¡°Que Iniesta no tenga el Bal¨®n de Oro es una injusticia c¨®smica¡±
No se corta con nada este cul¨¦ convencido, que ha sabido construirse una marca personal tan singular y poderosa que le aporta fama, fortuna y una legi¨®n de seguidores.

¡ªUna derrota en casa contra un equipo que entrena Zidane, ?se lleva de otra manera?
¡ªA m¨ª Zidane me encanta como entrenador y como personaje. No me gustan ciertas actitudes del Real Madrid, m¨¢s prepotentes. Hay que saber perder y hay que saber ganar.
¡ª?El asunto de la independencia ha ensombrecido la rivalidad entre el Madrid y el Bar?a?
¡ªNo. Creo que hay gente interesada en politizar al Bar?a y creo que es un error. El Bar?a es un club de f¨²tbol y al margen de consideraciones pol¨ªticas, aqu¨ª cabe todo el mundo y por eso es m¨¢s que un club.
¡ªCruyff estuvo siempre por encima de esos temas.
¡ªHa sido una figura y ha trascendido a los clubes. No es patrimonio exclusivo del Bar?a. Es una figura mundial, incluso fuera del f¨²tbol. El otro d¨ªa estaba repasando frases que hab¨ªa dicho y las puedes aplicar a los negocios. El sun tzu o arte de la guerra en los negocios, visto a trav¨¦s del f¨²tbol, lo escribi¨® ¨¦l. Yo le hice una entrevista y fue maravillosa. Me dijo que cuando lleg¨® al Bar?a se dio cuenta de que necesitaba valent¨ªa y que los catalanes no eran tan valientes como los vascos, y fich¨® jugadores vascos. Le pregunt¨¦: ¡°?Los catalanes son cobardes?¡± Y me contest¨®: ¡°No, ya no. Lo eran¡±.
¡ª?Qu¨¦ le parece la irrupci¨®n de Piqu¨¦ y su Periscope?
¡ªA m¨ª me parece muy bien que la gente utilice las tecnolog¨ªas para llegar directamente a sus fans sin pasar a trav¨¦s de los medios.
¡ª?Esta nueva manera de entrevistarse a uno mismo afecta al periodismo?
¡ªLos periodistas ten¨¦is un problema de intrusismo. Cuando alguien hace algo que parece que os est¨¢ quitando el trabajo, os alarm¨¢is. Pero no es eso. Est¨¢ generando otro tipo de comunicaci¨®n con sus fans. No es una entrevista. ?l se pregunta lo que le da la gana. Me parece muy bien que haya transparencia, b¨¢sicamente porque vivimos una ¨¦poca en la que se nos demanda cada vez m¨¢s autenticidad. Y no hay nada m¨¢s aut¨¦ntico que un v¨ªdeo en directo. Porque no puedes poner filtros.
¡ª?Usted se siente c¨®modo haciendo entrevistas?
¡ªNo las llamo entrevistas, y no por pretensi¨®n, sino porque no siguen los par¨¢metros de una entrevista. No me preparo un cuestionario de preguntas y adem¨¢s muchas veces opino delante del invitado. Me gusta m¨¢s el t¨¦rmino conversaci¨®n.
¡ª?Recuerda alguna especialmente complicada?
¡ªMis conversaciones-entrevistas no han necesitado de la pol¨¦mica para ser relevantes. Yo creo que una conversaci¨®n es buena cuando desnuda la mente del invitado, pero es extraordinaria cuando el invitado decide desnudar su alma. Lo que s¨ª he comprobado es que el grado de autenticidad de esa conversaci¨®n depende de cuando el entrevistador se moje tambi¨¦n.
¡ªSe dio a conocer en la tele por un perfil arisco, borde. ?Eso estaba premeditado?
¡ª?Qu¨¦ es ser borde? El adjetivo lo rechazo frontalmente. ?Ser borde es decir lo que uno piensa? ?Ser borde es tener un criterio propio que no coincide con el de los dem¨¢s? ?Ser borde es decirle a la cara las cosas a la gente y no por detr¨¢s? Si todo eso es ser borde, yo soy borde.
¡ªPero ?lo forzaba? ?era estudiado?
¡ªSi la honestidad hay que forzarla, tenemos un problema todos. Si ser brutalmente honesto ante alguien hay que forzarlo y hay que crear un personaje, ya no es m¨¦rito m¨ªo, es dem¨¦rito del entorno. Yo iba a un sitio y dec¨ªa lo que opinaba sobre unos cantantes, al igual que le digo a Sabina lo que opino de su pr¨®ximo disco y no me hace ni mejor ni peor. Que eso llame la atenci¨®n dice muy poco a favor del entorno.
¡ª?Lleg¨® a la televisi¨®n con la intenci¨®n de crear un personaje pol¨¦mico?
¡ªLa c¨¢mara es un detector de mentiras. Puedes enga?ar durante un tiempo pero tarde o temprano te descubre. Llevo m¨¢s de diez a?os en la tele y me habr¨ªan pillado, porque yo no soy actor. Yo no s¨¦ enga?ar a una c¨¢mara. No entiendo que alguien que ha hecho de la honestidad su bandera tenga que ser un personaje. ?No ser¨¢ que todos los dem¨¢s est¨¢n fatal? ?No ser¨¢ que en el entorno en el que estamos prima la mentira, la impostura, el postureo?
¡ª?Alguna vez se ha arrepentido de haber provocado desaz¨®n a los chavales que se presentaban a los concursos?
¡ªEsa es otra cosa que me fascina de los medios de comunicaci¨®n. Intent¨¢is retratar una realidad entre v¨ªctimas y opresores, entre buenos y malos. Lamentablemente la realidad no es blanco y negro, y menos en un concurso en el que los chavales firman unas bases, en las que piden que alguien como yo les juzgue. Y menos en un concurso en el que cuando yo hablaba el share se disparaba y gracias a eso el chaval ten¨ªa su momento de gloria. Entrar en el juego de si he sido bueno o malo para esos chavales... No voy a entrar ah¨ª. Yo s¨¦ que he hecho mi trabajo y que lo he hecho muy bien.
¡ªUsted es publicitario y, sin embargo, en sus primeros libros siempre utilizaba el t¨¦rmino ¡®negativo¡¯. ?Estaba jugando a la contra?
¡ª-Lo que no se puede hacer en publicidad es dejar indiferente. Le recuerdo que hay campa?as maravillosas, como la de Benetton, que durante muchos a?os han estado mostrando cosas que estar¨ªan prohibidas en una campa?a, como un enfermo de sida muriendo en su cama. Y eso es publicidad, no nos olvidemos. Y veinte a?os despu¨¦s nos acordamos de esa pieza. Lo que no puedes hacer es dejar indiferente. Yo lo he intentado siempre. Creo que cuando t¨² exiges a alguien que se siente con un libro tuyo o un programa y te dedique su tiempo y su dinero a cambio le tienes que dar como m¨ªnimo el no dejarle indiferente.
¡ª?Le falta al Real Madrid una buena campa?a de imagen?
¡ªYo creo que el m¨¢rketing no lo puede todo. Tiene que partir del producto. Y en el f¨²tbol, gran porcentaje del producto consiste en que la pelotita entre. Es as¨ª. Si logras los seis t¨ªtulos eres de colores. Luego est¨¢ la gesti¨®n de los activos: tu relaci¨®n con las marcas, con los medios y tu relaci¨®n con los aficionados, y creo que en estos tres casos hay cosas mejorables. Y no s¨®lo en el Real Madrid, sino en muchos clubes. El f¨²tbol mueve mucho dinero, como para que todo esto se profesionalice, como pasa en la Premier. En relaci¨®n a las marcas estamos todav¨ªa a a?os luz. Los patrocinios deber¨ªan ser como en Estados Unidos. Aquello es como una teletienda, pero bien integrada en el show.
¡ª?Har¨ªa mejor publicidad con Cristiano o con Messi?
¡ªHe trabajado con Messi alguna vez para una fundaci¨®n. Es una persona tremendamente f¨¢cil para trabajar. No es nada divo, lo que se esperar¨ªa de un n¨²mero uno mundial. Es un tipo de lo m¨¢s normal. Recuerdo que incluso le estuve puteando durante el rodaje. Ten¨ªa que dar unos toques y yo le dec¨ªa: ¡°No vale, m¨¢s, m¨¢s¡±. Y el tipo me miraba, sonre¨ªa y lo segu¨ªa haciendo. Con Cristiano no he tenido la suerte de trabajar y espero hacerlo alg¨²n d¨ªa.
¡ª?Qu¨¦ impresi¨®n tiene de Cristiano Ronaldo?
¡ªMe parece que es un excelente deportista. Es un tipo con un f¨ªsico espectacular y con unas capacidades t¨¦cnicas fuera de serie, por eso est¨¢ donde est¨¢. Lo que hace fuera del campo es lo que me parece menos interesante y, sinceramente, espero que no se tome como modelo para los chavales.
¡ªEn sus libros, hace siempre alg¨²n tipo de llamamiento al lector para que espabile, para que se mueva detr¨¢s de sus sue?os. Parece cerca de la autoayuda.
¡ªLo m¨¢s valioso que tengo es la experiencia acumulada, lo que me ha pasado. Cuando doy una conferencia, lo que comparto es lo que me ha pasado a m¨ª. No pretendo dar lecciones a nadie, lo que s¨¦ es lo que a m¨ª me ha funcionado como empresario, como personaje p¨²blico, como ciudadano y como padre. Y a partir de ah¨ª que cada uno elija los ingredientes que le sirvan para su propia cocina. Es la ¨²nica pretensi¨®n. Para cambiar el mundo est¨¢n otros que saben m¨¢s que yo.
¡ª?Y es una manera tambi¨¦n de llamar la atenci¨®n darle el pr¨®logo de su libro a una estrella del porno?
¡ªEso es un ejercicio contra el prejuicio. Yo defiendo que el prejuicio es una oportunidad de actualizaci¨®n que te pone la vida. A m¨ª me pas¨® con Amarna Miller. La entrevist¨¦, y pens¨¦: actriz porno... a ver qu¨¦ discurso tiene. Y resulta que es licenciada en bellas artes, con una gran cultura y que escribe muy bien y se dedica al porno porque le gusta. Y eso rompe prejuicios. Eso me moviliza a m¨ª.
¡ª?Cu¨¢l es el personaje del f¨²tbol que m¨¢s le llama la atenci¨®n?
¡ªMourinho. Es un tipo que ha construido su carrera como entrenador a golpe de car¨¢cter y eso me parece fascinante. Hubo salidas de tono inaceptables y hubo momentos vergonzosos para todos. Pero es un tipo que consigui¨® que las ruedas de prensa fueran tan importantes como los partidos.
¡ª?Es normal que Iniesta no haya ganado el Bal¨®n de Oro?
¡ªEs una injusticia c¨®smica y de la que alg¨²n d¨ªa deber¨ªan responder ante alg¨²n tribunal los tipos que han impedido que eso ocurra.
¡ª?Qui¨¦n ser¨ªa el Risto Mejide del f¨²tbol?
¡ªNo me toca a m¨ª decirlo. Creo que cualquier marca personal o industrial en estos momentos se debe a la autenticidad. Y yo me considero aut¨¦ntico, fiel a m¨ª mismo, a lo que pienso y lo que creo.
¡ª?Su fina intuici¨®n le dice que el Bar?a va a ganar la Champions?
¡ªMi fina intuici¨®n me dice que siempre que he hecho un pron¨®stico se cumple lo contrario. Por eso espero que la gane el Real Madrid.