eSports: ¨²nica secci¨®n del Bar?a que no para y que se potenciar¨¢
Una vez suspendidos los entrenamientos de las secciones de f¨²tbol y baloncesto, el club par¨® su actividad deportiva casi al completo. Hay una secci¨®n que no para.
Los eSports son la ¨²nica secci¨®n del Bar?a que no para en estos momentos. Parte de la nueva estrategia digital del club, y con el objetivo de "fidelizar y reforzar la conexi¨®n con el socio", los eSports se incluyen dentro del primer pilar de la estrategia: la de la atracci¨®n de audiencias globales. De ah¨ª que el club incluso vaya a potenciar esta secci¨®n en breve. Seg¨²n inform¨® el mismo Bar?a, ahora se han convertido en la ¨²nica actividad deportiva del club que no se para por culpa del coronavirus Covid-19 que ha paralizado el deporte mundial.
El Bar?a, contin¨²a la informaci¨®n de la entidad azulgrana, dispone de dos equipos de deporte: uno de efootballPES 2020, el simulador de f¨²tbol de Konami; y otro de Rocket League, un juego que combina los coches y f¨²tbol. El club azulgrana manifest¨® que, "con motivo de las circunstancias que sufrimos por el efecto del coronavirus, los deportes profesionales tradicionales permanecer¨¢n sin actividad deportiva en los pr¨®ximos d¨ªas, pero una parte de la secci¨®n de eSports s¨ª seguir¨¢ activa los pr¨®ximos fines de semana gracias a la esencia de esta disciplina, el formato online, en el que los jugadores profesionales de videojuegos pueden competir s¨®lo con buenos equipos inform¨¢ticos y conexi¨®n a internet".
Aunque el equipo de efootballPES 2020 no podr¨¢ seguir jugando temporalmente debido a que el formato de competici¨®n es presencial, los jugadores profesionales tambi¨¦n disputan las competiciones desde su casa o desde centros de alto rendimiento que ofrecen sus clubes. Este es el caso del equipo de Rocket League, que competir¨¢ este domingo en la s¨¦ptima semana de la Liga Europea (RLCS) ante otro club deportivo, el AS Monaco, en el formato habitual de esta competici¨®n que es de tres contra tres. Los jugadores del Bar?a podr¨¢n seguir compitiendo con total normalidad desde sus respectivas casas en una competici¨®n donde participan cada domingo desde principios de febrero y hasta finales de marzo.
El partido ser¨¢ retransmitido, como siempre, a trav¨¦s de las plataformas Twitch y Youtube, que jornada tras jornada, durante m¨¢s de cinco horas, generan audiencias con una media de 70.000 espectadores y un pico que superan los 100.000 espectadores concurrentes.
El Bar?a reforzar¨¢ su secci¨®n de Esports ante la crisis
Los eSports son uno de los sectores que se pueden ver fuertemente beneficiados con la crisis que estamos viviendo a ra¨ªz de la pandemia del coronavirus, con todo el deporte parado. Esta industria del entretenimiento no para, (pese a que los eventos presenciales si que se han cancelado) ya que la mayor¨ªa de sus campeonatos son online, lo que permite que se puedan disputar sin problemas.
El Bar?a tambi¨¦n es un club de ¨¦lite en Efootball PES y Rocket League. En esta ¨²ltima competici¨®n pelea en la m¨¢xima categor¨ªa del mundo. El club ya lleva un a?o compitiendo en este videojuego, y en su primera participaci¨®n se clasific¨® para las finales Mundiales que se disputaron en New Jersey ante m¨¢s de 15.000 espectadores, que pagaron de media m¨¢s de 50 d¨®lares.
Los jugadores trabajan como aut¨¦nticos profesionales, disponen de entrenador, preparador f¨ªsico y psic¨®logo deportivo, ya que para obtener el mejor rendimiento en el campo virtual, el club considera que es b¨¢sico trabajar todos estos aspectos.