La historia m¨¢s 'ilustrada' del Espanyol y el f¨²tbol catal¨¢n
La exposici¨®n 'Gols de Tinta' recorre el siglo largo de humor gr¨¢fico y f¨²tbol. Un matrimonio que marc¨® al Espanyol, desde ¡®Los Deportes¡¯ a Zamora y el pericoEspanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo
R¨ªos de tinta han corrido desde los primeros pasos del Espanyol, y del f¨²tbol catal¨¢n, hasta hoy. Y no se trata de una met¨¢fora, sino de una afirmaci¨®n rigurosa al pie de la letra. O al pie del dibujo. La historia del club perico, y del deporte, est¨¢ ¨ªntimamente ligada al recorrido de publicaciones gr¨¢ficas que, como el balompi¨¦ en Catalunya, han ido acompa?ando a la sociedad desde finales del siglo XIX y hasta la irrupci¨®n de las redes sociales. Son los ¡®Gols de Tinta¡¯ que repasa la exposici¨®n itinerante de la Diputaci¨® de Barcelona que ya ha transitado, con miles de visitantes, por Granollers y L¡¯Hospitalet de Llobregat.
¡°Hay vi?etas de hace 100 a?os, o m¨¢s, que podr¨ªan valer hoy¡±, advierte a AS de entrada Jordi Riera, comisario de una muestra que arranca, al un¨ªsono, con la aparici¨®n de las primeras revistas deportivas y del f¨²tbol catal¨¢n. Como por ejemplo, el semanario ¡®Los Deportes¡¯ (1897), justo donde se anunci¨® en 1900 la fundaci¨®n del Espanyol, igual que poco antes hab¨ªa sucedido con la del Barcelona. O ¡®Sports¡¯ (1908), la primera revista deportiva en catal¨¢n. Tesoros que se acompa?an con otras joyas, como juegos de la ¨¦poca (el ¡®Blow-football¡¯, que consist¨ªa en empujar una pelotita soplando por un canuto) o la Copa Macaya de 1901, el primer trofeo que se disput¨® en la pen¨ªnsula ib¨¦rica.
Pero fue en la d¨¦cada de 1920 cuando el f¨²tbol se situ¨® a la altura de lo que entonces representaban el boxeo, la esgrima o los toros. ¡°Zamora fue el primero de los cracks cuando el f¨²tbol empezaba a ser un espect¨¢culo de masas¡±, advierte Riera, quien recoge para la exposici¨®n numerosas vi?etas en las que aparece el ¡®Divino¡¯. Y nos da otra clave que explica el ¨¦xito de la prensa ilustrada: ¡°Las c¨¢maras de fotos todav¨ªa no estaban preparadas para captar el dinamismo de un partido de f¨²tbol, de ah¨ª que el grafismo adquiriera tanta importancia¡±. ¡°Los dibujantes iban a los campos a hacer sus cr¨®nicas, con el l¨¢piz¡±, a?ade.
Las vi?etas, por si esto fuera poco, resultaban m¨¢s directas y f¨¢cilmente comprensibles que un texto. Y as¨ª sucedi¨®, por ejemplo, con la revista ¡®El Xut!¡¯ (1922). He aqu¨ª otra conexi¨®n directa con la historia blanquiazul, ya que su creador, Valent¨ª Castanys, fue quien a su vez invent¨® el sobrenombre de pericos para los aficionados del Espanyol. Tambi¨¦n ¨¦l ide¨® el personaje de l¡¯Avi del Bar?a. Tal era la popularidad del f¨²tbol, que revistas te¨®ricamente m¨¢s serias como ¡®La Campana de Gr¨¤cia¡¯ o ¡®L¡¯Esquella de la Torratxa¡¯ pasaron a dedicarle parte de su espacio.
¡°Los dibujantes catalanes estaban entre los mejores de Europa¡±, resalta Riera. Y en ¡®Gols de Tinta¡¯ figuran pr¨¢cticamente todos: Opisso, Apa, Albert Mestre, Picarol, Xirinius, Passarell, Mondrag¨®n... Cracks de un oficio que, a partir de 1925, ya se consider¨® profesional, en publicaciones como ¡®L¡¯Esport Catal¨¤¡¯ (1925), ¡®La Nau dels Esports¡¯ (1929) o ¡®La Rambla¡¯ (1930), en cuya sede se sit¨²a el origen de las celebraciones cul¨¦s en Canaletes.
Pero la instauraci¨®n definitiva del deporte rey lleg¨® tras la Guerra Civil. Como apunta Riera, ¡°con la dictadura de Franco, igual que hab¨ªa sucedido antes con Primo de Rivera, apenas se pod¨ªa hablar de pol¨ªtica, y menos a¨²n escribir o dibujar sobre ello desde la cr¨ªtica o el humor. Pero la gente necesitaba so?ar, si cabe m¨¢s que nunca, de ah¨ª que proliferaran las historias deportivas y del g¨¦nero de aventuras¡±.
De este modo es como fueron apareciendo publicaciones, muchas de ellas infantiles, que iban ofreciendo espacio al f¨²tbol, desde un punto de vista sat¨ªrico o imaginativo. Adem¨¢s, de ¡®El Once¡¯ (1945), que es la continuaci¨®n en castellano de ¡®El Xut!¡¯, surgen ¡®Vida deportiva¡¯ (1943), ¡®Barcelona Deportiva¡¯ (1946), ¡®Pulgarcito¡¯ (1946), ¡®T¨ªo Vivo¡¯ (1957) o el regreso del legendario ¡®TBO¡¯, que justo acaba de cumplir 100 a?os. El ¨¦xito de estas publicaciones fue incontestable, ya que contaban con tiradas de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.
De un tono mucho m¨¢s ¨¢cido fue ¡®Barrab¨¢s¡¯, la revista de humor gr¨¢fico que ?scar Nebreda e Iv¨¤ crearon en 1972 tras un curioso estudio de mercado: sondeando a quiosqueros sobre los gustos de los transeuntes.
Se trataba de sortear la censura, en los ¨²ltimos a?os del franquismo, construyendo s¨¢tira a trav¨¦s del f¨²tbol. Y en ¡®Barrab¨¢s¡¯ hab¨ªa asuntos estrellas como el de los oriundos, que salpic¨® al Espanyol, o un trofeo que se acababa de crear: el Ciutat de Barcelona.
Un corte similar de mordacidad tendr¨ªan ¡®El Papus¡¯ (1973), ¡®El hincha enmascarado¡¯ (1975) o el a¨²n vigente ¡®El Jueves¡¯ (1977). ¡°El 90 por ciento de las revistas sat¨ªricas, salvo ¡®La Codorniz¡¯, se han editado en Barcelona¡±, resalta Riera.
En este recorrido tampoco pod¨ªan faltar dos emblemas: ¡°Mortadelo y Filem¨®n (del gran Ib¨¢?ez) son los dos futbolistas m¨¢s veteranos que a¨²n siguen en activo, porque llevan jugando al f¨²tbol desde 1978¡±. Naranjito, la mascota del Mundial de 1982, supuso otro revulsivo para unir dibujo y f¨²tbol.
Los ¡®Gols de Tinta¡¯ llegan a nuestros d¨ªas, con vi?etas como las que Llu¨ªs Recasens ¡®L¡¯Avi¡¯ cre¨® en 2010 para ilustrar ¡®RCD Espanyol, la hist¨°ria en c¨®mic¡¯. Porque mientras el f¨²tbol nos apasione, habr¨¢ tinta a punto para ilustrarlo.
Sigue la retransmisi¨®n de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.