Jes¨²s Ordovas: ¡°El 5-0 del Mil¨¢n al Real Madrid marc¨® la muerte de la Movida madrile?a¡±
Treinta a?os despu¨¦s de su ocaso la Movida contin¨²a sacudiendo el ¨¢nimo del personal. Jes¨²s Ordov¨¢s, uno de sus pont¨ªfices, vuelve a escena con m¨¢s munici¨®n sin perder de vista al Real Madrid y a Cristiano.
Real Madrid - Deportivo en directo
A usted, que es uno de los padres de la Movida, le asalta cierta movida mental en lo que a gustos futboleros se refiere.
Bueno, no lo tengo f¨¢cil, mi mujer es del Bar?a y yo no lo soporto porque es el equipo que m¨¢s odio debido al insufrible rollo de las esteladas y su querencia independentista, as¨ª que en los cl¨¢sicos voy con el Real Madrid, pero en los derbis capitalinos Madrid-Atleti, voy con el Atleti.
?Qu¨¦ BBC le atrae m¨¢s, la inglesa o la que se refiere a la delantera del Madrid?
Hombre, con todos mis respetos a ese medio de comunicaci¨®n brit¨¢nico me quedo con la del Real Madrid, aunque ah¨ª echo de menos a Alfredo Di St¨¦fano y a Paco Gento. Yo me cri¨¦ viendo en el Nodo a esos dos figuras y de peque?o quer¨ªa ser como ellos. Pero el Madrid tiene una plantilla extraordinaria y un mont¨®n de alternativas t¨¢cticas. Y si no, siempre nos quedar¨¢ Sergio Ramos.
?En aquel barrio de la Concepci¨®n de los a?os cincuenta apuntaba maneras de futbolista?
Ja, ja, apuntar, apuntaba, otra cosa es que acertara con el puntapi¨¦. Jugaba mucho en los descampados de mi barrio y casi siempre termin¨¢bamos el partido a pedradas con la banda del barrio vecino. Era delantero centro y me gustaba regatear y marcar goles y sentirme un futbolista grande.
Alguna vez se ha dicho que la Movida madrile?a muri¨® definitivamente con el 5-0 que le endos¨® aquel glorioso Mil¨¢n de Arrigo Sacchi, ?est¨¢ de acuerdo?
Bueno, la Movida ya estaba en plena decadencia por muchas razones, pero es verdad que esa paliza que dio el Mil¨¢n al Madrid de la Quinta en 1989 supuso el entierro de los ¨²ltimos rescoldos. Hab¨ªa muchas ilusiones puestas en ese equipo y en ese excepcional grupo de chavales que el Mil¨¢n se encarg¨® de sepultar para siempre. El Madrid de la Quinta se merec¨ªa ganar una Copa de Europa pero aquel equipo de Sacchi era brutal. Igual que ocurri¨® en la calle, en la m¨²sica, la literatura, el cine¡en el f¨²tbol, en esa Quinta del Buitre, coincidieron muchos j¨®venes con talento que deslumbraron enseguida pero no remataron la faena.
Esos primeros a?os ochenta marcaron ¨¦poca en todos los sentidos.
Por supuesto, sal¨ªamos de un per¨ªodo gris y pat¨¦tico y surgi¨® un nuevo aire que lo impregn¨® todo y todos nos sentimos con fuerza para conquistar el mundo. Viv¨ªamos en Madrid como si fuera Nueva York o Londres, hab¨ªa una explosi¨®n de j¨²bilo tremenda, de fiesta contin¨²a, Madrid no cerraba. Fue una ¨¦poca fant¨¢stica e irrepetible.
Acaba de publicar ¡°Esto no es Hawaii. Historia oculta de la Movida¡±. Ha pasado mucho tiempo y la Movida sigue dando que hablar.
Esa ¨¦poca fue muy prol¨ªfica en todo tipo de actividades. Hab¨ªa mucha gente haciendo muchas cosas y los medios de comunicaci¨®n se engancharon enseguida al asunto. Era la gloria para todos, corr¨ªa una sensaci¨®n de libertad que ahora no tenemos. Hab¨ªa muchas revistas, muchos y muy buenos programas de radio y de televisi¨®n. Viendo ahora c¨®mo est¨¢ el panorama es para echarlo de menos y lamentarse por la situaci¨®n a la que hemos llegado.
Habla usted de programas de radio, ah¨ª estaba Onda 2, Popular FM, Radio Juventud, Radio 3¡una aut¨¦ntica escuela de m¨²sica y de cultura ?D¨®nde qued¨® todo eso?
Podemos rebuscar en los basureros, por ah¨ª andar¨¢n los restos. En fin, Onda 2, por ejemplo, era una emisora humilde que se interes¨® por todos los nuevos movimientos musicales que surgieron a finales de los a?os 70 en Inglaterra y Estados Unidos, el punk, la new wave..Los Ramones empezaron en el a?o 1975, el mismo a?o que yo comenc¨¦ en la radio y a escribir en los medios. Est¨¢bamos emocionados y eso que no cobr¨¢bamos nada. Onda 2 tuvo tanto ¨¦xito que cuando se mont¨® Radio 3 (RNE) nos contrataron a bastantes. Fue una aut¨¦ntica ¨¦poca de libertad en los medios que no se ha vuelto a repetir. Se ha impuesto el tedio.
Se le atribuye a usted haber acu?ado el t¨¦rmino Movida a esa corriente que estaba surgiendo, ?c¨®mo fue la cosa?
Yo escrib¨ªa en Disco Express y a la vista de todo lo que estaba sucediendo cada d¨ªa ten¨ªa una secci¨®n a la que llam¨¦ Movidas postrockeras, y as¨ª empez¨® todo, porque cada d¨ªa, cada noche hab¨ªa una movida en cualquier sitio. Luego ya con ese t¨¦rmino se hizo Francisco Umbral y a partir de ah¨ª ese nombre pas¨® a designar todo lo que estaba sucediendo en Madrid.
La fundaci¨®n de Radio 3 en 1979 fue el impulso definitivo a este movimiento.
Claro, porque se dieron cuenta de que la cosa funcionaba y en Radio Nacional de Espa?a decidieron crear ese canal de cultura alternativa y underground con lo que ya el asunto pas¨® a tener difusi¨®n por todo el pa¨ªs. Muchos de los que est¨¢bamos en Onda 2 pasamos a Radio 3 y nos empe?amos a fondo en dar a conocer todo lo que estaba ocurriendo. Radio 3 decidi¨® montar una gran fiesta en el Palacio de Deportes de Madrid con el programa ¡±Tiempo de Universidad¡± , nada m¨¢s y nada menos que 24 horas seguidas de conciertos emitidas en la radio y tambi¨¦n por la 2 de TVE. Y por all¨ª apareci¨® el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galv¨¢n quien, entre otras cosas, se percat¨® enseguida de que no conven¨ªa estar lejos de esa nueva corriente y solt¨® aquello de: ?rockeros, el que no est¨¦ colocao que se coloque, y al loro! Y eso ya qued¨® para la posteridad. Era listo el viejo profesor y supo aprovecharse de todo aquello para conseguir votos.
A partir de ah¨ª se inicia la edad de oro del pop espa?ol, entre otras cosas porque muchos grupos se hicieron de oro.
S¨ª, de inmediato hab¨ªa pasta y nada, a gastarla, y todos los ayuntamientos socialistas de toda Espa?a se pusieron como locos a contratar a todos los grupos nuevos con unos cach¨¦s extraordinarios. Los grupos empezaron a ganar mucho dinero
?Cu¨¢les fueron para usted los tres mejores grupos de la Movida?, por no extendernos.
Pues, no s¨¦, Radio Futura, que eran de mi barrio y hac¨ªan letras y composiciones estupendas, tambi¨¦n Burning, que fueron los primeros y siempre estuvieron en una especie de tierra de nadie, y siempre me gust¨® mucho Siniestro Total, de Vigo, con su rock ¨¢cido empapado de mucho humor y transgresi¨®n.
?Cu¨¢ndo se produce la decadencia de la Movida?
-La puntilla mortal se produjo a causa de un curioso experiment¨® al que se apunt¨® Joaqu¨ªn Leguina, el presidente de la Comunidad de Madrid, con la complicidad de sus colegas gallegos. Corr¨ªa el verano de 1986 y montaron una conexi¨®n de modernos Madrid-Vigo, lo que se llam¨® el tren de La Movida, ?y menuda movida! Un tren cargado de modernos y muchos infiltrados de diverso pelaje rumbo a Vigo. Ah¨ª estaban, todos por la cara, Alaska, El Hortelano, Alberto Garcia Alix, Ana Curra, Carlos Berlanga, Fabio McNamara y bastantes m¨¢s, yo incluido. Uff, Fabio! Mejor pasar de largo por todo lo que se vivi¨® en ese viaje nocturno de barra libre y todo libre. Sexo, drogas y rock and roll en estado puro. En fin, hubo fiest¨®n y conciertos en Vigo y al final, en la cena de despedida, entre discursos de hermandad de los pol¨ªticos, apareci¨® Fabio, fuera de s¨ª, y no se le ocurri¨® otra cosa que lanzar, entre exabruptos, una botella al aire con tan mala suerte que se estrell¨® contra la cabeza de una chica a la que se tuvieron que llevar ensangrentada a un hospital. Bueno, ese fue el s¨ªmbolo final del esperpento. Todos bebiendo, todos borrachos y desnortados a costa de la pasta que hab¨ªan soltado las instituciones. Aquello que se hab¨ªa iniciado como algo fresco, original y divertido acab¨® como un esperpento y la cosa empez¨® a declinar.
Al final, solo unos pocos grupos se salvaron de la quema.
S¨ª, los que ten¨ªan m¨¢s claro el rollo de la industria de la m¨²sica al ritmo que les marcaba Pito Cubillas, un m¨¢nager muy inteligente que se encarg¨® de Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari o H¨¦roes del silencio. Entonces fue el momento en el que se metieron por medio los 40 Principales y todos mordieron ese bocado suculento, de alguna forma les vendieron su alma. Abandonaron el esp¨ªritu independiente y contracultural que ten¨ªan a cambio del aroma de la pasta. Les alejaron de emisoras como Radio 3 para ser carnaza de las cadenas supercomerciales. Poco despu¨¦s, tambi¨¦n Radio 3 empez¨® a sacudirse el lastre de sus nobles or¨ªgenes. Sobre todo a partir del momento en que el entonces director de Radio Nacional, Eduardo Sotillos, dijo que Radio 3 s¨®lo la escuchaban putas y maricones. Un genio.
?Qui¨¦n se encarg¨® del relato de la Movida?
Sobre todo, los periodistas especializados de radio, revistas y televisi¨®n, porque creo que no existe un relato, digamos literario, de lo ocurrido en ese momento. No ha habido escritores de la Movida pero, sin embargo, era muy f¨¢cil escribir art¨ªculos en peri¨®dicos o en revistas como La Luna o Madrid me Mata y, a la vez, contar las cosas en los diferentes programas de radio y tambi¨¦n en la televisi¨®n, con programas como Popgrama o La Edad de oro.
Volviendo a la movida del f¨²tbol, ?de d¨®nde le viene esa pasi¨®n por Cristiano Ronaldo?
Porque lo de este chico es acojonante, yo alucino cuando le veo jugar. Es un monstruo el t¨ªo, tambi¨¦n me gusta Messi, es un jugador impresionante regateando, puede tumbar a cinco tipos a la vez, pero Cristiano es una bala, una apisonadora, un t¨ªo fuerte que arrasa.
?Entonces, el Bal¨®n de oro deber¨ªa ir a¡?
Pues est¨¢ claro, a Cristiano Ronaldo.
?Y cree que el Atl¨¦tico de Madrid llegar¨¢ a imponerse definitivamente alguna vez al Madrid o el Bar?a?
Yo creo que no, el Atleti siempre estar¨¢ detr¨¢s, en un tercer o cuatro puesto del campeonato. No va a ocurrir nunca que el Atleti logre imponerse a esos equipos.
Tambi¨¦n parec¨ªa imposible que un hombre negro llegara a la Casa Blanca.
Ja, ja, es verdad, bueno, entonces me callo.