JAVIER MARISCAL | EL LOGO DEL ANIVERSARIO
※El logo transmite emoci車n y dinamismo, como el deporte§
Mariscal dise?車 a Cobi, la mascota de Barcelona 92, y ha hecho el logotipo de AS, que celebra el 50 aniversario. Nos cuenta c車mo ha sido el proceso.
Dise?ador, ilustrador, historietista# ?Qu谷 pone en su tarjeta?
Dibujante. Todas son maneras diferentes de dibujar, de expresarse ilustrando.
?C車mo era la Barcelona a la que lleg車 en los primeros 70 para buscarse la vida?
Ol赤a a tinta de imprimir. Hab赤a muchas editoriales# Por aquel entonces, era una ciudad mucho m芍s grande que Valencia, donde nac赤. Y hab赤a una flecha en el centro, en el Paseo de Gracia, en la que pon赤a: ※Francia§.
Y eso era mucho...
Hostia, Francia# Barcelona era una ciudad muy canalla, con mucha vida. Nadie me conoc赤a, y eso era fant芍stico.
?Se sent赤a oprimido antes de llegar?
En Valencia era &el hijo o el hermano de*. Y aqu赤 era yo. Buscaba libertad, encontrar a mis amigos, otra manera de hacer las cosas. Barcelona estaba hirviendo, hab赤a gente del teatro, de la m迆sica, del grafismo, del dise?o, de la ilustraci車n#
?Se qued車 atr芍s Espa?a en el grafismo durante el franquismo?
Con el franquismo Espa?a no es que se quedara atr芍s# Es que, a un a?o de morirse, Franco segu赤a matando a gente. Intent車 que no hubiera ning迆n rojo vivo o que estuviera fuera. Que el que no pensaba como 谷l estuviera tan acojonado que no dijera nada. Hubo que empezar de cero en todo.
?C車mo se mov赤a usted entonces?
Organizamos un movimiento underground, public芍bamos cosas sin pasar por la censura. En aquella 谷poca acababan de nacer las fotocopiadoras y con ellas intent芍bamos distribuir cosas por la calle.
?Con qu谷 gente?
El m芍s conocido es Nazario. Pero hab赤a gente como Ceesepe, el Hortelano, que acaba de fallecer ahora, los hermanos Farriol, Gallardo# Much赤sima gente.
?C車mo se las ingeniaban para ver lo que se publicaba fuera?
Yo en los 60 ya viajaba a Par赤s, Londres, ?msterdam# Era necesario, como poder respirar un poco. Y al lado estaba Francia, Perpi?芍n.
?Le influenci車 alguien para crear un estilo tan propio?
Habla de una vida, much赤sima gente. Desde muy peque?o, en los 50, descubr赤 a Matisse, a Mir車, a Picasso# Todo el cubismo# Hab赤a un personaje fant芍stico, que es Saul Steinberg, que publicaba siempre en Nueva York, en el New Yorker, que me influenci車 much赤simo.
Es un proceso.
Desde ir al Prado y quedarte llorando delante de un Goya a quedarte de repente fascinado con el paquete de tabaco de Gitanes. Las pel赤culas, miles de im芍genes que pasan por tus ojos. Todo lo que es el c車mic de la bande dessin谷e, que lo llaman los franceses. Tint赤n fue un gran descubrimiento cuando ten赤a seis a?os#
?D車nde le transportaba Tint赤n?
Los le赤a en franc谷s. Bueno, los miraba m芍s que leerlos, porque adem芍s yo siempre fui muy disl谷xico y me costaba mucho. Era como tener a alguien que te ense?aba: ※la m con la a, ma#§. Era entender muy bien que el tebeo o el c車mic siempre ha sido el cine pobre. Y te haces tu tiempo, vas pasando las p芍ginas m芍s deprisa, m芍s despacio, puedes ir adelante, atr芍s# Y te fascina. Disfrutas much赤simo de esa narraci車n gr芍fica. Pero era todo, los c車mic underground que se hac赤an en California, las portadas de los discos de Jimi Hendrix, Frank Zappa, Pink Floyd, Dylan, los Beatles, los Rolling# La m迆sica era tambi谷n fundamental. En 1970 ten赤a 20 a?os.
?Es cierto que tuvo que dejar Barcelona por la persecuci車n policial de un fanzine, &La Pira?a Divina*?
S赤# Los c車mics que yo hac赤a y sigo haciendo eran underground porque los public芍bamos y distribu赤amos nosotros, pero hablaban s車lo de gente que se lo pasaba bien. Los de Nazario eran rompedores y transgresores. ?l public車 La Pira?a Divina, que atentaba absolutamente contra la moral constituida# Y como est芍bamos en el mismo grupo, nos ficharon y ven赤an a por nosotros. Y nos fuimos a vivir a Ibiza.
?C車mo fue vivir all赤?
Una experiencia fant芍stica. Aprendimos a estar en el campo, sin electricidad ni agua corriente, a tener que buscar le?a, a tener un huerto# Aprendimos a hacer pan# Era una vida muy bonita y fant芍stica. Viv赤amos las lunas, nos ba?芍bamos de noche, ten赤amos muchas historias amorosas muy bonitas, con mucha gente# Era todo eso.
?De qu谷 se siente m芍s orgulloso de toda su obra?
De todo o de nada. Admites la cantidad de fracasos y de cosas fallidas, y las que la gente dice que son maravillosas. No todo el trabajo tiene la gran resonancia que tuvo Cobi. Usted me hace esta entrevista, pero en condiciones normales nadie tendr赤a que saber qui谷n ha hecho ese 5 y ese 0 de AS. Y no tienen por qu谷 saberlo. Es un trabajo, muchas veces, completamente an車nimo.
?Y Cobi?
Pues fue un dise?o gr芍fico que ya naci車 con mucha repercusi車n, porque representaba unos Juegos.
?C車mo se cruz車 en su vida?
Fue un concurso cerrado de diez o doce estudios. Si fue una imagen rompedora o no es porque hab赤a un jurado que decidi車 que era la que mejor pod赤a representar los Juegos de Barcelona.
?Qui谷n era realmente Cobi?
Era el t赤pico hombre de una ciudad muy mediterr芍nea, con una manera de entender la vida muy gustosa. Es un personaje muy positivo que al mismo tiempo le toc車 ser el anfitri車n. Y pod赤a hacer deporte como cualquier persona. Nunca era el n迆mero uno, ni dos, ni tres, pero ten赤a esa actitud en el deporte como en los colegios, ese deporte que te ense?a a jugar en equipo, a respetar las reglas y a saber que a veces se gana y otras se pierde. No es un atleta de 谷lite, sino una persona normal. Cobi era un t赤o de la calle, como usted y como yo.
?C車mo fue el proceso de hacer el logotipo de AS?
Cincuenta a?os ya es una edad adulta. Me llam車 la atenci車n la evoluci車n que ha tenido en la tecnolog赤a de imprimir. La imagen es muy importante para AS. Pero si mira el de hace 40 a?os no tienen nada que ver. Por tanto, es un reflejo muy bonito de la sociedad y de la manera del ver el deporte.
Entiendo#
Ten赤a que ser un cinco con vitalidad. Si hay que resumir el deporte con una o dos palabras son dinamismo y emoci車n. Cualquier partido, aunque sea en la playa, desata los 芍nimos de los que juegan y de los que lo ven. El cinco, sobre todo, ten赤a que tener ese punto de no estar quieto. No pod赤a estar sacado de una tipograf赤a est芍ndar, sino trazado. As赤 que lo importante es el 5 de 50 y el 0 es un apoyo, como un punto, que enseguida ves como una pelota o una cabeza de un atleta# Parece que el 5 y el 0 pueden estar jugando al f迆tbol o a otros deportes#
?Tard車 mucho en dar con 谷l?
Es un proceso. Se trata de buscar una identidad, algo que funcione. Igual he hecho 40 o 50 diferentes para llegar a este. Yo necesito que los logotipos duerman, descansen, volver a cogerlos y verlos# Y seleccionar. Tambi谷n fue f芍cil en el sentido de que AS tiene unos colores corporativos muy potentes, un rojo con mucha pasi車n sobre blanco que funciona muy bien. Intent谷 meter otros colores como el verde del campo# pero se me iba much赤simo.
?Cobi le sali車 de manera espont芍nea o todo en su obra sigue ese proceso tan costoso?
Todo tiene su proceso. Parece f芍cil y sencillo, pero no lo es. A m赤 me parece bien que el p迆blico lo veo sencillo y diga: ※Uy, a m赤 tambi谷n se me habr赤a ocurrido§. Que no parezca que est芍 sufrido, es un valor. Pero s赤 que cuesta# Con Cobi estuve un mes hasta encontrar un personaje partiendo de cero. Y uno que tuviera toda una serie de valores que funcionaran.
Tuvo elogios y cr赤ticas. ?C車mo las encaj車?
Si algo le gusta a todo el mundo, es malo. La gente tiene el derecho de opinar, me parece fant芍stico. Mi reacci車n era, bueno, ya lo conocer芍n, Cobi es un personaje al que acabar芍n queriendo mucho. Yo estaba muy tranquilo. Sab赤a que Cobi le ganar赤a el coraz車n a todos. Si me lo gan車 a m赤#
Una mascota con mucha personalidad.
No s谷, yo soy muy cr赤tico con todo lo que hago. Yo con esto de AS estaba con miedo de pensar: ※Igual no lo entienden, igual les parece muy abstracto o no es suficientemente poderoso#§.
?Suele tener miedo al resultado final?
Claro, lo que buscas es algo que enamore, que guste y que lo entiendan# Porque es una herramienta de comunicaci車n, no es algo para dejar a la gente indiferente pero necesitas que guste. Es mucho m芍s importante el logotipo de AS que el 50, est芍 ah赤 para acompa?ar durante un a?o y va a ayudar a recordar que es un peri車dico que ha cumplido 50 a?os. Creo que hemos conseguido que pueda bailar bien AS con el 50. S車lo es eso, una fecha se?alada, vendr芍n 50 a?os m芍s.