Hardwar (PC)
Con una mezcla de g¨¦neros, Gremlin a hecho un juego donde encarnando a un mercenario especulador viviremos situaciones inesperadas.
A Hard War no lo podemos clasificar en un g¨¦nero definido...es m¨¢s, nos encontramos con una mezcla de g¨¦neros donde predominan el arcade y la simulaci¨®n de vuelo sobre la aventura y el rol, pero todos ellos son determinantes por igual. En el juego encarnamos a un mercenario especulador que intenta enriquecerse de la mejor forma que sabe, es decir, arrasando todo lo que le indica el que mejor paga. Su ¨²ltimo fin: escapar del planeta Tit¨¢n.
La parte arcade/simulaci¨®n se desarrolla a bordo de la nave de este personaje (Moth), en la cual podr¨¢s sobrevolar sin l¨ªmites toda la "ciudad solar" para cumplir tus objetivos. Estos pueden ser desde un asesinato, una escolta, una demolici¨®n, hasta la destrucci¨®n de grandes naves...La parte de aventura/rol se basa en la negociaci¨®n y aceptaci¨®n de los "encargos".
T¨² partes pr¨¢cticamente de cero, con s¨®lo tu nave de posesi¨®n, y podr¨¢s aceptar misiones de escasa importancia que l¨®gicamente te reportar¨¢n poco dinero. No obstante, con este dinero, podr¨¢s potenciar distintos aspectos como armamento, nave, experiencia,...que te permitir¨¢n acometer misiones de mayor relevancia y por tanto con mayores remuneraciones. Hasta aqu¨ª nada nuevo...la peculiaridad de Hard War reside en la capacidad para elegir, negociar y pactar las misiones con distintas facciones rivales dentro del planeta. Aqu¨ª entra en juego la impresionante inteligencia artificial de la que est¨¢n dotados los distintos personajes.
Al principio ser¨¢s imparcial, pero a medida que colabores con unos u otros, ir¨¢s definiendo tu posici¨®n en el conflicto y por tanto haciendo nuevos enemigos. A estos hay que a?adir a la polic¨ªa y a otros mercenarios independientes.
Se nos da un juego en el que no existe ninguna linealidad y que dependiendo de tus decisiones ir desembocando en distintos desenlaces. Las variaciones son infinitas; desde elegir desde el principio una facci¨®n, a cumplir misiones de unos y de otros como agente doble, a ver que pasa...Encontrar¨¢s multitud de personajes que dependiendo de tus acciones se posicionar¨¢n a tu favor o en tu contra, aunque siempre hay alguien que te acaba traicionando.
Adem¨¢s, la total libertad para actuar donde quieras y cuando quieras, te permite atacar objetivos de propia iniciativa. Los experimentos pueden llegar a ser muy interesantes. Las propuestas de traici¨®n son constantes y en cualquier momento puedes dar una vuelta de tim¨®n que modifique todo el juego. Por ejemplo, ?Cu¨¢l es la mejor forma de asestar un golpe definitivo a una facci¨®n? ?No ser¨¢ estando infiltrado en ella desde el principio?...Otros elementos interesantes del juego son las peculiaridades del planeta donde se desarrolla, Tit¨¢n. Tiene unos ciclos d¨ªa/noche muy cortos, los cuales habremos de tener muy en cuenta dado que nuestra nave, as¨ª como la mayor¨ªa de la ciudad, se mueve por energ¨ªa solar...Por eso durante la noche, adem¨¢s, deber¨¢s competir con otros mercenarios por recargar tu nave.
En resumidas cuentas no encontramos con un t¨ªtulo cuyos mayores atractivos son la larga vida que se le puede dar y la Inteligencia Artificial de los personajes. En contra; se le puede pedir m¨¢s a nivel gr¨¢fico y sonoro...Este bajo nivel quiz¨¢ se pueda explicar con el hecho de que Gremlim ten¨ªa previsto su lanzamiento para el 96...Otros puntos a favor son la posibilidad de jugar on-line (hasta 8 jugadores) y el vasto escenario 3D en el que se desarrolla la acci¨®n.