El mito del ¡®Trinche¡¯ vuelve a subirse al Teatro del Barrio
La obra sobre ¡®el mejor futbolista del mundo¡¯, en Madrid hasta el 16 de febrero. ¡°Pudo ser mejor que Maradona, pero no quiso¡±, dice el actor que le interpreta.
"El juego es una manera de ser¡±. Se escucha esa frase, sube la luz, dos hombres aparecen en escena. Comienza El Trinche, el mejor futbolista del mundo, la obra de teatro alrededor de Tom¨¢s Felipe Carlovich, ese Trinche que es leyenda a pesar de jugar casi siempre en la B, Central C¨®rdoba, rechazar, incluso, a la albiceleste. O eso dicen, porque del Trinche queda m¨¢s lo oral, los recuerdos de quienes lo vieron. Poco m¨¢s. Apenas se guardan fotograf¨ªas suyas, v¨ªdeos, apenas nada.
Pero el Trinche, convertido en teatro por el dramaturgo Jorge Eines, regresa al coraz¨®n de Lavapies, al Teatro del Barrio (Zurita, 20), despu¨¦s de m¨¢s de 100 representaciones a lo largo del mundo, interpretado por Claudio Garofalo, acompa?ado por otro actor, Lucas Ranzani, en la piel de un periodista que busca hacerle un homenaje y en realidad es muchos a la vez. Diez noches, hasta el 16 de febrero, 70¡¯ de una conversaci¨®n que parte del f¨²tbol para abrazar todo. La vida, los demonios. El origen de todo es curioso: un Informe Robinson. Ese alrededor de la figura del Trinche del periodista Ra¨²l Rom¨¢n, el realizador Edgar Delgado y el c¨¢mara Adolpho Ca?adas emitido en 2011.
Jorge Eines lo vio, escribi¨® un mon¨®logo que creci¨® hasta obra de teatro, con Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez como coautor. ¡°El Trinche pudo ser mejor que Maradona pero no quiso¡±, aduce Garofalo. Prefiri¨® quedarse cerca de su casa, de sus amigos, del barrio, porque le gustaba pescar, aunque hubo quien lo llam¨® de otra manera: poca ambici¨®n, problemas de alcohol. ¡°Yo jugaba para ganar, para no morirme¡±, aduce su personaje en la obra. Quienes lo vieron jugar no olvidan aquel partido de preparaci¨®n para el Mundial de Alemania 1974 en el que Argentina jug¨® un amistoso ante un combinado de jugadores de Rosario, el Trinche entre ellos, lo llaman ¡°el m¨¢s grande¡±.
Entre pilas de peri¨®dicos y libros, entre citas de Sastre, Nietzsche o Spinoza y recuerdos de Pel¨¦ y Maradona transita la obra. Filos¨®fica, l¨²cida, emotiva. Cada noche, cuando apaga sus focos se redondea con un debate cultural con actores, directores. El d¨ªa del estreno estuvo ?ngel Cappa. Y fue meridiano: ¡°Es una maravilla. Y su mensaje, hoy, m¨¢s necesario que nunca¡±. Como la figura del Trinche.
Charlas coloquios tras la obra
Jueves 13: 'La persistencia'. Jorge Eines (coautor y director de 'El Trinche'), Fabi¨¢n Appel (psicoanalista), Orfeo Su¨¢rez (periodista).
S¨¢bado 15: 'Universidades y teatro'. Jos¨¦ Romera (catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola UNED). Cristina Bravo Rozas (profesora de Literaturas Hisp¨¢nicas y Bibliograf¨ªa y directora del Aula de Teatro de la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense).
Domingo 16: 'Debate de cierre con Recortes Cero'. Nuria Su¨¢rez (coportavoz de Recortes Cero), Eduardo P¨¦rez-Rasilla (profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III).