Kubo, un negocio redondo
Su impacto medi¨¢tico es igual de efectivo que el deportivo. Decenas de medios nipones han puesto el foco en el Getafe y su interacci¨®n en redes ha crecido exponencialmente.
El fichaje de Takefusa Kubo por el Getafe ha sido un magn¨ªfico movimiento en lo deportivo. Jos¨¦ Bordal¨¢s necesitaba como fuera un futbolista de sus caracter¨ªsticas. Velocidad, talento, desequilibrio... Varias virtudes con las que no contaba en la plantilla y que han ayudado a alejarse ligeramente de los ¨²ltimos puestos de la clasificaci¨®n. Son dos victorias en sus dos primeros partidos como azul¨®n, siendo clave en ambas.
Sin embargo, tambi¨¦n ha supuesto un plus en lo que a marketing y comunicaci¨®n se refiere. Su impacto medi¨¢tico se ha hecho notar desde los primeros d¨ªas. Como es habitual con los jugadores japoneses, los medios de su pa¨ªs se han volcado para conocer la cultura del club de la estrella. Ya son tres las televisiones niponas que han contactado con el Getafe para realizar reportajes sobre el equipo, el estadio y la ciudad.
Donde m¨¢s se ha notado ha sido en las acreditaciones a los partidos. M¨¢s de una decena de medios japoneses, entre redactores y fot¨®grafos, pidieron poder asistir al duelo contra el Huesca en el Coliseum Alfonso P¨¦rez, cuando lo normal eran dos o tres y en partidos importantes. El problema es que, por el protocolo contra la COVID-19, el club tiene permiso para acreditar a muy pocos periodistas y, como es habitual, da prioridad a los locales, lo que hace muy dif¨ªcil que todos ellos puedan acudir.
Impacto en redes sociales
La sociedad japonesa utiliza mucho la tecnolog¨ªa, incluyendo las redes sociales. Para darse cuenta s¨®lo hay que ver la gran interacci¨®n que tienen las publicaciones relacionadas con Kubo en las diferentes plataformas y aplicaciones utilizadas por el Getafe. Sus v¨ªdeos en Youtube o Twitter se llenan de comentarios y reacciones en apenas minutos, con mucha diferencia respecto al resto de compa?eros.
En Twitter, la publicaci¨®n en la que se hac¨ªa oficial su llegada al Getafe sum¨® m¨¢s de 3.500 retuits y 12.500 me gusta. Un posteo posterior, con v¨ªdeo incluido, consigui¨® unas cifras similares: 3.200 retuits por 13.400 me gusta. Datos muy lejos de la media de la cuenta oficial, que suele estar en menos de 100 reacciones por publicaci¨®n. Cada vez que se utiliza su imagen en cualquier red social es un triunfo asegurado.
Otro ejemplo fue su presentaci¨®n, que realiz¨® el mismo d¨ªa que Carles Ale?a, cedido desde el FC Barcelona. El club decidi¨® separarlos, cada uno su rueda de prensa correspondiente y v¨ªdeo propio en el canal de Youtube. El de Kubo acumula m¨¢s de 7.000 visualizaciones, mientras que el de Ale?a no llega a las 1.700. En apenas tres d¨ªas se ha colocado como el 12? m¨¢s visto de la historia del canal, aunque todav¨ªa no ha superado la presentaci¨®n de su compatriota, Gaku Shibasaki, que tiene 700 visualizaciones m¨¢s.
Todo esto se puede traducir en nuevas v¨ªas de ingresos para el Getafe. El efecto generado por Kubo ha provocado que empresas japonesas se interesen por campa?as de marketing con el club del sur de Madrid. Un plus econ¨®mico que redondear¨ªa lo que ya es, pocas semanas despu¨¦s de su incorporaci¨®n, un negocio redondo.
Clasificaci¨®n | PTS | PG | PE | PP |
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