Magnus Carlsen reune a los mejores en su torneo on-line
El Magnus Carlsen Invitational reunir¨¢ a seis de los ocho grandes maestros del Torneo de Candidatos a quienes se unir¨¢n Hikaru Nakamura y el iran¨ª Alireza Firouzja.
Magnus Carlsen sigue la estela de Gari Kasparov con el ajedrez on line, y el campe¨®n del mundo noruego ofrece a los aficionados desde este s¨¢bado un torneo especial por la red: el Magnus Carlsen Invitational, con ¨¦l m¨¢s siete jugadores de ¨¦lite en una competici¨®n de 16 jornadas sin d¨ªas de descanso para ofrecer un ganador el domingo tres de mayo, con una bolsa total de 240.000 euros en premios, 70.000 para el vencedor. Chess24 organiza el evento, una firma participada por Carlsen por medio de una de sus empresas.
La idea parece que se fragu¨® durante el Torneo de Candidatos de marzo, con Carlsen de comentarista y esperando retador para el t¨ªtulo Mundial. Era la ¨²nica gran actividad internacional que segu¨ªa viva hasta que la FIDE tuvo que aplazar la segunda vuelta ante la decisi¨®n de Rusia de cerrar el pa¨ªs. Pues bien, cinco de los ocho candidatos est¨¢n en liza: Ian Nepomniachtchi (amigo personal de Carlsen y con el que ha preparado un mundial) y Maxime Vachier-Lagrave, que comandaban la clasificaci¨®n en Ekaterimburgo, m¨¢s Fabiano Caruana, Ding Liren y Anish Giri, de los que presumiblemente uno ser¨¢ el rival de Carlsen por el t¨ªtulo mundial en el invierno. Completan el plantel de ocho el estadounidense Kamakura y el iran¨ª Alireza Firouzja, el nuevo prodigio del ajedrez: con s¨®lo 16 a?os ha plantado a su pa¨ªs, con el que se ha enfrentado por los vetos pol¨ªticos que le impon¨ªa, y por eso reside ahora en Par¨ªs.
El gran problema de las partidas on-line es la posibilidad del uso de computadoras por parte de los jugadores, y m¨¢s cuando hay dinero por medio. Los organizadores han preparado unas medidas de seguridad contra este tipo de dopaje inform¨¢tico, con controles de varias c¨¢maras de v¨ªdeo en las habitaciones que ocupen los jugadores, aunque el control ser¨¢ restringido y en ning¨²n caso p¨²blico para los aficionados.
El sistema de competici¨®n es de todos contra todos a dos vueltas. Cada encuentro es al mejor de cuatro partidas de 15 minutos, que aporta tres puntos al ganador; en el caso de empate a dos, se disputa una quinta por el sistema Armaged¨®n, cinco minutos para las blancas y cuatro para las negras, pero con el beneficio de que si hay tablas vencen las negras: aqu¨ª el ganador final suma dos puntos y uno el perdedor. Los cuatro primeros disputar¨¢s las semifinales, y los ganadores la final el d¨ªa tres