Curiosidades del f¨²tbol en los a?os 60
Mejora con la edad
El bal¨®n es m¨¢s blando, pierde peso y tiene mayor poder de aceleraci¨®n, comparado con los anteriores, lo que permite desplazarlo a mayores distacias. Pent¨¢gonos y hex¨¢gonos se unen con unas costuras que pierden rugosidad y el contacto es m¨¢s suave
Se evitan las rozaduras
Los materiales comienzan a cambiar y el cuero que cubre los pies del futbolista se adecua a tan delicada parte an¨¢tomica. El fabricante intenta evitar las molestas rozaduras. Los tacos son sustituibles.
Una se?a de identidad
El carnet es motivo de orgullo para el socio, que lo ense?a a menudo para dejar claro que ¨¦l tambi¨¦n es parte del equipo. Los clubs potencian la imagen corporativa del equipo, sacando partido a los colores y el escudo
El hombre de negro
Con la aparici¨®n del f¨²tbol veloz, el colegiado comienza a moverse m¨¢s sobre el campo, por lo que la vieja chaqueta deja paso a modelos m¨¢s c¨®modos. La ca miseta y un pantal¨®n m¨¢s anchos, de color negro, ofrecen practicidad.
Por debajo de la tierra
Con la aparici¨®n de estadios m¨¢s amplios, casi todos los vestuarios se dispusieron bajo las gradas, en los laterales del terreno de juego. Desde ah¨ª ¨¢rbitros y jugadores saltaban al campo decididos a disputar el encuentro.
Comodidad para el jugador
Desaparecen los botones y se prefieren las camisetas de cuello cerrado. Las media, que antes sol¨ªan ser de tonos oscuros, se adaptan a la luz artificial. La equipaci¨®n empieza a dar al jugador aspecto de atleta.
El apostante pide 1X2
El modelo de quiniela, llamado 1X2 por el modo de realizar la apuesta, entr¨® en vigor a comienzos de la temporada 48/49 a partir de una idea de Pablo Hern¨¢ndez Coronado, tras dos malas temporadas con el sistema anterior.
Monumento ciudadano
Los estadios, situados dentro de la ciudad para facilitar un mejor acceso a la afici¨®n, se convierten r¨¢pidamente en monumento identificador del esp¨ªritu del club y, por extensi¨®n, del conjunto de la poblaci¨®n.
Hermanos de grada
El p¨²blico se identifica cada vez m¨¢s con su equipo y su vecino de asiento. Son hermanos de grada de todos los domingos que disfrutan con el triunfo de su equipo. Adem¨¢s, el abanico de aficionados se abre a ni?os y mujeres
Obras de arte
Las entradas comienzan a ser obras de arte. No se limitan a especificar el partido o el lugar de asiento. Recogen motivos de la ciudad, escenas futbol¨ªsticas o el escudo del equipo rival. Son piezas de museo.
Enjaulados
Un incidente en el Camp Nou provoc¨® que la Federaci¨®n espa?ola obligase a los clubs a instalar vallas altas de metal para proteger a los jugadores y ¨¢rbitros de acalorados aficionados.
?poca de sobriedad
Durante la d¨¦cada de los 60 la est¨¦tica de los guardametas contin¨²a siendo casi igual a la utilizada por los pioneros de la puerta. Entre los colores predominan a¨²n los oscuros, en una clara muestra de sobriedad y seriedad.
Marcador simult¨¢neo Dardo
La publicidad se cuela de forma primitiva en los marcadores. En los peri¨®dicos se identifica cada partido con una marca comercial y en los estadios hay que saber a qu¨¦ encuentro pertenece cada marca. Es el simult¨¢neo Dardo.
AS y el huecograbado
Con la guerra Civil desapareci¨® el semanario AS y hasta diciembre de 1967 no volvi¨® a salir la cabecera a Kioscos. Ser¨ªa a diario y en huecograbado. el tono sepia dio personalidad al peri¨®dico deportivo m¨¢s le¨ªdo de los 70.
A un metro del juego
Las c¨¢maras de los 60 son mejores que las de los inicios de Liga. Sin embargo, el fot¨®grafo que quer¨ªa sacar una buena instant¨¢nea para su publicaci¨®n deb¨ªa situarse a un metro del juego para lograrlo.