Esports

Entrevista a Deilor

Riot Games

Charlamos con Luis "Deilor" Sevilla, exentrenador de Fnatic, un hist¨®rico equipo de League of Legends que, bajo su mando, alcanz¨® un dominio sin precedentes para ning¨²n otro equipo occidental.

Procedente de Valencia, Luis Deilor Sevilla es considerado una de las mentes m¨¢s brillantes en los deportes electr¨®nicos. Con un pasado en el p¨®ker profesional, dio el gran salto a los esports como entrenador de Fnatic, uno de los clubs m¨¢s hist¨®ricos del sector. Nos habla sin tapujos sobre el estado actual de los esports, su propio futuro, la LCS y Fnatic.

Shafi: Fnatic tuvo un magn¨ªfico mundial en 2015, llegasteis a ser semifinalistas de dicho torneo y, este a?o, el equipo ha acabado en la mitad de la tabla en el Spring y Summer Split, ?cu¨¢les crees que han sido los motivos?

Deilor: El principal problema fue que sin Yellowstar no ten¨ªamos un l¨ªder. La responsabilidad cay¨® sobre Febiven y Rekkles, que aceptaron el poder, pero realmente no fueron capaces de utilizar dicha responsabilidad. A las pocas semanas de empezar el split sustituimos a Noxiak por un novato sin experiencia competitiva y la adaptaci¨®n de Gamsu fue muy lenta. La combinaci¨®n de las tres cosas hizo que no logr¨¢semos pasar del tercer puesto en playoffs.

Febiven y Rekkles aceptaron el poder, pero realmente no fueron capaces de utilizar dicha responsabilidad

Shafi: ?Crees que la salida de Huni y Reignover ha sido imposible de sustituir, y aquello afect¨® mucho al nivel del equipo?

Deilor: S¨ª claro, que se fueran Huni y Reignover afect¨®, despu¨¦s de estar entrenando a un grupo de gente durante un a?o, que se te vayan un par de jugadores es un problema.

Shafi: ?Quiz¨¢s los jugadores no ten¨ªan una alta motivaci¨®n y aquello fue un detonante?

Deilor: Hab¨ªa jugadores que no estaban comprometidos, cuando eres un profesional de cualquier campo, tienes que hacer sacrificios para seguir en la ¨¦lite y hab¨ªa jugadores que simplemente no estaban dispuestos a cooperar. Su nivel de motivaci¨®n era muy bajo y cuando esto te ocurre con uno o varios jugadores, afecta al resto y al final la motivaci¨®n del equipo est¨¢ muy lejos de donde deber¨ªa de estar.

Deilor preparando la fase de picks y bans

Shafi: Hace unas semanas, Febiven declar¨® que sacrific¨® sus propios picks por el equipo, despu¨¦s de tu respuesta entiendo a que se refiere.

Deilor: Hay que entender que en un equipo de cinco personas no todos van a jugar lo que siempre quieren, no puedes tener cinco jugadores que quieren ganar la l¨ªnea siempre, vas a necesitar a gente que sacrifique sus picks por el bien del draft. Si tus jugadores no est¨¢n dispuestos a ello, en el draft tienes un problema muy grave. Adem¨¢s, en parte por ello, nuestros champion pools se quedaron obsoletos haciendo a¨²n m¨¢s dif¨ªcil draftear. El a?o pasado estaba claro qui¨¦n hac¨ªa los sacrificios, pero este a?o simplemente hab¨ªa jugadores que no estaban dispuestos a hacerlos y si lo hac¨ªan, era a rega?adientes y luego jugaban mal.

Hab¨ªa jugadores que simplemente no estaban dispuestos a cooperar

Shafi: Antes de su salida de Fnatic, Spirit coment¨® "Creo que los jugadores siempre tienen que respetar al entrenador, si t¨² no respetas al entrenador, el equipo est¨¢ acabado", ?Se ha criticado a tu posici¨®n de entrenador?

Deilor: Siempre se me ha criticado, el a?o pasado tambi¨¦n. El trabajo de un coach consiste en incrementar el rendimiento del equipo, en hacer crecer a tus jugadores. Si los haces crecer como personas ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil que crezcan dentro del juego, porque b¨¢sicamente est¨¢s cambiando su forma de pensar. Cuando t¨² empujas a alguien fuera de su zona de confort para hacerlo crecer como persona y jugador, claro que te va a criticar. Nadie quiere salir de su zona de confort, a no ser que sean conscientes de que tienen que salir de dicha zona para poder crecer. Desde mi punto de vista es algo normal que critiquen al entrenador.

Shafi: ?Quiz¨¢s es la falta de profesionalidad?, o ?que los jugadores son j¨®venes?

Deilor: S¨ª, hay mucha falta de profesionalidad, pero el problema no es que son j¨®venes, el problema es que son jugadores j¨®venes sin formaci¨®n, me refiero a formaci¨®n competitiva dentro de League of Legends. Por ejemplo, si t¨² eres un ni?o que se te da bien jugar al f¨²tbol, te apuntas al equipo de tu colegio o de tu ciudad, as¨ª desde peque?o siempre vas a tener entrenadores, compa?eros, viajes... etc. Desarrollaras tus habilidades sociales, aprender¨¢s a ser compa?ero de equipo y entender¨¢s el porqu¨¦ de la estructura de un club. Con los jugadores de League of Legends no es as¨ª, son j¨®venes de 16/17 a?os que est¨¢n en su casa donde la mayor¨ªa no tiene inculcada disciplina ni trabajo en equipo, jugando videojuegos y, de repente, se encuentran en una gaming house con otros cuatro chavales como ellos y un coach y m¨¢nager poco m¨¢s mayores. No hay una carrera para ser jugador profesional, entonces cuando llegan a la gaming house est¨¢n extremadamente verdes.

El sector est¨¢ tan verde que el trabajo que tienes que hacer como coach es de psic¨®logo, padre, estratega, nutricionista, entrenador personal... etc

Shafi: El parche que elimina los cambios de l¨ªnea, ?ha sido un factor importante para el actual estado de Fnatic?

Deilor: S¨ª, yo creo que ha sido importante. Ten¨ªamos un conocimiento sobre el cambio de l¨ªneas superior a la mayor¨ªa de los equipos en la LCS, para nosotros hacer un cambio de l¨ªneas era muy bueno. En l¨ªneas normales, el control de la partida lo tiene sobre todo el medio, por ello el jungla se va a centrar en el medio o en el top y esto es algo que nosotros no ten¨ªamos, nuestro medio y jungla no ten¨ªan ninguna sinergia.

Shafi: Si volvieses a Fnatic, ?qu¨¦ cambios har¨ªas en el equipo de cara a la nueva temporada?

Deilor: Har¨ªa cambios de plantilla, por supuesto, buscar¨ªa jugadores dispuestos a hacer lo necesario para llegar y mantenerse en la ¨¦lite.

Shafi: ?Cu¨¢l ha sido tu mayor reto con Fnatic?

Deilor: Pues sinceramente no sabr¨ªa decirte, cada jugador es diferente. Hab¨ªa jugadores que era muy dif¨ªcil que se tomaran en serio soloQ o las scrims, a otros era imposible criticarlos sin que se lo tomasen como algo personal y a otros era imposible convencerles de que el cuerpo y el cerebro no est¨¢n separados. Lo que quiero decir es que si est¨¢s exhausto f¨ªsicamente no podr¨¢s hacer ninguna actividad que requiera una concentraci¨®n m¨¢xima al igual que si est¨¢s deprimido vas a sentirte muy d¨¦bil f¨ªsicamente.

Shafi: ?Crees que el ejercicio f¨ªsico es importante dentro de los eSports? .

Deilor: S¨ª, muy importante. Al hacer ejercicio produces neuroqu¨ªmicos que hacen que te sientas menos estresado, con m¨¢s energ¨ªa y descanses mejor. Adem¨¢s, si cuidas tu dieta tendr¨¢s mayor nivel de energ¨ªa sostenido durante m¨¢s tiempo. Los jugadores pasan diecis¨¦is horas al d¨ªa sentados en una silla delante del ordenador y hay que hacer ejercicio f¨ªsico para que esto no pase factura al cuerpo ni al cerebro. Por ejemplo, si tienes un peque?o problema en la cadera, aunque no seas consciente de ello, tu cuerpo va a hacer una micro correcci¨®n y entonces te vas a sentar ligeramente diferente, tu columna se coloca ligeramente diferente, tu cabeza est¨¢ ligeramente diferente y as¨ª sucesivamente, entonces habr¨¢ una cadena de micro correcciones que cambiar¨¢ tu forma de coger el rat¨®n o la manera en la que pones la mano en el teclado, esto se va acumulando y al final se llega a un punto en el cual al jugador le duele algo. Con los jugadores en los eSports hasta que no ocurre algo grave no se dan cuenta.

Las organizaciones no tienen la estructura adecuada, ni los jugadores los recursos necesarios para alcanzar su m¨¢ximo potencial

Shafi: ?Crees que hacer unas divisiones dentro de la competici¨®n mejorar¨ªa el nivel de la LCS?

Deilor: Creo que si hiciesen divisiones como en el deporte tradicional estar¨ªa muy bien. Los ni?os m¨¢s j¨®venes podr¨ªan competir entre ellos y crecer como jugadores de equipo m¨¢s r¨¢pido. Si t¨² inviertes en que los ni?os jueguen y tengan una meta, tu juego va a vivir mucho m¨¢s tiempo.

League of Legends, al igual que su competici¨®n profesional, tiene una estructura joven y muchos son los debates de profesionales del sector acerca de este tema, el c¨®mo mejorar la competici¨®n en este deporte electr¨®nico.

Shafi: Los eSports en general es un sector muy joven, est¨¢ creciendo y necesita profesionalizar a los jugadores, a los entrenadores, los clubes... a todo.

Deilor: S¨ª, de hecho este es el principal motivo por el que no quiero seguir coacheando, el sector est¨¢ tan verde que el trabajo que tienes que hacer como coach es de psic¨®logo, padre, estratega, nutricionista, entrenador personal... etc. y a¨²n as¨ª tienes que implementar todos estos cambios.

Deilor tomando nota mientras los jugadores de Fnatic entrenan

Shafi: ?Crees que la afluencia de dinero hacia los eSports va m¨¢s deprisa que la calidad de dichos eSports? Con calidad me refiero a los jugadores, los contratos, equipos, m¨¦dicos, psiquiatras, entrenador f¨ªsico... etc.

Deilor: No hay dinero suficiente para esto, por ejemplo, un equipo profesional de baloncesto puede tener un personal extenso, pero ahora mismo en un equipo de League of Legends tienes un entrenador, un analista, un m¨¢nager... y si tienes un psic¨®logo deportivo eres muy afortunado. No hay personal necesario, adem¨¢s, en los deportes tradicionales tienes suficientes suplentes, en cambio, en los eSports no tienes suplentes, se le otorga un poder absurdo a los jugadores, si un jugador no quiere jugar o entrenar tienes que hacer magia para que quiera volver a jugar y concentrarse. En el deporte tradicional todo jugador tiene un suplente que est¨¢ esperando a coger el puesto del titular.

Shafi: ?Cu¨¢l es tu futuro profesional?, ?te retiras de los eSports?

Deilor: No me retiro de los eSports, me resulta un sector muy interesante y hay mucho por mejorar. Pero como ya he comentado no quiero seguir coacheando. Creo que puedo tener m¨¢s impacto de otros modos y no hay un proyecto lo suficientemente interesante.

En los eSports no tienes suplentes, se le otorga un poder absurdo a los jugadores, si un jugador no quiere jugar o entrenar, tienes que hacer magia

Shafi: ?Qu¨¦ tendr¨ªa que tener un proyecto para ser lo suficientemente interesante y de que otros modos quieres impactar en los eSports?

Deilor: Requerir¨ªa 10 jugadores, gaming house y oficina, staff con psic¨®logo, fisio y dem¨¢s especialistas... Algo muy similar a un equipo profesional de cualquier deporte. El proyecto necesitar¨ªa una financiaci¨®n enorme y aunque esta oportunidad se presentase no querr¨ªa coachear al equipo, querr¨ªa dirigir el proyecto. A d¨ªa de hoy mi objetivo es profesionalizar el sector, cambiar la cultura de los eSports y ayudarlos a evolucionar. Los fans ya est¨¢n aqu¨ª, pero las organizaciones no tienen la estructura adecuada, ni los jugadores los recursos necesarios para alcanzar su m¨¢ximo potencial. Para ello me estoy centrando en la salud, el crecimiento y el rendimiento de los profesionales como pilares del cambio. Si se presenta una oportunidad lo suficientemente interesante puede que trabaje con alg¨²n equipo, pero mi objetivo es que mi trabajo beneficie a todos los profesionales, organizaciones y fans de eSports, no a un solo equipo.