CAF?, COPA Y F?TBOL | JUAN CARMONA
"El Atleti juega por tanguillos pero necesita imaginaci¨®n"
Por su venas corre la sangre brava de los ¡®Habichuela¡¯. Lejos de los tiempos de Ketama, es un atl¨¦tico que contin¨²a el viaje dando brillo a la gloriosa estirpe.
Regresa a la escena con un homenaje a la Generaci¨®n del 27, ?qu¨¦ artista de ese grupo genial le asombr¨® m¨¢s?
Aparte de todos los grandes nombres conocidos, sobre todo me han asombrado siempre mucho las mujeres que estaban ah¨ª. Han sido silenciadas y no se les ha dado la importancia que merecen. Mujeres innovadoras, valientes, transgresoras¡me he enamorado de ellas. La primera idea era hacer una obra sobre los hombres del 27, pero cuando conoc¨ª m¨¢s a fondo a Maruja Mallo, Concha M¨¦ndez o Josefina de la Torre tuve claro dedicar el proyecto a ellas.
Su padre, el gran Juan ¡°Habichuela¡±, le inspir¨® el arte flamenco, sin embargo no fue capaz de empaparle su afici¨®n al Real Madrid.
Caray, yo he tenido muchas broncas con mi padre a causa del f¨²tbol y del Real Madrid. Nos dec¨ªa que no ten¨ªamos ni idea de f¨²tbol, nos llevaba al Bernab¨¦u, vi con ¨¦l las grandes remontadas del Madrid de los a?os 80, pero un t¨ªo m¨ªo fue el que nos meti¨® el ardor del Atleti en el cuerpo. Me hice aficionado del Atleti y me encargu¨¦ de contagiar esa pasi¨®n a mis hermanos, y por supuesto, a mis hijos.
?Qu¨¦ ocurr¨ªa en su casa cuando se disputaba los derbis Madrid-Atleti?
Bueno, casi siempre ganaba el Madrid y hab¨ªa broncas de campeonato porque mi padre era muy madridista. Casi volaban los platos.
?Su padre ten¨ªa relaci¨®n con jugadores del Real Madrid?
Pues mira, mi padre era muy amigo de Ufarte, Luis Aragon¨¦s, de San Rom¨¢n y de Vicente Calder¨®n, por ejemplo. Pero les dec¨ªa que no ten¨ªan equipo para ganar al Madrid.
Era una ¨¦poca distinta en la que los futbolistas ten¨ªan otro aire bohemio y muy flamenco.
Yo he visto muchas veces a Luis Aragon¨¦s, a Ufarte y Di St¨¦fano en el Caf¨¦ de Chinitas, en Las Brujas y en otros tablaos de Madrid. Estaba muy ligado el flamenco con la noche y el f¨²tbol, ahora todo es distinto.
La infancia de Machado eran recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde maduraba el limonero, y la suya debi¨® ser apasionante con tanto artista revoloteando por el sal¨®n de su casa.
He tenido la inmensa buena suerte de criarme junto a todos los grandes del flamenco. Por mi casa ven¨ªan todos, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camar¨®n, Chocolate, Paco Valdepe?as, Morente, Manzanita¡..Mi padre se los tra¨ªa de fiesta de madrugada cuando sal¨ªa del tablao. Llegaba mi padre y le dec¨ªa a mi madre: Mati, por favor, prepara unos huevos fritos con patatas. Y se montaba el l¨ªo. Yo era un mocoso de seis o siete a?os y estaba en la cama dormido, pero me despertaba el jaleo, claro, y abr¨ªa un poquito la puerta de mi cuarto para ver y escuchar. Y cuando mi padre me echaba el ojo me llamaba, ni?o, ven pa¡¯ ca, anda, y me sentaba en sus rodillas. Grandes momentos.
Se cri¨® en el barrio madrile?o de Campamento, junto a la Casa de Campo, y apuntaba buenas maneras de futbolista.
Muy buenas, me han llamado hasta hace poco, que he tenido que colgar las botas, el ¡°Zidane del Sacromonte¡±. Era muy fino y la pelota era la que se mov¨ªa. Jugaba con mucho arte, con aires de Zidane y Rafael de Paula, ese gran torero gitano de Jerez.
Adem¨¢s, comparti¨® vestuario con Camar¨®n y Paco de Luc¨ªa.
S¨ª, una escuadra de lujo, mi equipo se llamaba Atl¨¦tico Camar¨®n y algunas veces jug¨¢bamos en la casa de campo con Paco de Luc¨ªa y Camar¨®n. Paco jugaba muy bien, Camar¨®n era algo m¨¢s t¨ªmido.
Est¨¢n de estreno los atl¨¦ticos, ?qu¨¦ le parece el Wanda Metropolitano?
Un estadio formidable, pero mi Calder¨®n me ha marcado mucho y lo echo de menos. He pasado grandes tardes y noches, ?recuerdo ver al Atleti ganar la Copa Intercontinental ante el Independiente! Casi na.
?Qu¨¦ le parece que hayan pisoteado y ensuciado la placa de Hugo S¨¢nchez en ese paseo de las leyendas del nuevo estadio?
Me parece muy mal. Es l¨®gico que un jugador profesional tenga ambiciones y llegar a lo m¨¢s alto. Hugo tom¨® la decisi¨®n de fichar por el Real Madrid y hay que respetarlo.
?Qu¨¦ echa de menos en la plantilla del Atleti esta temporada?
No s¨®lo esta temporada, echo bastante de menos alguien que sepa mover bien la pelota en el centro del campo. Desde que se fue Schuster no ha habido nadie. Ahora hay grandes jugadores pero corren demasiado. En el f¨²tbol no todo es correr, hay que tener imaginaci¨®n y talento. Por ejemplo, el virtuosismo de jugadores como Marco Asensio e Isco, que aunque sean del Madrid, da gusto verles. En el Atleti ahora mismo no hay ninguno que vea el f¨²tbol de esa manera.
?Le gustar¨ªa que el Atleti disputara otra final de Champions ante el Real Madrid?
Si le ganamos, s¨ª. ?No va a vencer siempre el Madrid! Me encantar¨ªa ganarles. Yo siempre dec¨ªa: Dios m¨ªo, d¨¦jame ver ganar al Atleti una Copa de Europa y cuando en la final de Lisboa ¨ªbamos ganando pensaba, jo, a ver si vamos a ganar la Copa y me voy a morir ya mismo. Y me dije: bueno, mejor que no la gane ahora y alargamos esto unos a?os m¨¢s (r¨ªe).
?C¨®mo se siente al perder dos finales de Champions casi consecutivas con el Real Madrid?
Qu¨¦ quieres que te diga. Ya me sent¨ª mal cuando perdimos aquella final contra el Bayern. Ten¨ªa catorce a?os y acab¨¦ llorando porque me sent¨ª campe¨®n de Europa. Y luego, en la final de Lisboa, lo mismo, despu¨¦s del minuto 90 llega Sergio Ramos y nos machaca la ilusi¨®n. Parece que la Copa de Europa es un trofeo maldito para el Atleti.
?Qu¨¦ recuerdos guarda de aquellos gloriosos tiempos de Ketama?
Tiempos maravillosos. Cuando llenamos por primera vez el Palacio de los Deportes, metimos 12.000 personas y se quedaron varios miles m¨¢s en la calle. El primer concierto junto a Camar¨®n y Paco de Luc¨ªa, tambi¨¦n en el Palacio. Y, no s¨¦, una hist¨®rica actuaci¨®n en el Vicente Calder¨®n celebrando el doblete en 1996. Jes¨²s Gil nos llam¨® pero nos dijo que no ¨ªbamos a cobrar ni un duro y yo le dije que de eso nada. Le ped¨ª 24 camisetas y nos las dio para mi Atl¨¦tico Camar¨®n.
Revolucionaron el flamenco y el rock con un estilo propio que levant¨® sarpullidos en no pocos puristas y custodios de la ortodoxia ?qu¨¦ opinaba su padre de lo que hac¨ªa en Ketama?
A esos puristas yo los llamo flamenc¨®licos. Al principio no nos quer¨ªan ver ni en pintura, tambi¨¦n le pas¨® al Camar¨®n, ya ves, pero mi padre era un firme defensor de todo lo que hac¨ªamos y lleg¨® a enfrentarse con alg¨²n periodista y alg¨²n flamenc¨®lico de esos. Mi padre nos apoy¨® desde el primer d¨ªa.
Desde el mundo del arte y la creaci¨®n c¨®mo observan la movida de Catalu?a?
No entiendo estos pulsos que se echan y me inquietan mucho porque as¨ª empiezan las guerras. Creo que debemos respetarnos m¨¢s. Yo no quiero que Catalu?a salga de Espa?a, entre otras cosas porque all¨ª nos han tratado siempre muy bien. Barcelona para Ketama, y para el flamenco en general, ha sido una plaza grande. All¨ª hay grandes artistas flamencos, Mayte Mart¨ªn, Miguel Poveda, Carles Benavent¡.sin olvidar a la genial Carmen Amaya que, aunque naci¨® en el Sacromonte, se cri¨® en Barcelona. El caso es que la clase pol¨ªtica espa?ola es decepcionante y yo no conf¨ªo en nadie.
?No le parece que de un tiempo a esta parte hay muchos complejos a la hora de definirse flamenco, aficionado a los toros, ca?¨ª o espa?ol?
Estos nuevos aires supuestamente modernos nos est¨¢n haciendo mucho da?o. Los toros forman parte de las ra¨ªces culturales de Espa?a, no digamos el flamenco, un arte espa?ol y universal, aunque ahora est¨¦ un poco de capa ca¨ªda desde que se murieron los m¨¢s grandes, Camar¨®n, Enrique Morente, Paco de Luc¨ªa¡Parece mentira que no se tenga en cuenta que fuera de Espa?a el flamenco arrasa. Es necesario mentalizar y educar a la juventud de los tesoros art¨ªsticos que existen en Espa?a. Y parece mentira que no se emita flamenco por la radio y que las televisiones p¨²blicas no produzcan programas de flamenco.
Acaba de estrenar en el Teatro Philips de la Gran V¨ªa de Madrid ¡°27 Flamenco¡±, ese homenaje a los grandes del 27, y lamenta no haber recibido ning¨²n tipo de ayuda, ni p¨²blica ni privada.
Es tremendo, llevo cuatro a?os trabajando en este proyecto y lo hemos tenido que sacar adelante con nuestro propio esfuerzo y dinero. Todo el mundo nos ha cerrado las puertas, nadie ha querido apuntarse a invertir en patrocinio un solo euro. Y no se trata de algo balad¨ª, estamos hablando de una obra dedicada a la mejor generaci¨®n de artistas que ha habido en la historia. Estoy muy triste por ello y he estado a punto de dejarlo. Pero en fin.
?Qu¨¦ ha aprendido en el proceso de creaci¨®n de esta obra?
Muchas cosas asombrosas. Por ejemplo, la manera en que Miguel Hern¨¢ndez sacaba de la c¨¢rcel los pergaminos. Lo hac¨ªa dentro de las patatas que le llevaba Josefina, su mujer, a la celda. Se tomaba el caldo y met¨ªa los papeles en las patatas para que se los llevara su mujer. Me he metido tanto en la historia de cada uno de ellos que me he llegado a sorprender llorando.
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s complicado de llevar a cabo?
Ponerle m¨²sica a todos esos genios. No es lo mismo componer ¡°Vente pa¡¯ Madrid¡± o ¡°No estamos locos¡± que trabajar sobre un poema de Manuel Altolaguirre. Cada una de estas obras del 27 encierra algo grandioso.
Es directivo de la SGAE, ?c¨®mo ve esos tiempos convulsos por los que est¨¢ atravesando esa sociedad?
Una situaci¨®n dif¨ªcil porque, presuntamente, unas cuantas personas han cometido fraude. Los primeros que queremos que se aclare todo somos nosotros los artistas. Pero la SGAE no se puede manchar por entero porque all¨ª est¨¢n grandes artistas como Jos¨¦ Merc¨¦, Jorge Pardo o yo mismo, personas que merecen un respeto. El problema es que donde circula mucha pasta se contamina el asunto. A m¨ª me da mucha rabia porque yo me met¨ª ah¨ª con todo el cari?o del mundo. Yo soy director institucional de m¨²sica en la SGAE y lucho por muchos artistas que est¨¢n pasando fatigas, y bastantes de ellos vendieron muchos discos no hace mucho tiempo.
?Por qu¨¦ palo flamenco cree que juega ahora el Atl¨¦tico?
Uff, ?ahora mismo? pues¡.no s¨¦¡por tangos y tanguillos. El Bar?a tuvo una ¨¦poca en que jugaba por ese palo grande que es la sole¨¢ y el Madrid lo est¨¢ haciendo por seguiriyas, porque tiene uno de los mejores equipos del mundo, sin duda. Soy del Atleti, pero las cosas son como son y las siento.