CAF?, COPA Y F?TBOL | JUAN DIEGO
"El Bar?a ejecuta el f¨²tbol con la mirada de la inteligencia¡±
Juan Diego tiene la hondura de los grandes personajes que ha interpretado a lo largo de su inmensa carrera. Su aspecto fr¨¢gil enmascara a un actor combativo.
?El Betis o el Sevilla?
¡ªEl Betis, por supuesto.
¡ª?Qu¨¦ le dice el nombre de Ruiz de Lopera?
¡ª?El de las estampitas? Lamentable ciudadano. Y qu¨¦ decir del otro, Jos¨¦ Mar¨ªa del Nido; la verdad es que son tremendos, ?no? Los aficionados a los que les cuesta dinero el f¨²tbol, que lo aman y lo sufren, tienen que sentir dolor y desprecio por estos personajes y pensar, ?por qu¨¦ me hacen esto a m¨ª?
¡ªHa interpretado a villanos c¨¦lebres. ?Por qu¨¦ hay tanto villano en los altos estamentos del deporte?
¡ªDonde est¨¢ el caj¨®n con el dinero aparecen los chorizos como moscas. Da igual d¨®nde sea. No s¨¦ cu¨¢les son los mecanismos por los que en el f¨²tbol se trinca, pero insisto en que d¨®nde hay mucho dinero siempre aparecen sobrevolando estos que quieren llev¨¢rselo crudo. El f¨²tbol es una pasi¨®n y una maravilla pero a su alrededor se mueven cosas que parec¨ªan impensables. Hay miles de millones de euros y donde hay mucho dinero tambi¨¦n confluye la podredumbre.
¡ª?Por qu¨¦ tanta corrupci¨®n?
¡ªPues porque nadie obliga a devolver lo robado. Los que trincan saben que, como mucho, tendr¨¢n que pasar una temporada no muy larga en la c¨¢rcel en una buena habitaci¨®n y luego podr¨¢n dedicarse a disfrutar de sus fortunas. Si hubiese una ley que les obligara a devolver hasta el ¨²ltimo c¨¦ntimo se lo pensar¨ªan. Aqu¨ª lo que pasa es que hay veinte millones de currantes con n¨®mina y a cualquiera de ellos si se les pilla en un renuncio, le buscan la ruina. Sin embargo en determinados escalones, cuando est¨¢s cerca del ¡°jefe de personal¡± eres inmune a todo, eres el rey del mambo. El poder es una cosa peligrosa y la ¨²nica forma de combatirla es con una democracia esclarecedora, donde todo se discuta y a todos se les pidan cuentas.
¡ª?Cree que sin tanto dinero el f¨²tbol ser¨ªa m¨¢s natural?
¡ªEn el cine se hacen coproducciones en las que los de fuera se lo llevan todo y los de aqu¨ª se comen una mierda. Los que trincan las grandes millonadas son los extranjeros. Pasa m¨¢s o menos igual en el f¨²tbol.
¡ªEntre sus grandes personajes del teatro, ?observa semejanzas entre Ricardo III y Florentino P¨¦rez?
¡ªJa, ja, hay una cosa que no cuadra, que es la joroba. El poder est¨¢ en manos de los poderosos. Florentino es un poderoso al que ahora parece que se le est¨¢n bajando un poco los humos. Como todos los hombres que se dedican a presidir clubes, ganar¨¢ mucho dinero, aunque desde luego no gana para disgustos.
¡ª?C¨®mo se imagina Juan Diego en el palco del Bernab¨¦u?
¡ªParece que ah¨ª se cuece la ¡°gran cosa¡± as¨ª que intentar¨ªa enterarme de algo. La verdad es que no tengo nada que hacer all¨ª. Una vez me dijo Juan Echanove entre gritos que le hab¨ªan invitado al palco del Calder¨®n y le dije: ¡°Pues ten cuidado¡±. No he ido jam¨¢s a un palco. Ni siquiera al del Betis.
¡ª?Ser aficionado al f¨²tbol ha sido algo sospechoso entre los intelectuales?
¡ªS¨ª que es cierto que durante un tiempo el ¡°pan e circus¡± se utilizaba en todos los pa¨ªses para distraer de los desmanes. Aqu¨ª cuando Franco mandaba y hac¨ªa todas aquellas maldades, el f¨²tbol tambi¨¦n jugaba un determinado papel pol¨ªtico dentro del desarrollo del pa¨ªs. Era el ¨²nico gran acontecimiento deportivo y por tanto se cre¨® la idea de que el f¨²tbol siempre estaba al servicio del poder. Entiendo que ese prejuicio est¨¢ ya superado.
¡ª?C¨®mo se lleva el hombre del teatro con el f¨²tbol?
¡ªHa sido el gran enemigo, pero por otras razones. Nosotros parecemos campesinos, siempre pendientes del parte meteorol¨®gico a ver si llueve y la gente en vez de pasear se mete al teatro. Con el f¨²tbol es igual, siempre pendiente de los grandes partidos que nos quitan p¨²blico. De hecho antes se descansaba los mi¨¦rcoles y se cambi¨® el descanso porque como hab¨ªa partido de Champions, entonces se pas¨® a los lunes, pero ahora tenemos el problema de que hay f¨²tbol todos los d¨ªas de la semana, y cu¨¢ndo aqu¨ª descansas, entonces te tienes que levantar pronto por la ma?ana para ver el Mundialito o la Liga de no s¨¦ d¨®nde.
¡ª?Y tiene l¨®gica?
¡ªNo es que seamos m¨¢s listos o m¨¢s torpes, es que cuando hablamos de f¨²tbol estamos hablando de la GRAN PASI?N con may¨²sculas. Es una cosa absurda y genial que once personas levanten la expectaci¨®n que levantan por meter una pelota en determinado sitio. El caso es que si se fija, ya de peque?o cuando metes un gol o haces algo ins¨®lito con el bal¨®n, te sientes superior a los dem¨¢s. Ser bueno con el bal¨®n provoca en cualquiera ese algo de especial, ese sentirse genial. Y luego cuanto m¨¢s intereses hay, m¨¢s se alienta a la afici¨®n.
¡ª?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le asombra del f¨²tbol?
¡ªLa inteligencia de algunos jugadores como Iniesta. La aplicaci¨®n de la inteligencia conlleva much¨ªsimas cosas. Ese pase incre¨ªble, anticiparte a la furia, medir y ejecutar las jugadas antes de que el rival haya llegado. Todo eso no es una cuesti¨®n s¨®lo de velocidad, sino de inteligencia. Esa es la virtud que tiene el Barcelona, que todo el juego lo ejecuta bajo la mirada de la inteligencia y eso es lo que le convierte en un equipo distinto.
¡ª?Y Cristiano?
¡ªEs un gran jugador pero le falta la inteligencia que tienen Messi o Iniesta. El Madrid es una agrupaci¨®n de jugadores magn¨ªficos que no han conseguido la filosof¨ªa de juego. El Madrid tiene dinero para comprar a los jugadores que mejor ejecuten el f¨²tbol pero no encuentra la filosof¨ªa de juego y esa es la diferencia tremenda que mantiene con el Bar?a. Se ve que es otra cosa. Lo cre¨® el holand¨¦s y lo hizo bueno Guardiola. Y luego cuando se fue, todo qued¨® en La Masia y todos los que salen de all¨ª tienen en la cabeza c¨®mo hay que jugar. Pero adem¨¢s, ahora hay cada vez aficionados m¨¢s inteligentes que no s¨®lo ven el f¨²tbol desde la pasi¨®n y eso hace que los clubes tengan que afinar, porque ya no vale ¨²nicamente el reclamo de los colores.
¡ª?C¨®mo est¨¢ su profesi¨®n?
¡ªSoy un actor que a veces lo hago bien y otras menos bien. Lo que si soy es un actor con suerte porque consigo mantenerme. La suerte t¨² no la dominas, porque conocemos gente cojonuda y buenos actores y que de pronto dejan de estar. Ahora la gente se presenta al teatro con unos conocimientos de cojones que antes nosotros no ten¨ªamos. La suerte es fundamental en cualquier profesi¨®n y en esta tambi¨¦n.
¡ªUsted que es un currante con talento, ?sigue pensando que es cuesti¨®n de suerte?
¡ªNacer en Espa?a y no en Zimbabue ya es una suerte. Y los padres que tienes. Luego es verdad lo que dec¨ªa Picasso, que la suerte o la inspiraci¨®n es mejor que te coja trabajando. Cuando nosotros decimos ensayar lo que hacemos es buscar y aparecen cosas que si no trabajas mucho no las encuentras. Pero adem¨¢s hay que tener suerte.
¡ª?C¨®mo fue meterse en la piel de Franco para interpretarlo?
¡ªEstaba en Italia y me llam¨® Jaime Camino para que hiciera el papel del dictador. Dud¨¦ mucho porque no estaba preparado y en principio rechac¨¦ el papel. Pero un d¨ªa sal¨ª de mi casa a pasear y cuando llegu¨¦ a mi antiguo colegio me puse a pensar en la infancia y en c¨®mo ser¨ªa ese Franco de ni?o. Se me ocurri¨® indagar y me encontr¨¦ que de cr¨ªo le llamaban ¡°el cerillita¡±, que era muy triste, delgadillo, orejudo y que ten¨ªa grav¨ªsimos problemas personales. Empec¨¦ a entender el origen de aquel rencor que parec¨ªa ser el motor del ser humano. Ah¨ª comprend¨ª que ten¨ªa algo que no se lo daba ni el uniforme ni la ideolog¨ªa. Empec¨¦ a trabajar desde ah¨ª y lo primero fue buscar su voz. No es una voz gallega, sino una voz con acento ma?o, porque ¨¦l se hizo en la academia militar de Zaragoza y eso le impuso un car¨¢cter que traslad¨® a su forma de hablar. Estudi¨¦ tanto al personaje que llegu¨¦ a tener sue?os con Carmencita. Un d¨ªa le pregunt¨¦ a Jaime por qu¨¦ me eligi¨® a m¨ª para interpretar a Franco.
¡ª?Y qu¨¦ le dijo?
¡ªQue hab¨ªa visto la mirada de Franco en el personaje que yo hac¨ªa en la pel¨ªcula ¡°La corte del Fara¨®n¡±, un homosexual raro y aparatoso.
¡ª?Le pas¨® algo parecido para interpretar al se?orito de los Santos Inocentes?
¡ªS¨ª, despu¨¦s de ir a Cannes y recibir premios y aplausos, tomando unas copas con Mario Cam¨²s le dije, ?por qu¨¦ me llamaste? Me cont¨® que un d¨ªa estaba viendo la televisi¨®n y me vio haciendo de empresario joven y vengativo. Ya le digo, casualidad, puta suerte. Aquella pel¨ªcula fue un gran ¨¦xito y cambi¨® la vida de muchos actores: la m¨ªa, la de Paco Rabal, la de Alfredo Landa. Fue como una gota de miel y para m¨ª el despertar para el cine.
¡ªJugando en Bormujos, ?ya ten¨ªa sue?os de gloria?
¡ªPero no de actor ni futbolista, sino de torero. Era una manera de llamar la atenci¨®n. Me puse delante de alguna vaquilla y toreaba muy bien. Pero le contar¨¦ c¨®mo naci¨® mi aut¨¦ntica vocaci¨®n. Mi t¨ªo Sim¨®n ten¨ªa cataratas y de cr¨ªo me dec¨ªa que le leyera el ABC, la tercerita de Pem¨¢n. Iba por la ma?ana y entonces, cuando me pon¨ªa a leer, el ruido que hab¨ªa en la casa se amainaba y la gente se quedaba escuchando; alguna vez incluso aplaud¨ªan. Y yo empec¨¦ a tomarle gusto a actuar, decir cosas en p¨²blico y sentir el aliento de la gente m¨¢s cercana.
¡ª?C¨®mo ve el panorama pol¨ªtico, como una comedia de enredo o un drama?
¡ªComo algo natural y consustancial con la pluralidad que hay en este pa¨ªs y sobre todo con la diversidad de clases. Aqu¨ª la econom¨ªa ha estado en manos de se?ores a los que les importaba tres cojones el pa¨ªs. Ya est¨¢ bien de hablar de Catalu?a porque ha sido Marianico el que ha provocado que cada vez haya m¨¢s independentistas. Lo que importa es que aqu¨ª hay gente que lo pasa muy mal. C¨¢ritas ha agotado sus recursos. Yo he ido a ver esas colas de gente necesitada. Creo que el resultado de las elecciones ser¨¢ bueno para el pa¨ªs porque ahora todos tienen que aplicarse y vamos a empezar un poco a respirar en lo claro. A ver si conseguimos que la claridad nos inunde.