M. City 2 - Dortmund 1: resumen y goles de la Champions League
As¨ª hemos vivido el Manchester City 2-1 Dortmund: cuartos de final, ida
HAALAND SE ASOMA AL ABISMO
Le queda una vida al Dortmund y se llama Signal Iduna Park. Allí se decidirá todo. Y allí viajará el City con una liviana ventaja. Haaland se inventó una asistencia espectacular en el 83' para que Reus empatase en Manchester, pero los de Guardiola se arremangaron y encontraron en el 89', vía Foden, un gol sinónimo de oxígeno. Pasó de 0 a 100 el Dortmund para acabar volviendo de 100 a 0. Labor complicada en Dortmund, pero no imposible. La eliminatoria está abierta.
Fue un partido de rachas y lleno de polémica. Sobre todo en la primera parte, donde el VAR retiró un penalti al City y el árbitro anuló un gol, con mucha controversia, al Dortmund. El primer tanto fue obra de De Bruyne, que aprovechó un error grotesco de Emre Can, lideró una contra, la bailó de lado a lado y finalizó en el área pequeña.
Había empezado muy bien el Dortmund, pero un desliz de esas características, ante un gigante como el City, es sinónimo de gol. Pudo llegar el 2-0: el rumano Ovidiu Hategan señaló penalti a favor del City por un supuesto plantillazo de Emre Can a Rodri, pero tras ir al VAR y comprobar que no había contacto, lo retiró.
Y de esa, en unos minutos, a la siguiente. El gol anulado al Dortmund. El joven Bellingham le robó la cartera a Ederson cuando iba a golpear y marcó el 1-1 a portería vacía, pero el colegiado señaló falta en el hurto por un supuesto plantillazo... Que deja muchas dudas. Es cierto que levanta la pierna, pero el robo es limpio y con la puntera de la bota.
A los pocos minutos de la segunda parte apareció Haaland para perdonar un mano a mano ante Ederson tras hacer gala de su corpulencia. Y no volvió a pedir focos hasta el 83', pero es que un poco de Erling Braut es mucho: el noruego se inventó una asistencia de espaldas para dejar a Reus solo ante el portero cuando todo parecía condenado al 1-0. Y el capitán, con sangre de hielo, no falló.
Se las prometía felices el Dortmund, que sentía una inyección de taurina directa en sangre. Pero Foden se encargó de rebajar la euforia. Cesión de Gundogan y remate del inglés en el 89' para batir a Hitz. Se le complica el pase al Dortmund, que deberá ganar sí o sí en casa y, si encaja, la victoria deberá ser por dos goles (exceptuando el 2-1, que mandaría todo a la prórroga).
Foden salva la cara del City. Y Haaland se asoma al abismo, pero no está muerto. Nunca le puedes dar por muerto.
ESTADÍSTICAS
- 0
- 15
- 30
- 45
- 60
- 75
- 90
- 78%22%
- 47%52%
- 69%30%
- 48%51%
- 59%40%
- 81%18%
- 76%24%
- 67%32%
- 55%44%
- 70%29%
- 20%79%
- 78%21%
- 55%44%
- 28%71%
- 80%20%
- 76%23%
- 40%59%
- 67%32%
¡¡FINAAAL!!
Aguanta la pelota Foden en el córner, matando el partido.
Habrá 3 minutos de propina.
Reacción rápida del City, que se sacude la sangre que le había dejado el zarpazo de Haaland. Pase por encima de la defensa de De Bruyne, la deja muerta de cabeza Gundogan y Foden, con todo a placer, bate a Hitz por bajo. ¡Se adelanta de nuevo el City!
Centro durísimo de Foden que manda Akanji a banda. Sin contemplaciones.
Pues hemos pasado, en cuestión de segundos, del descafeinado a la taurina. De 0 a 100. Estaba el partido soso, lento, aparentemente controlado por el City. Pero vaya pase se ha inventado Haaland para desatar el frenesí.
Córner que sirve De Bruyne y se pasea sin encontrar rematador.
Si Haaland no marca, al menos asiste. Qué pase del noruego para dejar a Reus completamente solo ante Ederson. Y ahí, el capitán, con severa frialdad, define con el interior al palo largo. Toca Ederson, pero no lo suficiente. Aguardó su momento el Dortmund y ahí lo tiene. ¡Esto lo pone todo patas arriba!
Pase aéreo de 80 metros de Akanji que a punto estuvo de controlar Haaland. Blocó Ederson.
¡Segundo cambio en el Dortmund! Se retira Dahoud y entra Delaney.
¡Fuera Foden! Otra vez el City, que está rondando el segundo. Esta vez el disparo salió demasiado cruzado.
Nueva tentativa citizen: disparo de Foden que repele Hitz. El balón quedó muerto, pero lo mandó lejos Hummels.
¡¡FUERAAA DE BRUYNE!! Lo hizo todo él solito. Recuperó, galopó, soltó la derecha desde la frontal y salió fuera por muy poquito.
Acuna el partido el City, sin romper su muralla defensiva para asegurarse la portería a 0. Esa es la prioridad. Y si cae un segundo gol, idóneo, pero lo más importante a estas alturas es no encajar.
¡Despeja Akanji! A punto estuvo de conectar Foden con Gabriel Jesús dentro del área.
Melón larguísimo de Hummels con el exterior, imposible para Haaland.
Imagen sorprendente: lleva cerca de 2 minutos tocando en campo propio el Dortmund. Sin parar. Se hace raro ver al City totalmente pasivo mirando la pelota.
Qué importante sería para el City no encajar en estos 22 minutos. Y para el Dortmund, lo antitético. Se avecina una recta final de infarto.
¡¡INCREÍBLE LO QUE ACABA DE FALLAR EL CITY!! Pase de la muerte de De Bruyne hacia Foden, que está solo en la frontal del área pequeña y con casi toda la portería para él. Pero incomprensiblemente le pega raso y al muñeco. Salva Hitz. Se lleva las manos a la cabeza Guardiola.
Muchísima tensión ahora, cada balón dividido es un duro golpe y cada saque de banda, una orquesta de protestas. Aquí se gritan hasta los choques en los saltos.
¡Primer cambio en el Dortmund! Se marcha Knauff y entra Reyna.
¡A la barrera Reus! No estuvo acertado ni en el lanzamiento ni el rebote.
Uy qué falta de Stones... Golpeó a Haaland en la misma medialuna del área. Esta es muy buena a favor del Dortmund.
Ruptura de Gabriel Jesús que queda invalidada por fuera de juego.
¡Primer cambio en el City! Se retira Bernardo Silva y entra Gabriel Jesús.
Recupera la batuta el City, que quiere aplicar anestesia en el ritmo del partido. Que pase poco y corra el crono.
Van 10 minutos de completo dominio del Dortmund, pero es sumamente difícil encontrar un hueco en la defensa citizen.
Le quitaron la pelota en el último instante a Moray, justo cuando armaba la volea.
Zurdazo raso de Foden que sale muy desviado.
Insiste el Dortmund en la idea de salir combinando pese a la presión alta del City. Cada pase es un paso en una cuerda floja.
¡¡FALLA HAALAND!! Se le estaba esperando y aquí está. La ha tenido el noruego. Pase en profundidad y a correr, le gana la pugna a Rúben Dias metiendo el cuerpo como un búfalo, le deja en el suelo y a la hora de definir, le gana la partida Ederson.
¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!
DESCANSO
Sólo van 45' de los 180' de eliminatoria, pero ya hemos vivido un penalti retirado al City y un gol anulado, con mucha controversia, al Dortmund. El gol llegó en las botas de De Bruyne que, aprovechando un error grotesco de Emre Can, lideró una contra, la bailó de lado a lado y finalizó en el área pequeña.
Había empezado muy bien el Dortmund, pero un desliz de esas características, ante un gigante como el City, es sinónimo de gol. Pudo llegar el 2-0: el rumano Ovidiu Hategan señaló penalti a favor del City por un supuesto plantillazo de Emre Can a Rodri, pero tras ir al VAR y comprobar que no había contacto, lo retiró.
Y de esa, en unos minutos, a la siguiente. El gol anulado al Dortmund. El joven Bellingham le robó la cartera a Ederson cuando iba a golpear y marcó el 1-1 a portería vacía, pero el colegiado señaló falta en el hurto por un supuesto plantillazo... Que deja muchas dudas. Es cierto que levanta la pierna, pero el robo es limpio y con la puntera de la bota.
Primera parte revuelta en una guerra repleta de cañonazos, pero sin rastro de Haaland. Actuación anónima, de momento, del noruego, que no ha disparado ni una sola vez, y hasta el 40' no se le ha visto combinar dentro del área. Restan otros 45 minutos y el Dortmund necesita el sabor del gol fuera de casa. ¡Partidazo en el Etihad!
BELLIMGHAM NO SE LO PODÍA CREER
Así se quedó el inglés tras ver que el árbitro le anulaba el 1-1 por un supuesto plantillazo a Ederson. Segundos después, además, se llevó la amarilla. Primera parte muy polémica en el Etihad. (Fotografía: Reuters).
¡¡DESCANSO!!
Zurdazo de Mahrez que toca en un defensa y cae manso a los guantes de Hitz.
Se jugará 1 minuto de descuento.
¡Zurdazo de Guerreiro a la muralla! Buena salida ahora del Dortmund.
Se la echa demasiado larga Foden en el costado izquierdo. Se esfuma el peligro.
Apuntaba a partidazo y lo está siendo. Oda a este deporte en el Etihad.
Y amarilla para Bellingham, que en 1 minuto ha pasado del delirio a la incredulidad.
¡¡UFFF!! ¡¡QUÉ GOL LE ACABAN DE ANULAR AL DORTMUND!! Error monumental de Ederson, que le roban el balón cuando iba a despejar y marca Bellingham a portería vacía... Pero el rumano Ovidiu Hategan lo anula por un supuesto plantillazo al hurtar el cuero. La repetición deja muchísimas dudas, porque Bellingham se anticipa y con lo que roba es con la puntera...
Le dura poco la pelota en estos últimos minutos al Dortmund. Ha recuperado la batuta y amansado a las fieras el City, que ronda el segundo.
Centro de Foden a balón parado que bloca Hitz con ciertas dudas.
¡¡PENALTI RETIRADO!! El árbitro, tras verlo en la pantalla, percibe que no hay impacto de Emre Can a Rodri y, por tanto, corrige su decisión y anula el penalti. Habrá bote neutral. Lo que no retira es la amarilla al mediocentro, así que entendemos que antes se la había mostrado por protestar, no por el levantamiento de pierna.
¡HAY VAR EN EL ETIHAD! El rumano Ovidiu Hategan corre al 16:9 a ver la jugada. En la cabeza no le impacta (en todo el caso le da en el muslo), así que veremos si lo retira.
¡¡PENALTI A FAVOR DEL CITY!! Juego peligroso de Emre Can, que levanta la pierna hacia atrás y está cerca de impactar en la cabeza de Rodri. ¡¡Vaya noche de Emre Can, que ha propiciado la contra del primero y ahora provocado un penalti!!
Zurdazo durísimo de Gundogan que se estrella en Akanji.
¡Tremendo Akanji! Vaya galopada de 80 metros para escapar de la presión y plantarse en la frontal del City.
¡¡LA HA TENIDO EL DORTMUND!! Error de Rodri en la salida, Haaland filtra un pase hacia Reus, pero se le va largo y lo atrapa Ederson.
Arranca en estampida Haaland, pero se la roba Rodri.
Rostro cabizbajo de Emre Can, consciente del error que ha cometido...
Y es que esto es el Dortmund, un equipo con un poderío descomunal en ataque, pero endeble atrás. Y estos errores, ante un rival de menor embergadura, pueden pasar desapercibidos, pero contra un gigante como el City son sinónimos de goles.
Había salido muy valiente el Dortmund, pero en el primer error que ha cometido, le ha caído un derechazo. Error dantesco de Emre Can en un pase que propicia un 4 vs 3 liderado por De Bruyne. El belga abre a Foden, este sirve un pase de la muerte demasiado largo... Que controla Mahrez en la otra banda, levanta la cabeza, ve llegar a De Bruyne y se la cede para que marque en el área pequeña. ¡Se adelanta el City!
A punto de llevarse la primera amarilla Gundogan. Llegó muy tarde y se llevó por delante a Bellingham.
Le gana el envite Walker a Knauff. ¡Se la quiso liar el chaval con un gambeteo en la banda, pero Kyle tiene 30 años y mucho fútbol a sus espaldas!
Falta en ataque de Rúben Dias, se esfuma el peligro de ese córner.
Qué bien ha salido el Dortmund, sin miedo ni vértigo. Enseña su zarpa el conjunto alemán.
¡¡EDERSOOON!! Zurdazo de Bellingham dentro del área que repele el portero yendo a su izquierdo. Manoplas duras del brasileño, que ya se ha vestido de héroe una vez.
Toca el City con tanta calma como inocencia. La paciencia es dictadura en los primeros compases.
Primera galopada del joven Knauff por la derecha, sin fortuna. Será saque de puerta.
¡¡ARRRRRANCA LA GUERRA!!
Hincan su rodilla en el suelo los 22 jugadores (y árbitros) en señal de apoyo a la lucha contra el racismo. Unidad en esa faceta. Tolerancia cero a la intolerancia. (Fotografía: AFP).
¡¡¡¡SUENA EL HIMNO DE LA CHAMPIONS EN EL ETIHAD!!!! Da igual las veces que lo escuches, da igual casi quien juegue, nunca dejará de poner los pelos de punta. Qué sensación. Miradas fijas y semblantes serios en los 22 protagonistas. ¡¡SE VIENE PAR-TI-DA-ZO!!
ÁRBITRO
El rumano Ovidiu Hategan será el encargado de dirimir justicia. En la Sala VOR estará Marco Di Bello, italiano.
CLIMA
Ha sido un día frío en Manchester, donde ahora se rondan los 3º, pero soleado. No hay amenaza de lluvias durante el partido.
OH CAPITÁN, MI CAPITÁN
Quién sabe si será uno de los nombres propios de la eliminatoria, pero está llamado a ello. Kevin De Bruyne, 1 gol y 4 asistencias en esta edición de la Champions.
CALENTAMIENTOS
Ejercicios sobre el verde citizen. Pocos minutos para que suene el himno de la Champions. Ambiente de noche grande.
ONCE DEL MANCHESTER CITY
Guardiola repite su 4-3-3 con falso 9. Ni Gabriel Jesús ni Agüero, la punta de ataque será para Bernardo Silva. Sorprende, eso sí, la titularidad de Mahrez por delante de Sterling. Y la presencia de Cancelo en el lateral izquierdo antes que Zinchenko. Equipazo para hacer frente a un gigante.
Alineación del Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Dias, Cancelo; Rodri, Gundogan, De Bruyne; Mahrez, Foden y Bernardo Silva.
ONCE DEL DORTMUND
Haaland no podía perderse esta guerra. Y no lo va a hacer. Junto a él, la veteranía de Reus y el desparpajo de Knauff (canterano de 19 años que apunta a crack, y hoy ya sienta a Thorgan Hazard). Además, una sorpresa en defensa: no juega Delaney (Emre Can adelanta su posición al medio y Morey entra atrás).
Alineación del Dortmund: Hitz; Morey, Akanji, Hummels, Guerreiro; Emre Can, Dahoud, Bellingham; Knauff, Reus y Haaland.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
UNA BESTIA EN EL ETIHAD
Haaland, ante el gran reto de su carrera. Eliminar al Manchester City supondría su confirmación como bomba mundial. Como crack del presente. Y como estrella generacional.
El noruego es el actual máximo goleador de la Champions con 10 goles. Por detrás, Mbappé (6), Neymar (6) o Messi (5). Y eso que sólo ha jugado seis partidos.
¿El Dortmund? Pasé en Alemania tres años y siempre fueron un gran rival. Conozco el talento que tienen, no sólo Haaland, también Sancho, Reus, Dahoud, Hummels... Les vi la mañana anterior a nuestro partido (derrota del Borussia ante el Eintracht por 2-1) y me impresionó su talento. Cuando pueden correr, te matan. Intentaremos ser agresivos
NOCHE GRANDE EN EL ETIHAD
Los de Guardiola no han superado la barrera de cuartos de final de la Champions desde que el catalán se sienta en el banquillo. Tres talones de Aquiles se han topado con el coloso de Pep, tumbándole tres años seguidos en cuartos: Liverpool, Tottenham y Lyon.
Esta temporada, el Borussia Dortmund es el rival a batir para evitar que se engrose la lista. El tope histórico del club inglés fue en el 2016, cuando se llegó a semifinales de la mano de Pellegrini.
Vi el partido contra el Leicester. Las estadísticas de posesión para el City a veces eran del 94%. Tenemos que estar preparados para aceptar estas fases, defendernos. Conquistar el balón y hacer algo bueno con él. Tenemos que estar bien despiertos. Ser efectivos y precisos en nuestros pases. Una vez que empezamos a correr, no es cómodo que el rival nos detenga
BUEN RECUERDO DEL ETIHAD
El Dortmund calienta la previa recordando la última vez que pisó el feudo citizen. Fue en el año 2012, en un partido de fase de grupos (jornada 2) que acabó con empate 1-1. Reus marcó este gol para adelantar a los alemanes y Balotelli, de penalti, empató en el 90'. Aquella temporada el Dortmund llegó a la final... Y la perdió ante el Bayern (1-2).
¡¡Saludos, bienvenidos al Eithad Stadium!! Sonido de cañones europeos con redoble de épica de violines. Es la hora de la Champions, amigos y amigas. Y qué partidazo. Aquí arranca la narración en riguroso directo del Manchester City - Dortmund. Ida de los cuartos de final de la Champions que se disputa hoy, 6 de abril, a las 21:00h (franja peninsular).