Jorge Pardo: ¡°Propondr¨ªa a Guardiola como seleccionador de Espa?a. Ser¨ªa la bomba¡±
Desenfunda flauta y saxo en plena calle y una brisa fresca desplaza a lo lejos el bochorno de la ma?ana veraniega. Jorge Pardo se acerca a Las Estaciones de Juan resignado por el reciente fracaso de Espa?a en la Eurocopa de Francia y con el coraz¨®n tan flamenco.
?C¨®mo se le qued¨® el cuerpo tras la eliminaci¨®n de Espa?a de la Eurocopa?
¡ªMe dio mucha rabia, la verdad. Aunque me lo tem¨ªa no fue agradable. Creo que podr¨ªamos haber llegado m¨¢s lejos.
¡ª?Qu¨¦ ech¨® de menos?
¡ªLo que advert¨ª fue una sensaci¨®n de par¨¢lisis en el juego brutal. Nunca sabes con certeza cu¨¢l es la causa, si es por culpa de los tuyos o porque los rivales fueron muy superiores. Lo que ya parece claro es que se ha acabado este ciclo glorioso y llega el momento de renovarse. No hay ninguna selecci¨®n que aguante el tren de ¨¦xitos de la espa?ola.
¡ª?A qui¨¦n pondr¨ªa de seleccionador nacional?
¡ªYo se lo propondr¨ªa a Guardiola, ?por qu¨¦ no? Ahora tiene compromiso con el City, ya s¨¦, pero le har¨ªa una oferta. Guardiola entrenador de la Selecci¨®n espa?ola ser¨ªa la bomba.
¡ªEs muy madridista y esta temporada ha tenido final feliz, ?se siente m¨¢s madridista que seguidor de la Selecci¨®n?
¡ªHombre, el sentido de pertenencia es muy ancestral y, en mi caso como en el de casi todo el mundo, eres de un equipo porque te lo inspir¨® tu padre, y eso ya es para siempre. El Madrid es mi equipo y Espa?a es mi otro equipo, tengo siempre confianza en mi Madrid y en mi Espa?a, luego las cosas saldr¨¢n como tengan que salir. Son las dos camisetas que tiene que tener un aficionado a cualquier deporte, la de tu equipo y la de tu selecci¨®n.
¡ªSe lo dec¨ªa tambi¨¦n porque tanto atl¨¦ticos como madridistas han tenido una temporada tan emocionalmente intensa que llega la Eurocopa y uno se siente un poco vac¨ªo.
¡ªPues s¨ª, es verdad que despu¨¦s de todo un a?o y esa final de Mil¨¢n llegas al verano y a la Eurocopa bastante agotado de sensaciones futbol¨ªsticas.
¡ªPas¨® la Eurocopa para Espa?a y pasaron las elecciones, ?qu¨¦ m¨²sica le pondr¨ªa a nuestro pa¨ªs vistos los resultados?
¡ªLe pondr¨ªa la m¨²sica de la pel¨ªcula ¡®Psicosis¡¯. Le va el suspense y la intriga a Espa?a.
¡ª?Se pondr¨¢ de acuerdo alguien con alguien?
¡ªLos pol¨ªticos deber¨ªan hacer su trabajo. Igual que yo tengo que congeniar y ponerme de acuerdo con el pianista, el guitarrista y el bater¨ªa para que la cosa salga bien, ellos est¨¢n obligados a hacer lo mismo para que el pa¨ªs marche. El mensaje ha quedado claro, no hay mayor¨ªas absolutas y hay que organizarse, tienen que negociar y bajarse los humos.
¡ª?Se siente un privilegiado al ser artista y tener la posibilidad de manejar una parcela de libertad a la que no puede acceder el resto de humanos?
¡ªYo creo que todo el mundo puede acceder a su propia libertad, ni el f¨²tbol, ni la pol¨ªtica es la vida real. Es verdad que gracias a mi oficio y a mi experiencia de vida puedo irme por las ramas y tengo algo m¨¢s de soberan¨ªa en lo que respecta a mi viaje de vida.
¡ªUsted siempre ha ido por libre, no da la sensaci¨®n de que le obsesione el gran ¨¦xito.
¡ªConozco a muchos compa?eros que han triunfado y al final no les noto del todo felices porque el ¨¦xito tambi¨¦n esclaviza. Creo que es m¨¢s creativo y saludable vivir a la sombra que en el centro de todos los focos. Esa presi¨®n de estar arriba acaba afect¨¢ndote porque no es f¨¢cil mantenerse en un nivel alto. Yo me conformo con poder llenar la nevera y pagar mis facturas, eso me da bastante soberan¨ªa para decidir no hacer lo que me imponen.
¡ªComo dice Pata Negra, no se muda de barrio por un beso.
¡ªPues claro, y si viene de mis amigos Raimundo y Rafael Amador, mejor. Raimundo es uno de los nuestros y disfruta con su trabajo y se puede tirar tocando en un sitio tan a gusto hasta las siete de la ma?ana, hasta que lo echen. Me acuerdo de la gran Carmen Amaya triunfando en el Madison Square Garden de Nueva York y a la salida asando sardinas en su habitaci¨®n del Waldorf Astoria. Que me echan, pues muy bien, que me echen, me da igual, bajo a la calle y las aso all¨ª.
¡ª?Un futbolista y un artista tienen en com¨²n que su rapto de genialidad no es premeditado?
¡ªPor supuesto, no sales del vestuario o del camerino con las notas exactas que vas a interpretar. Un futbolista inicia una carrera con el bal¨®n cosido a sus pies y avanza y va regateando y sorteando dificultades que no estaban escritas. Lo mismo ocurre con la m¨²sica, y no digamos durante una improvisaci¨®n. Hay un estado de trance. Y es fundamental la confianza que cada uno tenga en uno mismo y en sus compa?eros. Y si sale mal, da igual, seguimos.
¡ªSe cri¨® junto a Camar¨®n y Paco de Luc¨ªa, dos genios muy futboleros y madridistas.
¡ªCuando hac¨ªamos las giras fuera de Espa?a Paco siempre propon¨ªa al empresario de turno, casi por contrato, organizar un partido de f¨²tbol, y en Brasil, con Chico Buarque como anfitri¨®n, apareci¨® en el equipo rival el gran S¨®crates y, claro, eso no val¨ªa. Menudos abusones. Yo puedo decir que he jugado contra S¨®crates. C¨®mo impon¨ªa ese t¨ªo, que figura y que clase. Y nosotros unos birrias. Bueno estuvo un cuarto de hora y se larg¨®, pero ah¨ª queda eso.
¡ª?Qu¨¦ ocurr¨ªa cuando coincid¨ªa un concierto con un partido del Madrid, por ejemplo?
¡ªPues nada, qu¨¦ vas a hacer, aguantarte y nada m¨¢s y concentrarte en el concierto. Lo que a veces hac¨ªamos es decirle al conductor del autob¨²s-hotel en el que viaj¨¢bamos que nos grabara el partido y, tras el concierto, nos sent¨¢bamos todos a verlo. Otras veces, si coincid¨ªa un buen partido con el sitio donde est¨¢bamos nos ¨ªbamos al campo a verlo como sucedi¨® en el Mundial de Estados Unidos. Est¨¢bamos en Chicago y nos plantamos a ver el Espa?a-Bolivia. C¨®mo le gustaba el f¨²tbol a Paco, madre m¨ªa.
¡ªTanto patearse el mundo, ?llega a afectarles una sensaci¨®n de desarraigo?
¡ªS¨ª. Lo que ocurre es que tanto a nivel humano como art¨ªstico siempre est¨¢s en tu casa porque tu casa es la m¨²sica. Compartes todo con tus compa?eros y creas tu propio mundo. Yo me r¨ªo de los de Gran Hermano, esos a nuestro lado son un tebe¨ªllo. Vamos rodando y dando tumbos por ah¨ª con el revoltijo de emociones. Y tambi¨¦n hay momentos raros, malos rollos, claro. Y nos peleamos y todo eso, pero son m¨¢s las veces que pasamos riendo. Y como dec¨ªa Enrique Morente, amante de la calle y de la vida: ¡°Como fuera de casa en ning¨²n sitio¡±.
¡ªLos toros tienen pasodobles, ?qu¨¦ m¨²sica le pondr¨ªa al f¨²tbol?
¡ªUna con mucho ritmo, que es lo que debe tener un buen partido de f¨²tbol. El flamenco es pura pasi¨®n por el ritmo y cuando cambia el ritmo vertiginosamente en un partido es como si pusieras la realidad del rev¨¦s y se creara un mundo nuevo.
¡ª?Cada futbolista le suena a un g¨¦nero de m¨²sica distinto?
¡ªBueno, no soy muy amigo de g¨¦neros concretos. Creo que todos los m¨²sicos trabajamos con la misma materia prima: el sonido y su ausencia, que es el silencio. En el f¨²tbol podr¨ªan intervenir juntos chicos, chicas y gente joven y veterana. Pero bueno, que me pierdo, el otro d¨ªa estaba pensando que Benzema era puro blues.
¡ª?Le han preguntado alguna vez qu¨¦ es usted, m¨²sico de jazz, de flamenco, de blues, de rock?
¡ªPues ahora no caigo (r¨ªe). Yo soy m¨²sico y ya est¨¢. Lo mismo me junto con Jimmy Hendrix, que con Miles Davis, Jethro Tull, Camar¨®n, Beethoven, Chico Buarque o Paquito de Rivera. Me gusta todo, es as¨ª.
¡ª?Cu¨¢les cree que deben ser son los l¨ªmites de la fusi¨®n?
¡ªDesde no hace mucho se habla de la fusi¨®n como si fuera un invento moderno y ha existido durante toda la historia del arte. Antes no hab¨ªa tantas comunicaciones y una m¨²sica del centro de ?frica tarda 20 a?os en llegar a Europa, ahora se hace en dos horas. Un tipo que hiciera un viaje largo hace 2.000 a?os, por ejemplo, andando, en carreta o en burro se iba empapando de todo lo que oliera y escuchara en los sitios por los que pasaba. Eso era fusi¨®n.
¡ª?En nombre de la fusi¨®n se han cometido atrocidades?
¡ªPues s¨ª, sobre todo ha habido perversiones cuando la fusi¨®n ocurre en los despachos en vez de ocurrir en el escenario o en el campo de juego. En esos lugares oscuros, los despachos es donde se escribe la infamia por el af¨¢n de ganar m¨¢s pasta. Es cuando al listo de turno se le ocurre juntar a un esquimal con uno del Zaire para ponerles a bailar y cantar flamenco.
¡ªPara fusi¨®n un equipo de f¨²tbol en el que danzan negros, chinos, vikingos y flamencos¡
¡ªEse es un buen ejemplo. He tenido la suerte de ser educado en una familia muy modesta, con pocas posibilidades de futuro y econ¨®micas pero bajo un manto de libertad aut¨¦ntica donde no se conoc¨ªa el significado de la palabra racista. Por ah¨ª pasaban gitanos, moros, negros y de todos los colores. Yo no he vivido ninguna discriminaci¨®n por nada, ni religi¨®n, ni nada de eso.
¡ª?Con qu¨¦ tres momentos se quedar¨ªa de su carrera?
¡ªEs un compromiso porque seguro que digo uno y luego cuando me est¨¦ duchando me acordar¨¦ de otro. Pero a ver, sin duda el primero fue cuando ten¨ªa 18 a?os y me cruc¨¦ con Paco de Luc¨ªa una tarde que est¨¢bamos grabando con los compa?eros del grupo Dolores, Benavent, Pedro Ruy Blas¡.Y Paco nos invit¨® a pasar a su estudio a tocar con ¨¦l. El encuentro con Chick Corea tambi¨¦n fue monumental, ?qu¨¦ respeto tiene ese hombre al flamenco! Y el tercero, anteayer mismo, presentando en la Suma Flamenca mi ¨²ltima obra: DJINN y todo el auditorio lleno pendiente de conocer qu¨¦ nuevo potaje se me hab¨ªa ocurrido.
¡ª?Ad¨®nde quiere llegar con ese potaje, como usted dice, de DJINN?
¡ªQuiero llegar al coraz¨®n de todo el mundo. Y sobre todo a ese que te dice al final del concierto: mira Jorge, he venido aqu¨ª con un amigo y no ten¨ªa ni idea de qui¨¦n eras, pero me ha encantado. Ese es mi piropo favorito. Quiero alcanzar ese coraz¨®n limpio que no est¨¢ mediatizado ni condicionado por nada.
¡ª?Qui¨¦n fue el m¨²sico que m¨¢s le conmocion¨®?
¡ªCamar¨®n de La Isla.
¡ª?Y el futbolista?
¡ªButrague?o, la m¨²sica callada del f¨²tbol.