Vini, Vidi, Vici. Esas fueron las supuestas palabras del famoso e inmodesto Julio Cesar. Viene a decir algo as¨ª como: llegu¨¦, eche un vistacillo y gane la batallita, f¨ªjate.
Por desgracia la frasecita esa tan famosa con la que hemos empezado no te va a servir de mucho en este juego, porque vas a tener que echar mas de un vistacillo a las instrucciones, y memorizar media docena de tablas de combate, a cu¨¢l m¨¢s esot¨¦rica, si pretendes enterarte de lo que esta pasando en el campo de batalla
A diferencia de los juegos de estrategia en tiempo real a los que estamos acostumbrados, como los afamados Red Alert, Warcraft, Age of Empires y dem¨¢s, este juego se enmarca dentro de la categor¨ªa de estrategia por turnos, o sea, tienes todo el tiempo del mundo, y algo mas, para mover tus fichas una a una. De hecho estamos ante una fiel reproducci¨®n de un juego de mesa creado por GMT.
Las animaciones, en el sentido literal, pues los caballitos y los soldaditos son de tebeo. se mueven pat¨¦ticamente por la pantalla, hacen unos gestos espasm¨®dicos que simulan un supuesto combate cuerpo a cuerpo y despu¨¦s se quedan repentinamente inm¨®viles. Todo esto ocurre mientras se escuchan unos gemidos y ayes que deben de ser los gritos de dolor y furia de los combatientes.
Supongo que despu¨¦s de esto ya habr¨¦is captado que los gr¨¢ficos no son el punto fuerte del programa. Son bastante malos, para que nos vamos a enga?ar, y tienen ese tufillo de los juegos de hace 2 o 3 a?os.
Sin embargo donde el juego pega fuerte es en el apartado estrat¨¦gico. Los gr¨¢ficos, aunque sencillos y cutrillos cumplen perfectamente su cometido, que no es otro que el de representar sobre el tablero la disposici¨®n de los ej¨¦rcitos. El juego presenta novedades en cuanto a planteamiento frente a otros juegos por turnos m¨¢s conocidos, como podr¨ªan ser el Panzer General y todos sus cl¨®nicos y secuelas (Allied General, Fantasy General, etc..).
A diferencia de estos, no hay demasiadas unidades distintas, y con capacidades muy diferentes (aqu¨ª no vuela nadie). Al contrario, las batallas presentan una perfecta simbiosis con la ¨¦poca en la que se produjeron y solo unas cuantas caracteristicas califican a las unidades, aunque hay que tener en cuenta que algunas disponen de cualidades especiales, y que las omnipresentes reglas poseen casos particulares seg¨²n el tipo de unidades que se enfrentan y el terreno sobre el que combaten.
As¨ª mismo cobran una especial relevancia los comandantes de nuestras tropas, los llamados l¨ªderes. Solo podemos dar ordenes a trav¨¦s de ellos, lo cual supone que solo las unidades que est¨¦n en alcance de mando podr¨¢n moverse y/o atacar. Adem¨¢s, podemos dar ordenes de grupo, que impliquen el movimiento o combate de una docena de unidades. Entonces si que resulta im-presionante ver como se desplazan de golpe, y en perfecta formaci¨®n, todo un ejercito de cohortes, o una l¨ªnea de salvaje caballer¨ªa ligera.
Tambi¨¦n el encaramiento resulta fundamental, pues los ataques por los flancos o por la retaguardia resultan demoledores. Tened en cuenta que en aquella ¨¦poca, y sobre todo el ej¨¦rcito romano, fundamentaba su poder en el campo de batalla en la f¨¦rrea disciplina de sus soldados y en una perfecta formaci¨®n de sus unidades. Una falange luchaba como un todo. Todos los soldados iban armados de la misma forma, con largas lanzas, de modo que presentaban al enemigo una barrera mortal.
Si una unidad de caballer¨ªa te rodea por los flancos, debes ordenar a tu falange que gire y presente su frontal, pues de lo contrario estar¨¢n perdidos. La importancia de la formaci¨®n y la disciplina es la piedra angular del juego. De hecho, en la batalla, las unidades no resultan destruidas, que suele ser lo normal, sino que van perdiendo poco a poco puntos de cohesi¨®n, hasta que llega un momento en que arrojan las armas y corren en alocada huida.
Respecto a la puntuaci¨®n, le doy un 6,5, pero deber¨¢s sumarle 1 si te gusta la estrategia pura y dura, y restarle 2 si lo tuyo son los juegos en tiempo real.
En cuanto al apartado gr¨¢fico, se podr¨ªan haber mejorado las animaciones durante el combate, pues dejan bastante que desear. S¨®lo hay un v¨ªdeo introductorio (en ingl¨¦s) que no va muy all¨¢. Desde luego, no necesitaras una tarjeta aceleradora para nada.
NOTA: a veces, veras que la opci¨®n de Moviminto en Grupo no esta disponible para un comandante de grupo. Esto es porque otro comandante ha movido individualmente unidades del grupo y las ha sacado de su alcance. Controla estas cosas, porque te hacen perder el control de los grupos. Recuerda que los comandantes de secci¨®n son los mejores para controlar puntualmente los combates, pero a la hora de mover a tu ejercito como un todo, los comandantes de grupo no tienen precio.
Lo bueno es que despu¨¦s de finalizar, el l¨ªder puede intentar un momentum, que equivale a una iniciativa t¨¢ctica, de modo que si lo consigue (en funci¨®n de su iniciativa) dispondr¨¢ de una nueva ronda de ordenes. Un l¨ªder puede lograr as¨ª hasta 2 momentums, !tenlo en cuenta!.
O sea, si atacas por un flanco o por detr¨¢s ganas la superioridad seguro. Si nadie gana la superioridad por posici¨®n, se calcula la superioridad por el tipo de unidad. Por ejemplo, una Falange es superior a una cohorte, y una cohorte de veteranos es superior a una cohorte de reclutas. El que gane la superioridad, si es que alguno la gana, causa mas da?os. Te recomiendo que te mires bien las instrucciones y las tablas para entender como se resuelve la lucha cuerpo a cuerpo.
Bueno empezamos...
Las comprobaciones estas se realizan cada vez que una unidad carga contra otra (o cargan contra ella) o a la hora de realizar una retirada pacifica. Fallar una comprobaci¨®n de CT durante una carga puede tener efectos devastadores, por ejemplo que tus soldados tiren las armas y huyan vergonzosamente ante la orden de atacar, lo cual deja a tu comandante con cara de p¨®ker. Si echamos un vistacillo al mapa, cosa bastante recomendable, veremos la disposici¨®n inicial de los ej¨¦rcitos.
Lo primero que destaca es la caballer¨ªa barbara, que adem¨¢s de ser mejor que la nuestra (CT=7, size=5, frente a nuestro TQ=6 y size=4) es mucho mas numerosa. Aparece desplegada al frente de la masa barbara, formando una l¨ªnea que supera a nuestro frente por los lados. Las secciones laterales lideradas por los competentes CC3 y CC1 (CC=Cavalry Comander) intentaran superar nuestro frente para atacarnos por los flancos izquierdo y derecho, respectivamente. Mucho ojo porque los ataques por los flancos son terribles (y peor todav¨ªa por detr¨¢s, que siempre duele mas). Por lo tanto, mantened un ojo sobre vuestros flancos!!
Fases de ordenes para el primer turno:
Este es el tipo de combate que a m¨ª me gusta. cuatro contra 2, y encima con la ventaja posicional. Veamos que pasa. Pulso sobre Finaliza l¨ªder y se produce el combate, resultando que una caballer¨ªa enemiga es destruida totalmente (entr¨® en routing, pero al estar rodeada muere) y la otra queda muy tocada. Mis perdidas son despreciables, je je je.
8) Para mi sorpresa el CP1 gana el momentum. Una pena, pues no me sirve para nada.
9) Se activa Beorix, el l¨ªder de los b¨¢rbaros, pero no puede maniobrar.
12, 13) les toca mover a varios de mis tribunos. Ordeno movimientos en grupo, y mi ejercito se acerca en formaci¨®n hacia el enemigo.
15) Ahora le toca a Catulus, otro de mis Comandantes de Secci¨®n, aunque no va muy all¨¢ (4 de iniciativa y 5 de alcance de mando). Catulus esta al lado de la secci¨®n de reclutas. Las cohortes de reclutas, como os pod¨¦is imaginar, no son tan buenas como las otras, os lo advierto para que no os llev¨¦is sorpresas desagradables.
Ordeno avanzar a tres cohortes de imberbes reclutas, y ataco a una unidad de arqueros germanos. Una de mis cohortes pierde un punto de cohesi¨®n durante la carga. Esto es otra cosa a recordar: las cohortes, infanter¨ªa pesada, infanter¨ªa media, falanges, lanceros y elefantes realizan una comprobaci¨®n de CT cuando cargan contra el enemigo (el enemigo tambi¨¦n la sufre, claro). Como resultas pueden perder puntos de cohesi¨®n. Se puede hasta dar el caso de que huyan despavoridas si les ordenas atacar!!. Bueno, al final de este combate pongo en fuga a los arqueros b¨¢rbaros. No lo han hecho mal mis reclutas, vamos a ver si Catulus gana el momentum y persigo a los arqueros...
Los comandantes de grupo b¨¢rbaros tienen un alcance de mando mucho mayor que los de los romanos, y de hay la l¨®gica de estas formaciones. Si al comenzar una batalla decides ser t¨² el que coloca las tropas, no te olvides, si juegas con los romanos, que no te puedes permitir el lujo de formar tus tropas en l¨ªneas, pues su alcance de mando es muy limitado.
Y gane la batalla, que es lo importante!!.
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.