Wipeout 2097
- PlataformaPS9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorPsygnosis
- Lanzamiento30/10/1996
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La Anti-Gravity Racing League todavia conserva su fuerza y su competitividad.
Supera la velocidad del sonido mientras rozas las estrellas con tu aeronave. Localiza y dispara a todos tus oponentes en una trepidante carrera sin reglas y sin limitesSi la gravedad es una ley, esto es un delito!
Wipeout 2097 |
Supera la velocidad del sonido mientras rozas las estrellas con tu aeronave. Localiza y dispara a todos tus oponentes en una trepidante carrera sin reglas y sin limites, en el que la premisa m¨¢s antigua de la humanidad ni siquiera puede seguirse a rajatabla. Si la gravedad es una ley, esto es un delito.
Y para delincuentes Psygnosis. Un grupo de programaci¨®n brit¨¢nico que destap¨® toda su creatividad durante el 1995, el a?o en que la plataforma dom¨¦stica m¨¢s relevante de todos los tiempos sali¨® al mercado en busca de sus presas. Lo m¨¢gico de aquella primera generaci¨®n de t¨ªtulos ven¨ªa condensado en un compacto con s¨ªmiles irrevocables al cl¨¢sico de Shigeru Miyamoto, F-zero.
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El ¨¦xito que alcanz¨® aquella pieza fue tal, que sus programadores no han tardado ni un a?o en editar la segunda y mejorada entrega de la velocidad por antonomasia. Una vez m¨¢s, abr¨¢monos a nuevas experiencias.
Todos los nuevos planes se resumen en que actualmente las carreras est¨¢n compuestas por 12 participantes, lo que equivale a 8 m¨¢s respecto a la precuela. Tambi¨¦n se han visto beneficiados los trazados, que para la ocasi¨®n habr¨¢ un total de 8, si inclu¨ªmos los 2 que Psygnosis se ha guardado en la rec¨¢mara para los velocistas m¨¢s intr¨¦pidos.
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Por supuesto, se mantiene la misma est¨¦tica futurista con los dise?os salidos directamente de los rompecabezas de Republic Designers, ideando para 2097, logotipos e interfaz, creando una atm¨®sfera m¨¢s m¨ªstica si cabe.
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Lo primero que llama la atenci¨®n es al rastro luminoso que desprende la aeronave de W2097. Aunque esto en realidad, no es m¨¢s que un pre¨¢mbulo para todo lo que os espera. Todas las armas dejan tras de s¨ª una estela luminosa que se va quebrantando al paso del aire y que forma par¨¢bolas en el vac¨ªo hasta dar con su objetivo y resaltar un mont¨®n de efectos especiales, as¨ª como sombras y cambios del foco.
Esta artificiosa reproducci¨®n de fuegos artificiales es condimentada con un din¨¢mico desarrollo de la partida que se combina con momentos de "tranquilidad" y saltos estratosf¨¦ricos, con otros m¨¢s alborotados donde se amontonan hasta 4 enemigos en pantalla a la misma constante de siempre, sin descender un ¨¢pice la tasa de frames.
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Otros aspectos remarcables son la preciosa intro que da pie al juego o los elementos y detalles que pueblan cada escenario: p¨¢jaros sobrevolando en America del Sur, Ra¨ªles expuestos en medio de una peligrosa carretera cortada, y multitud de luces de ne¨®n ambient¨¢ndote en ciudades cyberpunk.
m ¨² s i c a
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Sin duda lo mejor del CD, especialmente por el tema principal creado por Tom Rowlands y Ed Philips, m¨¢s conocidos como Chemical Brothers. Loops of Fury es uno de los muchos temas que comparte protagonismo con Firestarter de Prodigy, o Tin There, de Underworld.
Todo esto es solo el pretexto de una BSO de ensue?o que cuaja a la perfecci¨®n en todo momento con el juego emanado de las oficinas de Psygnosis.
s o n i d o f x
Wipeout 2097 |
Todos los efectos que recrean explosiones y la mordacidad de las armas quemando vapor solo son parte de un elenco extraordinario que combina perfectamente estruendos desorbitados con situaciones de calma en las que ¨²nicamente priman los cantos de los loros sobre tu cabeza, o el silbido de la aeronave desliz¨¢ndose suavemente a unos cent¨ªmetros de la superficie. Sin embargo, la fricci¨®n de las alas sobre los muros que bordean el recorrido deja algo que desear.
j u g a b i l i d a d
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W2097 mantiene el mismo control que su primog¨¦nito. Los botones del v¨¦rtice izquierdo del pad se usan para las funciones b¨¢sicas en las que interviene la aceleraci¨®n, el freno, y la ejecuci¨®n de uno de los items que hayas ido recopilando durante todo un tramo. Puede que al principio os cueste adaptaros a los giros y ¨¢ngulo en que responde el veh¨ªculo a tus indicaciones, aspecto que es acentuado por la angostidad de ciertas secciones, pero para eso est¨¢n los reforzadores (igualitos a los del F-Zero original), a pesar de su situaci¨®n en una curva cerrad¨ªsima y de muy dif¨ªcil acceso.
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A esto se le podr¨ªa a?adir que en esta nueva versi¨®n habr¨¢ m¨¢s rivales a batir, m¨¢s circuitos por donde mostrar tus dotes de piloto, y lo que es m¨¢s importante, una Inteligencia Articifial elevada a la en¨¦sima potencia, donde ahora, tus enemigos te cortar¨¢n el paso, arremeter¨¢n contra ti al precio que sea, e incluso perder¨¢n velocidad con la finalidad de hacerte perder tiempo irremisiblemente.
Las naves tambi¨¦n han sido retocadas en cuanto a sus caracter¨ªsticas. As¨ª pues, a medida que vayamos ganando y desmantelando opciones, se nos abrir¨¢n m¨¢s posibilidades hasta alcanzar la m¨¢quina perfecta: Piranha II, la m¨¢s veloz y con un equilibrio que har¨¢ palidecer a todas las que hayas probado hasta el momento.
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Otro aspecto remarcable es la creaci¨®n de nuevas armas que van desde bombas lapa, proyectiles rastreadores, hasta una incre¨ªble onda expansiva que dejar¨¢ aturdidos durante unos segundos a todos los kamikazes que participan en la marat¨®n.
c o n c l u s i ¨® n
La segunda incursi¨®n de esta fant¨¢stica saga en PSX puede que decepcione a muchos. Seguramente porque no aporta muchas novedades, y se queda en lo m¨¢s f¨¢cil de todo: incluir elementos que no var¨ªen en exceso lo que ya se vio en anta?o.
Wipeout 2097 |
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.