¡°Si hay un estadio de f¨²tbol rockero ¨¦se es el Calder¨®n¡±
Vetusta Morla, la banda que arrasa son seis, pero aparecen dos: Pucho, el cantante, y Guillermo, el coraz¨®n de las letras. En Las Estaciones de Juan ambos aceptan el juego.
Atl¨¦tico - M¨¢laga en directo
¡ªPucho, se confiesa poco futbolero, ?podr¨ªa ser para usted una experiencia religiosa?
¡ªNo, ni el f¨²tbol ni nada es para m¨ª una experiencia relacionada con la religi¨®n.
¡ª?Y para Guillermo Galv¨¢n?
¡ªPara m¨ª, m¨¢s que con lo religioso tiene que ver con la memoria de la infancia, con el relato vivido con mi familia y mis amigos. Adem¨¢s, he jugado mucho al f¨²tbol y hay lances que no se olvidan.
¡ªPucho, ?ha echado de menos ser de alg¨²n equipo alguna vez?
¡ªNo, bueno, por las cosas de mi familia siempre he estado m¨¢s cerca del Real Madrid, pero nunca he sentido esa pasi¨®n del aficionado com¨²n.
¡ªGuillermo, madridista confeso, ?c¨®mo le podr¨ªa explicar a su amigo Pucho qu¨¦ significa ser del Real Madrid?
¡ªEl otro d¨ªa le¨ª un texto que lo defin¨ªa muy bien: ser del Madrid es como estar enganchado a la hero¨ªna. Sabes que te va a matar, pero no puedes dejarla. Yo soy del Madrid porque de peque?o te haces de un equipo para siempre y es m¨¢s f¨¢cil cambiar de religi¨®n que de equipo. Pero voy a decir una cosa, si me tuviera que hacer hoy de un equipo el Madrid estar¨ªa el ¨²ltimo de mi lista.
¡ªPucho: Tengo que intervenir porque Guillermo no tiene que explicarme qu¨¦ significa ser del Real Madrid porque yo tuve un t¨ªo, que se llamaba Fernando y que en gloria est¨¦, que era el paradigma de lo que significaba ser madridista.
¡ª?En qu¨¦ consist¨ªa eso?
¡ªP: ?Ufff!, estaba m¨¢s all¨¢ de la religi¨®n, bueno, o m¨¢s ac¨¢, ten¨ªa mucho que ver con lo sobrenatural. De hecho, lo primero que me regal¨® mi t¨ªo al nacer fue un uniforme del Real Madrid con unos maravillosos patucos blancos con el escudo (y ense?a la fotograf¨ªa de beb¨¦ vestido con el traje del Madrid).
¡ªSin duda, apuntaba maneras, ?qu¨¦ quebr¨® su trayectoria madridista?
¡ªP: No s¨¦, no se puede explicar. La vida me llev¨® por otros caminos. Adem¨¢s, nunca fui muy habilidoso en el asunto de los deportes.
¡ª?Le resulta insufrible el momento en que sus compa?eros dan la vara con el f¨²tbol?
¡ªP: No, si les mola est¨¢ muy bien. En mi familia hay mucha afici¨®n, hay socios del Madrid, van a los partidos y yo disfruto con ellos en la distancia.
¡ªUsted, Guillermo, no tiene esas sensaciones porque ha jugado y sigue jugando al f¨²tbol.
¡ªSiempre que podido he jugado al f¨²tbol y en cuanto a la parte madridista me ha llegado de todos lados menos de mi familia, porque yo soy el ¨²nico madridista. Mi padre es del Atleti y mi abuelo era del Athletic de Bilbao y tengo otros familiares que son del Bar?a. A m¨ª me pill¨® la Quinta del Buitre y en mi colegio todos quer¨ªamos ser Hugo S¨¢nchez, M¨ªchel o Butrague?o.
¡ªLa noche de la D¨¦cima que logr¨® el Real Madrid estaban tocando en Granada, ?en qu¨¦ momento desafinaron?
¡ªG: Bueno, vimos el partido hasta el minuto 93, el fat¨ªdico minuto para los atl¨¦ticos en que Ramos mete ese gol de cabeza. Ya no pod¨ªamos retrasar m¨¢s el concierto. Empezamos el l¨ªo y la pr¨®rroga nos la iban chivando desde detr¨¢s del escenario. Te puedes imaginar que cuando acab¨® el partido nuestro remate fue sensacional. Y desafinamos lo justo, por la emoci¨®n.
¡ª?Qu¨¦ sensaci¨®n les produce tocar en un campo de f¨²tbol?
¡ªP: A m¨ª nada especial, al final es un recinto como otro cualquiera, pero hay un festival de rock que es el Gigante, que se celebra en el campo del Guadalajara, y nuestro t¨¦cnico de sonido siempre dec¨ªa que ten¨ªa una ac¨²stica extraordinaria.
¡ªG: En mi caso, cuando vas a tocar a un estadio sientes parte de esa liturgia con la que has fantaseado de peque?o, estar en los vestuarios, pisar el c¨¦sped, no s¨¦, escuchas el eco de sonidos pasados. Compartes las emociones de las que est¨¢n llenas los estadios.
¡ª?Cu¨¢l es el sitio m¨¢s sensacional en el que han actuado?
¡ªG: Hemos estado en lugares sagrados que te sobrecogen como el Palau de la M¨²sica, El Liceu, el Kursal de Donosti, el Metropolitan de M¨¦xico o el Troubadour de Los ?ngeles, por donde han pasado grandes m¨ªticos como The Doors, Tom Waits, Guns and Roses y muchos m¨¢s. Hace poco estuvimos en un festival en Colombia donde hab¨ªa 130.000 personas. Y tambi¨¦n est¨¢ muy bien la Plaza de toros de Las Ventas, un sitio muy bonito y curioso, con la enfermer¨ªa, la capilla, uff, y con una buena ac¨²stica.
¡ªY ese aroma a toro bravo y a bosta fresca.
¡ªG: S¨ª, en la plaza de toros de Inca ten¨ªamos el camerino junto a los corrales de los toros preparados para la corrida del d¨ªa siguiente. El DJ estaba poniendo m¨²sica electr¨®nica y el mayoral de la plaza estaba muy alterado porque dec¨ªa, haciendo aspavientos, que ¨ªbamos a matar de estr¨¦s a los toros. Pues bien, al d¨ªa siguiente uno de los toros se volvi¨® loco, salt¨® al callej¨®n y se puso a embestir a todo el mundo.
¡ªEste libro es la memoria de un viaje, de una gira, ?a qui¨¦n se le ocurre?
¡ªG: Siempre que viajamos solemos escribir una especie de diario. Sol¨ªamos publicar todos en un blog y la revista Rolling Stone nos llam¨® para hacer un blog en su web. Durante la gira, Temas de hoy nos propuso la idea del libro y entre todos hablamos sobre la manera de sacar eso adelante. Contar cosas que no suelen hacerse p¨²blicas, las largas esperas, la soledad de los camerinos, los aeropuertos¡.
¡ªUno de los cap¨ªtulos del libro es una parodia de entrevista en la que se vengan de ciertos periodistas y de los t¨®picos insufribles.
¡ªG: Ese cap¨ªtulo est¨¢ dando mucho de s¨ª, pero tengo que decir que est¨¢ escrito desde el cari?o. Lo escribi¨® Juanma, que es periodista, y nada es ficticio. Todas las preguntas que aparecen en esa entrevista imaginaria, por muy absurdas que parezcan, nos las han hecho en diferentes momentos. Quer¨ªamos mostrar c¨®mo vivimos las rutinas de las entrevistas. Por ejemplo, llevamos m¨¢s de ocho a?os como grupo y te siguen preguntando de d¨®nde viene el nombre Vetusta Morla.
¡ª?Y de d¨®nde viene?
¡ªP: Pues ver¨¢s¡..
¡ªNo siga, no siga. En fin, Vetusta Morla est¨¢ en lo m¨¢s alto, ?asisten con estupor a ese estado de gracia?
¡ªG: Lo primero que sentimos es el privilegio de poder vivir de lo que te gusta y ser capaces de desarrollar una carrera de una manera independiente. Esto es el motor para seguir trabajando. Es importante tener claro de d¨®nde vienes y haber logrado compartir este momento con amigos que nos conocemos del instituto. Esto ayuda a tener los pies en la tierra. Por eso es importante que nos siga empujando el asombro y la capacidad de seguir ilusion¨¢ndonos.
¡ªLas cosas van bien, pero ?cu¨¢les fueron los peores momentos?
¡ªP: Supongo que al principio, antes de sacar el primer disco nos invadi¨® la inseguridad pero nos salv¨® ser un equipo, somos seis personas en el grupo y siempre hemos tirado unos de otros, como en el ciclismo.
¡ª?C¨®mo perfilan su estilo, el camino por donde quieren ir?
¡ªG: El estilo es m¨¢s bien un punto de llegada que de partida. Despu¨¦s del trabajo descubres a d¨®nde has llegado.
¡ªP: El estilo lo hemos ido construyendo. Nunca hemos ido de nada en concreto. Los seis venimos de diferentes culturas musicales, de escuchar muchas cosas y al final la manera de entender la m¨²sica de todo el grupo ha desembocado en esta identidad.
¡ªDa la sensaci¨®n de que son un grupo s¨®lido pero siempre surgen grietas y fisuras, ?despu¨¦s de 10 a?os se han planteado parar?
¡ªG: Las grietas son positivas cuando sirven para que entre el aire y en una banda viene bien que las cosas se aireen, evolucionen y cambien. De momento vamos bien. Vamos a tocar con The Who dentro de mes y medio y eso anima mucho.
¡ª?Mano a mano?
¡ªG: Son unos conciertos que se van a celebrar en la Caja M¨¢gica, de Madrid. Tambi¨¦n va a actuar Neil Young, ya ves.
¡ªEn el relato de viaje de este libro ?qu¨¦ queda de la m¨ªtica del m¨²sico de carretera?
¡ªP: Yo creo que hay todav¨ªa mucha gente que no ha tenido el ¨¦xito que hayamos podido tener nosotros. La gran mayor¨ªa a¨²n van con su guitarra a cuestas busc¨¢ndose la vida por los caminos. Nosotros hemos triunfado, pero seguimos en la carretera y entendemos lo que eso significa, que es lo importante.
¡ª?Les har¨ªa ilusi¨®n que les llamaran para tocar en la gran fiesta de la Champions?
¡ªG: A m¨ª siempre que me llaman para tocar me hace ilusi¨®n. Y mira, a pesar de que soy madridista, tengo que reconocer que si hay un estadio rockero ese es el Vicente Calder¨®n.
¡ª?Compondr¨ªa un himno para el Real Madrid?
¡ªG: Todo es posible, pero ahora que hablas de esto tengo que decir que un compa?ero nuestro compuso un himno para el Alcobendas¡ de balonmano. Lo ponen siempre antes de los partidos y el pabell¨®n se viene abajo.
¡ª?En las bandas de m¨²sica actuales d¨®nde qued¨® aqu¨¦l tri¨¢ngulo Sex and drugs and rock and roll?
¡ªG: En el tri¨¢ngulo de las Bermudas, supongo.
¡ªP: Todo eso se ha ido diluyendo por diferentes razones, pero creo que siempre subyace una contracultura en el rock.
¡ªG: David Bowie concedi¨® una entrevista a Radio 3 en 1999, creo, y le preguntaron qu¨¦ quedaba de todo el movimiento contracultural del rock and roll de los 60. Y Bowie respond¨ªa, ?en 1999!: ¡°Hombre, s¨ª, ha desaparecido bastante, pero creo que ese esp¨ªritu contracultural reside en Internet¡±. ?Y el t¨ªo dijo eso hace 17 a?os!, que no exist¨ªa ni emule ni spotify. La contracultura no s¨®lo hab¨ªa que asociarla al malditismo de las drogas y el alcohol.
¡ª?Qui¨¦n es el n¨²mero uno de la m¨²sica?
¡ªP: Hombre, Bob Dylan, es lo ¨²nico que nos queda.
¡ªPucho, cuando su t¨ªo Fernando le vea desde el cielo en el AS, ?qu¨¦ cree que le pasar¨¢ por el cuerpo?
¡ªP: Con los disgustos que le di, pues no s¨¦, gritar¨¢ ?Hala Madrid! y nos bendecir¨¢ a todos. Estar¨¢ orgullos¨ªsimo de verme en el AS y leer esta entrevista. Y yo le doy las gracias por esos maravillosos patucos blancos.