LALIGA | TELEVISI?N
Carlos Mart¨ªnez: "La obra de arte de Michael Robinson durante 30 a?os es imposible de explicar"
Narr¨® los primeros partidos de Canal+. Treinta a?os despu¨¦s su sello sigue en Movistar+. Carlos Mart¨ªnez charla con AS de LaLiga, la ¨¦tica y el periodismo y deja un sentido recuerdo de Michael Robinson, su gran compa?ero de viaje.
Narr¨® los primeros partidos de Canal+. Treinta a?os despu¨¦s su sello sigue en Movistar+. Carlos Mart¨ªnez charla con AS de la vuelta de LaLiga, el nuevo f¨²tbol y la nueva realizaci¨®n, la ¨¦tica y el periodismo y deja adem¨¢s un sentido recuerdo de Michael Robinson, su gran compa?ero de viaje.
?Ha vuelto LaLiga! Un alivio para estos meses tan duros...
En nuestro caso ha sido muy especial. Ten¨ªamos la p¨¦rdida directa de Michael durante la pandemia y la vuelta a la normalidad en realidad ha sido la vuelta a la anormalidad m¨¢s absoluta. Mi vida ha sido muy normal durante veintinueve a?os consecutivos con Michael y ahora es completamente diferente. Hay una clara sensaci¨®n en todo el equipo de que en realidad lo ¨²nico que hacemos es lo que hace todo el mundo. Poner nuestro granito de arena para volver a sentirnos todos en el camino correcto. Y la sensaci¨®n es que para que todo vuelva a ser normal todos vamos a tener que hacer lo que antes hac¨ªamos. Hemos visto durante la pandemia a tanta gente de distintas profesiones dar el do de pecho para mantener la sociedad viva. No solo los sanitarios, que evidentemente estuvieron los primeros en la lista, tambi¨¦n los transportistas y tantos otros. Todo el mundo ha cumplido con lo que tocaba. Yo tambi¨¦n tengo una cierta sensaci¨®n del deber.
?C¨®mo fue el primer partido sin p¨²blico? ?Se gir¨® alguien durante la narraci¨®n?
(Risas). De momento no ha pasado. Y veremos si termina de pasar. En un penalti de Diakhaby en Mestalla s¨ª que el banquillo mir¨® para atr¨¢s. Alguien, seguramente desde la zona de las radios, estaba gritando. Escucharemos cosas que no acostumbr¨¢bamos a escuchar. Es un paisaje sonoro completamente diferente. Desde nuestra experiencia tenemos que intentar que parezca lo m¨¢s normal posible e intentar obviar que es algo absolutamente an¨®malo que no haya nadie en el campo. Y luego en el sonido de la televisi¨®n pasa algo muy curioso. Las mezclas que se realizan para que narremos no son exactamente lo que la gente escucha en sus casas. Ni lo que escuchar¨ªas quit¨¢ndote los cascos. Nuestra voz, para que tenga una presencia en primer plano, tapa muchas cosas. Cuando uno tiene la necesidad de saber qu¨¦ est¨¢ pasando hay que quitarse los cascos. Y eso tambi¨¦n nos est¨¢ pasando en esta experiencia.
Es una gran oportunidad para explotar el audio, pero hay alguna que otra queja por la realizaci¨®n y las ¨®rdenes de LaLiga. El espont¨¢neo de Mallorca casi no se vio...
No podemos tener una responsabilidad sobre lo que no la tenemos. La realizaci¨®n audiovisual de LaLiga es de Mediapro. Nosotros no somos m¨¢s que relatores. Ah¨ª no tenemos responsabilidad alguna. Tengo la sensaci¨®n de que efectivamente se han escuchado muchas cosas. En El D¨ªa Despu¨¦s sacamos varias piezas de sonido. Se escucha a los ¨¢rbitros dialogar con los futbolistas. Se o¨ªa a los propios futbolistas quejarse. No s¨¦ si es todo lo que esper¨¢bamos o si se est¨¢ captando todo lo que ocurre. Imagino que tambi¨¦n ser¨¢ imposible captar todo. Y hay que recordar que son retransmisiones en directo. Sobre el espont¨¢neo no puedo decirle otra cosa. El contrato de LaLiga es muy claro. Compras los derechos y la producci¨®n. La se?al es evidente y no se esconde. Es claro y meridiano. Es LaLiga
Otros deportes como la NFL exprimen el audio. Quiz¨¢s sea el momento para que de aqu¨ª en adelante se instale para enriquecer el relato del f¨²tbol...
Nosotros ya ten¨ªamos en El D¨ªa Despu¨¦s la secci¨®n de los sonidos que efectivamente procede de los sonidos de la NFL y que es una secci¨®n m¨ªtica. Ahora permanece. En la primera jornada tras la reanudaci¨®n en vez de tener solo una secci¨®n pudimos hacer hasta tres porque los sonidos eran tan interesantes... La realizaci¨®n del audio siempre ha sido una complicaci¨®n muy grande para las retransmisiones. Cuando ten¨ªamos la responsabilidad de la imagen y el sonido nos devan¨¢bamos mucho la cabeza para ofrecer un sonido mucho m¨¢s n¨ªtido, pero lo que pasa en un campo, la marea de la grada, es tan preponderante sobre cualquier otra cosa que pr¨¢cticamente lo apaga todo. Supongo que cuando vuelva el p¨²blico, se perder¨¢n los secretillos del juego, pero todos firmamos opacar esa realidad. Echo ya mucho de menos a la gente y apenas acaba de iniciarse esta vuelta de la competici¨®n. El f¨²tbol es para la gente y necesitamos a la gente en la grada. Siempre fue as¨ª y siempre ser¨¢ as¨ª. Con lo que nos ha pasado a todos el f¨²tbol es una maravillosa noticia.
?Qu¨¦ le parece la se?al con audio y grada simulada?
Yo sab¨ªa antes de ponerla en marcha que iba a preferir el sonido real, lo que de verdad se produzca. Pero a m¨ª no me puede parecer otra cosa m¨¢s que el resto de cosas de LaLiga. Todo se puede mejorar, pero me parece que la producci¨®n del f¨²tbol espa?ol es de alt¨ªsimo nivel. No cabe ninguna duda. Las retransmisiones de LaLiga tienen un alto nivel de todo, de medios t¨¦cnicos, criterio, el uso de la tecnolog¨ªa... En este caso me parece un intento de darle al espectador la posibilidad de sentirse lo m¨¢s parecido a lo que sent¨ªa antes. Lo bueno es que es una opci¨®n m¨¢s. Todo lo que sea darle posibilidades a los espectadores es bueno. Habr¨ªa sido otra cosa si hubiera sido una decisi¨®n ¨²nica. Probablemente habr¨ªa sido m¨¢s controvertida. Yo me quedo con el sonido real porque me parece que es la mejor opci¨®n disponible, pero me parece razonable que cualquiera elija cualquier opci¨®n. Una demostraci¨®n de que Laliga se ha querido complicar la vida en el buen sentido. No es f¨¢cil de hacer. Ha requerido de un esfuerzo que hay que valorar.
?C¨®mo llev¨® ese primer partido sin Michael Robinson? ?Qu¨¦ le hac¨ªa tan especial?
S¨¦ que a Michael le hubiera incomodado que nos convirti¨¦ramos en protagonistas. Me compromet¨ª durante toda la semana a que no hici¨¦ramos cosas en antena que no deb¨ªamos. Como rompernos... Como para esto era muy discreto intentamos ser lo m¨¢s discretos posible. M¨¢s o menos tiramos para delante. Pero la ausencia de Michael va mucho m¨¢s all¨¢ como se puede imaginar... Despu¨¦s de 29 a?os hab¨ªa demasiados v¨ªnculos y los sigue habiendo como para pensar que solo tiene que ver con que la pelota ruede. A m¨ª Michael me va a hacer mucha falta no solo en los partidos sino en muchos otros aspectos de la vida. Ya no va a estar con nosotros, pero intentaremos honrar su memoria de la mejor manera posible. Para ¨¦l la normalidad era la discreci¨®n. Y creo que firmemente que como lo hizo y lo que hizo es exactamente como se deben llevar estas cosas. Cuando nos comunic¨® que el diagn¨®stico era fatal, pero que no le iba a matar en el d¨ªa a d¨ªa. Y as¨ª hemos vivido todo el tiempo que estuvo con nosotros. Esa fortaleza que ¨¦l ha tenido durante todo el proceso es el ejemplo en el que nos miramos para nosotros tener la misma fortaleza ahora. ?l termin¨® convirti¨¦ndose en un fen¨®meno de la comunicaci¨®n en televisi¨®n, radio, casi cualquier cosa que tocaba durante 30 a?os. Es un fen¨®meno que es indudable. Sigui¨® siendo futbolista hasta que, sin que lo not¨¢ramos, se convirti¨® en referente period¨ªstico. Eso es imposible de explicar. A m¨ª me seguia haciendo bromas. Las ¨²ltimas conversaciones las terminaba siempre dici¨¦ndome: ?De verdad el Atleti nos ha ganado en Anfield? Ser¨¢ la enfermedad. Es imposible que nos haya ganado en Anfield. Ese era Michael. Todo el mundo lo valora y siente como real. Lo que ha congregado Michael a su alrededor es solo buen rollo, bonhom¨ªa, un sentido l¨²dico sobre la vida, un sentido comprometido sobre la ¨¦tica del periodismo. Contar la verdad. Hacer importantes a las personas y deportistas de primer nivel y de no tan primer nivel. Porque sus historias merec¨ªan ser contadas. Y todo eso ha hecho que hayamos asistido a una obra de arte durante treinta a?os que suena imposible. Una persona de otro pa¨ªs, con conocimiento digamos de la lengua coloquial y que termina siendo referente absoluto de la comunicaci¨®n. En los ¨²ltimos tiempos adem¨¢s recibiendo premios directos a su labor period¨ªstica. Eso no debemos pretender explicarlo. La gente ha disfrutado de Michael durante todo este tiempo. Y a nosotros que hemos trabajado con ¨¦l nos deja un legado que tiene que ver con eso. Con las l¨ªneas maestras de este oficio.
El fen¨®meno fue acorde a la reacci¨®n sincera y casi abrumadora de la gente cuando supo la noticia.
Ha sido una de las cosas m¨¢s reconfortantes especialmente para la familia. Cuando Michael desaparece se recibe como ¨¦l dec¨ªa el triple de lo que ha dado. Y ese cari?o devuelto, esa sensaci¨®n de pertenencia que la familia ha tenido, con la respuesta de la gente les ha reconfortado mucho. Ya no es lo que tu m¨¢s o menos sabes o imaginas. Acabas de comprobar que no solo era una hip¨®tesis, sino que era una aut¨¦ntica realidad.
Michael Robinson es insustituible y deja un gran vac¨ªo. ?Cu¨¢l ser¨¢ la f¨®rmula o el equipo de Movistar+ para los partidos a partir de la pr¨®xima temporada?
Lo ¨²nico de lo que puedo hablar es del presente. Adem¨¢s a m¨ª no me compete esa decisi¨®n ya. La casa ha decidido que Maldini y yo terminemos la temporada. Lo que se decida de cara a la temporada que viene ser¨¢ Movistar+ quien tome la decisi¨®n. Si seguiremos siendo un tr¨ªo, si seguiremos como ahora siendo dos¡ Por lo que s¨¦ no est¨¢ tomada la decisi¨®n. Pas¨¦ a?os con una sola persona y luego se incorpor¨® Maldini y segu¨ª disfrutando. Nos conocemos desde hace treinta a?os as¨ª que rareza ninguna. Juntos narramos los primeros partidos de la casa. Un cuadrangular en Wembley en el verano del 90 con la Real Sociedad. Puedo hablar del presente. Supongo que sea cual sea la circunstancia que venga me parecer¨¢ absolutamente normal y seguir¨¦ teniendo el mismo ¨¢nimo para disfrutar de mi trabajo. Bastante privilegiado somos como para ponerle alguna pega.
?Ha sido este el per¨ªodo m¨¢s largo sin narrar desde que comenz¨®?
No lo hab¨ªa pensado. Por ah¨ª debe andar. Cuando no ten¨ªamos derechos de Mundial o Eurocopa y con la Liga terminando antes podr¨ªa haber pasado un per¨ªodo parecido de pr¨¢cticamente cien d¨ªas. No he echado la cuenta, pero s¨ª le digo que me ha parecido largu¨ªsimo.
?De d¨®nde le viene la vocaci¨®n?
En la vida el azar tiene una importancia capital. Yo no me recuerdo de peque?o con una grabadora en la mano relatando partidos a voz en grito por el pasillo de mi casa. S¨ª estudi¨¦ periodismo de manera vocacional. Cuando se me dio la oportunidad decid¨ª trabajar en periodismo deportivo porque me apasionaba. Y cuando apareci¨® Canal+ la vida me coloc¨® en la posibilidad de narrar partidos de f¨²tbol desde muy primera hora. Disfrut¨¦ de ese trabajo. Adem¨¢s eso coincid¨ªa con una ¨¦poca en la que Canal+ estaba naciendo. Y cuando nace un medio de comunicaci¨®n siempre se viven sensaciones muy especiales. Tienes el esp¨ªritu de los pioneros. Era un reto muy importante. Construir una televisi¨®n de pago, la primera de este pa¨ªs. Aquello parec¨ªa una cosa imposible. Como una utop¨ªa que la gente decida pagar por ver la tele en Espa?a. Esto le met¨ªa m¨¢s presi¨®n a la caldera. Se convirti¨® en una ¨¦poca fant¨¢stica desde el punto de vista de la creatividad. Desde primera hora s¨ª tuve claro que precisamente ten¨ªamos que hacer una tele diferente para poder cobrar por ella. Y hab¨ªa un referente para todos los de mi generaci¨®n que era Jos¨¦ ?ngel de la Casa. Era el narrador oficial de TVE y el que estaba a predestinado a ser el narrador del f¨²tbol en Canal+, pero no se lleg¨® a un acuerdo a ultim¨ªsima hora y me toc¨® a m¨ª intentar hacer los partidos. De Jos¨¦ ?ngel, adem¨¢s de un respeto tremendo, creo que cog¨ª bastantes cosas que ten¨ªan que ver con el rigor y adem¨¢s con el entusiasmo. S¨¦ que va a llamar la atenci¨®n porque Jos¨¦ ?ngel est¨¢ catalogado y ¨¦l m¨¢s o menos se r¨ªe de esa situaci¨®n como de narrador soso. Eran los estilos y los tiempos. Era mentira en una cosa. A ¨¦l le apasionaba y le apasiona el f¨²tbol. Si ve¨ªa algo especial en un partido saltaba de la silla con un respingo. Eso amplificado es algo que nosotros ten¨ªamos en la cabeza desde primera hora. Y luego yo vengo de la radio, de la cadena SER y el ritmo de narraci¨®n era m¨¢s alto, m¨¢s radiof¨®nico. Mi idea era ir acelerando a lo largo de los a?os el ritmo de narraci¨®n de la tele para que se convirtiera en algo m¨¢s pasional. Si uno pone las narraciones de los a?os 90, 95, 2000 ver¨¢ que el ritmo se ha ido acelerando. Con el mismo estilo pero acelerando el ritmo hasta unos tiempos que se parece al ritmo de las narraciones radiof¨®nicas. Solo cambia que en la tele hay muchas m¨¢s pausas. Un momento intenso en la tele es muy parecido en la radio a d¨ªa de hoy. Es una escuela que nosotros intentamos generar desde el principio. Cada uno con su sello.
?De otros narradores se dice ahora que gritan mucho!
Es absolutamente imposible que convenzamos a todo el mundo. Por eso las opciones de las que habl¨¢bamos antes son tan importantes. Porque cuando uno canta el gol y resulta que la interpretaci¨®n de parte de la audiencia es que estaba de funeral, que si se notaba que el gol me hab¨ªa da?ado y luego otra parte de la audiencia dice que qu¨¦ verg¨¹enza, que me he dejado la vida cantando ese gol... Hay que saber que es parte de la realidad. Lo ¨²nico que hay que hacer es intentar ser consecuente con uno mismo y saber que las interpretaciones siempre se van a dar y que nunca vamos a llegar a gustar a todo el mundo. Que la ¨²nica manera de hacer las cosas, como habl¨¢bamos antes sobre Michael, es con ¨¦tica. Con honestidad, verdad, pasi¨®n...
?Qu¨¦ escuela de narradores le gusta?
Narradores referenciales hay un mont¨®n. Con mucha diferencia para m¨ª el mejor de todos los tiempos es V¨ªctor Hugo Morales porque creo que tiene una capacidad para fabular, novelar, enriquecer la jugada generando im¨¢genes fant¨¢sticas en tiempo real. Y porque adem¨¢s tiene un compromiso real con la ¨¦tica de la verdad, con contar las cosas como son. Ah¨ª hay ejemplos. ?l narra el gol de Maradona con la mano a Inglaterra y canta mano en el segundo uno de la narraci¨®n. Y termina cantando ese gol con la mano. Hay que ponerlo en el contexto de una guerra de las Malvinas que no se hab¨ªa olvidado en la memoria colectiva argentina. Pero ¨¦l no est¨¢ mintiendo ni diciendo que no es con la mano. Ni siquiera maquillando la realidad. ?Canta que es con la mano! A pesar incluso de que algunos en la narraci¨®n le dicen que no ¨¦l sigue insistiendo en lo que ha visto. V¨ªctor Hugo es una referencia. Luego hay muy buenos narradores que me encantan aqu¨ª. Como Rub¨¦n Mart¨ªn, Lluis Flaquer, Fernando Palomo y narradores de Sudam¨¦rica a punta pala. Tengo mucha curiosidad por mi oficio y escucho bastantes cosas. Porque me gustan o porque no me gustan.
?ltima pregunta. Usted ha visto mucho f¨²tbol en directo. ?Cu¨¢l es el mayor talento puro que ha visto en un campo?
En directo no tuve la fortuna de narrar la mejor ¨¦poca de Diego Armando Maradona, pero s¨ª algunos partidos y segu¨ªa siendo un referente. Para mi generaci¨®n Maradona es el jugador que nos deslumbr¨® por completo y sigue siendo la referencia obligada. Jugadores que me han llenado los ojos hay much¨ªsimos. Sali¨¦ndonos de Messi, Cristiano o Ronaldinho he disfrutado mucho de Djalminha, Valer¨®n, Xavi, Iniesta... Disfruto mucho con Cazorla. El tipo de futbolista que nos ha gustado siempre es el que para la imagen. El que te hace preguntarte qu¨¦ ha pasado ah¨ª. Narrar a esta clase de futbolistas es un placer. Ya sabes de antemano que alguna va a hacer.