CAF?, COPA Y F?TBOL | DANI ROVIRA
¡°Iniesta pidi¨® hacerse una foto conmigo y me qued¨¦ perplejo¡±
Reclama el derecho a atreverse con todo, desde hacer un drama en el cine a presentar los Goya. Le incordia la fama y es feliz improvisando.
Estrena la peli 'Cien metros' sobre un enfermo de esclerosis que afronta un Ironman. ?Es un drama, una comedia, una pel¨ªcula de autoayuda?
Es un canto a la vida, una historia de superaci¨®n. Tiene partes de comedia, de drama ¨¦pico. Una pel¨ªcula necesaria para aquellos que sufren una enfermedad, y en definitiva para todos, porque nos resit¨²a y nos da la escala de valores de lo que es importante.
?Qu¨¦ ha aprendido de su personaje real, Ram¨®n Arroyo?
He aprendido que nadie tiene derecho a decirte que no puedes. Es una lecci¨®n de vida. La mente es tan poderosa que es capaz de afrontar retos inmensos. Pero adem¨¢s Ram¨®n me ha ense?ado a llevar las cosas con sentido del humor; en su caso es una especie de balsa de salvamento. Le pasa como a m¨ª, solo que yo lo he convertido en una profesi¨®n y ¨¦l en una manera de vivir. En esta pel¨ªcula he tenido tal conexi¨®n con la enfermedad y la historia que he llegado a sentir miedo. Viv¨ª cosas dif¨ªciles de explicar.
Se habr¨¢ sentido c¨®modo rodando escenas de Ironman teniendo en cuenta que usted estudi¨® para profesor de educaci¨®n f¨ªsica.
Soy licenciado en Ciencias de la Actividad F¨ªsica y el Deporte que es como se le llama ahora. Pero adem¨¢s siempre he hecho deporte y todo ese tipo de escenas las hago bien. Pero me interesa sobre todo la manera de afrontar el deporte de la gente con minusval¨ªas. Desde peque?o pens¨¦ que si alguna vez me quedara impedido ser¨ªa paral¨ªmpico. Tengo fascinaci¨®n por esa gente que dice puedo donde todos le dicen que no. Hice la Titan Desert, seis d¨ªas en bici por arena en el Sahara, y hab¨ªa un chaval, Dani Nafr¨ªa, al que le faltaba una pierna, llevaba una pr¨®tesis y sub¨ªa dunas de trescientos metros empujando la bici. Eso es muy grande.
?Le gusta el f¨²tbol? Tengo entendido que fue portero.
De peque?o era muy malo y siempre me pon¨ªan de portero. Y a fuerza acab¨¦ siendo bueno sobre todo en el f¨²tbol sala. Llegamos a ganar la liga del instituto siendo yo portero. Siempre me han gustado los porteros porque entiendo que es el puesto m¨¢s desfavorecido.
Tiene usted un perro al que ha llamado Buyo. ?Por el portero del Real Madrid?
Efectivamente. Fui muy fan de Buyo y luego lo fui de Casillas. Buyo es de mi ¨¦poca adolescente cuando en Espa?a hab¨ªa una serie de porteros distintos como Ablanedo, Buyo o Agust¨ªn. Eran gente distinta, con personalidad, incluso para la est¨¦tica. De pronto aparec¨ªan con pantal¨®n largo, con gorra, sal¨ªan del ¨¢rea. Era un punto discordante. Y Buyo me encantaba a pesar de sus pifias. Me gustaba tambi¨¦n Higuita o Jorge Campos, el portero mexicano goleador. O Preud'homme, que con B¨¦lgica hizo de las mejores paradas de la historia. Me gusta mucho esa figura que cierra el equipo.
?Cree que Keylor Navas est¨¢ a la altura de ese pante¨®n de porteros ilustres que ha tenido el Real Madrid?
No lo s¨¦. Desde que Iker se fue no le sigo. Para m¨ª Iker ha sido un antes y un despu¨¦s en la historia del Real Madrid. Como portero, como deportista y como baluarte, por ser un t¨ªo que defiende los colores de un equipo tan grande.
Esa gran admiraci¨®n por Casillas, ?se convierte en tirria hacia Mourinho?
Me gustar¨ªa conocerle a nivel personal para saber qu¨¦ porcentaje es ¨¦l y qu¨¦ porcentaje es el personaje. Supongo que ese punto de provocaci¨®n le habr¨¢ hecho ganar estrat¨¦gicamente muchas batallas con el equipo contrario, la prensa o sus propios jugadores. Tiene muy poco que ver con mi manera de ser y mi manera de entender la vida. La suya es una naturaleza provocadora.
?Ha hecho alg¨²n mon¨®logo sobre f¨²tbol?
No recuerdo, habr¨¦ hecho alg¨²n comentario suelto, un chistecillo de Iniesta o Messi. Conoc¨ª a Iniesta en una campa?a publicitaria y es s¨²per majete. Incluso nos mand¨® un mensaje a Clara Lago y a m¨ª cuando vio la pel¨ªcula de 'Ocho apellidos vascos' diciendo que le hab¨ªa gustado.
?Le pareci¨® muy t¨ªmido?
No es Reina. Es una persona t¨ªmida, muy prudente. Me acuerdo que terminamos de rodar el anuncio y cuando fuimos a cambiarnos al camerino fue ¨¦l quien le dijo a su agente: "?Me haces una foto con Dani?". Me qued¨¦ perplejo. En el f¨²tbol hay tanto de todo que te choca encontrar a un genio, una estrella mundial y que de repente sea alguien absolutamente normal. Tiene un peinado normal, no tiene tatuajes, ni pendientes, es una persona educada, callada, prudente. Todo ello me parece un valor a?adido.
?De qu¨¦ otro jugador ha sido admirador?
Del que m¨¢s de Fernando Hierro. Adem¨¢s de que era malague?o como yo, para m¨ª fue el mejor central que jug¨® en Europa. Y eso que Fernando era un jugador de corte ofensivo y sin embargo no s¨¦ qui¨¦n fue, si el propio Del Bosque, el que le hizo jugar m¨¢s retrasado en el centro de la defensa. Y all¨ª dio sus mejores prestaciones. Me gustan los jugadores que son se?ores y tienen autoridad en el campo y eso cada vez se ve menos. Me gustaba tambi¨¦n Puyol. Tengo grabada su imagen de cuando Piqu¨¦ cogi¨® un mechero ca¨ªdo con ¨¢nimo de protestar y Puyol se lo quit¨® de las manos, lo tir¨® y le inst¨® a que volviera a jugar y se dejase de rollos. Eso es ser un se?or. Gente que se dedica a jugar al f¨²tbol y no entran en historias.
Adem¨¢s del M¨¢laga, ?de alg¨²n otro equipo?
De cr¨ªo fui del Madrid. Luego con el tiempo y el teatro se me ha quitado la parte pasional del f¨²tbol. Soy fan de la gente que hace las cosas bonitas. Messi me parece de dibujos animados. Me gusta que gane el Bar?a cuando lo hace bien, el Madrid o el Atleti. En el f¨²tbol soy un poco abuela, no le hagas elegir a un nieto. Yo a cada equipo le doy su cosa buena.
?Qu¨¦ tal convive con la fama?
Es algo que me cost¨® mucho asimilar. Nunca creo que la mirada de los otros hacia m¨ª sea la misma que la m¨ªa hacia la gente que admiro. La propia negaci¨®n a m¨ª mismo como famoso es lo que m¨¢s me ha costado superar.
?C¨®mo reaccionaba?
Con pudor, me resultaba violento. Me sent¨ªa como una especie de lince ib¨¦rico al que todo el mundo quer¨ªa cazar. Como que la gente quer¨ªa conseguir la instant¨¢nea del Yeti. Yo he llegado a tener paparazzi en la puerta de mi casa. De pronto te ves en la portada de una revista en ba?ador y dices ?pero esto qu¨¦ es? Y entonces te das cuenta de que est¨¢s dentro de una rueda con la que no contabas. Luego al final lo aceptas y yo hago como hac¨ªa Bruce Lee cuando le atacaban.
?Qu¨¦ hac¨ªa?
Pues aprovechar el ataque del contrario, su impulso y su fuerza para responder. Hago igual. Aprovecho la fuerza de la fama para hacer cosas productivas. Estamos en proceso de crear una fundaci¨®n y en esta ¨²ltima pel¨ªcula hemos rodado en el Instituto Guttmann de Barcelona para lesionados medulares o con da?os cerebrales. All¨ª me acercaba a pacientes y me daba cuenta de la alegr¨ªa que pod¨ªa provocar mi mera presencia. Si un chaval que est¨¢ en una cama, de pronto se r¨ªe y se puede hacer una foto con alguien a quien ha visto en el cine, eso es lo m¨¢s grande que hay. Y para eso s¨ª que sirve la fama. Se trata de darle la vuelta al asunto, porque si no te aseguro que te amargas, y no sales de tu casa.
?D¨®nde se siente m¨¢s c¨®modo actuando?
Cuando improviso. No hay nada que provoque tanta adrenalina. Para improvisar tienes que tener muchas herramientas, la capacidad de crear historias, personajes, y me lo paso muy bien. Es hacer puenting sin saber lo que mide la cuerda.
Siendo un c¨®mico, ?en las entrevistas se ve obligado a parecer ingenioso?
No, ya lo est¨¢n ustedes viendo. Nunca me siento con presi¨®n, siempre y cuando me muestre como soy. Me dedico a hacer comedia y la parte m¨ªa m¨¢s loca y divertida es la que se sube al escenario. En el d¨ªa a d¨ªa soy una persona muy normal, muy discreta, que tengo mis picos como todo el mundo.
?Dar el salto de la comedia al drama es muy arriesgado?
Me atrevo con todo. Se vive una vez. La vida me ha dado la oportunidad de dedicarme ahora al cine y no lo voy a desaprovechar. Y si me dan la oportunidad de hacer un musical, siendo consciente de mis limitaciones, dir¨¦ que s¨ª. ?Qu¨¦ es lo peor que puede pasar? ?Que salga mal? No te van a matar en la puerta del cine, digo yo. Me atrevo. No s¨¦ a qu¨¦ nivel llegar¨¦ pero tengo derecho a experimentar.
?Le pueden acusar de advenedizo por no haber estudiado arte dram¨¢tico?
Se lo tendr¨ªan que decir a muchos. Y algunos son pesos pesados. Respeto todas las opiniones, pero luego lo importante son los resultados. Adem¨¢s me he ido formando de muchas otras maneras: miles de kil¨®metros de carreteras, muchas horas encima de los escenarios, contando cuentos, haciendo teatro de improvisaci¨®n, haciendo mon¨®logos, pele¨¢ndote en bares de pueblos y, quieras que no, un poco de escuela haces. De cara a la industria no me ha llegado sensaci¨®n de intrusismo. El Goya te lo dan tus compa?eros. Ahora tengo que seguir gan¨¢ndome el benepl¨¢cito de la industria.
Tras el ¨¦xito, ?le resulta m¨¢s f¨¢cil volver a los mon¨®logos?
No, ahora es m¨¢s dif¨ªcil, porque antes pod¨ªa tocar todos los palos y hablar de todo el mundo; ahora tienes que tener m¨¢s cuidado pues todo lo que dices tiene el doble o el triple de resonancia medi¨¢tica. Eso que sue?an los c¨®micos, al principio, de que todo el mundo les oiga, cuando se cumple se vuelve un problema. Si hago un chiste de Esperanza Aguirre de inmediato me contesta por twitter. Digas lo que digas, hagas lo que hagas, siempre hay una parte que se va a quejar.
?Volver¨¢ a presentar los Goya?
Hay papeletas. Lo pas¨¦ muy bien los dos primeros a?os. La gente del medio y de la industria estaba conforme y si puedo poner mi granito de arena, yo encantado.
?Convive ya con cierta armon¨ªa con las redes sociales?
Uno va aprendiendo. Las redes son muy nuevas y nos estamos ajustando mutuamente. Me parece ¨²til y divertido e intento evitar las cosas nocivas que tienen. Aprend¨ª una lecci¨®n: cuando el volc¨¢n est¨¢ en erupci¨®n no te asomes.