La desarrolladora Blizzard ha anunciado Starcraft:Remastered, una versi¨®n renovada del juego original que busca darle un lavado de cara gr¨¢fico a la par que mantiene la esencia en t¨¦rminos de jugabilidad de un t¨ªtulo que sali¨® al mercado hace casi dos d¨¦cadas. Esta remasterizaci¨®n ver¨¢ la luz el pr¨®ximo verano, aunque todav¨ªa se desconoce la fecha exacta.
Entre las mejoras se?aladas por Blizzard en su comunicado oficial destaca la mejora de los contenidos gr¨¢ficos y sonoros, que buscan darle ¡°un aspecto moderno¡± a un ¡°cl¨¢sico atemporal¡±. Starcraft Remastered tendr¨¢, adem¨¢s, soporte para pantallas de una resoluci¨®n de hasta 4K e introducir¨¢ nuevas im¨¢genes en el modo campa?a. Tambi¨¦n traer¨¢ mejoras orientadas a la competitividad, aunque han asegurado que no piensan cambiar la experiencia de juego ni el equilibrio. La expansi¨®n Brood War llegar¨¢ integrada en la remasterizaci¨®n, a la par que un modo multijugador tanto online como en LAN. Por otra parte, el juego original recibir¨¢ un nuevo parche en el que se pulen algunos errores y lo convertir¨¢ en un juego gratuito.
Starcraft en los esports
Starcraft es uno de los juegos con mayor trayectoria dentro de los deportes electr¨®nicos. Con una implementaci¨®n especialmente destacada en Corea del Sur, muchos de los grandes patrocinadores del sector de la telecomunicaci¨®n del pa¨ªs oriental comenzaron a apostar por los esports a principios del siglo XXI a trav¨¦s de este t¨ªtulo. La Starcraft ProLeague, organizada por la KeSPA, dio su pistoletazo de salida en 2003 y se disput¨® durante catorce temporadas, hasta su cierre hace solo unos meses. No fue hasta 2011 cuando la ProLeague dej¨® de lado Brood War para dar paso a Starcraft II. Fuera de Corea del Sur se han disputado muchos torneos importantes, como los campeonatos del mundo que se celebran en la BlizzCon o los Intel Extreme Masters, aunque los que gozan de mayor prestigio han tenido lugar dentro de las fronteras del pa¨ªs asi¨¢tico, proclam¨¢ndose jugadores coreanos campeones en casi la totalidad de los celebrados.
Los motivos del declive de Starcraft durante los ¨²ltimos a?os son diversos. Por una parte, cuando Blizzard comenz¨® a ver el potencial de su juego como deporte electr¨®nico entro en un conflicto por los derechos de emisi¨®n con KeSPA, lo que alej¨® a los principales jugadores de Starcraft II. Posteriormente, cuando la ProLeague dio por fin el salto a la secuela, las audiencias aumentaron al principio, movidas por el inter¨¦s de ver a los grandes nombres de Brood War brillar, pero terminaron por caer en picado. La ausencia de buenos n¨²meros de audiencia alej¨® a los grandes patrocinadores que respaldaban la competici¨®n. Finalmente, la popularidad de League of Legends u Overwatch ¡ª tambi¨¦n de Blizzard ¡ª termin¨® de dinamitar la escena competitiva de la saga.
Quiz¨¢ la salida de Starcraft: Remastered pueda servir para que los espectadores retomen el inter¨¦s en el juego y lo vuelva a situar en la primera l¨ªnea de los deportes electr¨®nicos.