366 HISTORIAS DEL F?TBOL MUNDIAL | 9 DE AGOSTO
El drama que inspir車 Evasi車n o victoria (1942)
El museo del Dinamo de Kiev guarda muchos recuerdos de aquellos d赤as, de aquellos partidos. Una serie de diez en los que el Start, equipo formado por prisioneros de guerra ucranianos, especialmente aptos para el f迆tbol (jugadores profesionales en su mayor赤a, del Dinamo o del Lokomotiv, los dos grandes equipos de Kiev), se enfrent車 victoriosamente a otros tantos rivales, en ocasiones las selecciones de pa赤ses ocupados por los nazis, como Hungr赤a o Ruman赤a. La Wehrmacht hab赤a arrollado con su Blitzkrieg al Ej谷rcito Rojo, al que tom車 casi un mill車n de prisioneros en el verano de 1941, en sus maniobras de embolsamiento sobre Kiev. Entre ellos, claro, los mejores futbolistas del pa赤s. Como el f迆tbol se da a ver hasta en las circunstancias m芍s terribles, alguien tuvo la idea de agruparlos en un equipo y someterlos a diferentes desaf赤os. Cada partido que ganaban resultaba una exaltaci車n patri車tica de la poblaci車n local, y a las autoridades nazis el asunto cada vez les gustaba menos. Y presionaban a los chicos del Start para que se dejaran ganar.
El 迆ltimo, disputado contra un combinado de las fuerzas nazis de ocupaci車n, sobre todo de la Luftwaffe (la aviaci車n) fue conocido como ?El partido de la muerte?. Al final del mismo, los dos equipos se hicieron una foto juntos, que a迆n se conserva, con un aire de feliz confraternizaci車n. Pero los altos mandos del campo de concentraci車n no lo tomaron con tanta deportividad. Los ya ancianos guardianes del museo del Dinamo de Kiev, testigos de los hechos, a迆n cuentan que aquella d谷cima victoria de los suyos irrit車 de tal manera a los alemanes que no hubo m芍s partidos y que sus h谷roes futbol赤sticos fueron arrojados a un destino fatal. Cinco murieron entre torturas y fusilamientos y otros cuatro quedaron incapacitados para la pr芍ctica del f迆tbol.
Esa es la historia que lleg車 a o赤dos de John Huston y que inspir車 su pel赤cula Evasi車n o victoria, en la que participan, entre otros, Pel谷, Ardiles, Bobby Moore y Deyna, as赤 como c谷lebres actores como Michael Caine y Sylvester Stallone. En esencia, el principio es el mismo: los alemanes desaf赤an a una selecci車n de buenos jugadores, tra赤dos de varios campos de concentraci車n para enfrentarse al equipo de la Wehrmacht. El partido se concierta en Colombes, el gran estadio de Par赤s en aquellos a?os. Algunos aceptan con la idea de que puede ser una buena ocasi車n para organizar una fuga de gran efecto propagand赤stico. Desde el vestuario que van a utilizar se excava en los d赤as previos un t迆nel hasta la estaci車n de metro pr車xima, por donde podr赤an escaparse en el descanso. Llega el d赤a del partido, juegan, los alemanes abusan de su fuerza y del arbitraje, les intimidan y, por supuesto, al descanso llegan con buena ventaja. Una vez en el vestuario, el amor propio de todos vence al deseo de fugarse. ?Hay que salir y ganarles.? ?Si les ganamos, nos fusilar芍n.? Pero puede el fuego deportivo, salen y ganan, con un gol sensacional de Pel谷 y un penalti parado por Stallone. Al pitido final, el p迆blico salta al campo, les rodea, les envuelve, les va prestando ropas y se fugan todos, mezclados con la muchedumbre entusiasta. Un final mejor que el que vivieron los muchachos del Start, pero un recuerdo al pundonor de aquellos jugadores que no se dejaron intimidar, que no se dejaron vencer, y cuyos nombres recuerda una l芍pida ante la que los aficionados de Kiev a迆n derraman de cuando en cuando una l芍grima: Trusevich, Klimenko, Sviridovsky, Sukharev, Balakin, Gundarev, Goncharenko, Chernega, Komarov, Korotkikh, Putistin, Melnik, Timofeev y Tyntchev#