n, pero todas ellas se realizan con solo dos botones por lo que habr¨¢ que hacer combinaciones para regatear o hacer pases largos por ejemplo. Esta falta de control hace que el juego no sea tan divertido y le resta mas puntos a la nota del simulador. En las pantallas de la direcci¨®n del equipo hay otro problema de controles, el rat¨®n se utiliza mucho pero en otras pantallas, la principal por ejemplo, es mas c¨®modo utilizar el teclado, por lo que estas continuamente cambiando del rat¨®n al teclado. Al final con tantas opciones es facil perderse y, sobre todo, olvidarse si hab¨ªas ido a tal o cual secci¨®n...
Compar¨¢ndolo con...: Es imposible no tratar de compararlo con el PC-F¨²tbol, sobre todo porque se trata de un juego de las mismas caracter¨ªsticas, incluso en el precio, y que ha salido poco antes de que lo haga la versi¨®n 6.0 del PC-Futbol. A falta de poder ver esta versi¨®n lo comparar¨¦ con la anterior, la 5.0. En cuanto al simulador ambos son muy flojos, los gr¨¢ficos del FPRO son superiores, eso si, en resoluci¨®n alta y siendo necesario un equipo muy potente, demasiado para la calidad del juego. La jugabilidad es similar en ambos, el control del jugador no es muy bueno y los comentarios de los partidos se hacen igual de mon¨®tonos. La parte de manager del FPRO es completisima, tiene muchas m¨¢s opciones que el PC-F?TBOL, aunque se espera que la versi¨®n 6.0 tenga m¨¢s posibilidades de tomar decisiones como manager. En este momento hay pocos juegos tan completos como estos en el aspecto de control del club, hay otros menos serios como el Sensible World Of Soccer y se espera que este a?o salgan otros.
- Que alguien se atreva a hacer un juego id¨¦ntico al PC-F¨²tbol para competir con ¨¦l, sobre todo teniendo en cuenta la gran fuerza que tiene en el mercado. - La base de datos es muy completa (tiene el sello oficial de la Liga de F¨²tbol Profesional) y no se echan de menos opciones en la gesti¨®n del club. - El c¨¢lculo de lo que pasa en una temporada se hace d¨ªa a d¨ªa, por ejemplo te pueden ofrecer dinero para fichar a un jugador un mi¨¦rcoles. Todos los d¨ªas puede pasar algo, lo cual hace que el juego sea m¨¢s parecido al mundo del f¨²tbol.
Manual: En el manual vienen todas las opciones de las que dispone el juego, que son muchas, y adem¨¢s viene una gu¨ªa sobre el f¨²tbol. En las pantallas del juego tambi¨¦n se ofrece ayuda, lo cual es de agradecer ya que es f¨¢cil no saber localizar algo en concreto entre todas la secciones que hay.
Equipo necesario: Pentium 90MHz (P133 recomendado), 16MB RAM, Windows 95, CD-ROM 2X, Disco duro con 70MB libres, Tarjeta de video con 1Mb de memoria. Soporta 3DFx. En un Pentium a 100 Mhz con 16 Ram el simulador va muy mal, hay que poner la resoluci¨®n baja y quitar todos los detalles, incluso as¨ª es muy brusco. En la parte de manager el tiempo de carga entre una pantalla y otra es muy largo. En un Pentium a 200 Mhz con 32 Ram el simulador va perfectamente en resoluci¨®n baja y brusco en alta (no me dejaba escoger la resoluci¨®n media), aunque se puede jugar en resoluci¨®n alta la calidad del juego no justifica los altos requisitos. La tarjeta de video del ordenador era mala, pero aun as¨ª no creo que mejore mucho, tal vez con una tarjeta 3DFx vaya mejor.
NOTA : La valoraci¨®n la he hecho teniendo en cuenta cada parte del juego por separado: -8/10 para la parte de manager -4/10 para la simulaci¨®n.