?ltimamente est¨¢bamos acostumbrados a que Infogrames realizara juegos tomando como base famosos personajes de c¨®mics como Spirou o Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, y ahora contin¨²a su trayectoria con el t¨ªtulo que en estos momentos nos ocupa, Los Pitufos. Me imagino que a estas alturas no voy a decir nada nuevo con respecto a esos peque?os seres azules, que partieron como personajes secundarios (muy secundarios) en un peque?o c¨®mic y finalmente llegaron a tener su propia serie de televisi¨®n, tras la cual viene este videojuego que refleja a la perfecci¨®n la est¨¦tica de los cap¨ªtulos televisivos. Recientemente los Pitufos han tenido su oportunidad en las consolas de videojuegos (16 bits), y gracias al ¨¦xito obtenido, el original ha sido convertido para PC, sin incluir ninguna mejora aparente, y pretende hacer pasar los mismos buenos ratos que si tuvi¨¦ramos una Super NES o una Megadrive.
Audio/Video: No es un juego que resulte muy espectacular a simple vista, pero ¨¦ste no es el punto fuerte de este t¨ªtulo. Los niveles poseen 2 o 3 planos de scroll dependiendo de la pantalla en la que nos encontremos y los personajes son muy grandes, as¨ª como todos los objetos que pueden hacerle da?o a nuestro pitufo. El dise?o de los escenarios es bastante sencillo pero efectivo, puesto que se distinguen perfectamente todas las etapas del juego, desde el pueblo hasta el puente o la casa de G¨¢rgamel. Con respecto al sonido, los efectos son muy pobres y tan solo existen unos cuantos samples para los saltos, los ataques y los gritos del pitufo y sus enemigos. La pobreza sonora contin¨²a con las m¨²sicas, que son bastante mon¨®tonas y al ser tan pocas se hacen muy repetitivas.
Gui¨®n El juego est¨¢ basado en el secuestro de G¨¢rgamel, que consigue capturar a la pitufita del pueblo, y entonces Pap¨¢ Pitufo pone en pie de guerra a todos los miembros pitufos para buscar alg¨²n voluntario dispuesto a ir a rescatar a la secuestrada. Por descarte, sale elegido el pitufo fortach¨®n, qui¨¦n deber¨¢ hacer frente a innumerables obst¨¢culos hasta llegar a la casa de G¨¢rgamel, donde est¨¢ escondida la v¨ªctima.
Estrategia y trucos: En la pr¨¢ctica totalidad de los niveles, existen zonas ocultas en las que es posible encontrar bonos o vidas extra. Estas zonas no son muy dif¨ªciles de encontrar, as¨ª que tan solo se deber¨¢ buscar un poco y obtener nuestra recompensa.
Jugabilidad: El control del juego es muy sencillo puesto s¨®lo se utilizan dos botones para controlar a nuestro pitufo y todo el desarrollo de los diferentes niveles es muy original aportando al juego un toque de distinci¨®n t¨ªpico de Infogrames. La dificultad no es excesiva, y gracias al elevado n¨²mero de niveles y la posibilidad de utilizar passwords no es de esos juegos que acabar¨¢s odiando debido a su endiablada dificultad.
Compar¨¢ndolo con...: Es posible comparar Los Pitufos con cualquier t¨ªtulo de plataformas, puesto que conserva la t¨ªpica est¨¦tica de estos juegos. Una buena posibilidad de comparaci¨®n es el Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, tambien de Infogrames. El que los dos juegos sean de la misma compa?¨ªa hace un poco m¨¢s compleja la comparaci¨®n, puesto que todas las caracter¨ªsticas de un juego, est¨¢n disponibles en el otro y viceversa. Quiz¨¢s el Ast¨¦rix y Ob¨¦lix posea una riqueza gr¨¢fica un poco superior, pero en cuanto a la jugabilidad y los dem¨¢s aspectos, la igualdad es la nota predominante.
La jugabilidad del juego hace subir la nota media, ya que tanto el control del personaje como la est¨¦tica del juego, hacen muy atractivo el continuar adelante. La posibilidad de elegir idioma, y que entre ellos est¨¦ el castellano, es otra de las grandes bazas de este t¨ªtulo.
Manual: Se encuentra en todos los idiomas en los que se puede jugar, y es muy escueto, puesto que tan solo narra un poco el argumento y los controles y la posibilidad de configurar el sonido y los gr¨¢ficos.
Requerimientos de sistema: 486 66 Mhz, 8 Mb RAM, 30 Mb HD, SVGA 1 Mb, CD ROM 2x, Tarjeta de sonido 16 bits, Windows 95.