V¨ªctor Santamar¨ªa se jubila: ¡°De ser alguien... Me pido ser Zidane¡±
El realizador de Movistar+, premio Ondas y Premio Nacional de Periodismo 2014, da un paso al lado. Deja legado. El sello Plus, su manera de contar f¨²tbol, deporte, toros.
Al realizador que cambi¨® la manera de contar el deporte en Espa?a no le gustan las c¨¢maras. Ponerse delante de ellas, m¨¢s bien. V¨ªctor Santamar¨ªa (?vila, 1957) prefiere detr¨¢s, estar sin estar. El ¨²ltimo 28 de diciembre hizo cuatro partidos de baloncesto y apag¨® para siempre la luz de su despacho en Movistar+. Se jubila. Recibe a AS en su casa para recordarse y recordar sin dejar que una palabra, ¡°equipo¡±, se apague nunca en su boca. A su espalda, un micro con el logotipo de Canal+, muchos libros y fotos. Desde una en blanco y negro sonr¨ªe Michael Robinson junto a Mol¨¦s, Rela?o y el propio V¨ªctor. Es de unos toros, todos muy j¨®venes.
-?Qu¨¦ tal lo de ser jubilado?
-Llevo un fin de semana sin hacer partidos. Voy a ver si llego a tres, mi r¨¦cord (r¨ªe). Un poco extra?ado. Hay que hacer cantidad de papeles (r¨ªe). No cre¨ªa yo que era tan complicado¡
-Usted cambi¨® el modo de ver el deporte en televisi¨®n.
-Fundamentalmente fueron Alfredo Rela?o y Robin. Yo ayud¨¦ lo que pude, poco m¨¢s. Cuando naci¨® Canal+ era la primera televisi¨®n de pago. Ten¨ªamos la obligaci¨®n de ser diferentes. Eso hizo que tuvi¨¦ramos que correr riesgos, inventar, probar...
-Usted empez¨® en la televisi¨®n tarde, con 27, 28 a?os.
-Llegu¨¦ un poco de rebote, s¨ª.
-?Y eso?
-Estudi¨¦ biolog¨ªa, luego magisterio, sin terminar ninguna carrera. Estaba muy interesado en el teatro... E hice unos cursos de v¨ªdeo en el Instituto de Radio Televisi¨®n Espa?ola y aprovechando que, en el Mundial de 1982 mucha gente ten¨ªa que salir a diferentes campos, se crearon plazas. Yo ten¨ªa esos cursos y me cogieron. ?Soy un Naranjito! As¨ª nos llamaron a los que entramos en ese momento en TVE, donde aprend¨ª todo, la base del oficio.
-?D¨®nde, de qu¨¦ comenz¨®?
-De script en un programa que se llamaba Bla, bla, bla, percusor de los S¨¢lvames y programas de cotilleo de ahora. M¨¢s tarde me fui al centro regional de Valladolid de ayudante de realizaci¨®n. Fui montador, mezclador¡
-?De ni?o le gustaba el cine?
-Mucho. Fui proyeccionista. En la escuela de magisterio me encargaba del Cine Club. Iba a recoger y devolver la pel¨ªcula a la estaci¨®n de tren. De ni?o era muy fan, muy, muy, de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente. Empec¨¦ biolog¨ªa porque me fascinaba El Hombre y la Tierra. ?Cre¨ª que era por los bichos (r¨ªe) pero lo que me gustaba era c¨®mo lo hac¨ªan!
-De Valladolid se fue a Galicia.
-A Mariano Mart¨ªn, director del centro regional, le ofrecieron montar la auton¨®mica y me llev¨® como jefe de realizaci¨®n.
¡°La figura de Michael Robinson creo que est¨¢ todav¨ªa por explicar. Era brutal, irrepetible¡±
-?Hab¨ªa tocado ya deporte?
-No directamente. Pero en la gallega a mediados de 1986 lleg¨® de jefe de informativos Pedro Revalder¨ªa, a quien le encantaba el baloncesto. Y empezamos a hacer deporte a muerte en Galicia. No te puedes imaginar. Tres o cuatro retransmisiones a la semana. Desde hockey a baloncesto, Segunda B, regatas, h¨ªpica¡
-?S¨ª?
-S¨ª. Y ah¨ª empezamos a generar un equipo de gente muy especializada. Ram¨®n Novoa, Jaime Pestonit, Chicho Cortizo, Roberto Saura, Emilio Vila. Un grupo que, despu¨¦s de hacer los informativos, nos ¨ªbamos a una retransmisi¨®n de deporte. Con cuatro c¨¢maras, cinco, muy peque?itas para lo que es ahora. Y de ah¨ª viene todo.
-Lo que hac¨ªan llam¨® la atenci¨®n en Madrid...
-Telemadrid vio las retransmisiones de baloncesto que hac¨ªamos, bastantes, y le gust¨® c¨®mo. Nos qued¨¢bamos ah¨ª con los p¨ªvots, les segu¨ªamos, la din¨¢mica de repeticiones¡ Fuimos los primeros en poner minic¨¢maras detr¨¢s de las canastas.
-?C¨®mo se les ocurri¨®?
-La ve¨ªamos en la NBA y la hac¨ªamos en plan un poco chapu, con una c¨¢mara medio dom¨¦stica sujeta con cinta aislante y cables, pero era muy divertido. Para nosotros el deporte era la fiesta de la semana. Disfrut¨¢bamos. Y se notaba. Todo era nuevo. Descubrir Am¨¦rica otra vez. A finales de 1989 ya ven¨ªamos a Madrid a hacer partidos porque Telemadrid no estaba montada al cien por cien. Yo he retransmitido a Petrovic, cuidado¡
-?Vino usted solo de Galicia cuando le fich¨® Telemadrid?
-S¨ª.
-Y ah¨ª hace un Madrid-Bar?a que llama la atenci¨®n de un Rela?o que estaba ideando Canal+.
-Al a?o o as¨ª. Alfredo siempre me ha dicho que le gust¨® porque se vio el partido, se inform¨® si hab¨ªa un penalti, una falta¡
-?Y cuando le llam¨® Alfredo qu¨¦ pens¨®? ?Le conoc¨ªa?
-?De nada! Me puso en contacto Chus del R¨ªo. Me cit¨®, hablamos. Y tengo que agradecerle que comprendi¨® que no era s¨®lo yo, sino que era un equipo.
-Porque a Canal+ ya s¨ª lleg¨® con todos los dem¨¢s.
-Claro. ?ramos un equipo como muy cerrado pero en el sentido bueno, est¨¢bamos como muy metidos en el asunto. Muy convencidos de lo que hac¨ªamos. Nos gustaba mucho.
¡°Fuimos conscientes del calado de ¡®El D¨ªa Despu¨¦s¡¯ cuando nos empezaron a copiar¡±
-?Algo as¨ª exist¨ªa entonces?
-No. Hab¨ªa figuras independientes pero no gente demasiado especializada. Empezaba. Musicales, series¡ Pero la teor¨ªa era que el realizador ten¨ªa que hacer de todo y cuando llegas al oficio ves que no es correcto. Nosotros est¨¢bamos muy especializados, nos llev¨¢bamos muy bien, nos lo pas¨¢bamos muy bien y nos divert¨ªamos mucho. Y afortunadamente Alfredo me compr¨® la idea¡ Nos llamaban los gallegos. ?Por eso ni Dios sabe que soy de ?vila! Hac¨ªamos retransmisiones, El D¨ªa Despu¨¦s, lo que surg¨ªa¡
-¡®El D¨ªa Despu¨¦s¡¯... ?Fueron conscientes de su calado?
-Solo cuando nos empezaron a copiar (r¨ªe). Hasta entonces nada. Hay dos cosas a destacar. Primero, Alfredo, que es un t¨ªo que hace equipos de una manera genial, es un grand¨ªsimo historiador y tiene un criterio futbol¨ªstico y period¨ªstico tremendo. Y despu¨¦s Robin, cuya figura, creo, est¨¢ todav¨ªa por explicar.
-?Qu¨¦ ten¨ªa Michael?
-No solo sentido del humor. Tambi¨¦n el criterio y la profundidad de conocimiento, sociol¨®gica, de lo que pasaba en el campo. Era un fen¨®meno. Irrepetible.
-?Le conoc¨ªa de antes?
-Yo la primera vez que tuve noticias de Robin fue en un reportaje de TVE en un previo al Mundial de 1990. Lo vimos Alfredo y yo y dijimos: ¡°Este t¨ªo es divertid¨ªsimo¡±. Robin es un genio. Era. Pobre hombre (silencio).
-Su acento era su sello ¨²nico.
-La tonter¨ªa esa de que hablaba mal el castellano¡ Peor ten¨ªa que hacerlo (r¨ªe).
-¡®El D¨ªa Despu¨¦s¡¯ atraves¨® aquella sociedad de los 90.
-Fue un fen¨®meno social. Un programa muy bueno daba mill¨®n y medio de espectadores. Compa?eros de Telecinco o Antena 3 me dec¨ªan: ¡°Aqu¨ª m¨ªnimo estar¨ªais en los tres, cuatro, un lunes¡±. ?T¨² sabes lo que es eso para un programa de deportes? No hab¨ªa pasado nunca.
-?C¨®mo se les ocurri¨® girar la c¨¢mara hacia la grada?
-Con sencillez. En las redacciones de deportes por las que yo hab¨ªa pasado todo era: ¡°?C¨®mo le damos la vuelta al deporte? Hay que verlo de otra manera¡±. Un periodista dijo una vez, incluso: ¡°Quiz¨¢ hay que poner m¨²sica cl¨¢sica a los res¨²menes¡± (r¨ªe).
¡°?Lo m¨¢s dif¨ªcil? Los cl¨¢sicos. Son como ir a pelear a las Term¨®pilas. Una responsabilidad...¡±
-?S¨ª?
-S¨ª. Es verdad. Para tener el concepto de d¨®nde est¨¢bamos. Y es muy sencillo. Lo que hay que retratar es lo que ves, nada m¨¢s. El f¨²tbol es un reflejo de la sociedad, de lo que somos. Esa fue la clave. Girar la c¨¢mara a lo que pasa no solo en el c¨¦sped sino en todo lo que lo rodea.
-Su sello particular como realizador siempre fue informar.
-El fondo sin la forma no existe. Una cosa es buena porque es formalmente bonita y tiene un contenido, no hay m¨¢s. Y al informar le intentamos a?adir tambi¨¦n transmitir la pasi¨®n, la emoci¨®n, la fuerza, la pelea, la batalla y la lucha. En el hecho deportivo funcionan. Ahora se han retirado m¨¢s. Es m¨¢s as¨¦ptico.
-?Cuando usted lleg¨® era plano master, general, y poco m¨¢s?
-No hab¨ªa mucho trabajo desde planos cortos. Tampoco demasiados medios. De cinco o seis c¨¢maras que ten¨ªa un partido de Liga normal pasamos a 13, 14. Ahora son 16, 17.
-?Cu¨¢l es la diferencia?
-Tienes m¨¢s puntos de vista y transmites m¨¢s informaci¨®n. Tienes m¨¢s recursos para intentar darle al espectador, al montar en directo, esa sensaci¨®n de emoci¨®n, de tensi¨®n¡
-?Qu¨¦ es una ¡®cabeza caliente¡¯?
-Un palo con una r¨®tula que hace que la c¨¢mara gire arriba y abajo y se mueve de forma remota, con un operador desde la base. Se utilizaba much¨ªsimo en musicales y nosotros fuimos los primeros en ponerla en el f¨²tbol, igual que los travelling.
-Hoy estos son habituales...
-El travelling es la manera de seguir el movimiento con una c¨¢mara de la forma m¨¢s natural. T¨² te vas desplazando con el jugador, seg¨²n corre.
¡°?Un momento cr¨ªtico? Un Tenerife-Madrid jug¨¢ndose LaLiga. Se calent¨® la m¨®vil, fall¨® la refrigeraci¨®n y entramos solo con una c¨¢mara...¡±
-?Y la spider?
-Esa c¨¢mara la empezaron a utilizar los americanos a mediados de los 80 en la NFL. Vino aqu¨ª ya tarde. Y nos cost¨® un huevo ponerla. No nos dejaban en los campos. Ni el Madrid, ni el Bar?a. Despu¨¦s se normaliz¨®, LaLiga oblig¨®. A m¨ª me encanta. La ampliar¨ªa lateralmente pero no se puede volar sobre el p¨²blico. Da un plano espectacular.
-Un plano como de v¨ªdeo juego. Siempre dice que es lo que le ha faltado por probar, hacer.
-S¨ª, eso es.
-Carlos Mart¨ªnez cuenta que lo de las minic¨¢maras tambi¨¦n fueron cosa suya...
-(R¨ªe) Las minic¨¢maras yo no las invent¨¦, ni nadie, s¨ª normalizamos su uso en las porter¨ªas¡ Pero es lo de siempre. Cuando nosotros entramos las teles solo se preocupaban del deporte en un Europeo o Juegos. Nosotros cogimos todos los recursos que hab¨ªa en ese momento, los 90, a nivel visual, y los aplicamos al deporte. Pero fue inter¨¦s. Igual que en los toros. Se resolv¨ªan con cuatro c¨¢maras y ya.
-Hasta que llegaron ustedes.
-Intentamos, con toda la paleta de recursos audiovisuales que ten¨ªamos, contarlo de otra manera. Tan sencillo como eso.
-Hizo de sus emisiones, arte.
-Pero eso son los toros. Muy agradecidos visualmente. Hay que ser muy burro para no tener una buena imagen de una corrida de toros. Son bell¨ªsimas. El traje de luces, el movimiento del toro, la cabeza, la ver¨®nica...
-?Qu¨¦ busc¨® distinto?
-?Sabes lo primero que introdujimos, antes que en el f¨²tbol? La Superslow, la c¨¢mara s¨²per lenta. La primera que se trajo aqu¨ª fue para la Feria de Madrid del 92. De Am¨¦rica. Montamos un pollo¡ Vinieron dos americanos, tuvimos que hacer como una caseta en una dependencia de Las Ventas porque no cab¨ªan en la m¨®vil¡ Fue tremendo.
-La parte est¨¦tica de esa c¨¢mara es espectacular.
-Y lo que te dec¨ªa antes: cuando llega una cogida donde mejor se ve el peligro que corre el torero es en esa c¨¢mara.
-?Ha pasado muchos nervios en una unidad m¨®vil?
-Hasta el ¨²ltimo d¨ªa. Siempre me pongo un poco hist¨¦rico. A m¨ª me pagaban los nervios.
-?Qu¨¦ partido le ha puesto m¨¢s nervioso?
-Los Madrid-Bar?a, Bar?a-Madrid. Son partidos fuera del mundo. Tienes una responsabilidad... Como ir a pelearte a las Term¨®pilas. Por intensidad, consecuencias. Todo es bueno. Lo que tienes que hacer es no estropearlo. Con eso ya cumples.
-?Alguna vez tuvo la sensaci¨®n de que se le hab¨ªa escapado algo?
-Siempre. Yo sal¨ªa y preguntaba: ¡°?Lo hemos dado todo?¡±. Recuerdo en la ¨¦poca de El D¨ªa Despu¨¦s, hac¨ªas tu partidito del domingo, te ibas a casa y el lunes aparec¨ªa la camarita de Antena 3 que ten¨ªa el ¨¢ngulo perfecto de la patadita¡ Y t¨², como no, pues te fastidiaba.
¡°El f¨²tbol es un juego de equipo. La relaci¨®n del jugador con los dem¨¢s es lo que vale, la pelota es la que marca las historias¡±
-Usted ve¨ªa algo en las pantallas de la m¨®vil y dec¨ªa: ¡°Esto¡±.
-Claro. Pero ah¨ª interven¨ªa mucho tener un equipo de c¨¢maras que respeten la planificaci¨®n pero si tienen que buscar una imagen por libre lo hagan, con el criterio suficiente. Porque yo no veo nada, los que ven son ellos. Yo no tengo ni idea de lo que est¨¢ pasando en el campo, nunca lo he tenido. El realizador es un guardia de tr¨¢fico. Da paso a unos a otros, selecciona y ordena. Pero es cuesti¨®n de equipo. El de repeticiones es muy importante tambi¨¦n. Todos.
-?Un momento cr¨ªtico?
-Un Tenerife-Madrid jug¨¢ndose la Liga. Est¨¢bamos a 30 grados y fall¨® la refrigeraci¨®n de la m¨®vil. Entramos con una c¨¢mara... No se not¨® pero los primeros 30 minutos yo me quer¨ªa morir.
-Dice que lo m¨¢s bello para filmar es el toro. ?Y en f¨²tbol?
-Muy claro: Zidane.
-?Por qu¨¦?
-Ten¨ªa una elegancia de movimientos, de control. C¨®mo se mov¨ªa en el campo, c¨®mo jugaba. Yo si quisiera ser algo ser¨ªa Zidane. Zidane, Zidane, Zidane... Zidane con mucha diferencia.
-?Le pon¨ªan c¨¢maras especiales a esos futbolistas? Messi, Cristiano, Zidane...
-Pues mira, eso es una de las cosas que no funcion¨®. Ten¨ªas un Madrid-Bar?a y le pon¨ªas a la estrella de cada equipo una c¨¢mara... Y no te daba nada. ?Por qu¨¦? Porque el f¨²tbol es un juego de equipo. La relaci¨®n del jugador con los dem¨¢s es lo que vale y la pelota es la que marca las historias. En los partidos de t¨² propones pero Dios dispone. Est¨¢ Messi pero el que sale es Busquets. Yo lo dej¨¦ de hacer. No era funcional.
-?Guarda cintas de partidos?
-Nada. Soy un desastre para eso. A veces me lo han preguntado. ¡°?Cu¨¢ntos ha hecho?¡±. No lo s¨¦. ?C¨®mo voy a llevar la cuenta de los partidos que he hecho?
-Tiene el Ondas y el premio nacional de periodismo.
-Un honor y un reconocimiento al trabajo del equipo. Yo soy el logotipo, pero en realidad el trabajo es el de toda la gente que hemos estado currando durante todos estos a?os.
-?De su equipo de gallegos se han jubilado muchos ya?
-Chicho cogi¨® la anticipada pero el primer jubilado de verdad soy yo. Y no paro de contestar llamadas. Todas con tanto cari?o... No cre¨ªa que conoc¨ªa a tanta gente¡ (sonr¨ªe; muy largo).