Por favor, Riot Games, no me trates como un idiota

Por favor, Riot Games, no me trates como un idiota

Querido Riot Games,

Descargu¨¦ tu ¨²nico videojuego hasta la fecha, League of Legends, en agosto de 2011. Desde entonces he atravesado pr¨¢cticamente todas las etapas posibles para un consumidor de este t¨ªtulo: he jugado hasta la saciedad, coqueteado con la competici¨®n cuando andaba por Diamante I, dedicado d¨ªas enteros a seguir o participar en retransmisiones de torneos, organizado eventos y establecido cierta reputaci¨®n como creador de contenido.

A lo largo de los a?os, como usuario apasionado por el universo que has creado, he aplaudido y criticado muchas decisiones que has tomado. Soy consciente de que, aunque te enorgullezcas de ser una de las compa?¨ªas que m¨¢s escucha las sugerencias de tu comunidad, tienes unos objetivos empresariales que priorizar.

Hace mucho tiempo que asum¨ª que no soy parte de tu p¨²blico objetivo y por ello, cuando publicas una decisi¨®n, intento enfocarla desde el punto de vista de un jugador casual. Al fin y al cabo, este tipo de invocador es el grueso de tu audiencia, por lo que tiene sentido que se modifique League of Legends para satisfacer las demandas de este grupo.

Pero si hay una cosa que no soporto, por mucho que me queje de otros aspectos, es la hipocres¨ªa. Que me digas que vas a hacer una cosa para, poco despu¨¦s, hacer la contraria. Son declaraciones como esta, extra¨ªda del Riot Pls de agosto de 2016, las que me enervan: ¡°Aunque hemos o¨ªdo comentarios que lo suger¨ªan, en ning¨²n momento nuestro objetivo ha sido convertir League of Legends en un juego m¨¢s casual¡±.

Permite que me r¨ªa. Publicar esa afirmaci¨®n, teniendo en cuenta cambios como la eliminaci¨®n del componente activo de Muramana o la posibilidad de prelanzar Pulverizar (Q) con Alistar para que golpee a su objetivo justo despu¨¦s de Testarazo (W), me parece una tomadura de pelo.

?Qu¨¦ problema hay con achacar los fallos al factor humano?

Lo siguiente es un fragmento de la explicaci¨®n que diste en la versi¨®n 6.4 sobre la alteraci¨®n de Muramana: ¡°Con estos cambios intentamos aumentar la accesibilidad para que pod¨¢is contar con el poder que la Muramana proporciona en lugar de achacarle a un error humano el hecho de que los objetos importantes que compr¨¢is no os hayan ayudado a ganar ese ¨²ltimo combate¡±.

?Qu¨¦ problema hay con achacar el mal uso de este objeto al factor humano? Precisamente una de las sensaciones m¨¢s gratificantes de League of Legends, o de cualquier otro juego en realidad, es ejecutar una jugada y saber que has hecho todo lo posible para exprimir el m¨¢ximo potencial de tus recursos.

Este cambio no s¨®lo elimina la posibilidad de amagar con las cantidades de da?o que hacen los ataques b¨¢sicos o las habilidades con y sin la activa de Muramana, sino que impide al jugador que la posee controlar a placer su man¨¢. Todo con tal de que el jugador no se vea abrumado por la ingente cantidad ¡ª n¨®tese la iron¨ªa ¡ª de activas que tiene que gestionar.

Tu excusa para implementar este tipo de modificaciones se basa, al parecer, en que los jugadores no utilizan las habilidades activas. Seg¨²n comentaristas y estadistas de Riot Games, el ratio de victoria de Veigar aument¨® cuando se elimin¨® Tenaza de Muerte ?gnea porque s¨®lo un ¨ªnfimo porcentaje de los usuarios utilizaba su activa.

No veo este incremento como algo especialmente positivo, ya que es consecuencia de una simplificaci¨®n del juego mediante la eliminaci¨®n de la toma de decisiones y la diversidad que aportan estas activas, la cual es infinitamente mayor que la variedad proporcionada por las estad¨ªsticas planas que ofrecen la mayor¨ªa de ¨ªtems de League of Legends.

Algo similar se produce en el caso de Alistar. Seg¨²n lo que dijiste en el parche 6.3, ¡°no es nada sencillo hacer que [el combo] salga el 100% de las veces, ni siquiera en las partidas profesionales¡±. Por consiguiente, en lugar de premiar al jugador que ha perfeccionado su t¨¦cnica con el personaje para acertar el combo, se reduce el est¨¢ndar con tal de que sea m¨¢s accesible para un p¨²blico que no se preocupa en aumentar su destreza. Algo que, todo sea dicho, deber¨ªa facilitarse en un modo sandbox cuyo desarrollo parece estar en proceso.

Podr¨ªas argumentar que simplificaciones como la de Alistar no afectan realmente al ¨¢mbito competitivo ¡ª mi foco de inter¨¦s ¡ª puesto que un jugador de ¨¦lite va a ser preciso bajo toda condici¨®n. Sin embargo, casos como el de Lee "Piccaboo" Jong-beom contra Origen demuestran lo contrario. De haberse jugado despu¨¦s del parche 6.3, el coreano no habr¨ªa utilizado Pulverizar antes de tiempo porque no habr¨ªa habido riesgo de lanzarla demasiado tarde tras el cabezazo y salvar a Enrique ¡°xPeke¡± Cede?o.

Aun con todo, la simplificaci¨®n de mec¨¢nicas me parece un mal menor. Lo m¨¢s preocupante es el constre?imiento de v¨ªas por las cuales los jugadores, sobre todo profesionales pero tambi¨¦n casuales, pueden exhibir su pericia.

Probablemente el ejemplo m¨¢s significativo sea tu desprecio hacia los cambios de l¨ªnea. M¨¢s all¨¢ de que atribuyes a esta estrategia unos rasgos que la describen err¨®neamente, parece que no valoras la dificultad que entra?a plantear, ejecutar y adaptar esta t¨¢ctica. De nuevo, aunque los argumentos sean falaces, decisi¨®n comprensible por tu orientaci¨®n hacia el jugador casual.

Toda simplificaci¨®n, incluso la m¨¢s m¨ªnima, elimina distancias entre los jugadores habilidosos y torpes

Pero tu ¨²ltima propuesta, que consiste en introducir una serie de plantas en la jungla que aparecen en localizaciones semialeatorias ¡ª como las campanas de Bardo ¡ª con una advertencia temporal previa para que todos los jugadores sepan d¨®nde van a surgir, ha sido la gota que ha colmado mi vaso.

Lo problem¨¢tico no es la implementaci¨®n de nuevos elementos en el mapa que posibiliten momentos de acci¨®n, sino la argumentaci¨®n que esgrimes para a?adirlos y las caracter¨ªsticas de estos elementos.

Seg¨²n expones en una de tus ¨²ltimas entradas sobre la pretemporada, ¡°la optimizaci¨®n de la jungla es una habilidad interesante, pero ahora mismo una de las rutas m¨¢s fuertes es simplemente atravesar [los campamentos] de la jungla en orden¡±.

Esto, directamente, es falso. S¨®lo tienes que ver algunas partidas del mundial para darte cuenta de que las rutas por la jungla var¨ªan significativamente en funci¨®n del campe¨®n elegido. Un par de ejemplos: los personajes que no requieren man¨¢ ¡ª como Rek¡¯Sai o Lee Sin ¡ª alteran de maneras diferentes sus trayectorias para ceder la mejora del G¨®lem Anciano a su mid laner y jugadores como Alexander "PvPStejos" Glazkov han ense?ado rutas diferentes con campeones m¨®viles, como Nidalee, para invadir al rival o eludir los guardianes de visi¨®n.

Incluso si tu pretexto fuera cierto, entra en una clara contradicci¨®n con la que parece ser tu filosof¨ªa de dise?o. Greg ¡°Ghostcrawler¡± Street explica en este blog sobre desarrollo que el objetivo de Riot Games ¡°ser¨¢ casi siempre a?adirle profundidad al juego a base de intentar convertir los sistemas mayormente resueltos en decisiones por resolver (e idealmente sin soluci¨®n)¡±.

Un poco antes, argumenta: ¡°Cuando siempre existe una respuesta segura y ''correcta'' para resolver todos los obst¨¢culos, puede que os sint¨¢is inteligentes a corto plazo porque conoc¨¦is la respuesta, pero a largo plazo el reto se puede quedar obsoleto o resultar aburrido. La decisi¨®n no es interesante¡±.

De nuevo, esto no es aplicable a la jungla. Las decisiones que se toman actualmente en este espacio no son binarias y abarcan un espectro de posibilidades inmenso en funci¨®n de las circunstancias que acontezcan en cada partida. Aprender los h¨¢bitos del rival, adaptar el enfoque a la estrategia y composici¨®n, intuir d¨®nde puede encontrarse el jungler enemigo y conocer al mil¨ªmetro los l¨ªmites de tu campe¨®n y los que te rodean son factores imprescindibles para tomar la decisi¨®n correcta y modificar la ruta en la jungla para sacar el m¨¢ximo provecho a cada situaci¨®n.

Si ni siquiera los profesionales tienen una respuesta segura y correcta para todos los obst¨¢culos, ?c¨®mo van a tenerla los casuales?

Como bien sabes, procesar toda esta informaci¨®n y actuar de manera consecuente en cuesti¨®n de segundos requiere una maestr¨ªa que casi nadie posee. Esa habilidad es la que diferencia a jugadores como Choi ¡°DanDy¡± In-kyu de William ¡°Meteos¡± Hartman, al que se ha visto perdido en la jungla al igual que a otros participantes del mundial. Si ni siquiera los mejores jugadores del planeta tienen una respuesta segura y correcta para resolver todos los obst¨¢culos que plantea la jungla, ?c¨®mo van a tenerla los dem¨¢s?

El problema, Riot Games, es que est¨¢s intentando arreglar algo que no est¨¢ roto. Por primera vez en mucho tiempo la jungla parece haber alcanzado un estado saludable en cuanto a sus rutas. Este cambio, tal y como ha quedado reflejado en los mensajes de jugadores, entrenadores y analistas profesionales, se recibe como incre¨ªblemente forzado e innecesario.

Aduces que ¡°el mapa carece de fuentes de profundidad t¨¢ctica (elementos que fomenten la diversidad de modos de abordar situaciones espec¨ªficas)¡± para justificar la introducci¨®n de las plantas. D¨¦jame recordarte que hay un ser morado e intimidante en la zona del Bar¨®n Nashor, llamado Heraldo de la Grieta, cuya mejora s¨®lo se ha obtenido un n¨²mero irrisorio de veces en las partidas disputadas hasta ahora en el mundial. Puede que est¨¦ loco, pero antes de revolucionar otras instancias habr¨ªa que revisar el estado de esta fuente de profundidad t¨¢ctica.

Por si fuera poco, vuelves a caer en el error de a?adir aleatoriedad a la Grieta del Invocador. El azar es enemigo natural de todo deporte, pues reduce el peso de la habilidad de los jugadores en el resultado final de la partida. Tu objetivo, tal y como has comentado en multitud de ocasiones, es hacer de League of Legends un deporte que dure generaciones. Parece il¨®gico, pues, aplicar medidas que van en contra de uno de los fundamentos de la competici¨®n.

Kuo-Yen ¡°Xypherous¡± Lo, en uno de sus comentarios en el hilo sobre las plantas, alega que ¡°el problema ahora mismo de League of Legends es que hay demasiados factores externos bajo el control del jugador, los cuales utilizan para hacer que el contexto de las peleas sea lo menos importante posible¡±. Esto, seg¨²n el dise?ador de tu compa?¨ªa, hace que los jugadores prefieran tirar de memoria en lugar de adaptarse a situaciones imprevistas.

Toda aleatoriedad reduce el peso de la habilidad de los jugadores en el resultado final de la partida

Este argumento me saca de mis casillas. Esta vez no supone un ejercicio de paternalismo, como s¨ª lo fueron la simplificaci¨®n de Muramana o Alistar, pero est¨¢s tomando decisiones que limitan el impacto que tienen las decisiones del jugador en su partida para otorgar parte de esas competencias a elementos aleatorios.

Seg¨²n Xypherous, las plantas han ofrecido resultados satisfactorios en las pruebas internas. Como bien reconoce, en estas evaluaciones intervienen condicionantes importantes: muchos de los que prueban los cambios son tus asalariados y los que no se ven influidos por el sesgo de positividad.

Poco me importa, para ser honesto, el resultado de las pruebas: los dragones elementales tambi¨¦n han recibido buenas cr¨ªticas y, pese a ello, constituyen una fuente de aleatoriedad que no deber¨ªa estar presente en League of Legends; la cola din¨¢mica fue apoyada de manera interna y, al final, ha tenido que ser revertida por las constantes y l¨®gicas quejas de la comunidad.

No descarto que, quiz¨¢, las plantas hagan de League of Legends un juego m¨¢s divertido y/o popular entre los jugadores casuales. Estoy seguro de que los jugadores m¨¢s habilidosos seguir¨¢n en un escal¨®n superior, por muchos cambios que resten peso a su destreza. Apostar¨ªa a que, incluso si el impacto de estas modificaciones es significativo y me hace perder inter¨¦s en tu juego, seguir¨¦ prest¨¢ndole atenci¨®n.

S¨®lo te pido, Riot Games, que no me trates como un idiota. Un incapaz de gestionar varias habilidades activas. Un idiota incapaz de acertar el combo de Alistar. Que no intensifiques mi muesca de idiotez cuando, una vez haya dominado m¨ªnimamente la jungla, una planta aleatoria eche a perder una decisi¨®n y ejecuci¨®n correctas. Un idiota al que, por mucho que digas lo contrario, se da cuenta de que s¨ª est¨¢s casualizando League of Legends.

Tienes pleno derecho para simplificar tu juego y hacerlo m¨¢s accesible. Algo que, por otra parte, podr¨ªas lograr v¨ªas alternativas como la mejora del tutorial. S¨®lo te pido que, en lugar de venderme palabras bonitas y desencantarme con hechos contradictorios, manifiestes tus intenciones de forma directa.

Firmado,

Fernando Cardenete

0 Comentarios

Normas Mostrar
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com