'M¨¢s que plata', viaje de pel¨ªcula para las medallistas de r¨ªtmica
Alejandra Quereda, Elena L¨®pez, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Lourdes Mohedano viajaron a India, donde rodaron un documental dirigido por Carlos Agull¨® Coloma y producido por la Federaci¨®n de Gimnasia con el apoyo de Iberdrola.
Alejandra Quereda, Elena L¨®pez, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Lourdes Mohedano han compartido entrenamientos, competiciones, ¨¦xitos... y ahora una experiencia inolvidable en India. Un viaje narrado en el cortometraje documental M¨¢s que plata, dirigido por Carlos Agull¨® Coloma y producido por la Real Federaci¨®n Espa?ola de Gimnasia (RFEG) con el apoyo de Iberdrola. A principios de a?o, las subcampeonas Ol¨ªmpicas de r¨ªtmica en los Juegos de R¨ªo se desplazaron a Pune (la s¨¦ptima ciudad m¨¢s poblada del pa¨ªs) para trabajar con un equipo local amateur, dentro del marco de un proyecto social, y all¨ª vivieron una semana en la que el deporte se convirti¨® en el nexo com¨²n entre diferentes culturas y esta aventura, en el veh¨ªculo para el desarrollo personal de todas las protagonistas.
"La grabaci¨®n fue una locura". Todo aquello que estaba cerrado antes de poner rumbo a aquel pa¨ªs, all¨ª se tradujo en diferentes problemas como que la gente directamente ni cogiera el tel¨¦fono. Sin embargo, encontraron en Savita, la entrenadora del equipo local, a su gran aliada. Su ingl¨¦s, su eficiencia y su entusiasmo fueron de gran ayuda. El resto trasciende la pantalla. "Personas que, a priori, no tienen nada que ver comparten un esp¨ªritu de equipo, conectan y se va viendo el crecimiento y la intensidad del v¨ªnculo que crean. Eran ni?as con pocos recursos. Es m¨¢s, ten¨ªan una alfombra sobre hormig¨®n y con agujeros. De hecho, el primer d¨ªa las espa?olas tem¨ªan lesionarse, metiendo el pie en alguno de ellos", cont¨® Agull¨®. Ahora tienen un grupo de Whatsapp, comparten recuerdos y decenas de an¨¦cdotas, adem¨¢s del deseo de hacer una "paella ol¨ªmpica". Para el director, las protagonistas poseen una interesante dicotom¨ªa: "Son j¨®venes y est¨¢n descubriendo la vida, pero a la vez son maduras y tienen experiencia controlando sus emociones, su mente...".
Agull¨® tambi¨¦n se encuentra inmerso en la promoci¨®n de otro de sus trabajos, un documental llamado Los dem¨¢s d¨ªas, que trata sobre el final de la vida. Un relato luminoso, optimista... Algo que le influy¨® en la elaboraci¨®n de M¨¢s que plata. "La despedida fue muy emotiva, las chicas terminaron llorando y reflexionando sobre c¨®mo se puede ser feliz con poco. Descubrieron que hay algo m¨¢s en la vida que ganar medallas", confes¨® el alma de este proyecto, en el que la Federaci¨®n de Gimnasia ha sido el motor. "El mensaje de fondo y c¨®mo se cuenta es m¨ªo, pero la idea de hacer un documental y llev¨¢rnoslas a India ha sido el fruto de a?os con la Federaci¨®n y una confianza que hemos ido ganando. Conoc¨ª a Jes¨²s Carballo hace unos a?os, es un tipo estupendo y representa muy bien los valores del deporte". De hecho, el mismo Carballo explic¨® que este documental "reflexiona y promueve la importancia de ponerse en el lugar de los dem¨¢s, para entender el mundo con una perspectiva m¨¢s justa, solidaria y enriquecedora".
La complicidad entre las gimnastas, los obst¨¢culos que salvan juntas... son s¨®lo algunos de los ingredientes que se podr¨¢n ver (a¨²n no hay fecha de estreno) a lo largo de los 26 minutos de duraci¨®n de 'M¨¢s que plata', donde la m¨²sica es tambi¨¦n parte de la historia. Zeltia Montes ha compuesto esa fusi¨®n de sonidos indios y flamencos, un punto de encuentro para ambas culturas. Y la presencia femenina en la cinta es incontestable: "El deporte femenino es fundamental y crece cada vez m¨¢s. El deporte ayuda mucho a evolucionar a la sociedad, un buen ejemplo es la bandera espa?ola, siempre tan politizada. La Selecci¨®n de F¨²tbol consigui¨® que se olvidaran todas esas tonter¨ªas y que la gente la sacara con orgullo. Es as¨ª, el deporte une y hace mucho por la igualdad", concluy¨® Carlos Agull¨®, que ha firmado t¨ªtulos como la galardonada Plot for Peace.