Isaac Mart¨ªn: "Un jugador de esports sufre un estr¨¦s an¨¢logo al de un futbolista"
Psic¨®logo deportivo de TYM (Train Your Mind), trabaja con el equipo de Rocket League del RCD Espanyol.
¡ª?C¨®mo se trabaja con un club de esports de primera l¨ªnea?
¡ªEl proceso con los equipos se basa en evaluar, intervenir y volver a evaluar. Se realizan entrevistas individuales con los jugadores, as¨ª como con el entrenador. Se observa c¨®mo son las din¨¢micas individuales y de grupo y a partir de ah¨ª se trabaja con ellos en aquellos aspectos que puedan mejorar el rendimiento en conjunto. Se aplican herramientas cient¨ªficas y se chequean los resultados.
¡ª?Sus problemas son diferentes a los de otros deportistas?
¡ª?Las Gaming House son una soluci¨®n o un problema?
¡ªEn TYM no somos partidarios de las Gaming House, ya que al pasar los jugadores mucho tiempo juntos, el nivel de conflictos se eleva. Es mucho mejor que cada integrante tenga una vida independiente, que sea capaz de autogestionarse y de conseguir una disciplina con los horarios de entrenamiento. La relaci¨®n entre los miembros de un equipo es fundamental, en el caso del Espanyol hay una gran afinidad entre ellos y eso se nota en los resultados.
¡ª?Los entrenadores y la familia qu¨¦ papel tienen?
¡ªA pesar de que los esports no son un fen¨®meno reciente, no existe una formaci¨®n determinada para los entrenadores. Casi todos son exjugadores que se han reconvertido y que van aprendiendo sobre la marcha. Nuestra labor es darles herramientas para que mejoren la comunicaci¨®n son sus jugadores. Cuando un integrante presenta alguna desadaptativa hay que aplicar un sistema de castigos y recompensas, para que entienda que lo importante es el grupo. Resulta curioso que este es un deporte en el que el t¨¦cnico no puede intervenir durante las partidas, as¨ª que la toma de decisiones corresponde a los jugadores. Los padres, al principio, no suelen entender a qu¨¦ mundo se han incorporado. No ven con buenos ojos que dediquen tanto tiempo a ¡°jugar¡±, pero todo cambia cuando firman un contrato y se reciben los primeros ingresos.
¡ª?Se prepara de manera especial una final?
¡ªLos eventos presenciales, como va a ser Gamergy en unos pocos d¨ªas, son otro desaf¨ªo, aqu¨ª a los factores de ansiedad que genera la propia competici¨®n se le a?ade el actuar ante cientos o miles de personas que van a reaccionar a lo que hagan. Hay que evitar que esto interfiera y que aprendan a concentrarse ¨²nicamente en la partida.
¡ª?Es comparable con el estr¨¦s de un deportista de ¨¦lite?
¡ªVariables como el contacto f¨ªsico y las agresiones no est¨¢n presentes aqu¨ª. Sin embargo, en disciplinas como League of Legends los est¨ªmulos a los que hay que prestar atenci¨®n son muchos m¨¢s que en los deportes tradicionales, como es el caso del f¨²tbol. Por tanto y como conclusi¨®n, podr¨ªamos decir que son an¨¢logos.
¡ª?La incorporaci¨®n de clubes de f¨²tbol es beneficiosa?
¡ªAhora no hay un componente emocional tan fuerte en los esports como en el f¨²tbol; se puede ser de varios equipos. Disfrutar de las partidas independientemente de qui¨¦n juegue. El desembarco de clubes importantes es un impulso, pero puede cambiar el ecosistema. Hay empresas como Esportia, que es una consultor¨ªa especializada en la creaci¨®n de secciones de esports en entidades de primer nivel, que trabaja muy bien esto.