Bueno, pues en cuanto cay¨® la caja del programa en mis manos me dispuse a instalarlo y a... no, a jugar no, a ponerme el ign¨ªfugo, los guantes el casco y los botines y ... a pilotar. Los que me conocen saben que es verdad (yo hago esas cosas de vez en cuando). No era f¨¢cil, pero aqu¨ª est¨¢ el que tiene todas las papeletas para ser el sucesor del Grand Prix 2 como mejor simulador de F¨®rmula 1. Lo ¨²nico que le falta es ... tiempo. Al Formula 1 Racing Simulation (F1RS) no le falta ninguna cualidad de las que hicieron famoso al GP2 y adem¨¢s, tiene novedades en el campo de la simulaci¨®n como son los coches "fantasma", que no son otra cosa que vueltas r¨¢pidas contra las que podemos competir pero sin que nos estorben los coches en la trazada ya que se hacen transparentes a medida que nos acercamos a ellos. Pese a tener algunos fallos de programaci¨®n subsanables con los consabidos "Parches", se puede decir que Ubisoft ha hecho bien en esperar a tener el producto totalmente pulido.
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Audio/V¨ªdeo: El aspecto gr¨¢fico es sin ninguna duda el m¨¢s llamativo del programa, sobre todo para aquellos que ten¨ªamos que conducir en el GP2 con pocos detalles para no saturar al procesador. Efectos de humo impresionantes y lo mejor de todo, las estelas que deja el coche de delante cuando llueve (ver imagen). Adem¨¢s de las transparencias de los coches "fantasma" (ver imagen) y los destellos del sol cuando lo tienes de frente.
En el apartado sonoro, aparte de los efectos de los coches que est¨¢n muy bien conseguidos, hay que se?alar que todos los archivos de sonido est¨¢n en formato *.wav por lo que son f¨¢cilmente editables y corregibles (alguna que otra mala traducci¨®n), e incluso podremos ponerle nuestra voz.
Gui¨®n Pues como en casi todos los simuladores de F¨®rmula 1 el gui¨®n consiste en ir lo m¨¢s r¨¢pido posible, hacer vueltas r¨¢pidas, ganar carreras y el mundial. Pero aqu¨ª est¨¢s solo, no tienes mec¨¢nicos que te ayuden con los reglajes del coche en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de cada circuito, de tu coche y de tu estilo de conducci¨®n, aunque s¨ª podr¨¢n ayudarte todos los datos de telemetr¨ªa que obtienes por cada vuelta. B¨¢sicamente hay cuatro modos de simulaci¨®n: Aprendiz, Entrenamientos, Carreras y Contrarreloj
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Estrategia y trucos: El tiempo, eso es todo en este simulador. El tiempo que tienes que dedicar a aprenderte cada circuito (si no te los sabes todav¨ªa) y el tiempo que tienes que emplear en hacer los reglajes m¨¢s acertados. Todo para luego hacer el menor tiempo posible en cada vuelta. Lo mejor para aprenderse los circuitos es poner el modo Aprendiz y seguir al monitor durante varias vueltas, as¨ª te aprendes las trazadas y las velocidades de cada curva.
Intenta no salirte de la pista ya que adem¨¢s de una posible penalizaci¨®n de 10 segundos en boxes por no respetar el trazado, se te ensucian los neum¨¢ticos con la consabida p¨¦rdida de grip (adherencia) para las siguientes curvas. Si te sales, afloja un poco la marcha durante 400 metros m¨¢s o menos para que se limpien las gomas.
Jugabilidad: Con el teclado deja mucho que desear, esto se debe fundamentalmente a que carece de la ayuda a la direcci¨®n con el teclado que tiene "el otro" simulador. Con volante Thurstmaster T1 se lleva aproximadamente igual que la mayor¨ªa de los simuladores, esto es suave y sin los saltos que da el teclado.
En cuanto a la dificultad, solamente deciros que en el nivel m¨¢s f¨¢cil (Amateur) a los dos d¨ªas de tener el programa ya les sacaba 5 y 6 segundos por vuelta. En el nivel m¨¢s dif¨ªcil (Experto) la diferencia es de tan s¨®lo 1 segundo por vuelta pero eso s¨ª, con control de tracci¨®n, ABS y control de derrapaje. Habr¨¢ que quitarlos para igualar la carrera. Tambi¨¦n son configurables todos los tipos de da?os que puede sufrir el coche y la inteligencia artificial de los dem¨¢s ha mejorado con respecto al GP2. Aqu¨ª ya no se salen de la pista para que no les golpees apurando una frenada, ahora mantienen la trazada y la peor parte sueles llev¨¢rtela t¨² como se puede ver en esta secuencia desde distintas c¨¢maras.
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Compar¨¢ndolo con...: S¨®lo se puede comparar con el GP2 de Microprose, ya que el otro t¨ªtulo que hay disponible de F1, el de Psygnosis, no les llega ni a la suela de los zapatos a ninguno de los dos en lo que a simulaci¨®n se refiere. En jugabilidad con el teclado, se lleva la palma el GP2 debido a la ayuda a la direcci¨®n que incorpora. En el F1RS al utilizar el teclado, el coche gira a saltos y el manejo deja mucho que desear. La ¨²nica forma de llevarlo m¨¢s o menos suave es pulsando las teclas de giro intermitentemente y lo m¨¢s r¨¢pido que puedas. Con el volante habr¨ªa que distinguir entre utilizar el GP2 con ayuda a la direcci¨®n o sin ella. El F1RS lleva ayuda a la direcci¨®n no configurable, pero esta ayuda consiste ¨²nicamente en limitarnos el ¨¢ngulo de giro a altas velocidades y no nos obliga a trazar la curva por donde ¨¦l quiera como hac¨ªa el GP2. Dicho lo cual, lo m¨¢s realista es el GP2 sin ayuda a la direcci¨®n, luego el F1RS y despu¨¦s el GP2 con la ayuda.
Aunque en el F1RS no sea configurable la ayuda a la direcci¨®n s¨ª lo es el ¨¢ngulo de giro. En el apartado mec¨¢nico, el F1RS vuelve a ser superior con m¨¢s opciones como l¨ªmite de revoluciones (al aumentarlo disminuye la fiabilidad), tipo de neum¨¢ticos, ca¨ªda de las ruedas y l¨ªmite del ¨¢ngulo de giro.
Como ya hemos comentado, los gr¨¢ficos son uno de los puntos fuertes de este programa, tambi¨¦n es verdad que eso es lo que esperamos todos de un simulador que necesita una tarjeta 3D para funcionar.
Las m¨²ltiples opciones de reglajes que tiene, superando incluso las que ya ten¨ªa el GP2. La posibilidad de jugar en red y a pantalla dividida (ver imagen).
La cantidad de opciones de conducci¨®n que tiene entre las que destacan el modo aprendizaje y la vuelta fantasma.
El modo Aprendizaje te permite seguir a un coche maestro que te va guiando por el circuito a las velocidades y trazadas ideales, y si te sales de la pista, no te preocupes porque el coche maestro te esperar¨¢ a 50 metros. Los men¨²s de ayuda que tienes en todo momento al configurar el coche, s¨ªmplemente pulsando el bot¨®n de informaci¨®n. Repetici¨®n de los ¨²ltimos cinco minutos. Tres tipos de vistas adem¨¢s de numerosas c¨¢maras de "a bordo" y TV. Penalizaciones por inclumplimiento del reglamento en aspectos tales como adelantarse a la salida, velocidad excesiva en la l¨ªnea de boxes o saltarse una "chicane". Todas las texturas, tanto del circuito como de los coches, incluso con bajo nivel de detalle. Tiempo atmosf¨¦rico variable durante una misma sesi¨®n de entrenamientos o en carrera. Puede empezar lloviendo una sesi¨®n y luego vas viendo como se va despejando el cielo. Modo contrarreloj, ideal para batir r¨¦cords ya que el coche sale desde la ¨²ltima curva del circuito para no tener que dar la vuelta entera antes de la cronometrada. Adem¨¢s, en este modo el coche no sufre da?os y no consumes ni neum¨¢ticos ni combustible. Las opciones multijugador que permiten competir a pantalla partida, con conexi¨®n "null m¨®dem" y en red, permiti¨¦ndo la pantalla partida tambi¨¦n en estas dos ¨²ltimas modalidades por lo que duplicamos el n¨²mero de participantes. Ni que decir tiene que los requisitos del sistema se incrementan con la opci¨®n multijugador. No tengo dos tarjetas 3Dfx as¨ª que los aspectos multijugador no he podido probarlos en red, pero seg¨²n el manual se pueden mandar mensajes a los dem¨¢s participantes.
Enlaces o Links: P¨¢gina dedicada al simulador: Rick's & Ray's Unofficial F1 Racing Simulation
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Programas: DriveX.zip (4 Kb): Sustituye al Driver X por un conocido piloto canadiense en casi todas las pantallas. F1nameed.zip (1,37 Mb): Editor para cambiar los nombres de los pilotos. Intro.zip (1 Kb): Reemplaza las dos animaciones del principio por otras de un fotograma.
Parches: Corrector para Direct 3D (1,1 Mb): fecha del archivo 19/12/97 Corrector para 3Dfx (1,1 Mb): fecha del archivo 19/12/97
Capturador de pantallas: Para capturar pantallas lo ¨²nico que hay que hacer es teclear "scrshots" (sin comillas) y luego Alt+F12 cada vez que quieras capturar una pantalla. Adem¨¢s necesitar¨¢s el programa fixraw.exe (8 Kb) para convertir las im¨¢genes *.raw que aparecen en el directorio del F1RS y poder abrirlas con el Paint Shop Pro o programas de im¨¢genes similares. Acu¨¦rdate de borrar luego las im¨¢genes raw ya que ocupan 1,2 Mb cada una (a 640x480).
Coche fantasma (28 Kb) de una vuelta r¨¢pida en el circuito de Montreal en 1:21.886. Las vueltas hay que guardarlas en el directorio F1datab/Scope/.
Por motivos de marketing, la demo no estar¨¢ disponible hasta Febrero.
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Los programas que aparecen aqu¨ª, a excepci¨®n de los parches, no son originales de Ubisoft por lo que cualquier uso que se haga de ellos ser¨¢ bajo responsabilidad ¨²nica de cada usuario.
Manual: En un m¨¢s que discutible espa?ol, pero se entiende. Incluye una completa gu¨ªa de reglajes as¨ª como los rangos de variaci¨®n de los mismos. Los que no se conozcan los circuitos echar¨¢n de menos una gu¨ªa de los circuitos, tal y como aparec¨ªa en el GP2 o en el Track Pack. Tiene fallos de traducci¨®n que no aparecen luego en los men¨²s del simulador como por ejemplo 'eliminatorias' en lugar de 'clasificaci¨®n', 'carrozado' en lugar de 'ca¨ªda de los neum¨¢ticos', 'momento de rotaci¨®n' por 'par motor'...
Equipo necesario: M¨ªnimo P120, tarjeta compatible Direct 3D, 16 Mb RAM, CD-ROM X4, Windows 95
Con un P120 la tarjeta 3D llega a saturarse en los inicios de la carrera, sobre todo si sales el ¨²ltimo, ya que tiene que dibujar todos los coches. Esto se arregla cambiando el n¨²mero de participantes y poniendo 6 ¨® 7.
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