Reacciones, pol¨¦micas, an¨¢lisis y comentarios al PSG - Real Madrid | Champions League
As¨ª vivimos el PSG 1-0 Real Madrid: Champions League, octavos (ida)
"El gol de Mbapp¨¦ puede ser el que clasifique al Madrid"
El gol de Mbappé es el gol que abre la puerta a la esperanza. Sí, lo he dicho bien. El gol de Mbappé permite que los madridistas creamos en la clasificación para cuartos y en eliminar al PSG. El 0-0 es un resultado peligrosísimo porque ya no hay valor doble de los goles fuera de casa. Eso hubiera hecho que el Madrid hubiera jugado a especular con el 0-0 en la vuelta porque sabría que en el peor de los casos habría una prórroga. De esta manera, con el 1-0 tiene que jugar con ambición, tiene que salir al ataque, no puede especular, tiene que ser vertical, poner arriba a Bale, a Benzema, a Vinicius, sacar a Valverde, a Marcelo... a toda la artillería. Porque lo importante es ganar el partido. De la otra manera sabes que con el empate estás vivo y entonces el Madrid habría jugado a lo de ayer: a nada, a especular, a no ser el Madrid. El Madrid no puede ser italiano, tiene que ser como toda la vida: muy ADN del Madrid, del Bernabéu y de Europa. La Copa de Europa se tiñe de blanco precisamente por eso, por la valentía del Madrid y, por lo tanto, Mbappé sin darse cuenta nos hizo un favor. Ese gol de Mbappé puede ser el gol que clasifique al Madrid para cuartos de final".
Pochettino desvela su incidente tras el gol de Mbapp¨¦: "Pens¨¦ que rompi¨® la nariz"
Mauricio Pochettino contó en la rueda de prensa posterior al partido una graciosa anécdota durante la celebración del gol de Mbappé. Debido a la euforia desatada por el tanto del delantero francés, Leandro Paredes golpeó, de forma fortuita a su técnico en la nariz. "Pensé que me rompió la nariz", aseguraba.
El técnico argentino bromeó a la hora de explicar lo que sintió con el 1- 0: "Sentí dos cosas: alegría por el gol y luego dolor. Pensé que me había roto la nariz tras chocarme con el pecho de Paredes. Creía que me había roto la nariz, se lo dije al doctor".
"El equipo A se le está cayendo y el equipo B no existe. Si todo el mundo ha visto que en esa banda, la de Carvajal, había problemas, ¿cómo es posible que no haya cambios?"
La condición física de los jugadores el PSG es mucho superior, pero el Madrid tiene mejor la técnica. ¿Qué ha pasado? Que a muchos les han temblado las piernas. Hoy Vinicius no las ha cazado. Hoy Asensio no ha tocado un balón a derechas. Leo Messi ha hecho un partido infinitamente mejor partido que los jugadores del Real Madrid, pero muy muy por debajo de Mbappé".
"El Real Madrid era incapaz de cambiar el partido aunque viese que era un desastre. No sé por qué Ancelotti tarda tanto. Desde el principio el diagnóstico era clave: Carvajal no puede, Asensio no baja... Pero no había cambios. Ancelotti tiene que hablar con Asensio. No puede vivir de meterle un gol al Granada. Hoy tenía una oportunidad de oro, pero si la explicación es que hoy no le motivaba el partido...".
Verratti, en el Olimpo de los centrocampistas
Sabía que Verratti era un gran jugador, pero no me di cuenta de que era tan espectacular. Un genio. Es uno de los mejores centrocampistas con los que he jugado, junto a Xavi e Iniesta.
"No ha sido algo físico, sino futbolístico. No habían roto a sudar y ya estaban encerrados"
Mala imagen del Madrid
Imagen lamentable, pésima y de equipo pequeño que el Real Madrid ha dejado aquí en el Parque de los Príncipes.
El Madrid no ha pasado del centro del campo, ha jugado muy mal, un partido muy apocado. El PSG ha jugado mejor. Me ha defraudado el Madrid, no esperaba verle jugar tan mal durante tantos minutos. Ha entrado el gol en el 94’ como podía haber entrado antes.
Highlights
Repasa las imágenes del partido y las reacciones más destacadas.
El Madrid, con perdón, nos ha sido infiel. En las grandes noches europeas, si muere, muere de pie. Y hoy, ha muerto de rodillas.
Elogios a Courtois
"Mbapp¨¦ castiga a Ancelotti"
Todo fue lo que parecía y más. El PSG es hoy mejor equipo que un Madrid carente de propuesta más allá de defenderse en su propia área. Mbappé se consagró con una actuación mayúscula, Verratti dio un magisterio ante los desaparecidos Modric y Kroos y Pochettino le ganó la mano claramente a un Ancelotti que lo fió todo a que pasara poco. Si el Madrid no salió trasquilado del Parque de los Príncipes, se lo debe a Courtois y Militao. Ninguna novedad, por otro lado. Fue tan pobre el encuentro blanco que ni siquiera asustó a Donnarumma, espectador todo el envite. Durante tanto tiempo ni supo cómo resistió que acabó, con todo merecimiento, abrumado por la lógica. Mbappé fue demasiado para un planteamiento de mínimos.
El PSG quiso un triunfo que el Madrid ni buscó. No es un equipo que presione con orden y vehemencia arriba, pero se lo puso tan fácil el conjunto de Ancelotti que asumió todo el dominio posicional del encuentro. El Madrid cayó en la trampa de Pochettino, que le obligó a salir por el perfil derecho y le abocó a un descontrol absoluto con la pelota. Sometido desde el inicio, nunca encontró a Modric y Kroos. Tampoco pudo correr como tanto le gusta, desarticulada la salida de Vinicius por la vigilancia de Danilo. Mejor de principio a fin, el PSG construyó sus posesiones a partir de un Verratti extraordinario. El italiano dirigió la orquesta, Messi tuvo más presencia que acierto entre líneas y Di María se explayó con un despliegue digno de mención.
Pero fue Mbappé el que marcó la diferencia. Tan replegado que estaba el Madrid, no se explica que las coberturas sobre la estrella francesa brillaran por su ausencia en algunas ocasiones. Mbappé no soló rindió a los de Ancelotti a campo abierto, que también, sino que dio una exhibición en espacios reducidos ante una noche de ausencia de Carvajal. Apenas se sostuvo el Madrid bajo la personalidad arrolladora de Militao, que no paró de corregir situaciones de enorme riesgo. No solo el PSG arrinconó al Madrid en su campo. Fue el propio equipo blanco el que asumió esa postura de forma equivocada. No juntó pases, equivocó las transiciones y perdió el rumbo. Si el único plan era el repliegue total, resultó nefasto para sus intereses. El empeño personal de Mbappé premió al PSG y castigó a un Madrid acomplejado y tristón que se lleva también los rasguños de las bajas de Casemiro y Mendy para la vuelta. Su tozudez europea no tiene fin y no es descartable que pueda dar la vuelta al asunto, pero la propuesta ha de ser otra. Se lo debe a sí mismo después de una noche reveladora.
El primer ataque del PSG confirmó lo que iba a ser el partido. Mbappé recibe solo en la banda sin que nadie eche una mano a Carvajal. El Madrid no se cerró bien pese a acumular tantos hombres atrás y el lateral derecho estuvo superadísimo toda la noche.
"Courtois deja con vida al Madrid"
No es fácil encontrar alguna noticia positiva en la debacle del Madrid en París, pero es evidente que de no ser por la actuación gigante del cancerbero belga la eliminatoria estaría finiquitada a estas horas y el partido de vuelta se habría convertido en un funeral. En el show maravilloso de Mbappé, Courtois las sacó de todos los colores hasta que ya no pudo más. Coronó su actuación magistral deteniendo un penalti a Messi y fue el único de los blancos, junto con Militao, que estuvo a la altura que el partido demandaba.
Con el Madrid metido atrás descaradamente si el portero no hubiera estado tan acertado el ridículo hubiera sido irreparable y de dimensiones gigantes. Ahora, gracias a Courtois, el Madrid tiene algo de tiempo para lamerse las heridas y esperanza en que la cosa mejore radicalmente en el partido de vuelta. Desde hace muchos meses el belga es el portero con mejor rendimiento del momento y su actuación contra el ataque más poderoso del mundo lo ha terminado de certificar. Lleva una temporada impecable y le ha dado ya muchos puntos desde que arrancó el curso,pero lo de anoche son palabras mayores. Su fabuloso partido en el Parque de los Príncipes es el único asidero al que hoy se puede agarrar el madridismo para soñar con la clasificación para los Cuartos de final. Todo lo demás, mejor olvidarlo cuanto antes...
"La cara de Ancelotti es un poema..."
La cara de Ancelotti es un poema. No sé cuánta responsabilidad está dispuesto a admitir.
Casillas conf¨ªa en la remontada
Guti tambi¨¦n se rinde a Mbapp¨¦
Carre?o, muy cr¨ªtico
Una cosa es la alineación y otra el planteamiento. El de un equipo cobardón rácano. El Madrid le tiene que dar las gracias a Courtois. Solo hay un jugador determinante en la eliminatoria: Mbappé.
No es un equipo pequeño, pero ha sido el planteamiento de un equipo que sabe que no está bien. Si no es por Courtois, probablemente la eliminatoria podría estar decidida. Lo mejor para el Madrid es un 1-0. Espero que, en la vuelta, veamos un mejor Real Madrid.
M¨¢s valoraciones
El mejor jugador del Madrid fue Courtois. Salvó al equipo en dos situaciones extremas.
Siendo tan superado, el Madrid fue consistente en la debilidad. No es fácil. Al final, resistieron, pero no les dio para más.
"Messi entrega su corona a Mbapp¨¦"
Celebra el PSG la victoria, lamenta que pueda perder a Mbappé para siempre. Lo del francés fue una exhibición en toda regla, un catálogo ‘ronaldiano’ que culminó con un gol de bandera. Si alguien dudaba de que es el próximo rey, su descomunal actuación ante el Madrid es la contestación.
Hubo mucho más que Kylian, esa es otra noticia positiva para el PSG. Mereció ganar antes y por más goles el cuadro parisino. Demostró que en estos partidos de máxima motivación es cuando se ve su verdadera esencia. El encuentro lo decantó Mbappé, pero lo canalizó Verratti. El italiano mandó como hacía tiempo que un centrocampista no mandaba a estos niveles. El partido fue él.
No se puede decir lo mismo de Messi, que mezcló su indolencia habitual con chispazos insuficientes de clase. El penalti fallado define su situación. Por galones sigue teniendo ascendencia, pero la ejecución le correspondía a Mbappé. Uno fue el mejor y el otro lo es ya. Sólo con el segundo puede volar hacia la Champions.
Onrubia: "El resultado es corto"
Ibai, rendido a Mbapp¨¦
Garrido se?ala a Ancelotti
Me ha sorprendido el letargo táctico de Ancelotti en la lectura del partido, más allá de que el PSG ha superado al Madrid.
El PSG, superior
Me esperaba un partido mucho más competido. La línea medular, que a priori la madridista parecía superior, no lo ha sido en ningún momento. Paredes, Danilo y Verrati han controlado el juego.
He visto a un PSG solidario, muy distinto a lo que ha mostrado en otros partidos de Champions. Cuando el partido es serio de verdad, sus estrellas han conseguido que el equipo sea compacto.
Mbapp¨¦, brillante
Fue un Mbappé brillante. Un Mbappé que se desató en todo su repertorio. Más allá del gol, sometió constantemente al lateral rival: Carvajal, Lucas, Mendy... Es un futbolista total, que escasea en el mundo por todos los registros que tiene.
Hoy Vinicius estuvo apagadísimo. No tuvo en ningún momento la responsabilidad de hacer un uno contra uno.
El Madrid mira a Mbapp¨¦
Aunque no es el día para celebrarlo, el Madrid ve en Mbappé al fichaje de muchos años. Está explotando en el nuevo Cristiano para ser el mejor jugador del mundo durante la próxima década. Courtois ahora mismo es el mejor portero del mundo. Me hubiera dado más rabia que hubiera metido el gol Messi o Neymar. No me consuela, pero reafirma que va a ser un gran fichaje para el Real Madrid. Mbappé va a conocer el Bernabéu el 9 de marzo, porque solo lo conoce a medias. Quiero que el Madrid en el Bernabéu y en Europa tenga pensamiento grande, no nos gusta al Madrid especulando. Al Bernabéu a llenar el campo y que sea una noche mágica en el estadio.
Primeras impresiones de Roncero
Mbappé, con diferencia, el MVP del partido y, con diferencia, el mejor jugador del mundo. Una bendición para el madridismo el año que viene, porque va a estar en nuestras filas. Fue el verdugo en el 94', de manera cruel con un golazo digno de un genio.
Como ya dije en la víspera, el problema no era Messi, que ya no está para nada, ni para meter penaltis. Tampoco lo era Neymar, que ha salido en la segunda parte para un par de jugaditas. Aquí el problema se llama Kylian Mbappé, impresionante su exhibición. Menos mal que Courtois también es el mejor portero del mundo y fue frenando todas las acometidas hasta ese minuto 94 en el que no pudo hacer más.
Por cierto, en el penalti, glorioso Courtois. Pero queda evidenciado que, lo que dije, era por algo. Sabemos que, desde hace cuatro años, Messi no es capaz de meterle un gol al Madrid. Ni siquiera de penalti.
No estarán Mendy y Casemiro para la vuelta. Se acumulan las malas noticias, pero es en el Bernabéu. Ya no vale el valor doble de los goles, con lo cual, ganando por uno, hay prórroga y, por dos, estaremos en cuartos. Esto es el Bernabéu y esto es el Madrid. Nada está perdido.
?Final del partido!
El primer asalto de la eliminatoria es para el PSG. El Madrid, a por la remontada en el Bernabéu sin Casemiro y sin Mendy.
Mala imagen del Madrid
Imagen lamentable, pésima y de equipo pequeño que el Real Madrid ha dejado aquí en el Parque de los Príncipes.
La narraci¨®n del gol
Mbappé se acaba de coronar como el crack del presente y el megacrack del futuro. Hay que quitarse el sombrero con este futbolista. El resultado es justo y la exhibición de Mbappé memorable.
?Mbapp¨¦ marca en el 94'!
El francés eliminó a Militao y a Lucas con un caño y batió a Courtois en el mano a mano.
Hazard, otra vez criticado
Hazard ha entrado en el partido como si fuera un rondo de colegas.
Roncero carga contra Rodrygo
Rodrygo lucha, pero no aporta nada.
AMARILLA PARA PAREDES.
El argentino cortó con falta el contragolpe del Madrid.
Roncero lo tiene claro
Con lo que he visto hoy, para la vuelta quiero a Bale en la banda derecha.
?Courtois, de nuevo h¨¦roe blanco!
Roncero: "Le pega fatal Neymar".
Romero: "Menos mal que Messi no ha visto a Achraf".
?Juega el Madrid con el marcador?
El Madrid fundamentalmente quiere que pase el tiempo y no perder la pelota.
Roncero, aliviado
Bale va a entrar
¡Garrido, que meta el gol Bale! Yo no tengo rencor a nadie.
¡SALTAN CHISPAS! ¡TANGANA EN EL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES!
Rodrygo y Kimpembe se enzarzan. Una amarilla para cada uno.
"Ahora se les puede hacer da?o"
Ellos tienen que estar sin creerse que no vayan ganando. Ahora es cuando se les puede hacer daño.
Benzema, sin descanso
Alucino que le tenga todo el partido a Benzema.
Pullas a Vinicius
Esto es lo que le sobra a Vinicius . La pierde, se cae y no vuelve a ayudar.
Vinicius se tira mucho y los árbitros le están tomando la matrícula.
Messi empieza a aparecer
Está mejorando Messi desde que se ha cabreado con el penalti que falló.
?Ocasi¨®n clar¨ªsima de Mbapp¨¦!
Antonio Romero: "Se le están apareciendo todos los santos madridistas al Real Madrid. Solo un milagro hace que la pelota se vaya rozando el palo".
El Madrid sufre
El Madrid no puede salir porque no está encontrando ni a Modric ni a Kroos, que son quienes tienen que dar ese salto de calidad.
?Messi lo intenta de falta!
Antonio Romero: "Qué buena era".
Falta peligrosa para el PSG. Alaba trabó a Neymar.
Iturralde: "Primero saca el balón y luego con la otra pierna le derriba. Falta clara."
El enfado de Carvajal
Carvajal, cuando le han dado el abrigo al ser sustituido, se lo ha quitado y lo ha tirado.
Asensio, sustituido
No sabes con qué vas cuando juega Asensio. Es una moto que lo mismo funciona o lo mismo no.
Roncero, entregado a Militao
¡Militao es Beckenbauer!
An¨¢lisis del Madrid
¡Qué problemas tiene el Madrid para sacar la pelota jugada!
¿Tiene problemas Ancelotti con Valverde? Es que este partido huele a Valverde.
Lucas Vázquez ahora mismo es el mejor lateral derecho de la plantilla.
Carvajal ya no es el lateral que era. O al menos, ya no es quien pensamos que es.
Cae Verrati en el área madridista.
Roncero: "Que pite penalti también por esto, ¿no?"
Iturralde: "Yo no lo pitaría".
Antonio Romero: "Verrati es un mal compañero y un 'engañifa'".
?Presi¨®n sobre el colegiado?
Me han contado que, en el descanso, han bajado Leonardo y Al-Khelaïfi gritando y metiendo presión a Orsato de muy malas formas.
AMARILLA PARA DANILO.
El centrocampista del PSG trabó a Militao en una salida al contragolpe.
Garrido: "Puede ser un punto de inflexión en la eliminatoria".
?Courtois le para el penalti a Leo Messi!
Garrido: "Momento cumbre de la eliminatoria. Messi está muy lejos de ser un especialista en los penaltis".
Roncero: "¡MVP! ¡Courtois MVP!"
¡PENALTI PARA EL PSG!
Carvajal derriba a Mbappé en el área.
Roncero: "Se había ido".
Romero: "En directo parece clarísimo".
Iturralde: "Es clarísimo. Se la come Carvajal y no llega".
Alabanzas a Militao
Militao lo achica todo.
Asensio, superado
El partido está superando a Asensio. Si fuera en el minuto 15... pero el problema es de Ancelotti.
AMARILLA PARA MENDY.
Otra ausencia para el Real Madrid en la vuelta. El francés le pisó a Danilo Pereira en el tobillo.
Iturralde: "Es amonestación clara. Le pisa y llega tarde. Si llega a ser más arriba es roja."
Kroos, "previsible"
Toni Kroos todo al pie, todo muy previsible, sin hacer daño.
Roncero vuelve a dudar
Jugando así... no aguantamos.
Este resultado es bueno para el Madrid.
Inicio fulgurante del PSG
El Madrid no ha salido del vestuario.
Ahora sí se han envalentonado.
¡Cambios ya, cambios ya!
AMARILLA PARA MILITAO.
El central madridista entró por detrás a Mbappé.
Javier Herráez: "Es una amarilla como una catedral".
Iturralde: "Los centrales, cuando están fuera de sitio, casi siempre se llevan amarilla".
?Parad¨®n de Courtois para frenar a Mbapp¨¦!
Dani Garrido: "La mejor jugada del partido".
Roncero: "Un tiro abajo, durísimo. Qué mano. Al final, los sustos los está dando Mbappé. Es buenísimo."
Sobre el nuevo formato
Antes te daba media eliminatoria marcar fuera de casa y ahora ya no. Eso puede hacer que los equipos sean más especulativos.
Una baja sensible
A ver si es que ahora en el Bernabéu, sin Casemiro, se va a acabar el mundo. El Madrid tiene recursos.
?Comienza la segunda mitad!
Vuelve a rodar la bola. De momento, sin cambios.
Sobre el dardo de Al-Khela?fi
Al-Khelaïfi está quemado porque no ha podido sujetar a Mbappé.
No sé si el presidente de la ECA puede decir eso del Madrid (en alusión a las palabras de Al-Khelaïfi).
Sobre posibles cambios
Esperaría un poco para los cambios, hay que ver si el equipo reacciona, ¿para qué tocar algo arriba si no les llegan balones?
?Habr¨¢ minutos para Neymar?
Creo que Neymar va a tener 20-30 minutos. Pero quitar a Di María para poner al brasileño puede suponer un problema a la hora de defender.
La opini¨®n de Onrubia
Las valoraciones de la primera parte
No me está gustando nada el partido ni como ataca el PSG. No le veo poder ofensivo ni rabia. Y al Madrid le veo muy acobardado. Imaginaos esto con cuatro arrancadas de Messi el pánico que tendríamos, pero no las ha habido.
El PSG ha intimidado un poco hasta el minuto 20. El Madrid estaba demasiado amedrentado, ha rifado el balón. Lo importante es que al Madrid el resultado le avala, tiene que dar por bueno el 0-0. Y a ellos les ha faltado el paso para hacerle daño al Madrid. Media hora de Bale creo que la puede liar y sacas a Valverde y que ayude a Carvajal y el Madrid puede dar un susto en este partido. La peor noticia, la amarilla de Casemiro.
Imagino una segunda parte bastante parecida. Quitando la ocasión de Di María y ese balón largo que tuvo Mbappé, el PSG tuvo mucha posesión pero tampoco fue muy sometido el Real Madrid. En los últimos minutos de la primera parte cambió el partido. Cuando tengan el balón Kroos y Modric y puedan alimentar a los delanteros ahí el PSG se tirará atrás. Lo único donde debe mantener la cautela el Real Madrid es en las transiciones. Los retornos tienen que ser de muchos hombres.
Escepticismo con la amarilla
?Descanso en Par¨ªs!
Todo sigue como empezó: 0-0.
?Vinicius fuerza un c¨®rner al filo del descanso!
Dani Garrido: "Es petróleo del bueno. Es la última."
Comienza la reacci¨®n del Madrid
Esto empieza a gustarle mas a Ancelotti porque el Madrid tiene el balón ahora.
Desde hace cinco minutos esto es otra cosa. Ahora la llevamos nosotros y ellos se han desconcentrado, han perdido el ‘tempo’ del partido.
Messi y Mbappé no ayudan.
Mbapp¨¦ lanza al PSG
El ritmo del PSG tocando la pelota es un ritmo de pretemporada hasta que la coge Mbappé.
AMARILLA PARA VERRATI.
El italiano se la devolvió a Casemiro. Llegó tardísimo y se lo llevó por delante.
Iturralde: "Otra vez llega tarde a la disputa. Esto en UEFA para este árbitro es amonestación".
Sobre la tarjeta de Casemiro.
Antonio Romero: "¿Dónde va Casemiro?".
Dani Garrido: "Casemiro tiene una manía adquirida de agarrar por el cuello al rival..."
Iturralde: "Casemiro no llega a disputar el balón y le mete la rodilla por detrás. A este nivel, si saben que este árbitro saca las tarjetas a la primera, tienen que tenerlo en cuenta".
AMARILLA PARA CASEMIRO.
El brasileño se perderá el partido de vuelta por acumulación de tarjetas. Entró sobre Verrati.
Palos para Asensio
Benzema le dice a Asensio: "vamos, macho, que tengo 34".
Sobre el PSG
En cuanto le amenaces en una jugada, el PSG se tira atrás.
El PSG, sin hacer nada del otro mundo, nos tiene sometidos. No sé por qué estamos tan temerosos.
Yo le veo al PSG muy poco envalentonado para lo acobardado que está el Madrid.
Roncero no lo ve claro
?Problema de actitud?
Veo al Madrid con las pulsaciones demasiado bajas para la importancia del partido.
Qué horror Asensio.
Militao se salva
Militao puede ser el líder de este equipo.
Militao, el mejor del Madrid de largo.
El PSG, desatado
Si el PSG le pusieran tanta energía, intensidad, en su Liga como lo está haciendo hoy, le sacaría 40 puntos al segundo.
Problema en la banda derecha
Yo me estoy enfadando. Nuno Mendes se va en todas.
¿Has visto a asensio?, se queda mirando. Asensio no baja a ayudar a Carvajal, es que lo va a matar.
La banda derecha es el hándicap del Madrid hoy, pero entera.
Modric, superado
Modric está sobrepasado por el partido porque está ayudando a Carvajal, está tapando agujeros en el centro, en la banda... El Madrid no sale de su campo y está muy atrás. Tiene que salir de defender tan atrás.
Posible falta sobre Mbappé en la frontal.
"No hay nada". Iturralde González.
"Muy bien Orsato". Tomás Roncero.
El Madrid no reacciona
Veo al Madrid muy asustado.
Yo sacaba a Valverde, pero en el minuto 30. Ya.
?Courtois salva el mano a mano con Mbapp¨¦!
Dani Garrido: "Ancelotti tiene que tapar ese agujero. Asensio tampoco ayuda".
El inicio del Madrid
Yo al Madrid le veo bien plantado. Con un bloque medio-bajo para salir a la contra.
No veo incómodo al Madrid, no veo que esté reculado porque esté agobiado y sin capacidad de sacar el balón. Es normal que el PSG en los primeros minutos apriete un poco más. Al Madrid sí le falta algo de atrevimiento de medio campo hacia adelante. Carvajal está algo nervioso.
El Madrid se ha aculado mucho atrás. Tiene que defender más adelante. La jugada anterior de Mbappé les ha metido miedo. Luego en la siguiente, mira cómo le han frenado...
Pochettino, se?alado
A Pochettino en Francia no le quieren mucho, tampoco él está muy cómodo aquí en París.
Tienen que ayudar a Carvajal porque Mbappé es un tiro.
?Di Mar¨ªa roza el primero!
El argentino la manda arriba en boca de gol tras una gran jugada de Mbappé.
Gustavo Cuervo López: "La jugada de Mbappé era extraordinaria. Di María entra muy bien, pero se le va arriba porque no la toca con el interior, sino con el tobillo".
El plan del Madrid
El Madrid tiene que sacar la muleta y ver un poquito cómo va la cosa.
El Madrid tiene más capacidad para, con los centrocampistas que tiene, controlar el partido.
?Comienza el partido!
Rueda el balón en el Parque de los Príncipes.
Recibimiento hostil
Es una vergüenza lo de las bengalas en el Parque de los Príncipes.
Mbapp¨¦, en el foco
Benzema y Mbappé se han saludado en el túnel de vestuarios. No se han dicho nada, pero se reían y se miraban como diciendo "hasta dentro de tres meses, amigo".
Cuando han nombrado a Mbappé en la megafonía, han aplaudido los seguidores del PSG y los del Madrid.
Me da miedo ver a Messi y a Mbappé, al que han saludado todos los jugadores del Madrid como si ya fuese compañero suyo...
No será el Bernabéu... pero es un ambiente de partido gordo, muy gordo.
"Esto va a acabar generando un incendio..."
Las declaraciones de Al-Khelaïfi son una señal de que las fricciones no se evitaron durante la comida. Y le queda mucho a esta eliminatoria. Esto va a acabar generando un incendio. Hay que tener cuidado con las palabras...
"No me siento tan conmovido..."
No me asusta tanto el PSG, lo veo artificial, un poco decorado… No me siento tan conmovido como si fuera un Bayern o un Manchester United. No me emociona como otras noches de Copa de Europa. Me gusta que salga Benzema. El Madrid llega con todas las luces.
"Esto es mucho m¨¢s que un partido de f¨²tbol"
Mi primera sensación es que he dormido muy poco. Hacía mucho que no me pasaba esto. Esto es mucho más que un partido de fútbol, representa muchas cosas. Lo de los clubes estado... a nosotros nadie nos ayuda. Mucha gente está deseando que el Madrid demuestre que, con dinero, no se hace todo en la vida.
Mucha gente quiere que Benzema, que se ha estado peleándose con los fisios lo demuestre, que Vinicius le diga a "papá Neymar" que el jefe de la 'Canarinha' ya es él y que Neymar es pasado...
Pero, sobre todo, me apetece mucho que el Madrid dé hoy un puñetazo en la mesa y demuestre por qué es la leyenda de Europa.
"?C¨®mo te vas a privar de Benzema?"
Si no hay riesgo físico, ¿cómo te vas a privar de Benzema en un partido así? Es un jugador clave, de nueve, de falso nueve... lo tiene todo. Es muy difícil renunciar a este jugador en este momento.
"Mbapp¨¦ es imparable"
En esta constelación de estrellas que tenemos esta noche, yo creo que el jugador con más capacidad de desequilibrar un partido es Mbappé. Es imparable.
"Neymar no est¨¢ al 100%"
Preparamos el partido pensando en que Benzema podía llegar, también lo hicimos con Mendy. Y también en caso de que no.
Neymar está disponible, pero sí que es verdad que, físicamente, todavía no está al 100% para aguantar los 90 minutos.
"?Benzema? T¨¦cnicamente est¨¢ al 100%"
Benzema técnicamente está al cien por cien. Físicamente puede que le falte algo en los últimos minutos. No estamos pensando en esto, solo en jugar. Está pactado que pueda jugar 90 minutos. Veremos cómo va el partido. Son partidos en el que lo tienes que intentar hacer lo mejor posible. Nos medimos a un gran rival. No planteamos el partido para evitar la calidad del PSG. Lo hacemos para hacerlo nosotros lo mejor posible. Somos equipos bastante similares. Disfrutan la velocidad de la delantera, defienden en bloque medio. Buscaremos manejar el balón, buscar debilidad y fortaleza defensiva. No tenemos que pensar mucho. Nos tocará sufrir en la dificultad.
Los planes del Madrid
Un día dijo Jorge Valdano que había un Real Madrid con Cristiano y otro sin Cristiano. En estos momentos, yo creo que hay un Real Madrid con Benzema y otro sin Benzema. Hay algo de temor, yo estoy cruzando los dedos para que salga todo bien con él.
Mendy es fundamental, yo no he visto ningún jugador que le haya superado en el uno contra uno.
Ancelotti es fiel al 4-3-3. El tema va a ser si va a apretar muy arriba, él mismo ha reconocido que el equipo no está preparado para presionar muy arriba. Respecto a las dudas, creo que es evidente que Asensio se ha ganado el puesto.
"El del PSG se parte en dos muy fácil"
Ya conocemos el once de Pochettino en París. El técnico argentino mantiene un poco lo que ha venido utilizando en los últimos encuentros: plantear partidos en la Ligue 1 con la mente puesta en el Real Madrid.
Sabíamos que Neymar no iba a ser titular, porque lleva sin jugar desde el 28 de noviembre. Este 4-3-3 que saca hoy con Achraf y Nuno en bandas, con Danilo acompañando a Verrati y Paredes en el medio y con Di María de escudero de Mbappé y de Messi es lo esperado.
Yo creo que va a tener el balón, porque con Verrati, a priori, debería quitárselo al Real Madrid. Es un equipo que se parte en dos muy fácil, por eso mete a Danilo, quien juega a veces como tercer central en salida de balón para compensar que Achraf y Nuno Mendes están muy arriba.
Por lo tanto, es un once bastante coherente el de Pochettino.
?Este es el once del Paris Saint-Germain!
Voces autorizadas
"El PSG es un equipo antipático"
Hace una semana revelaba L’Équipe que el costo de plantilla del PSG asciende a 625 millones. Para situarnos, añadiré que el del Madrid es del orden de los 400. Pero el PSG, según ha reiterado en tantas ocasiones Tebas, tiene un Estado detrás, y eso le permite pagar traspasos y sueldos que a más de darle una ventaja competitiva ilícita, distorsiona el mercado de los que, como el Madrid, no tienen más recursos que los que le procura la industria. El PSG ni siquiera es bien mirado en Francia, donde los clubes de tradición lo ven como algo artificial alimentado por el dinero de un país lejano. Capricho de un jeque.
Hasta su conducta en la fallida Superliga, y cuidado que esta es una iniciativa que me gusta poco, resultó desagradable. Coqueteó un tiempo y al final se puso del lado de la UEFA con lo que Al Khelaifi es ahora el presidente de la ECA, puesto que antes ocupaba Agnelli. Ya tiene garantizado por más tiempo que Ceferin mire para otro lado cuando le hablen del ‘fair play’ financiero, una cuestión, por cierto, que las bases de la Superliga tampoco abordaban. Establecían un porcentaje límite de costo en plantilla respecto al presupuesto, pero ninguna cautela ante las inyecciones externas de dinero, causa del problema.
Y luego están los ultras, consentidísimos en general por toda Francia, pero de forma especial en el PSG. Ya se sabe que los ultras son como los adolescentes consentidos, que cuanto más se les da más exigen, hasta que se vuelven en contra de los padres. O del club. Pero, mira por dónde, esto va a ser bueno para el Madrid porque una de las causas por las que Mbappé se quiere venir al Madrid es porque detesta y hasta teme a esa chusma, a la que el club concede un papel intolerable. En fin, que esta eliminatoria enfrenta al más genuino representante del fútbol de siempre con lo más opuesto que pueda existir.
"Un PSG no tan favorito"
Un favoritismo diluido. Cuando se cerró el mercado de fichajes del pasado verano, el conjunto parisino pareció el evidente candidato número uno a ganar la Champions League de este año. Había firmado a Messi, había retenido a Mbappé y ambos formarían con Neymar un tridente incomparable. Además, los fichajes de Sergio Ramos, Donnarumma, Achraf y Wijnaldum aún ampliaban más el potencial de un equipo que, por nombres, se erigía en el más fuerte del continente. Sin embargo, unos meses después no está tan claro que el PSG vaya a ser campeón. El rendimiento del crack argentino ha estado por debajo de la expectativa y, en general, la sensación que dio el cuadro de Pochettino en los encuentros de máxima exigencia en la fase de grupos –donde no ganó ninguno fuera de casa– fue la de poseer un amplio margen de mejora en cuanto a sus dinámicas colectivas. Los problemas físicos del central español a lo largo de toda la temporada y el estado en el que llega Neymar al cruce decisivo frente al Real Madrid son otros dos argumentos para rebajar el favoritismo galo.
Las dudas en la portería. Firmar a Donnarumma y no desprenderse de Keylor Navas supuso para el cuadro parisino disponer de una pareja de guardametas de primerísimo nivel, pero también fomentaba una competencia interna que podía plantear a su técnico más de un quebradero de cabeza. El italiano llegaba pletórico tras proclamarse campeón de Europa con su país, pero el costarricense contaba con una gran ascendencia en el grupo debido a sus actuaciones decisivas en las dos temporadas anteriores. Pochettino decidió no decidir: desde entonces viene rotando a sus dos arqueros, a los que va alternando dándoles dos o tres partidos consecutivos seguidos de las mismas suplencias. Sus estadísticas son muy similares, y no hay manera de saber quién se enfrentará al Madrid. Se da por hecho que, esta vez sí, el entrenador se quedará con el portero que le dé más seguridad. La titularidad de Keylor el viernes frente al Rennes, en la victoria lograda por 1-0 con un tanto de Mbappé en el descuento, parecía dar una ligera ventaja al hispanoamericano, pero el cuerpo técnico ha querido mantener la incógnita filtrando que la decisión para el choque de los blancos aún no estaba tomada.
Un bloque que se parte. El gran problema que ha presentado el PSG hasta ahora ha sido de equilibrio. En demasiados partidos, los tres cracks han tenido una actitud muy pasiva en fase defensiva, quedándose en la zona de ataque sin regresar tras la pérdida del balón. Eso ha convertido al conjunto de Pochettino en un equipo muy largo en el que el comportamiento de sus atacantes no tenía nada que ver con el del resto del grupo. Hay quien considera que esta actitud estaba muy relacionada con la motivación, y que en un duelo decisivo ante el Madrid las estrellas sí se implicarán en la presión y en la recuperación del balón. Lo que está claro es que el técnico argentino ha abandonado la idea de juntar a los tres fantásticos con Di María y formar un cuarteto de ataque, decantándose por un 4-3-3 con una pieza más en la medular –y ahí es donde no está claro qué trío formará de inicio, ya que Gana Gueye viene de un mes muy intenso en la Copa África–. El Fideo será esta vez titular por los problemas de Neymar, pero con todos en forma no tendría hueco en el once.
"Benzema y el 50% de Vinicius"
Saber que Karim Benzema ha viajado a París y se ha ejercitado en el césped del Parque de los Príncipes es de por sí un enorme alivio para el Madrid. Queda simplemente por saber si el delantero francés jugará de inicio esta noche contra el PSG o si entrará en la segunda parte. Las sensaciones son buenas y el hecho de que mi compatriota haya sido el futbolista escogido para representar a su equipo, junto con Ancelotti, en la rueda de prensa previa aparece sin ninguna duda como una señal de que probablemente esté en el once. No hace falta que recuerde la importancia de Benzema para la eficiencia del Madrid de cara a la portería contraria (un solo gol en los últimos tres encuentros sin el galo) y en la fluidez del juego de ataque porque es una evidencia para cualquier observador honesto.
Es otro aspecto que me gustaría subrayar y que me parece realmente determinante para los intereses de los merengues. Sin Benzema, Vinicius no es tan Vinicius. Diría incluso que el brasileño da la mitad de lo que puede dar cuando no está al lado de Karim. Le falta una doble referencia. Porque primero el francés le enseña con sus movimientos la dirección que debe dar a su juego y porque segundo se erige como el punto de apoyo que le da o devuelve la pelota con precisión e inteligencia. Una pared Vini-Karim-Vini se ha convertido en todo un clásico del Madrid actual.
"El Madrid arranca su auténtico maratón"
Vas cayendo en el dolor de manera tan gradual que no te das cuenta de que te estás haciendo daño", dijo el maratoniano John Harrington sobre esa profesión para tarados a la que decidió consagrar su vida. Alguna vez he pensado en esta frase mientras corro, pero también cada vez que un equipo con grandes ambiciones llega al tramo decisivo de la temporada. Porque, invariablemente, lo hacen golpeados y sabiendo que les queda lo más duro por delante. Es febrero y como cada febrero comienza la verdadera carrera para el Real Madrid. Hasta ahora se trataba de no despeñarse; a partir de esta noche toca apretar los dientes para que brillen como el marfil en la última foto. Pero un vistazo al corredor hace intuir que algo le duele.
Porque Benzema acaba de bajar de la camilla y su presencia en rueda de prensa me recuerda a los mascarones de proa de los buques antiguos. Karim para infundir valor a los nuestros y pánico en el adversario aunque sea descascarillado. Ayuda también que poner a Mariano y Jovic sería como salir a la guerra con el Baby Feber colgado de la punta del barco. Porque la fobia de Carletto a las rotaciones está convirtiendo los músculos del equipo en un amasijo duro que se estremece de dolor al mínimo roce. Porque uno imagina cómo andarán los niveles de glucosa del Madrid cuando Gareth Bale pasa del ostracismo a la mejor de las soluciones para medirse a un equipo en el que juega un tal Leo Messi.
Hablando del argentino, me sorprendió que casi ningún periodista preguntara por él en la rueda de prensa previa al gran partido. Para este olvido solo albergo dos explicaciones y las dos son peligrosas para los intereses del Madrid: que le vean ya como jubilado que habla con las palomas en alguna calle de Rosario o que eviten mencionarle cinco veces, como a Candyman, por si después se les aparece por espalda con un gancho afilado en ristre. No le sucede lo mismo a Carlo Ancelotti, perro viejo, que en un desliz reconoció rumiar la opción del cuarto centrocampista. Buena solución para buscar el control ante un PSG con peso en el medio. Aunque la eliminatoria para el Madrid debe estar en las bandas, con Vinicius y Rodrygo explotando las carencias defensivas del PSG en esa zona clave.
Daniele Orsato (Italia),será el encargado de impartir justicia. Un árbitro que le trae malos recuerdos al Real Madrid: las últimas dos veces que le arbitró, el conjunto blanco cayó eliminado. Le asistirá en la sala VOR su compatriota Marco Di Bello.
¡El partidazo, en directo! Nuestra compañera Elena Muñoz les cuenta, minuto a minuto, todo lo que acontezca en el Parque de los Príncipes.
"Carlo es un hombre de pocos cambios"
Es lo esperado, siempre y cuando Karim pudiera estar. Veremos cómo está de tocado. La única duda era la de incorporar a Valverde o a Asensio, pero normalmente apuesta por la regularidad, no es hombre de muchos cambios Carlo.
Como no podía ser de otro modo, Ancelotti saca el mejor once posible en el partido más importante de lo que va de temporada. Si ya venía rotando poco o nada en encuentros menores, estaba claroque hoy iba a apostar por su once de máxima confianza. Juegan incluso los que llegan justos, apostando por el oficio, la experiencia y el poder de la intimidación de los grandes nombres.
Seguramente el rival se organice en un esquema idéntico, un 4-3-3, y es en el medio campo donde el Madrid presenta una mayor superioridad. A titularidad de Asensio le puede dar incluso, por momentos, un jugador extra en esas zonas interiores.
?Tenemos el once del Real Madrid!
"El culto a la Champions est¨¢ por encima de cualquier riesgo"
El once viene a demostrar el conocimiento del club que tiene Ancelotti, pese a que solo ha pasado en él dos años y medio. El culto a la Champions está por encima de cualquier riesgo y de cualquier futbolista en esa casa. Así lo ha entendido también Benzema, al que habrá que creer si siente que está para jugar, porque de una posible recaída se le culpará fundamentalmente a él. A sus 34 años y después de 13 temporadas en el Madrid, se le supone un gran sentido de la responsabilidad.
Del resto, poco hay que decir. Ya advirtió el italiano, después de una derrota en Cornellà, que no cambiaría de traje, que iría con el 4-3-3 hasta el final. Y no dijo entonces, pero se entendió, que tiene un once fijo con el que viajará hasta el final. El once, por cierto, que aclamaría mayoritariamente el madridismo. Si se equivoca Ancelotti también se equivocará gran parte de la afición.
?Pistas sobre el once del PSG?
¿Está dando el PSG pistas del posible once? La cuenta oficial del club ha publicado una imagen del vestuario en la que se pueden ver las camisetas preparadas de los futbolistas para el importante encuentro de esta noche. Las equipaciones de Messi, Mbappé y Neymar, en primer plano. ¿Será una señal? ¿Jugará de titular el brasileño?
La opini¨®n de Roncero
"¿Messi? Veo los vídeos de los últimos siete años en Champions con el Barça y me tranquilizo"
Me he levantado como una moto, tenso, pero confiante, como diría Cristiano. Es un partidazo, el partido más esperado por toda Europa. No olvidemos una cosa: en el campo habrá 13 Copas de Europa, con la mala suerte para el PSG que ninguna cae de su lado. Pero mucho respeto, es un equipo que tiene a Mbappé, a Messi, Neymar, Di María, atrás a Marquinhos, a Donnarumma, a Achraf, mejor lateral de la Copa África.
Pero no olvidemos que enfrente está el Madrid. Benzema se ha recuperado a tiempo y demostrará como el Cid después de muerto, lo que es. Y por supuesto Vinicius. Hoy barrunto una gran noche de Vinicius. ¿Y Messi? Me pongo los vídeos de los últimos siete años con el Barça y me tranquilizo.
"Ancelotti ha hecho los deberes"
El once de gala. El once para conquistar París. El once que soñaban todos los madridistas. El once que adelantábamos el pasado jueves en el Diario AS, con Benzema y con Mendy.
El partido de los días grandes no se lo pierde ningún gran jugador. Benzema se ha preparado exclusivamente para este partido, al igual que Mendy, y el resto son titulares. Ya hace tiempo que Asensio se ha consolidado como titular y yo creo mucho en la magia de Vinicius y en la de Benzema, en las paradas de Courtois, en la solidez de Alaba y en la rapidez de Militao, en la explosividad de Carvajal y en la contundencia de "Mili".
Hoy tiene que ser el gran día en el Parque de los Príncipes y yo creo que el Madrid va a responder. Ancelotti ha hecho sus deberes, ha sacado el once de gala, el que todos queríamos.
¡¡Muy buenas tardes!!
Bienvenidos y bienvenidas al Parque de los Prínicipes. Aquí, en París, se disputará el encuentro de ida de octavos de final de Champions League entre el PSG y el Real Madrid. Les contamos todos los análisis, toda la polémica y todas las reacciones al partidazo.