Jorge Blass: ¡°En el f¨²tbol se utilizan m¨¦todos de la magia"
Como buen ilusionista, Jorge Blass, es un gran psic¨®logo empe?ado en trucos imposibles que asombran al propio David Copperfield. Su equipo, el Atl¨¦tico.
Si la magia es ilusi¨®n, pocas cosas concita tanta ilusi¨®n como el f¨²tbol.
¡ªEs una cuesti¨®n de la atm¨®sfera que creas y eso lo hacemos los magos y los futbolistas que hacen vibrar un estadio. Que una persona con un bal¨®n pueda hacer que un estadio se ponga del rev¨¦s es m¨¢gico. Adem¨¢s vivimos en el riesgo, porque nunca vale de nada lo anterior. El ¨²ltimo partido, el ¨²ltimo show es lo que dice qui¨¦n eres t¨² en este momento.
¡ª?Un campo de f¨²tbol puede ser un escenario de magia?
¡ªPodr¨ªa ser. La verdad es que no se ha hecho nunca. Es una situaci¨®n casi imposible, rodeado de p¨²blico por todas partes. Habr¨ªa que hacer lo que nosotros llamamos ¡°magias blindadas¡±, es decir, que no puedan ser desveladas por ninguna parte. Desde luego, estar¨ªa dispuesto a intentarlo.
¡ªLo peor es que les descubran el truco. ?Le ha pasado?
¡ªMe ha pasado, s¨ª. Recientemente, adem¨¢s, en la tele. A veces hay cosas que se te escapan. En mi caso fue un fallo de iluminaci¨®n. Ensayamos con una luz y de pronto actuamos en directo con otra distinta y eso es muy arriesgado. Se desata entonces una pol¨¦mica muy fuerte y entran a saco determinadas bestias de Ttwitter. Es muy desagradable, aunque forma parte del oficio. Me han pasado muchas cosas a lo largo de mi carrera y al final te das cuenta que nada es tan grave. Esa convicci¨®n es imprescindible cuando te tienes que enfrentar a un p¨²blico. El error es importante porque aprendes. Los ¨¦xitos no te ense?an nada. Te acomodan y te hacen estar en una actitud que no avanzas.
¡ª?Se enfrenta a sus espect¨¢culos de magia sabiendo que hay un margen de error?
¡ªHay un gran margen de error. Hay ilusiones muy complicadas. Una magia que estoy practicando ahora es una doble levitaci¨®n m¨ªa y de una chica y hay diez personas trabajando con tantas cosas a la vez que, con que una falle, todo se va al garete. Hay que estar muy alerta. Igual que en un campo de f¨²tbol que hay once personas movi¨¦ndose y en un momento dado el error de uno puede dar al traste con todo el trabajo previo. Hay que estar siempre en actitud de concentraci¨®n y alerta.
¡ª?C¨®mo crea sus trucos?
¡ªNo tengo una t¨¦cnica definida. Me muevo por impulsos. Veo algo que me llame la atenci¨®n y empiezo a pensar posibles trucos y se me ocurren varias ideas. Lo bueno de la magia es que piensas cualquier idea por loca que sea y siempre hay una forma de conseguirlo. Lo que pasa es que hay que dar con ella y eso no siempre es f¨¢cil. Pueden pasar meses, a?os, y un d¨ªa das con ello.
¡ªLleva una cuota importante de trabajo y disciplina.
¡ªEso es lo que marca la diferencia. Aqu¨ª nadie te regala nada y t¨² tienes cada d¨ªa que ponerte a currar, a pensar, a ensayar y a iniciar caminos antes no explorados. El secreto de un buen mago es hacer cosas que otros no hacen y sorprender, dejar con la boca abierta a un p¨²blico que est¨¢ ya muy avezado y que gracias a la tecnolog¨ªa sabe de todo, incluso de magia. Puede mirar inmediatamente el truco que has hecho y en Youtube tiene la explicaci¨®n. Tienes que combatir contra todo eso.
¡ªFutbolistas m¨¢gicos ha habido que tambi¨¦n hac¨ªan trampas. ?Los magos las hacen?
¡ªS¨ª hacemos trampas, lo bueno es que siempre avisamos de que vamos a enga?ar. Somos tramposos honestos y la gente que viene a vernos se deja enga?ar, lo cual es maravilloso. A veces nuestras trampas psicol¨®gicas las utilizan en la pol¨ªtica, la publicidad o los negocios.
¡ª?El truco es siempre algo psicol¨®gico?
¡ªHay distintos trucos. Est¨¢ el mec¨¢nico, el psicol¨®gico y luego est¨¢ la persuasi¨®n, que tambi¨¦n lo utilizamos mucho. De hecho un entrenador, ?c¨®mo consigue que su equipo est¨¦ motivado y salga rabioso al campo? Es una cuesti¨®n de motivaci¨®n y los magos debemos dirigir a nuestros espectadores donde queremos que miren, si queremos que olviden esto o que recuerden otra cosa. Hay mucha manipulaci¨®n psicol¨®gica.
¡ª?Se fija mucho en la calidad de sus espectadores?
¡ªSin duda. Tenemos que estar siempre mirando al p¨²blico para darte cuenta de que hay uno que de repente ha mirado donde no debe y hay que reconducirle. Eso me pas¨® a m¨ª en un show de David Copperfield en Las Vegas. Entonces no me conoc¨ªan y me subieron al escenario para hacer aparecer un coche, un truco que ya hab¨ªa visto tres veces. Los espectadores se dan la mano, rodean un per¨ªmetro donde debe aparecer el coche. Y yo estaba mirando donde no deb¨ªa y uno de los ayudantes me corrigi¨® y me dijo: Mire usted hacia el frente.
¡ª?Explica sus trucos?
¡ªProcuro que no porque cuando explicas muchos trucos la gente piensa ¡°qu¨¦ tonter¨ªa¡±. Lo mejor es no saberlo.
¡ªDe todas formas vivimos una ¨¦poca diab¨®lica para los magos por culpa de las redes sociales y los programas de magia donde se destripan trucos.
¡ªS¨ª, pero suelen ser trucos mec¨¢nicos, y la magia suele ser mucho m¨¢s que eso. Para hacer un mismo truco hay much¨ªsimos m¨¦todos. Para hacer desaparecer una moneda puede haber cien m¨¦todos. Si desvelan uno hay 99 m¨¢s. La magia es muy amplia y tiene una enorme cantidad de m¨¦todos. El primer mago que se conoce es del antiguo Egipto, dos mil quinientos a?os antes de Cristo. Desde entonces, cient¨ªficos, iluminados y hasta buscavidas, han estado pensando ideas, ingenios, formas de enga?ar a la mente humana para hacer magia. Es imposible descubrirlo. T¨² ves un truco y no es que seas muy tonto y el mago muy listo, sino que hay mucha historia detr¨¢s. Llevamos miles de a?os con gente sabia intentando descubrir la manera de enga?ar a la mente.
¡ª?Un mago podr¨ªa aplicar sus m¨¦todos en el f¨²tbol?
¡ªSer¨ªa muy ¨²til aplicar la magia a momentos de estrategia futbol¨ªstica. Ya se hace: desviando la atenci¨®n, manipulando la memoria. Se trabaja mucho con la mente humana. Los magos y los futbolistas tambi¨¦n.
¡ª?Por qu¨¦ ha tenido siempre tanto ¨¦xito el truco de cortar a una mujer por la mitad?
¡ªPorque juegan con la idea de matar a una persona y luego resucitarla y eso es fascinante. Por eso tiene tanto ¨¦xito. Yo ahora en el show lo estoy haciendo pero con cajas transparentes, donde pueden ver a la chica en todo momento. De cortar a una persona en dos puede haber cincuenta m¨¦todos.
¡ªAlgunos como Houdini se jugaban la vida con el escapismo.
¡ªHoudini se reinvent¨®. No tuvo ¨¦xito como mago. En 1920 hizo que desapareciese un elefante y la gente ni se inmut¨®. Se tuvo que retirar de la magia y de repente se invent¨® esto del escapismo y fue un exitazo. Se ve¨ªan como aut¨¦nticas haza?as y, desde luego, ten¨ªan su cuota de riesgo.
¡ª?Qu¨¦ papel ha jugado la televisi¨®n en su carrera?
¡ªMuy importante. Empec¨¦ en el a?o 2000 con un anuncio de Telef¨®nica que se hizo tan famoso que vendimos todas las l¨ªneas en una semana. Luego empec¨¦ en muchos programas. Cre¨¦ un formato de magia que estuvimos tres temporadas y nos fue muy bien. Es muy importante por el papel difusor tan masivo que tiene la tele.
¡ª?Trabaja solo?
¡ªTengo lo que se dice un equipazo. En todos los proyectos que hago tengo detr¨¢s un equipo de magos, consultores, guionistas, gente que me ayuda con ideas y hacerlas realidad. Trabajo con unas diez personas pero en algunas producciones podemos llegar a treinta.
¡ªHace poco le ha vendido un truco a David Copperfield.
¡ªHace cinco a?os tuve una idea que fue mezclar las redes sociales con la magia. Se me ocurri¨® una idea loca: eliges a una persona al azar, sube al escenario, entra en su Facebook, elige a un amigo y ese amigo se teletransporta al teatro. Hay una caja vac¨ªa y, de repente, el amigo aparece f¨ªsicamente en el teatro. Lo primero que pens¨¦ es que esa idea era imposible. De repente un d¨ªa en un tren se nos ocurri¨® que podr¨ªamos aplicar un m¨¦todo y empezamos a trabajar en ello. Tardamos tres a?os hasta que al final funcion¨®. Hay dos claves: se elige totalmente a una persona al azar y ¨¦sta elige libremente al amigo que quiere traer aunque est¨¦ en la otra parte del mundo.
¡ªY Copperfield se enter¨® y alucin¨®.
¡ªHablamos y me pregunt¨® tres cosas: ¡°?Has inventado t¨² este truco? ?Hay alguien m¨¢s en el mundo que haga algo parecido? ?Estar¨ªas dispuesto a cederme los derechos?¡± El acuerdo al que hemos llegado es que yo lo puedo hacer en todo el mundo menos en EE UU donde ¨¦l tiene la exclusividad.
¡ªHabr¨¢ mucho dinero de por medio.
¡ªHay dinero pero, sobre todo, prestigio. Que este hombre que es, indiscutiblemente, el n¨²mero uno se interese por un truco de mi invenci¨®n tiene mucha importancia. Ahora somos muy amigos y mientras lo est¨¢ preparando me llama cada semana y hablamos del asunto.
¡ªLe ha tenido que ense?ar el truco, claro.
¡ªS¨ª, estuve una semana en Las Vegas con ¨¦l y le cont¨¦ todos los detalles. Me hizo mil preguntas sobre los posibles fallos que implica y le he tenido que preparar un v¨ªdeo de m¨¢s de dos horas hablando de todos los detalles y las cosas que pueden pasar.
¡ª?Qu¨¦ tal es el personaje?
¡ªImpresionante. Va a cumplir 60 a?os y le puedo decir que es el artista que m¨¢s entradas para un espect¨¢culo ha vendido de la histora. Hace dos espect¨¢culos diarios en Las Vegas en un teatro enorme de m¨¢s de dos mil butacas. Siempre est¨¢ inventando. Lo ¨²ltimo es que hace aparecer un dinosaurio.
¡ª?Cu¨¢l es el sitio m¨¢s extra?o en el que ha actuado?
¡ªRecuerdo en Barcelona una fiesta para una boda hind¨² que fue algo alucinante. Cerraron la ciudad y vinieron treinta invitados. Me ha tocado ir a Abu Dabi o actuar ante el Pr¨ªncipe Rainiero. Es verdad que la magia me ha proporcionado experiencias que ninguna otra cosa me hubiera permitido vivir.
¡ª?Hay truco imposible?
¡ªSeguramente hacerse invisible. Lo que pasa es que s¨®lo se me ocurren maldades.
¡ª?Puede meter un gol en fuera de juego!
¡ªLa mayor¨ªa de la gente preferir¨ªa colarse en el vestuario de las chicas, se lo aseguro.