Acusan al portero de T¨²nez de fingir un golpe para romper el Ramad¨¢n de sus compa?eros
El guardameta qued¨® tendido en el momento en el que acab¨® el Ramad¨¢n, permitiendo al resto de su equipo volver a hidratarse y comer mientras era atendido.
La pol¨¦mica sobre la obligaci¨®n de ayunar en el mes sagrado de Ramad¨¢n si uno es un deportista de elite y debe jugar un partido internacional a?adi¨® el viernes pasado un nuevo y de confirmarse, quiz¨¢ grotesco cap¨ªtulo.
Corr¨ªa el minuto 48 del amistoso que disputaban Turqu¨ªa y T¨²nez, selecci¨®n esta ¨²ltima que regresa en Rusia a una fase final de la copa del Mundo tras 12 a?os de ausencia, y el portero tunecino Moez Hassan (Chateauroux) cay¨® sobre la l¨ªnea de gol, aparentemente a causa de un golpe.
Un momento que varios de sus compa?eros en el campo aprovecharon para acercarse al ¨¢rea t¨¦cnica a beber agua y a ingerir r¨¢pidamente algo que parec¨ªan barras energ¨¦ticas e incluso d¨¢tiles, una fruta apreciada por los dietistas por su alto contenido energ¨¦tico.
Nada extra?o en cualquier partido si no fuera porque la acci¨®n del guardameta tunecino coincidi¨® con la hora oficial de ruptura del ayuno sagrado, lo que ha hecho que se desatase una controversia sobre si el malestar de Hassen era fingido y estaba acordado con sus compa?eros.
Periodistas tunecinos conocidos como Souhail Khmira aseguran que responde a una treta pactada y que los porteros son avisados desde la banda para que se tiren al suelo y el ¨¢rbitro tenga as¨ª que interrumpir el encuentro, dando una oportunidad al resto de compa?eros para romper con la abstinencia diurna.
Un ardid que al parecer los tunecinos ya pusieron en pr¨¢ctica durante el amistoso frente a Portugal, que tambi¨¦n comenz¨® antes de que el sol se escondiese tras el horizonte y liberara a los que ayunan.
Consultados por Efe, desde el cuerpo t¨¦cnico y log¨ªstico de las "Aguilas de Cartago" ni confirman ni desmienten un extremo que ha generado desde aplausos hasta furibundas cr¨ªticas entre los expertos y la opini¨®n p¨²blica, especialmente en redes sociales.
Y sobre todo mucha hilaridad y mucho humor ante una cuesti¨®n, la del ayuno de los jugadores de elite, que confronta a especialistas deportivos y cl¨¦rigos, y que est¨¢ vinculado a la imagen y la presi¨®n social, m¨¢s que a los preceptos religiosos.
Seg¨²n El Cor¨¢n, el mes de Ramad¨¢n esta consagrado a la expiaci¨®n, por lo que el creyente debe abstenerse de beber, comer y mantener relaciones sexuales desde que despunta el alba hasta "que un hilo blanco no se distinga de uno negro".
Sin embargo, el derecho isl¨¢mico incluye excepciones, como la exenci¨®n del deber aquellos que se encuentren de viaje, a m¨¢s de 90 kil¨®metros de distancia de su hogar, que pueden sustituir ese d¨ªa por otro, como record¨® a Efe un im¨¢n de una de las principales mezquitas del norte de T¨²nez.
A esa prerrogativa se agarraron Mohamad Salah y Sadio Mane, dos musulmanes comprometidos y practicantes, para comer e hidratarse antes de la final de la Champions que su equipo, el Liverpool, perdi¨® hace una semana en Kiev.
Y a ella recurren gran parte de los jugadores musulmanes que juegan y trabajan en Europa. Expertos coinciden en apuntar que el Ramad¨¢n afecta mucho a la preparaci¨®n y condici¨®n f¨ªsica de los jugadores de elite, ya que durante un mes altera los entrenamiento y sus rutinas tanto de alimentaci¨®n como de descanso y sue?o.
En una reciente entrevista con Efe, el entrenador espa?ol Toni Gerona, actual seleccionador de Balonmano de T¨²nez, a?adi¨®, adem¨¢s, que a ello se une una p¨¦rdida de masa muscular que necesita de al menos de una semana de preparaci¨®n f¨ªsica para ser recuperada.
Una opini¨®n que comparte el t¨¦cnico y ojeador argentino Nelson Rojas, con una amplia experiencia en Senegal y otros pa¨ªses del norte de Africa.
"Son meses de mucho calor en el hemisferio norte y eso tambi¨¦n influye mucho. No es tanto que no coman si no que no toman agua y otros hidratantes. Pierden demasiados minerales en la transpiraci¨®n y no se pueden recuperar", abunda.
"Eso trae un perjuicio a los m¨²sculos, a los ¨®rganos. El Ramad¨¢n se instaur¨® hace 1.300 a?os, y aquel momento no se jugaba la f¨²tbol. Algunos muftis creen que es l¨ªcito dar a los jugadores una excepci¨®n y pasar el Ramad¨¢n a otra fecha, como se hace con los viajeros. Es una buena iniciativa", concluye.
Nabil Maaloul asegur¨® d¨ªas atr¨¢s en una entrevista con Efe que tanto ¨¦l como su equipo t¨¦cnico tienen una amplia experiencia en este apartado y que han traspasado los entrenamientos a la noche para que los jugadores que quieran cumplir con el precepto religioso puedan hacerlo.
Algunos creen que los tunecinos han inventado ahora, adem¨¢s, "la falta por Ramad¨¢n" para comer e hidratarse respetando la palabra a Al¨¢.