Benfica - Real Madrid: resumen, goles y resultado de la final de la Youth League
As¨ª hemos vivido el Benfica 2-3 Real Madrid: final de la Youth League
Damas y caballeros... A partir de hoy habrá un nuevo título en las vitrinas del Santiago Bernabéu: la UEFA Youth League. Bajo la batuta de Raúl González Blanco, esta generación de excepcionales futbolistas se ha puesto por primera vez en la historia la corona del fútbol europeo juvenil. De esta forma, el Madrid entra en el selecto grupo de clubes que tienen este título, compuesto ahora por cinco miembros: Chelsea (2), Barcelona (2), Oporto (1) y RB Salzburg (1), además de los blancos.
Pablo Rodríguez abrió el marcador con un cabezazo en el primer palo y, justo antes del descanso, un autogol de Jocu allanó el camino. El Benfica no se rindió y las tuvo (y muy claras). Acortó distancias primero por medio de Ramos, pero unos minutos después, Miguel Gutiérrez, una de las sensaciones del torneo y del equipo, puso el 1-3 en el marcador. Ahí el Benfica metió una marcha más. Ramos volvió a acortar distancias, poniendo el 2-3 y acto seguido se desataron las desdichas portuguesas: en el 70' Luis López le paró un penalti a Dantas y en el 90+5', Henrique Araújo estrelló un balón en el larguero desde dentro del área pequeña.
Sonríe el Real Madrid, que entra en la historia. Raúl lleva la Primera al Santiago Bernabéu. Hay un nuevo rey en el trono del fútbol juvenil.
¡¡¡¡FINAAAAAAAL!!!! ¡¡EL REAL MADRID GANA LA PRIMERA YOUTH LEAGUE DE SU HISTORIA!!
Gestos de frustración en los jugadores del club lisboeta. Esto se acaba.
¡Último minuto de partido! ¡¡El Madrid acaricia la primera Youth League de su historia!!
Córner a favor del Benfica que repele Chust en el segundo palo.
¡¡AL TRAVESAÑO EL BENFICA!! Primero salvó con un paradón Luis López un disparo de Ramos y acto seguido, el balón se fue a la madera cuando Henrique Araújo sólo tenía que empujarla. Lo que acaba de tener el Benfica...
El partido ya es lo que es: el Madrid en la trinchera resistiendo y el Benfica asediando. No queda más. Sólo esperar si llegará el gol portugués o no.
Lo prueba el recién entrado Neto, pero se topa con el muro blanco.
Centro al área de Dantas que repele Chust por alto.
Se toma su tiempo Luis López para sacar de puerta. Resiste el Madrid mientras el Benfica busca el gol que mande el partido a la tanda de penaltis. Porque recordamos que en este torneo no hay prórrogas. De empatar, se va directamente a los penaltis.
Amarilla para Carrillo, muchísimos nervios en el Colovray Stadium.
¡Se jugarán 7 minutos de descuento! ¡¡7!!
¡Cambio en el Benfica! Se retira Tomás Araújo y entra Neto.
Recadito de Antonio Blanco sobre Camará... Pendientes de la tableta del cuarto árbitro. ¿4 minutos? ¿Tal vez 5?
¡Últimos minutos y no puede el Benfica!
Amarilla para Brito... Así soluciona el colegiado el asunto.
Se enzarzan los jugadores de ambos equipos tras un derribo a Antonio Blanco en la medular. Tangana.
Lo intenta el Benfica, que ya va a corazón abierto.
¡¡Valiente Luis López para despejar de puños ante Henrique Araújo!! El golpe entre los dos es espectacular. Se jugaron el tipo y de qué manera.
Se internaba Peter, pero estaba adelantado. Fuera de juego.
Había dado demasiados pasos hacia atrás el Madrid, casi encerrándose para aguantar el resultado y Raúl dice que no, que nada de eso, que aquí no se renuncia al balón. Morir dominando, filosofía del '7'.
Tímido centro de Santos que repele Ferreira.
¡¡Está acariciando el Madrid la primera Youth League de su historia!!
Amarilla también para Arribas por forzar, según el colegiado, ese encontronazo.
Ve la cartulina Kokubo, portero del Benfica, por soltar el brazo en una acción donde no se estaba disputando el balón. Pedían agresión los jugadores del Madrid.
¡Doble cambio en el Madrid! Se marchan Dotor y Morante; entran Peter y Aranda.
Insiste el Benfica que no se rinde. Disparo lejano de Henrique Araújo que se marcha desviado.
Será difícil que el Benfica se encuentre con una ocasión más clara para empatar la final. ¡¡Luis López levita a los blancos!!
¡¡¡¡LO PARÓ LUIS LÓPEZ!!!! Disparó durísimo abajo a la izquierda de Dantas, pero lo adivinó el portero y paró con una intervención, sencillamente, espectacular.
Asumirá Dantas la responsabilidad... Qué momento en Nyon...
¡¡¡¡PENALTI A FAVOR DEL BENFICA!!!! Derribo de Ramón a Henrique Araújo y el colegiado no lo duda... ¡Penalti! Parece claro.
¡Doble cambio en el Madrid! Se retiran Marvin y Miguel Gutiérrez, ambos con molestias; entran Sintes y Carrillo.
¡Pero qué está pasando! Ahora se lesiona Miguel Gutiérrez. El esfuerzo físico está arrasando a los dos equipos.
¡Cambio en el Benfica! Se marcha Embaló y entra Luis Lopes.
Más lesiones... No pueden seguir ni Embaló ni Marvin... Se preparan cambios.
Buena galopada de Arribas por el sector derecho para acabar enviando un balón alto. Está enchufadísimo el jugador madridista.
Se duele Dotor tras un costalazo por detrás. Nada grave, podrá seguir.
Lo decíamos en la primera parte: el Benfica es un equipo enormemente ofensivo que ha marcado tres o más goles en todos los partidos de la fase final. Tenía la pólvora mojada, pero poco a poco parece que se está enchufando y eso es un peligro...
¡Doblete del goleador! ¡¡Doblete de Ramos!! Córner a favor del Benfica que remata el delantero de cabeza en el primer palo y pone el balón en el segundo, justo donde no puede llegar Luis López. ¡Vuelve a creer el Benfica!
Buenos minutos del Madrid, muy junto, intentando penalizar las pérdidas del Benfica con transiciones rápidas y sin correr riesgos innecesarios.
Aplaude Raúl. Se ha levantado muy rápido el Madrid tras un derechazo que podría haber sido duro.
¡Esto es a lo que se llama reaccionar rápido! Gambeteo de Marvin desde la derecha para deshacerse de su marca y servir un centro raso que remata Miguel Gutiérrez en el segundo palo. El balón entra potente y raso. ¡¡Qué final!! ¡Vuelve a marcar el Madrid!
¡Hay final en el Colovray Stadium! Remate de Ramos desde el punto de penalti que salva Luis López con un paradón abajo; el rechace lo caza Henrique Araújo, que se vuelve a encontrar con un paradón de Luis López; y a la tercera, remata de nuevo Ramos y esa sí va para adentro. ¡Sueña de nuevo el Benfica!
Envío de Camará desde la derecha que repele Ramón por alto.
Le quedan tres cambios al Benfica y cuatro al Madrid.
¡Doble cambio en el Benfica! Se marchan Jocu y Cruz; entran Camará y Brito.
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!
Primer tiempo sobresaliente del Madrid, que acaricia la primera Youth League de su historia. Pablo Rodríguez adelantó a los blancos tras un cabezazo a centro de Arribas (se lesionó en esa acción y tuvo que entrar Jordi) y Jocu, central del Benfica, amplió la ventaja para los blancos con un autogol justo antes del descanso.
Fueron las dianas de un partido en el que empezaron mandando las águilas, pero que poco a poco tornó hacia el blanco. Los de Raúl, en cuanto se quitaron los nervios iniciales, agarraron la vara de mando y se hicieron dueños y señores de la contienda. Qué equipazo tiene el juvenil madridista. La Primera está a tiro de piedra... ¡Pero 45 minutos dan para mucho! ¡¡Se huele la pólvora!!
¡¡DESCANSO!!
Qué cruel puede ser el fútbol... Centro raso de Arribas desde el costado derecho que desvía Jocu, el central, yendo al suelo y se lo mete en su propia portería. No se lo cree. ¡Enloquece el banquillo blanco! ¡¡El Madrid acaricia la primera!!
Se jugarán 2 minutos de descuento.
Se anticipa Kokubo para atajar ante la presión de Jordi. Sin peligro.
Va a acabar el Benfica apretando en los últimos tramos de la primera parte. Están pidiendo el tiempo muerto los soldados de Raúl, que han hecho un derroche físico impresionante.
Valiente Ramón para despejar ante Ramos. Resiste el Madrid en los últimos compases de la primera parte.
Buena ayuda de Chust a Miguel Gutiérrez para cerrarle todos los espacios a Embaló. Solidaridad blanca en defensa. Se le nubla la vida al águila portuguesa cuando llega al área rival.
El Benfica es un equipo enormemente ofensivo que ha marcado tres o más goles en cada partido de la fase final de la Youth League. Hoy, de momento, pólvora mojada.
Está bien el Madrid, acabando mejor la primera parte y rondando el segundo. El Benfica empezó muy fuerte, pero se está difuminando.
Buena elevación de Morante hacia el corazón del área que acaba finalizando Antonio Blanco... Muy alto.
Llorando a lágima viva Pablo Rodríguez en el banquillo. Así de crudos son el fútbol y la vida. Hoy debía ser su día ante la baja de Latasa y se ha lesionado. Aún así, vaya gol ha dejado para el recuerdo. Y tal vez para ganar una Youth League.
Centro desde la derecha de Embaló que repele Miguel Gutiérrez.
¡No puede seguir el goleador! Se retira cojeando Pablo Rodríguez, que ha dado servicios de gol antes de marcharse y entra Jordi al campo. El Madrid jugará el resto de la final sin ninguno de sus dos delanteros habituales: Lasata está sancionado y Pablo, ahora, lesionado.
Se ha hecho mucho daño Pablo Rodríguez justo en la acción del gol... Entran las asistencias y le ponen un aparatoso vendaje en la pierna, pero parece que no podrá seguir.
Llegó la pólvora y sonaron los cañones blancos en Nyon. Centro con la zurda de Arribas al corazón del área que remata Pablo Rodríguez, el más bajito pero el más listo de la clase, de cabeza y bate a un Kokubo que se queda a media salida. Impresionante como ha celebrado el tanto todo el banquillo madridista. ¡¡Se adelanta el Madrid!!
Sube un grado la intensidad el Madrid, que se siente con seguridad ahora.
Es un duelo de idas y venidas, de rachas. El Benfica empezó mejor, el Madrid resucitó y asustó, y ahora vuelven a mandar las águilas. Es como un combate de boxeo donde vuelan los puñetazos, pero aún no hay KO.
Vuelve a mejorar el Benfica, que recupera el timón del partido.
La imagen: Raúl aplaude a sus jugadores durante la gran final. Está a un paso de la gloria. (Fotografía: UEFA).
Balón llovido de Tiago Araújo que no encuentra ningún rematador. Demasiado inocente...
Buenas dos contras ahora de los blancos para meter miedo al Benfica. Rozó el tanto Marvin. Anima Kokubo, guardameta de los lisboetas.
Se va rasgando las vestiduras y quitándose los nervios el Madrid. Paso al frente de los blancos en la batalla.
¡La tuvo Pablo! Acabó remachando un balón dentro del área, pero lo bloqueó la defensa portuguesa.
Resiste el Madrid bien replegado en campo propio. Pide calma y cabeza Raúl.
Algo mejor el Benfica en los primeros compases, mandando y atacando más. Pero aún sin ocasiones claras.
Centro de Araújo desde la izquierda que despeja Chust.
Así posabanlos dos equipos antes de que comenzase a rodar el balón. Estos son los 22 protagonistas de la gran final.
Bueno, bueno, bueno... Qué intensidad en cada balón dividido. Aires de partido grande. Se palpa la importancia de lo que hay en juego.
¡COMIENZA EL PARTIDO!
Moneda al aire, el sorteo está decidido. ¡Va a comenzar la final!
¡¡Salen al campo los 22 protagonistas!!
Se avecina gran final. Este 25 de agosto pasará a la historia para uno de los dos clubes. Hoy o Benfica o Real Madrid levantará su primera Youth League.
Jugadores al túnel de vestuarios... Rostros de mucha seriedad.
Ultiman los ejercicios de calentamiento ambos equipos. Luce el sol sobre el escenario de la batalla. (Fotografía: Benfica).
Hemos hecho historia, pero nos queda un paso más. Es una competición importante para el club porque nunca lo ha conseguido y el martes debe ser el día. El Real Madrid siempre tiene que ganar las finales
ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
Tres veces se han visto las caras Benfica y Real Madrid en la Youth League. En la primera edición del torneo, el Benfica ganó por 0-4 en semifinales. Dos años después, el equipo español se tomó la revancha y eliminó al lisboeta en cuartos. El tercer y último duelo fue en semifinales de 2017, con el Benfica superando por 2-4 al Madrid.
Los futbolistas del Real Madrid, que ya conocen la alineación, pisan el césped. (Fotografía: UEFA).
Aguarda también la cueva portuguesa la llegada de sus futbolistas. Calma tensa en las entrañas del Colovray Stadium.
ONCE DEL REAL MADRID
Raúl apuesta por su once de gala con dos cambios con respecto a las semifinales: vuelve a rotar de portero (juega Luis López) y entra en punta Pablo Rodríguez (Latasa, el delantero a priori titular, está sancionado).
Alineación del Real Madrid: Luis López; Santos, Ramón, Chust, Miguel Gutiérrez; Antonio Blanco, Morante, Arribas; Marvin, Dotor y Pablo Rodríguez.
ONCE DEL BENFICA
Sólo una novedad en las águilas con respecto al equipo que goleó al Ajax (0-3) en semifinales: entra Henrique Araújo. El tridente Embaló-Ramos-Tiago Araújo se mantiene.
Alineación del Benfica: Kokubo; Cruz, Morato, Tomás Araújo, Ferreira; Jocu, Dantas, Henrique Araújo; Embaló, Tiago Araújo y Ramos.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
El Benfica es favorito para las casas de apuestas. Los portugueses son una enorme potencia a nivel juvenil y arrancarán con la ventaja -peligrosa- de tener esa papeleta de 'favorito'. El Real Madrid no podrá contar hoy con su delantero, Latasa, por sanción.
Estamos muy ilusionados, intentado recuperarnos de los esfuerzos de estos tres partidos pasados. Ahora, a prepararnos para la gran final, primera en la historia del club. Tenemos mucha motivación y ganas. Hemos llegado a la final los dos mejores del torneo
El Colovray Stadium, complejo deportivo de alto rendimiento donde se está disputando toda la fase final. Aquí hoy se levantará un trofeo.
BENFICA
En 1962, el húngaro Bela Guttmann, tras salir de manera abrupta del club, dijo "sin mí no ganaréis una final en 100 años". Aquello se considera hoy en día una maldición que sobrevuela los aires de las águilas y llega a todas las categorías, incluidas las inferiores. Porque el Benfica ha llegado dos veces a la final de la Youth League y, tal y como avanzó Guttmann, perdió las dos.
El talento del equipo portugués es indudable. Un conjunto férreo y muy ofensivo, agresivo en los balones parados y consistente en defensa. Se antojará difícil a Raúl trazar un plan para abrir huecos en un sistema acostumbrado a no dejar fisuras. Reflejo de ello es que el Benfica endosó un 0-3 al Ajax en semifinales. Antes quedaron por el camino el Dinamo de Zagreb y el Liverpool.
AS a seguir: Araújo. El delantero aporta fútbol y pegada. Es un jugador total, con buena colocación, rápido y que con un pequeño espacio que le dejes ya fabrica goles.
REAL MADRID
Tras el parón por el coronavirus y la marcha de Dani Poyatos, entrenador del juvenil A, al Panathinaikos, el Madrid decidió llamar a Raúl para que comandase la escuadra de manera interina en la Youth League. El '7' asumió la responsabilidad y ha convertido un equipo sobresaliente en uno excelente.
Bajo la batuta de un fútbol intenso y de dominio, el Madrid ha ido superando fases hasta llegar por primera vez en toda su historia a la final. Por el camino quedaron Juventus, Inter y RB Salzburg. Ahora, 90' separan al club blanco de la gloria. El talento de los Marvin, Antonio Blanco, Miguel o Chust son garantías para soñar en grande.
AS a seguir: Antonio Blanco. El pivote se está consolidando como uno de los futbolistas más importantes y talentosos de la plantilla. Es un eje, un pilar básico, indiscutible para Raúl. En sus botas estará la salida de pelota y la basculación del equipo. El orden.
¡¡Saludos, damas y caballeros!! ¡Sean bienvenidos al Colovray Stadium! Aquí hoy, 25 de agosto, a las 18:00 horas, se va a jugar la final de la Youth League entre Benfica - Real Madrid. Es una tarde grande para la historia de ambos clubes, pues ninguno cuenta aún con este título en sus vitrinas. Tambores de guerra en la vespertina de un martes.