ESPORTS
La emisi車n de Breaking Point constituye un arma de doble filo
La difusi車n del programa supone una acci車n irresponsable que pone en peligro las carreras de algunos jugadores y entrenadores
La tarde del 2 de noviembre se retransmiti車, a trav谷s del canal de Twitch de HTC Esports, un documental sobre el equipo de League of Legends de Team Liquid. Bajo el t赤tulo Breaking Point, el contenido en principio podr赤a haberse comparado con otras series audiovisuales que han seguido la cotidianeidad de equipos de 谷lite, como Life of Legends en el caso de Fnatic o Legends en el de Team SoloMid.
En cambio, no por su extensa duraci車n sino por la tem芍tica que trata y su enfoque, se parece m芍s a Chasing the Cup que a cualquier otro contenido mencionado anteriormente.
Para los ne車fitos de la escena de League of Legends, los cuales probablemente desconocer芍n este programa, Chasing the Cup fue una serie promovida por MachinimaVS que tuvo como protagonistas a Team SoloMid, Cloud9 y Counter Logic Gaming. A diferencia de otros reportajes, Chasing the Cup ofrec赤a detalles expl赤citos sobre el d赤a a d赤a de los equipos, incluidos los rifirrafes y en ocasiones acaloradas discusiones entre sus integrantes.
Como todo documental de este tipo, tanto Chasing the Cup como Breaking Point son atractivos para los seguidores de los equipos involucrados y los especialistas en una determinada regi車n, pues presentan una serie de elementos a los que un usuario ajeno a estas organizaciones no tendr赤a acceso y permiten contextualizar mejor el comportamiento de los jugadores.
Desde el punto de vista empresarial, la elaboraci車n de este contenido supone una fuente de ingresos por parte del patrocinador que lo graba y difunde en colaboraci車n con la entidad. A cambio del tiempo de los jugadores, las organizaciones reciben una inyecci車n financiera indispensable en el mercado actual de los deportes electr車nicos.
La principal ventaja derivada de la emisi車n de Breaking Point es la ruptura con la impostada apariencia de que en las din芍micas de equipo reina el poder de la amistad
Aunque a priori pueda parecer una simple relaci車n de mutuo beneficio entre dos empresas que buscan promocionar su imagen, financiar su actividad o ambas, la emisi車n de programas tan expl赤citos como Breaking Point constituye un arma de doble filo.
Bajo mi punto de vista, la principal ventaja derivada de su difusi車n es la ruptura con la impostada apariencia de que en las din芍micas de equipos de 谷lite reina un esp赤ritu de amistad que gu赤a a los jugadores hacia la victoria. Aunque es evidente que en un colectivo ha de darse un m赤nimo grado de armon赤a que facilite la progresi車n como bloque y unas relaciones interpersonales fuertes suelen resultar saludables para la mejora, equipos tan dominantes como Moscow 5 o Samsung White han demostrado que no son imprescindibles para triunfar.
En la misma l赤nea de desidealizaci車n del estilo de vida de los jugadores profesionales de deportes electr車nicos, Breaking Point exhibe lo estresante que puede resultar vivir en un ambiente de constante y alta presi車n. La proliferaci車n de los psic車logos que se ha producido en los 迆ltimos tiempos no atiende s車lo a la resoluci車n de problemas como el bloqueo mental de los competidores en situaciones exigentes, sino a la promoci車n de un entorno saludable para el 車ptimo desarrollo de la actividad deportiva.
Como 迆ltimo punto positivo, al menos que a m赤 se me ocurra, dir赤a que la exposici車n de algunos de los aspectos m芍s problem芍ticos del sector de los deportes electr車nicos sirve como ejemplo para aquellos j車venes que aspiran a convertirse en profesional a toda costa. Como se puede apreciar en Breaking Point, el sacrificio formativo que realizan algunos jugadores acaba pasando factura a la mayor赤a de los que se embarcan en esta aventura, sobre todo si los resultados obtenidos no concuerdan con los previstos. Fijarse 迆nicamente en casos de 谷xito como el de Bora YellOwStaR Kim, por bonito que pueda ser, suele llevar al fracaso.
Es turno, una vez repasados algunos de los posibles beneficios de la publicaci車n de documentales expl赤citos como Breaking Point, de hablar de sus desventajas. En primer lugar, por obvio que parezca, la promoci車n de la imagen de una marca no conlleva necesariamente un incremento de su prestigio. De hecho, imagino que cuando Team Liquid y HTC Esports firmaron el contrato en el que se acord車 la grabaci車n del material ninguna de las dos compa?赤as ten赤a previsto recopilar momentos tan escabrosos cuya emisi車n ha podido menoscabar la reputaci車n de ambas empresas.
A lo largo de las casi dos horas de metraje, Breaking Point pone ante el espectador una abundante cantidad de secuencias en las que se pone en juego la carrera de jugadores, entrenadores y otros miembros de Team Liquid.
Los espectadores, salvo aquellos rom芍nticos empedernidos, son conscientes de que los profesionales no dejan de ser personas. Aunque se les exija cumplir unos est芍ndares de conducta, pues al fin y al cabo son figuras p迆blicas, siguen siendo seres emocionales y, por tanto, es comprensible que sean v赤ctimas de alg迆n arrebato en momentos de tensi車n. Por tanto, no es necesario airear trapos sucios, los cuales pueden colgar sambenitos y frustrar carreras deportivas.
La difusi車n de Breaking Point supone una acci車n irresponsable que pone en peligro las carreras de algunos jugadores y entrenadores
De todos los personajes principales de Breaking Point, dir赤a que s車lo la imagen del support Matthew "Matt" Elento y el entrenador David Lim ha salido indemne o reforzado. Algunos, como el m芍nager Nick Phan o el top laner Samson "Lourlo" Jackson, mantienen un bajo perfil que se caracteriza por acciones neutrales o positivas.
A medio caballo se encuentra Steve LiQuiD122 Arhancet, copropietario de Team Liquid, pues su forma de afrontar las disputas y sus discursos le dejan en buen lugar pero el mero benepl芍cito ofrecido a la difusi車n de este material pone en tela de juicio su preocupaci車n por el futuro de sus jugadores. LiQuiD122 tiene un registro pr芍cticamente intachable de buenos tratos hacia sus trabajadores, pero al menos en mi lista Breaking Point supone un borr車n importante. Si su intenci車n era mostrar al mundo la genialidad que supuso intercambiar jugadores de Team Liquid y Team Liquid Academy, ha errado completamente.
En el otro extremo del espectro se encuentran Choi "Locodoco" Yoon-sub, Chae "Piglet" Gwang-jin y en menor medida Kim "FeniX" Jae-hun. El primero, sobre el cual es importante recordar que se incorpor車 a Team Liquid como creador de contenido y no ten赤a intenci車n de ocupar un rol asociado al equipo m芍s all芍 de alguna traducci車n ocasional del ingl谷s al coreano, ha terminado de dilapidar su autoridad como entrenador al mostrar carencias flagrantes en su trabajo.
No es la primera vez que Locodoco ha sido acusado de no ser capaz de erigirse como una figura de autoridad en el vestuario, la cual trata con consideraci車n a sus jugadores y recibe a cambio un respeto mayor. Frecuentemente achacado a su juventud, este problema se suma a la incapacidad para analizar los problemas de la din芍mica de grupo y excusarse mediante otros, tal y como expone el propio Joshua Dardoch Hartnett cuando le deja en evidencia delante del resto de sus compa?eros. Esta insuficiencia emocional le lleva en 迆ltima instancia a destrozar un teclado mec芍nico, una secuencia que ya se ha viralizado en las redes sociales.
Por su parte, Piglet ha consolidado su imagen de jugador infantil, caprichoso y mimado que trajo de Corea del Sur. Fuente de pol谷mica desde su fichaje por Team Curse, s車lo falta que uno de los m芍nagers le prometa ir a Disneyland con tal de que se tome en serio la conversaci車n que est芍n teniendo sobre los problemas del equipo en lugar de revolcarse por la cama cual cr赤o.
El papel de Dardoch es probablemente el que vertebra el documental, pues parece que Team Liquid pretend赤a exponer su inapropiado comportamiento y el tiro le ha salido por la culata. Aunque es cierto que Breaking Point muestra episodios de insubordinaci車n, actitud negativa y ego incontenido por parte del jungler, tambi谷n expone su voluntad de afrontar y resolver los conflictos as赤 como su insaciable deseo competitivo. Habr赤a que realizar un sondeo representativo para concluir si los aficionados le han visto como h谷roe o villano, pero me atrever赤a a decir que la comunidad ha se?alado m芍s a otros miembros de Team Liquid que a su jugador estrella.
Sin embargo, no por ello Dardoch puede ver peligrar futuras ofertas por parte de organizaciones que, tras la emisi車n del documental, quiz芍 no est谷n dispuestas a domar a la bestia con la esperanza de desatar su potencial deportivo.
Como nota final, es imprescindible recordar que el documental, como cualquier otro producto narrativo, no es m芍s que un relato. Por tanto, conlleva una inherente selecci車n de aquellos momentos m芍s relevantes para el enfoque seleccionado y s車lo constituye una representaci車n de la realidad, no la realidad en s赤 misma. Deducir que lo proyectado es absolutamente fidedigno ser赤a caer en una falacia, aunque lo mostrado puede ser preciso en t谷rminos generales.
En definitiva, dir赤a que Breaking Point presenta m芍s perjuicios que bondades para todos los que est芍n involucrados salvo para el equipo audiovisual, pues como contenido presenta un gran acabado en diferentes apartados t谷cnicos. Una muestra m芍s de que, ante todo, los jugadores han de revisar al detalle hasta la 迆ltima cl芍usula de los contratos que firman para evitar verse en medio de la vor芍gine de la grabaci車n y las reacciones al material, de manera similar a lo que sucedi車 en MTV Espa?a con G2 Vodafone y Gamers.
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