¡°El componente dram¨¢tico de Cristiano Ronaldo, fant¨¢stico¡±
Javier C¨¢mara es el tipo que se cuela en tu fiesta y cae fenomenal. Un seductor que demuestra que la naturalidad es la mejor interpretaci¨®n que se puede hacer en la vida.
-
- Partido de la Liga BBVA Barcelona vs Real Madrid en Directo.
?Cu¨¢l es el equipo de Javier C¨¢mara?
¡ªEl Real Madrid. En mi pueblo solo hab¨ªa televisi¨®n en blanco y negro y cuando daban un partido por la tele yo iba siempre con el de blanco porque era el que mejor ve¨ªa. Se lo digo en serio, ten¨ªa problemas en la vista y no ve¨ªa un pimiento. La verdad es que el Madrid siempre fue un equipo diferente.
¡ª?Zidane tambi¨¦n es diferente?
¡ªZidane me parece el mejor. Tiene mucha clase, incluso hablando. Me gusta c¨®mo se expresa. Preferir¨ªa no leer siempre la misma entrevista con los futbolistas y los entrenadores. Tienes la sensaci¨®n de que los periodistas deben estar aburridos de ponerle el micr¨®fono y que siempre repitan lo mismo: ¡°Estamos trabajando en ello¡±.
¡ªNo es f¨¢cil encontrar un futbolista que diga grandes cosas.
¡ªEl f¨²tbol tiene una dimensi¨®n incre¨ªble. Pero me gustar¨ªa escuchar a otros deportistas. A lo mejor tienen cosas interesantes que decir la chica del b¨¢dminton o el campe¨®n de trial.
¡ªYa, pero en el f¨²tbol se dispara la atenci¨®n porque tiene conflicto. El f¨²tbol a veces es una gran obra dram¨¢tica.
¡ªDe acuerdo. Cuando alguien que tiene mucho ¨¦xito y falla surge el conflicto. Y supongo que los periodistas est¨¢is deseando que pase porque se venden m¨¢s peri¨®dicos. Hay una especie de efecto cainita con el mundo del deporte. Parece que estamos pendientes de que Nadal o el Madrid fallen. Porque cuando ganan nos parece f¨¢cil. Pero no hay nada f¨¢cil. No sabes lo dif¨ªcil que es hacer una buena pel¨ªcula. Que te salga una buena pel¨ªcula es muy complicado. Que te salga bien es muy dif¨ªcil. Mira el Madrid con el Betis.
¡ªEn el cine hay g¨¦nero de comedia o dram¨¢tico. En el f¨²tbol poca comedia.
¡ªBueno, no s¨¦ si hay comedia pero s¨ª un componente de felicidad. Yo no s¨¦ usted, pero cuando gana el Madrid yo tengo un buen d¨ªa. Hay un elemento de satisfacci¨®n en el f¨²tbol; despu¨¦s de un partido ganado sonr¨ªes, no tienes nada que explicar. Est¨¢s bien, est¨¢s feliz. Sin embargo, cuando ha ido mal es todo lo contrario. Ah¨ª s¨ª que no tienes nada que decir. Sencillamente est¨¢s jodido.
¡ª?Qui¨¦n tiene mejor papel dram¨¢tico: Cristiano, el Cholo o Florentino?
¡ªComo componente dram¨¢tico Cristiano es fant¨¢stico. Esa forma de determinarse frente al odio eterno que todo el mundo le profesa fuera del Bernab¨¦u, es algo heroico, sabiendo adem¨¢s que, contra todo un campo, siempre tiene las de perder. Y luego adem¨¢s est¨¢ su pelea por ser el mejor frente a un mito gigantesco del f¨²tbol como es Messi con el que tiene que competir y por lo general queda segundo. Como fondo dram¨¢tico me encantar¨ªa interpretar a Cristiano. ?Qu¨¦ determinaci¨®n! Solo contra el mundo. Est¨¢ cerca de un personaje de Shakespeare dentro de esta merienda de negros que es el f¨²tbol en general.
¡ª?No es un personaje un poco sobreactuado?
¡ªDesde luego creo que es m¨¢s feliz de lo que muestra. Es demasiado exigente y habr¨ªa que saber a qui¨¦n le debe ese brutal nivel de autoexigencia. Dicen que tuvo una infancia dif¨ªcil, con un padre alcoh¨®lico. No lo s¨¦, pero hay que ver qu¨¦ fuerza tiene este tipo. Su principal motor es querer mostrar siempre que es el mejor. Y eso tiene que ser agotador. Sin embargo esto es un deporte de equipo, en el que dependes del otro. Por eso me gustan tanto jugadores como Iniesta o Isco. Me fascina el pen¨²ltimo pase, cuando te quedas pensando, pero, ?qu¨¦ ha hecho este t¨ªo? El corporativismo, jugar con el otro, tener una visi¨®n de equipo. Eso me parece lo m¨¢s dif¨ªcil del f¨²tbol y me emociona mucho m¨¢s que el gol en s¨ª.
¡ª?Un director de cine ser¨ªa el entrenador?
¡ªS¨ª, puede ser.
¡ªY los actores descontentos ?podr¨ªan cargarse a un director? ?Le pueden boicotear?
¡ªNo es lo mismo porque durante el rodaje de una pel¨ªcula no tienes resultados inmediatos que es lo que suele desequilibrar a un grupo. A veces lo pasas muy mal rodando una pel¨ªcula y luego es un ¨¦xito. La objetividad a la hora de ir creando una pel¨ªcula no existe. Muchas veces crees que va a funcionar y el asunto derrapa en el proceso largu¨ªsimo que es hacer una pel¨ªcula: montaje, direcci¨®n, actuaci¨®n. Hay un momento que se pierde algo y la pel¨ªcula es un bluf. Nunca las sensaciones que te llevas durante el rodaje coinciden con un ¨¦xito de cr¨ªtica o de p¨²blico.
¡ªEs decir, que aunque se haya jugado muy bien no hay garant¨ªas de que ganes el partido en la sala de cine.
¡ªExacto. Pero eso s¨ª, cuando tienes un mal gui¨®n, es muy dif¨ªcil que salga una buena pel¨ªcula. Y cuando tienes un magn¨ªfico gui¨®n, a veces te sale una mala pel¨ªcula. As¨ª de fr¨¢gil es esto.
¡ª?C¨®mo es un gran director de cine?
¡ªAhora estoy trabajando con uno de ellos Paolo Sorrentino, el de ¡®La gran belleza¡¯. Un gran director tiene una idea y lo que tienen que hacer los actores es ser generosos y seguir esa idea. Si t¨² conf¨ªas sigues esa idea aunque a veces no la entiendas. Si eres un capullo y no la sigues est¨¢s decepcionando el proyecto que ese t¨ªo te ha ofrecido. Cuando a un entrenador/director su proyecto se le cae de las manos es porque no las ten¨ªa todas consigo.
¡ªEst¨¢ hablando de lo que es la confianza en el director. Tambi¨¦n depende del nombre. En este caso Zidane es John Ford y los jugadores muestran otro compromiso por la admiraci¨®n que le profesan.
¡ªSin duda. Yo procuro trabajar con directores a los que admiro. Cesc Gay, Pedro Almod¨®var, Isabel Coixet, Paolo Sorrentino o David Trueba, por decir algunos nombres. Me pongo al servicio de esta gente. T¨² no puedes llegar y decir que vas a subir del medio campo si tu entrenador quiere que defiendas. Es como si le digo al director que quiero cambiar los di¨¢logos. Por eso hay un trasfondo dram¨¢tico en este conflicto que ha tenido Ben¨ªtez con el Madrid, en el que se ha demostrado que alguien con mucho m¨¢s poder que son los jugadores no confiaban en ¨¦l y han podido defenestrarlo.
¡ªLos actores espa?oles, como los futbolistas, se empiezan a mover con soltura por el mundo. Supongo que no ha sido f¨¢cil el proceso.
¡ªSe est¨¢n haciendo cosas formidables. Yo mismo me pongo las pilas para poder trabajar en ingl¨¦s o en franc¨¦s. Javier Guti¨¦rrez, Elena Anaya, Miguel Angel Silvestre, Ver¨®nica Echegui, todos ellos est¨¢n trabajando fuera de Espa?a haciendo cosas importantes. Buena parte del proceso fue gracias a tres grandes actores: Banderas, Bardem y Pen¨¦lope Cruz que franquearon esa barrera con much¨ªsimo esfuerzo. Una puerta que hab¨ªa abierto ya Pedro Almod¨®var y que luego cont¨® tambi¨¦n con el efecto Amen¨¢bar, y Bayona. Es incre¨ªble la admiraci¨®n que se tiene fuera del cine espa?ol y de actores como Luis Tosar.
¡ªPara un actor que triunfa en Espa?a, trabajar a las ¨®rdenes de Sorrentino o junto a estrellas como Jude Law ?le obliga a un ejercicio de humildad?
¡ªLe dir¨¦ que para estrella internacional, Pedro Almod¨®var. Yo viv¨ª algo ins¨®lito con la gira mundial de la pel¨ªcula ¡®Hable con ella¡¯. Recuerdo que a la salida de los Oscar, los seis actores m¨¢s importantes del momento hac¨ªan cola para hablar con ¨¦l. Me emocion¨®. Por tanto ya me he hecho ese camino. Ahora cuando vas a trabajar fuera te das cuenta que todo el mundo tiene una grand¨ªsima concepci¨®n del cine espa?ol. El ejercicio que haces ante una gran producci¨®n es de tranquilidad. Todo el mundo est¨¢ cagado y tienes mucho que hacer. Todos los clich¨¦s que has tenido a lo largo de tu vida, de gracioso, o de estrella de la televisi¨®n, desaparecen porque la gente no tiene ninguna referencia de eso. Hay m¨¢s de trescientos t¨¦cnicos que no tienen ni idea de qui¨¦n eres. Te reinventas y te conoces m¨¢s a ti mismo en un terreno inestable. Como te creas que eres alguien en esta profesi¨®n la has cagado. Es una profesi¨®n que o transiges a la humildad, al trabajo y al esfuerzo o est¨¢s completamente perdido.
¡ª?Hay un componente de suerte para triunfar como actor?
¡ªSiempre. La suerte es que te den oportunidades de trabajar. Tambi¨¦n te la tienes que buscar. Solo he hecho el ejercicio de llamar a un gran director para trabajar con ¨¦l en dos ocasiones. La primera me sali¨® fatal y quer¨ªa morirme de verg¨¹enza. Dije que no lo repetir¨ªa pero luego lo hice una segunda vez. Llam¨¦ a Paolo Sorrentino, porque me dijeron que estaba haciendo una serie. Sab¨ªa que era una cosa tremendamente dif¨ªcil, pero le escrib¨ª y sali¨®. A veces hay que arriesgarse. La putada de esta profesi¨®n es que cuenta mucho la experiencia y hay muchos actores que no tienen las oportunidades que necesitan para crecer.
¡ªTengo una curiosidad: ?Se prepara el discurso cuando ha estado nominado a los Goya?
¡ªSolamente lo prepar¨¦ en mi primera nominaci¨®n y no me lo dieron. Iba como actor revelaci¨®n por Torrente. Y la culpa la tuvo Santiago Segura que me puso la cabeza como un bombo: ¡°Te van a dar el premio amiguete¡±, repet¨ªa constantemente y me lo cre¨ª. Lo prepar¨¦ con amigos y lo memoric¨¦. Me acuerdo que est¨¢bamos nominados Ernesto Alterio, Trist¨¢n Ulloa, un tipo polaco de cincuenta y tantos a?os y yo. Y, claro, est¨¢bamos convencidos de que nos ca¨ªa a uno de nosotros tres. Bueno, pues se lo llev¨® el polaco y nos quedamos hundidos.
¡ª?Siempre quiso ser actor?
¡ªSiempre. Y eso que mi destino lo ten¨ªa dise?ado mi padre. Yo en mi pueblo soy el hijo de ¡°el labrador¡±. Mi padre prepar¨® unas tierras preciosas para que su hijo fuera agricultor como ¨¦l. Pero yo le dije que no contara conmigo. Eso no era para m¨ª.
¡ªY acab¨® teniendo una calle en su pueblo.
¡ªS¨ª, fue cuando me dieron el Goya y result¨® algo tremendamente emocionante. Un acto precioso lleno de ni?os que quer¨ªan ver la estatuilla. Me fui hace casi treinta a?os de mi pueblo y cuando regreso no soy Javier C¨¢mara sino que, como le digo, sigo siendo el hijo de ¡°el labrador¡±. Por eso cuando voy all¨ª, en dos segundos estoy en la tierra.