Photoshop vintage: ?De verdad son Kopa y Zoco?
Hay dos retoques llamativos en las fotos del Madrid que gan¨® la Copa de Europa conquistada en 1959 y los campeones de la Liga lograda en 1964.
Buceando en los archivos fotogr¨¢ficos de la historia del Real Madrid se encuentran cosas curiosas. En este caso, dos fotograf¨ªas que presentan dos retoques llamativos. Hablamos de los a?os 50 y 60, en lo que no exist¨ªan los sistemas modernos que permiten trucar una imagen sin que te des cuenta. El famoso ¡®photoshop¡¯ que ahora est¨¢n tan de moda. En este caso concreto al que me refiero les voy a hablar de dos fotograf¨ªas en las que posaron el Madrid que gan¨® la Copa de Europa conquistada en 1959 y los campeones de la Liga lograda en 1964. Son dos retoques tan llamativos que si se fijan con detenimiento resultan hasta simp¨¢ticos. Pasemos a detallarlos.
La primera imagen corresponde a la fotograf¨ªa que el club hizo a los campeones de la cuarta Copa de Europa consecutiva, ganada al Stade de Reims franc¨¦s en Stuttgart. Los blancos ganaron por 2-0, con goles de Mateos y Di St¨¦fano. El once titular aquella tarde en suelo alem¨¢n estuvo formado por Dom¨ªnguez; Marquitos, Santamar¨ªa, Z¨¢rraga; Antonio Ruiz, Santisteban; Kopa, Mateos, Di St¨¦fano, Rial y Gento. Pues si ven la fotograf¨ªa realizada en el c¨¦sped del Bernab¨¦u posan te¨®ricamente, de izquierda a derecha, Kopa, Mateos, Di St¨¦fano, Rial y Gento (de pie); Marquitos, Santisteban, Santamar¨ªa, Dom¨ªnguez, Z¨¢rraga y Antonio Ruiz (agachados). Si se fijan en Kopa, el primero de pie por la izquierda, tiene una cabeza totalmente desproporcionada respecto del cuerpo elegido para la foto. Indagando, la explicaci¨®n m¨¢s fiable es que el gran jugador franc¨¦s decidi¨® tras ganar esa Copa de Europa conquistada en Stuttgart regresar al Stade de Reims (el que fue su equipo antes de fichar por los blancos) por motivos familiares y personales que le llevaban a volver a su pa¨ªs. Santiago Bernab¨¦u entendi¨® sus razones y dio luz verde a que Raymond se marchase a Francia de regreso. Al no estar presente f¨ªsicamente en el d¨ªa que hicieron la foto con el once triunfal de Stuttgart, decidieron poner su cabeza en el cuerpo de otro futbolista (podr¨ªan ser Chus Herrera o Jose¨ªto, que jugaron en su puesto).
La segunda imagen corresponde a una foto del equipo que conquist¨® la Liga de la temporada 1963-64, que acab¨® siendo la ¨²ltima del m¨ªtico Di St¨¦fano (acab¨® y¨¦ndose tras perder la final de la Copa de Europa con el Inter y tener despu¨¦s una bronca sonada con Miguel Mu?oz por dejarle fuera de la lista para un derbi de Copa ante el Atleti). Los blancos cantaron el alir¨®n liguero con solvencia, con 46 puntos (cuatro m¨¢s que el Barcelona). La fotograf¨ªa recoge a 12 jugadores del equipo campe¨®n en vez de 11, dado que los dos porteros ten¨ªan casi la misma consideraci¨®n. Est¨¢ ubicada en el campo de tierra que ten¨ªa Chamart¨ªn donde hasta hace poco estaba el centro comercial del Esquina del Bernab¨¦u. Ah¨ª sol¨ªan hacer partidillos los jugadores cuando estaban relajados, dado que al lado estaba la piscina del Madrid. En esa fotograf¨ªa est¨¢n, de izquierda a derecha: Vicente, Isidro (padre de Quique S¨¢nchez Flores), Santamar¨ªa, Zoco, Muller, Pach¨ªn y Araquistain (de pie); Amancio, F¨¦lix Ruiz, Di St¨¦fano, Puskas y Gento. Si se fijan bien, Zoco aparece con una estatura min¨²scula, casi grotesca. Algo absurdo porque el navarro era de los m¨¢s altos de la plantilla con sus 1¡¯85 metros. Se nota que ha puesto su cabeza en un cuerpo de un jugador mucho m¨¢s bajo, que en este caso podr¨ªa ser Pedro Casado, tambi¨¦n defensa. Desconozco el motivo, pero seguramente el d¨ªa que se hizo la foto estar¨ªa Zoco indispuesto o sufrir¨ªa alguna lesi¨®n que le impidi¨® posar. Eran los ¡®photoshop¡¯ de la ¨¦poca. Ingenuos y sin ninguna mala intenci¨®n.