FIFA GATE | LA SERIE 'EL PRESIDENTE'
Armando Bo: "Si el 'FIFA Gate' te lo cuenta Julio Grondona desde el cielo todo puede pasar"
El mayor esc¨¢ndalo de la FIFA inspira la serie El Presidente. Su director Armando Bo charla desde Argentina con AS sobre el rodaje, Independiente, Messi y la explosi¨®n del documental deportivo.

El v¨ªnculo de la familia Bo con el cine se extiende varias generaciones. Armando Bo Jr., galardonado con el ?scar a Mejor Gui¨®n Original por Birdman (2015), charla con AS sobre El Presidente (Amazon Prime Video), la serie que dirige y que est¨¢ inspirada en el FIFA Gate que acab¨® con la inhabilitaci¨®n de Blatter, Platini y otros dirigentes.
Un trabajo al que le confiere la categor¨ªa de "serie de autor" y que llega con pol¨¦mica. La familia de Julio Grondona, ex presidente de la AFA fallecido en 2014, anunci¨® tras el estreno una demanda contra la plataforma.
?Es futbolero?
Lo soy. Hincha de Independiente de Avellaneda, Bochini representa toda mi ni?ez y fan¨¢tico de Messi y del Barcelona, que es lo que me da alegr¨ªas de vez en cuando. (Risas).
?Por qu¨¦ El Presidente, inspirado en el esc¨¢ndalo de la FIFA?
Intent¨¦ evitar el mundo del f¨²tbol, pero no el de los negocios del f¨²tbol. Quer¨ªa mostrar esta nueva mafia que no hab¨ªamos visto. En un punto es una especie de circo, parodia o s¨¢tira. El FIFA Gate tiene una gran importancia. Fue una explosi¨®n tan grande y tan internacional... El manejo pol¨ªtico y de corrupci¨®n que hab¨ªa muchos ya lo sab¨ªan. Lograron mantenerse treinta a?os en el poder. Y contarlo desde el punto de vista de Sergio Jadue, este peque?o hombre que sale del lugar m¨¢s chiquitito y termina de explotar un negocio mundial. Muchas veces la realidad supera a la ficci¨®n y este es el caso.
?Se plante¨® contarlo como documental y no como serie?
Busc¨¢bamos mostrar lo absurdo, la inmunidad diplom¨¢tica de la CONMEBOL... Sin duda podr¨ªa hacerse una versi¨®n en formato period¨ªstico, pero esto es otra cosa. Era una gran oportunidad para jugar con la libertad de tono y hacer una tragicomedia. Todo es un delirio. Si te lo cuenta Grondona desde el cielo todo puede pasar.
?Recibi¨® alg¨²n recado del entorno de Blatter o ex mandatarios? ?Trabaj¨® con libertad?
Cada uno sabe lo que hizo. No tuvimos libertad en el sentido de que para hacer uso de lo nombres hab¨ªa un lado legal, pero casi todo lo que est¨¢ en general pas¨®. Lo que pasa es que est¨¢ llevado al extremo desde el tono de la ficci¨®n. La serie juega con esto y no con la denuncia.

El papel de Julio Grondona en la serie es clave.
Era un gran desaf¨ªo como director. Apareci¨® el actor Luis Margani. La primera vez que lo vi era como ver un documental. Hablaba y se mov¨ªa parecido, ten¨ªa ese tono bruto del sur de Italia, era argentino a la vez... Se alineaba con lo que yo ve¨ªa de Grondona.
Con un poder equiparable casi al de un presidente de naci¨®n en algunos casos...
Eran patrones de estancia. Es parte de ese mundo kitsch de Luque, Paraguay. Imagine la libertad que ten¨ªan para que ese pueblo tuviera inmunidad diplom¨¢tica.
Lo m¨¢s dif¨ªcil fue...
Aprender a sacrificar y que no se note donde uno sacrific¨® mucho. Fue dif¨ªcil mantener la calidad por todos lados. Y tratar de mantener el tono unificado de estas catro semipel¨ªculas. Era mi primera experiencia en el mundo del streaming. Y era un paso que ven¨ªa buscando. Los ocho episodios, las ocho horas, son como cuatro pel¨ªculas juntas. Fue un desaf¨ªo enorme en tiempo mete¨®rico para una especie de serie de autor. Nos llev¨® como a?o y medio. Agradecido por la libertad creativa a Amazon, Gaumont... ?Por qu¨¦ ¨ªbamos a ir al humor? Era un riesgo contar una parodia. A veces hay m¨¢s riesgo en intentar hacer re¨ªr que hacer llorar.
Usted dirigi¨® cuatro cap¨ªtulos y Natalia Berist¨¢in (Luis Miguel: La serie) y Gabriel D¨ªaz (Bala Loca) el resto. ?Por qu¨¦?
S¨ª, dirig¨ª los dos primeros y los dos ¨²ltimos y las unidades internacionales. Es imposible dirigirlo todo. Es un monstruo muy grande. Entr¨¦ en una estructura productiva y el formato era filmar separados los episodios. Era inhumano filmar los ocho por bloques. Hice lo que pude y creo que incluso fueron un poco muchos los episodios que film¨¦. Como showrunner (autor-productor) uno puede jugar en otro puesto que estar en la direcci¨®n total. Fue un gran aprendizaje para saber lo que s¨ª y lo que no en adelante.
El contenido deportivo en streaming vive un explosi¨®n.
La tem¨¢tica me sienta bien. Este tipo de mafia me gusta, pero no me veo haciendo algo deportivo. Me parece m¨¢s interesante c¨®mo funciona el ser humano. Es imposible llegar a lograr un Messi, Maradona, Bochini... ?Qui¨¦n lo interpretar¨ªa? El documental de Jordan es lo que es porque es Jordan. Sin duda la docuserie ya es diferente.
?Qu¨¦ tiene el deporte para enganchar y llegar tan lejos?
Es un gran entrentenimiento que nos ayuda a sentirnos parte de, nos da algo por lo que creer. Yo me lo pregunto. ?Por qu¨¦ cu¨¢ndo Messi pierde un partido me siento tan triste? Yo no lo conozco ni ¨¦l a m¨ª, pero as¨ª es.
Si pudiera fichar¨ªa a Messi para Independiente...
Estoy ahorrando. Con lo que gane con esta serie intentar¨¦ comprar el traspaso. (Risas).
