Las claves del cambio de imagen del nuevo Santiago Bernab¨¦u
Un techo retr¨¢ctil que se cierra en 15 minutos, un paseo perimetral con vista en la parte alta del estadio, las caracter¨ªsticas de la piel met¨¢lica...
El nuevo Santiago Bernab¨¦u se convertir¨¢, tras su inauguraci¨®n, en uno de los s¨ªmbolos arquitect¨®nicos del mundo. Esa es la idea con la que Florentino P¨¦rez encarg¨® el proyecto que ahora desarrolla la constructora FCC. El proyecto arquitect¨®nico que result¨® ganador del concurso estaba encabezado por tres de los principales estudios de Europa. Son L35, los catalanes Ribas y los alemanes GMP. Los tres exhiben orgullosos im¨¢genes, maquetas y v¨ªdeos de c¨®mo ser¨¢ la transformaci¨®n en sus p¨¢ginas webs oficiales. Las que siguen son las claves con las que han trabajado dichos estudios de arquitectura...
Transformaci¨®n total.
Cuando Florentino encarg¨® el concurso dej¨® bien claras las bases: una transformaci¨®n total del mismo era un requisito fundamental. Y con esa idea se pusieron a trabajar. Se ped¨ªa convertir el estadio en un icono arquitect¨®nico, pero que el resultado no recordara en nada al Bernab¨¦u actual. Se pretende que sea una figura reconocible a nivel mundial como lo es el Big Ben o la ?pera de Sidney.
Los anillos decisivos.
Los anillos superiores son fundamentales para poder realizar la obra mientras el estadio se est¨¢ utilizando. De otra manera ser¨¢ imposible. Las obras se deber¨¢n realizar de verano en verano, aunque este par¨®n de la competici¨®n por el coronavius ha sido fundamental para que, incluso, se puedan acortar los plazos. M¨¢s a¨²n si se termina jugando en el Alfredo Di St¨¦fano. Hay un primer anillo de compresi¨®n alrededor del estadio. Eso permite una cuesti¨®n clave, levantar otro anillo de tracci¨®n interior con una serie de cables. As¨ª se libera el campo para que se siga jugando mientras se sigue trabajando en la cubierta. Eso deber¨ªa de suceder la temporada que viene.
Techo que se cierra en 15 minutos.
Seg¨²n los dise?adores del estadio, el techo puede abrirse en 15 minutos y cerrarse en el mismo tiempo. La cubierta es de una especie de pl¨¢stico de una firmeza extrema. Se han tenido muy en cuenta la evacuaci¨®n del agua en el techo para evitar que caiga por el peso de la misma los d¨ªas de lluvia. Habr¨¢ un gran marcador de led de 360 grados que presidir¨¢ el estadio y que se instalar¨¢ en ese gran anillo. El techo retr¨¢ctil tendr¨¢ 76 metros de luz, que es r¨¦cord mundial, seg¨²n manifiestan los propios arquitectos encargados del proyecto.
S¨®lo cambiar¨¢ por fuera.
La grada actual permanecer¨¢ exactamente igual que ahora aunque ganar¨¢ algo de altura por uno de los laterales. El cambio ser¨¢ sustancial por fuera, pero por dentro el Bernab¨¦u ser¨¢ igual aunque con alg¨²n cambio l¨®gico (no de estructura) como el videomarcador que se quiere poner por todo el per¨ªmetro superior.
Piel de acero inoxidable.
La envoltura del estadio ser¨¢ de planchas de acero inoxidable, una piel met¨¢lica abierta en su totalidad para mantener las condiciones del estadio. Es de acero inoxidable tratado para evitar la reflectabilidad y para que tenga el aspecto del acero inoxidable ¡°de las cacerolas¡±, seg¨²n dicen los propios arquitectos. Tendr¨¢, en definitiva, aspecto de titanio. Es un tema que se ha estudiado con mucho detenimiento, pues la envoltura met¨¢lica podr¨ªa originar una situaci¨®n que ya se vivi¨® en otro edificio emblem¨¢tico, el conocido como Walkie Talkie de Londres, que necesit¨® una reforma importante despu¨¦s de su construcci¨®n porque su estructura c¨®ncava reflejaba los rayos de sol en la v¨ªa y terminaba derritiendo partes de los veh¨ªculos aparcados y objetos de los escaparates.
Una fachada especial.
El estudio que dise?¨® el Nuevo Bernab¨¦u quer¨ªa huir de un edificio de cuatro fachadas tradicionales. Esa fue la motivaci¨®n inicial. Quer¨ªan huir de la simetr¨ªa. Por eso la fachada es totalmente asim¨¦trica. Va cambiando seg¨²n el lateral desde el que se mire. Las l¨ªneas curvas y suaves van cambiando la cara de la fachada seg¨²n la perspectiva desde la que se mire. Hay tres l¨ªneas de cornisas sugeridas que van modelando el edificio a medida que uno se mueve.
Un paseo perimetral.
La l¨ªnea superior define un paseo que habr¨¢ por todo el per¨ªmetro del estadio que est¨¢ abierto. Es una especie de terraza. El aficionado podr¨¢ dar la vuelta a todo el estadio por este paseo viendo las vistas de Madrid. Es una de las ¨²ltimas soluciones que se encontraron cuando hubo que cambiar el primer proyecto que ech¨® para atr¨¢s al TSJM, y uno de los elementos m¨¢s vistosos.
Una entrada simb¨®lica.
Tiene el Bernab¨¦u actual 57 puertas pero ninguna entrada principal. Este ser¨¢ uno de los cambios fundamentales del nuevo estadio. Se quer¨ªa que la entrada fuera reconocible. Por eso habr¨¢ un gran lobby en la fachada de la Castellana. Por ah¨ª habr¨¢ un gran control de tornos y luego la gente se distribuir¨¢ hacia su zona ya en el interior del estadio.
Quiz¨¢ un hotel de lujo.
En el proyecto inicial que fue tumbado por la justicia el Madrid ganaba mucha edificabilidad. En concreto, 12 metros de profundidad de torre a torre en el lateral de la Castellana. Eran muchos metros cuadrados, y ah¨ª la intenci¨®n era hacer un gran hotel de lujo y un centro comercial. Eso no ser¨¢ posible, pero a¨²n no se ha descartado la posibilidad de habilitar dentro del estadio un peque?o hotel de lujo con habitaciones que den al campo... Ser¨¢ dif¨ªcil, de cualquier manera. Es m¨¢s factible que se habiliten locales comerciales.
Ampliaci¨®n del museo.
El museo del Madrid es, hoy por hoy, una de las principales fuentes de financiaci¨®n del Real Madrid, y se modernizar¨¢ y ganar¨¢ metros cuadrados. El museo y Tour del Bernab¨¦u es visitado al a?o por casi cuatro millones de personas (el m¨¢s concurrido despu¨¦s del Prado y el Reina Sof¨ªa). Actualmente las entradas, para los dos accesos, rondan los 20 euros... Tras la reformael producto ofrecido mejorar¨¢ y ser¨¢n m¨¢s caras. Adem¨¢s, se habilitar¨¢n espacios para ser alquilados para granes eventos dentro del nuevo estadio. Ser¨¢ f¨¢cilmente transformable para que los ingresos aumenten. "El uso mixto era fundamental", dicen los arquitecto.