Mago Pop: "Los futbolistas hacen cosas extraordinarias y les gusta que les sorprenda"
Es un mago sin varita y del Bar?a. Antonio D¨ªaz, el Mago Pop, ha conseguido auparse entre los mejores con un espect¨¢culo que bate r¨¦cords en taquilla.
?Ha seguido el Mundial?
La verdad es que me he perdido alg¨²n partido por los horarios de las funciones, pero los de primera hora de la tarde los he podido ver todos.
El recorrido de la Selecci¨®n ha sido decepcionante.
Supongo que de alguna manera todo lo que pas¨® ha tenido que afectar al juego de nuestra Selecci¨®n. Yo confiaba much¨ªsimo en la calidad que ten¨ªa el equipo y sigo pensando que, cuando est¨¢n al cien por cien, para m¨ª son los mejores.
Siempre se habla de la magia del futbol. El VAR, ?puede acabar con ella?
Pienso que el VAR va a hacer el f¨²tbol m¨¢s justo, aunque siempre haya cosas interpretables. Supongo que resulta un poco artificial que la tecnolog¨ªa intervenga en algo tan primitivo como una pelota y 22 tipos intentando meterla en la otra porter¨ªa. La tecnolog¨ªa quiz¨¢ cambia un poco el deporte, pero como digo, lo hace m¨¢s justo.
Ha sacado a menudo en su programa a futbolistas. ?El deportista es especialmente cr¨¦dulo para los trucos de magia?
Es un gran p¨²blico. Han venido muchos futbolistas al teatro. El Cholo Simeone ha venido muchas veces, Zidane tambi¨¦n. Curiosamente es un p¨²blico al que le gusta sorprenderse. Est¨¢n acostumbrados a hacer cosas extraordinarias todos los d¨ªas y cuando las ven en un teatro se lo pasan pipa. Son como ni?os cuando est¨¢n ah¨ª.
?Qu¨¦ hizo con Neymar?
A Neymar le hice varios trucos de magia que ten¨ªan que ver con la habilidad. A ¨¦l le gustan mucho las cartas, le flipa el p¨®quer. Le hice varios juegos y reaccion¨® incre¨ªble. Es un apasionado de la magia y mantenemos el contacto.
El Mago Pop es cul¨¦.
Antonio D¨ªaz es del Bar?a, s¨ª. Desde peque?o, del Bar?a, como mi padre.
?Qu¨¦ raz¨®n cree que hay para que Messi con Argentina sea un jugador tan distinto al del Bar?a?
El Bar?a se adapta mejor a sus condiciones como futbolista y tambi¨¦n creo que tiene una presi¨®n inhumana, viendo la pasi¨®n con la que los argentinos siguen a su selecci¨®n. Cuando la cosa va mal parece que te van a meter en la c¨¢rcel. Cuando van bien eres Dios. Por justicia hist¨®rica Messi habr¨ªa tenido que tener un gran ¨¦xito con su selecci¨®n para que se le recuerde hist¨®ricamente por lo que para m¨ª es: uno de los mejores jugadores de la historia.
?C¨®mo ha vivido estos a?os en los que el Madrid ha reinado por Europa?
Creo que en el Bar?a hay mucho que aprender. La gesti¨®n de los equipos es muy importante y el Bar?a, tras el ¨¦xito de Guardiola, ha vivido un periodo de conservadurismo. Ahora todos los jugadores parece que quieren ir al Madrid y al Bar?a le cuesta un mont¨®n incluso renovar a un futbolista. En cambio, al Madrid le ofrecen doscientos millones por Asensio y nadie est¨¢ preocupado porque no se va a ir. El Madrid tiene jugadores que da igual que no sean los mejores objetivamente porque compiten como nadie.
?Qu¨¦ diferencia ve entre Cristiano y Messi?
Cristiano es muy competitivo y Messi es un artista. Cuando Cristiano era joven jam¨¢s pens¨¦ que podr¨ªa llegar a meterse en la liga de los m¨¢s grandes, es decir, que jugar¨ªa al nivel de los Pel¨¦ o Maradona, pero vaya si se ha metido y todo porque es incre¨ªblemente competitivo. Tiene una cabeza privilegiada que le hace cada a?o ser mejor que el anterior. Es algo incre¨ªble. Ronaldo a nivel de cabeza es muy Nadal y Messi es m¨¢s Federer.
?Le gustaba Griezmann para el Bar?a?
Me encantaba. Pero es lo que le dec¨ªa antes, esa sensaci¨®n que arrastra el Bar?a de que nadie se quiere venir a Barcelona. Muy misterioso. Que un jugador como Griezmann no haya venido me resulta ins¨®lito.
?Puede ser quiz¨¢ porque el Bar?a se ha mimetizado en exceso con la situaci¨®n pol¨ªtica?
No s¨¦ si se deber¨¢ a eso. La sensaci¨®n es que las negociaciones son confusas, los tiempos raros. Falta informaci¨®n sobre lo que se cuece dentro del Bar?a. Es inestable. Da pena que una generaci¨®n tan incre¨ªble de jugadores no haya sido el mejor equipo de Europa, sino el Madrid. Para mi gusto el Madrid ha seguido su pol¨ªtica de siempre: traer a los mejores jugadores y en los fichajes nacionales se est¨¢ adelantando al resto de los equipos. El Bar?a de Laporta estaba m¨¢s atento.
Cuando est¨¢ en un estadio y ve sufrir a su equipo, ?no le gustar¨ªa poner en marcha un truco grandioso que cambiara la situaci¨®n?
?Vaya pregunta! Si lo pudiera hacer el Madrid no hubiera ganado la ¨²ltima Champions. Adem¨¢s de ilusionista soy optimista y siempre pienso que nada es imposible. Sin embargo hacer un truco de magia para que gane tu equipo ya le digo que no es posible. La magia la ponen gente como Cristiano y Messi.
?Se encuentra mucho esc¨¦ptico en sus espect¨¢culos?
Desde luego, pero con ellos se crea un ambiente especial. Lo bueno del ilusionismo es que es un juego de adultos, porque el que est¨¢ viendo un juego de magia ya sabe que no es verdad, ya sabe que no tenemos poderes y eso es lo que lo convierte en interesante: es un juego de ingenio en el que t¨² haces cosas que el otro no tiene remota idea de c¨®mo ha podido hacerse. Si tuviera poderes m¨¢gicos no estar¨ªa haciendo el espect¨¢culo se lo aseguro.
?C¨®mo en tan poco tiempo se ha colocado entre los magos m¨¢s grandes?
Nuestro directo en teatro es muy fuerte. Las personas que vienen ven superadas sus expectativas y se van diciendo: ¡®esto no me lo habr¨ªa imaginado nunca¡¯. La gente tiene luego la necesidad de contarlo y esto es la mejor publicidad del mundo. Adem¨¢s, tuve la suerte de hacer un programa de televisi¨®n que me ha abierto la puerta al gran p¨²blico.
?Cu¨¢ndo y c¨®mo se entrena el mago?
Para ser mago ya tienes que ser muy friki. Le dedico much¨ªsimas horas, quiz¨¢ porque adem¨¢s de mi profesi¨®n es mi hobby y estoy todo el d¨ªa practicando, ensayando y pensando much¨ªsimo en magia. El tipo de magia que hacemos ahora de gran formato nos permite so?ar m¨¢s fuerte.
Siempre se ha dicho que los magos son unos privilegiados porque cobran por enga?ar a la gente.
?Cu¨¢l es la clave para enga?ar a alguien?
La clave cuando te enga?an es sentir que no te est¨¢n enga?ando. El mago tiene que ser una persona capaz de vender esa ilusi¨®n y de confesarte que lo que est¨¢s viendo es verdad.
?David Copperfield es el mago m¨¢s grande del momento?
-Para m¨ª es el m¨¢s grande de la historia, no solamente porque sea un gran ilusionista, que lo es, sino porque ha demostrado que la magia es un arte que puede competir con los grandes musicales. Que un tipo como Copperfield haya vendido m¨¢s entradas que Cold Play, que Madonna o U2 te demuestra que la magia tiene un gran potencial.
?Y Houdini?
Para m¨ª ha sido el mago con m¨¢s sentido comercial de la historia. Y le estoy hablando de un mago que tuvo muchas cr¨ªticas en sus inicios, pero r¨¢pidamente se fue hacia el escapismo y encontr¨® un territorio virgen a nivel espect¨¢culo que llev¨® a su m¨¢xima expresi¨®n. Como le digo, ten¨ªa una gran inteligencia comercial que luego hered¨® Copperfield. Y le pongo un ejemplo: para qu¨¦ hacer desaparecer un elefante si puedo hacer desaparecer la estatua de la libertad que es algo mucho m¨¢s ic¨®nico. Para qu¨¦ atravesar un muro cualquiera, para eso atravieso la muralla china y ya tenemos el titular. Houdini era eso.
La magia da mucho trabajo.
?Mogoll¨®n! Creo m¨¢s en el trabajo y las buenas ideas que en el talento porque al final no s¨®lo piensas en el ilusionismo sino de forma estructural, para organizar un gran espect¨¢culo que venda mil entradas diarias durante muchas semanas. Y le aseguro que no es f¨¢cil.
En una partida de p¨®quer, ?usted podr¨ªa ser invencible?
Si reparto yo las cartas, s¨ª.
?Lo ha intentado alguna vez?
Con amigos siempre. No hay nada que hacer, gano siempre, ja, ja. Aunque ahora haga magia de gran formato, durante mi adolescencia todas las horas de pr¨¢ctica eran con los objetos peque?os, la cartas, las monedas. A nivel de cartomagia tengo un buen dominio.
?Recuerda alg¨²n d¨ªa aciago?
Claro, para el que se dedica a esto sabe que es una cuesti¨®n estad¨ªstica. Todos los juegos tienen una gran dificultad t¨¦cnica y cuando llega el descontrol afecta a lo que viene despu¨¦s. Cierto que cuando un espect¨¢culo lo has hecho mil doscientas veces, tienes herramientas y cuando sucede sabes cortar el incendio y volver a empezar. De joven lo viv¨ªa con m¨¢s drama, pero hoy en d¨ªa creo que soy capaz de reconducirlo.
?Los trucos no se desvelan?
Nunca. Mi obligaci¨®n como ilusionista es sorprender, ilusionar, divertir y utilizar las t¨¦cnicas m¨¢s fascinantes para ello.
Cuando va al espect¨¢culo de otros magos, ?les pilla los trucos?
?Claro! Es el peaje que hay que pagar, pero lo disfrutas desde otro punto de vista, porque t¨² conoces la t¨¦cnica pero de pronto ves a alguien que lo hace muy elegante. Uno puede controlar muy bien un bal¨®n, pero ves controlar a Zidane y te das cuenta que es lo mismo pero no es igual. Una misma t¨¦cnica hecha por cinco magos distintos parecen cinco t¨¦cnicas diferentes.
Actu¨® para Stephen Hawking, una de las mentes m¨¢s brillantes. ?Qu¨¦ juego le hizo?
Un juego en el que cog¨ªa una hoja, el papel empezaba a levitar delante de ¨¦l y se convert¨ªa visualmente en una manzana. Era un homenaje a la gravedad y a Newton. Le fascin¨®.
?Y qu¨¦ le dijo?
?l dec¨ªa algo muy interesante: que en realidad nuestros oficios son totalmente opuestos. Por un lado su obligaci¨®n es encontrar la respuesta de todo y, por el otro, nosotros intentamos dejar sin respuesta al por qu¨¦ de las cosas. Se qued¨® alucinado y cuando ya nos ¨ªbamos insist¨ªa en preguntarme c¨®mo lo hab¨ªa hecho.
?Y se lo dijo?
No.
?Nunca se ha saltado esa regla?
Nunca.
?Qu¨¦ n¨²mero siempre ha tenido en la cabeza?
Volar, pero ya vuelo. Y le aseguro que volar cuesta un mont¨®n.