La segunda y ¨²ltima etapa de la fase de grupos del Campeonato Mundial 2016 de League of Legends est¨¢ al caer y, despu¨¦s de varios d¨ªas de reposo y un aluvi¨®n de memes, en las mentes de los espectadores parecen haber calado una serie de axiomas que en realidad no son m¨¢s que hip¨®tesis no refutadas.
Los resultados cosechados por los representantes de las diferentes regiones, como es l¨®gico, no pueden obviarse sin m¨¢s: s¨ª, los equipos procedentes del International Wildcard Qualifier (IWCQ) han protagonizado una sorpresa que podr¨ªa dar pie a un hito en la historia del videojuego de Riot Games; s¨ª, los coreanos a los que Ibai Llanos describe como ¡°robots¡± han mostrado que bajo el metal hay carne capaz de sangrar; y s¨ª, Europa se ha convertido en el hazmerre¨ªr internacional tras sumar una sola victoria entre sus tres enviados a San Francisco.
Aferrarse al negacionismo no va a hacer desaparecer estos hechos, los cuales no tiene sentido discutir. Sin embargo, considero que las conclusiones que se han extra¨ªdo de estos acontecimientos no son acertadas o, en algunos casos, se trata de exageraciones sin mucho fundamento.
Las regiones minoritarias merecen plazas permanentes
Uno de los temas que salen a la luz cada a?o gira en torno a la distribuci¨®n regional de las 16 plazas del mundial. Esta vez, debido al inesperado ¨¦xito de Albus NoX Luna e INTZ e-Sports, ha ganado fuerza la propuesta que reclama una plaza permanente para regiones emergentes como la Comunidad de Estados Independientes (CIS) o Brasil.
Este argumento no es nuevo. Al incluir a dos participantes de te¨®ricamente menor nivel en el mundial, Riot Games es plenamente consciente de que sacrifica calidad para proporcionar a cambio visibilidad a estas regiones minoritarias. En esta l¨ªnea, autores como James ¡°Obscurica¡± Chen han abogado por la concesi¨®n de plazas fijas, las cuales actuar¨ªan como un aliciente que impulsar¨ªa la infraestructura, la inversi¨®n y en definitiva la competitividad de estas regiones.
El mundial es el pin¨¢culo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes
La necesidad de estos avances es discutible seg¨²n la zona, ya que por ejemplo Brasil posee un aparato capaz de igualar o superar a Europa y Norteam¨¦rica en algunos aspectos. Aun as¨ª, es evidente que un mayor grado de exposici¨®n internacional se ver¨ªa acompa?ado de una mejora de las condiciones de las regiones minoritarias.
Sin embargo, no creo que otorgar plazas permanentes sea una medida adecuada para el mundial a corto plazo. No se puede olvidar que, pese a que no acudan los mejores equipos del planeta, este torneo constituye el pin¨¢culo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes. Ello no impide que, una vez se hayan desarrollado o si se ampl¨ªa la n¨®mina de equipos del mundial, puedan recibir un puesto permanente.
Bajo el formato actual, la regi¨®n que m¨¢s bases tiene para solicitar una plaza adicional es Taiw¨¢n. Sin contar la victoria de Taipei Assassins en la Temporada 2012, desde la Intel Extreme Masters Katowice de 2015 los equipos de esta regi¨®n han demostrado estar a la par con los representantes de Europa, Norteam¨¦rica y China.
El principal contrapunto a esta demanda cuestiona la existencia de m¨¢s de dos equipos en la League of Legends Master Series (LMS) capaces de dar la talla. No obstante, escuadras como Hong Kong Esports en 2015 o J Team este a?o han demostrado que la regi¨®n cuenta con suficiente talento.
La brecha de nivel entre los equipos ha disminuido
No falla. Cada a?o, como el villano de una pel¨ªcula de terror que emiten los domingos en horario de sobremesa, el famoso ¡°the gap is closing¡± regresa a la vida con cada s¨ªntoma de debilidad de los favoritos al t¨ªtulo o el imprevisto ¨¦xito de las cenicientas.
Personalmente, creo que nunca se alcanzar¨¢ el nivel de perfecci¨®n mostrado por los coreanos en 2013 y sobre todo 2014 salvo que Riot Games decida implementar el notorio modo sandbox. La prohibici¨®n de los equipos hermanos dispers¨® el talento y limit¨® las posibilidades de las mejores escuadras del planeta, lo que junto con algunas medidas de balanceo del juego ha hecho que League of Legends tienda a la homogeneizaci¨®n paulatina en t¨¦rminos de nivel.
Una de esas medidas se tom¨® precisamente de cara al Campeonato Mundial 2016. Ante la ca¨ªda de la audiencia, Riot Games opt¨® por eliminar a efectos pr¨¢cticos los cambios de l¨ªnea. As¨ª, los espectadores disfrutan de partidas competitivas que reflejan lo que se encuentran en la Grieta del Invocador y de un metajuego m¨¢s amigable para los ne¨®fitos y aquellos poco interesados en la macroestrategia.
La imposici¨®n de las l¨ªneas est¨¢ndar ha favorecido y perjudicado a los participantes del mundial a partes iguales. Por ejemplo, H2K ya no tiene que preocuparse de jugar en el lado opuesto al que ocupa Konstantinos ¡°FORG1VEN¡± Tzortziou-Napoleon mientras que Counter Logic Gaming ya no puede compensar las flaquezas individuales de sus integrantes mediante t¨¢cticas m¨¢s depuradas que las de su oponente.
El formato al mejor de uno favorece el caos, pero los resultados tienden a estabilizarse en la segunda semana
No obstante, desde una perspectiva hol¨ªstica considero que las l¨ªneas est¨¢ndar tienden a igualar el nivel de los equipos. Aunque siempre hay estrellas que destacan por sus mec¨¢nicas, hoy en d¨ªa la t¨¦cnica individual no tiene tanto peso como hace unos a?os. Un emparejamiento en l¨ªnea desfavorable, salvo excepciones o errores flagrantes del rival, seguir¨¢ siendo desfavorable pase lo que pase. Esto posibilita que equipos peores sobre el papel puedan acumular ventajas y generar un efecto bola de nieve, el cual no siempre saben consumar antes de que el oponente le d¨¦ la vuelta.
Esta teor¨ªa no es m¨¢s que un factor y no por ello pretendo desacreditar los logros de equipos como Albus NoX Luna, que ha mostrado una excelente toma de decisiones en torno al Bar¨®n Nashor.
En realidad, el gran causante del caos caracter¨ªstico de la primera semana del mundial es el formato al mejor de uno. Tras un mes sin competici¨®n en el que los contendientes se concentran y practican entre ellos, los diferentes planteamientos y estilos de juego chocan en el escenario para dar lugar a resultados imprevisibles.
Al igual que el a?o pasado, es de esperar que los equipos hayan corregido buena parte de sus errores tras identificar cu¨¢les son los campeones prioritarios y detectar tendencias en sus rivales. De esta forma, es poco probable que los rusos vuelvan a sorprender a G2 Esports o que ROX Tigers cometa la osad¨ªa de dejar abierto a Aurelion Sol contra Choi "HuHi" Jae-hyun.
Europa se encuentra sumida en el abismo
Ser¨¦ directo: los resultados de los equipos europeos durante la primera semana del mundial han sido devastadores. Es cierto que Fnatic y Origen sentaron un precedente el a?o pasado que pr¨¢cticamente nadie esperaba que se repitiese esta vez, pero de ah¨ª al 1-8 registrado hay una distancia importante.
Las razones por las cuales se ha producido esta debacle son numerosas, pero la mayor¨ªa de naturaleza especulativa. El bajo nivel de la League Championship Series EU en su edici¨®n estival no auguraba un gran rendimiento del viejo continente en el mundial, pero no se esperaba un tropiezo de esta envergadura.
G2 Esports, H2K y Splyce sufren algunos problemas comunes, como los cuestionables h¨¢bitos de entrenamiento europeos reportados por Hussain Moosvi, entrenador jefe de Misfits. Sin embargo, el formato al mejor de dos o la falta de infraestructura en comparaci¨®n a Norteam¨¦rica no son utilizables como excusa: no hay pruebas s¨®lidas de que el mejor de dos sea un formato inferior y Europa ha logrado mejores resultados que otras regiones con menos recursos.
En un recomendable art¨ªculo sobre este tema, Kelsey Moser ha repasado los posibles motivos de los malos resultados. Adem¨¢s de las mencionadas, la afamada redactora apunta a la dependencia de una din¨¢mica de equipo fuerte y veterana, como la de Fnatic y Origen en 2015, y a problem¨¢ticas exclusivas de cada equipo. Por ejemplo, la patente incomodidad de Luka "PerkZ" Perkovi? en el metajuego actual y su transici¨®n hacia un rol secundario en G2 Esports desde la llegada de Jesper ¡°Zven¡± Svenningsen y Alfonso ¡°Mithy¡± Aguirre.
Ning¨²n equipo europeo super¨® la fase de grupos en 2014. Al a?o siguiente, la regi¨®n cont¨® con dos semifinalistas
Pero, a estas alturas, resulta precipitado sentenciar que Europa se encuentra en un bache del que no podr¨¢ recuperarse. Ning¨²n equipo del viejo continente super¨® la fase de grupos en 2014, a?o del memorable KaBuMazo. Al a?o siguiente, Europa cont¨® con dos representantes en las semifinales. Algo similar le ocurri¨® a China en 2015, cuando LGD Gaming e Invictus Gaming colapsaron en sus respectivos grupos, y la regi¨®n recuper¨® parcialmente su prestigio en el Mid-Season Invitational 2016.
No cabe duda de que Europa tendr¨¢ que mejorar en multitud de facetas si quiere competir al mismo nivel que otras zonas en el futuro. Afortunadamente, cuenta con una f¨¢brica de talento en apariencia inagotable que deber¨ªa producir nuevos astros para suplir a los miembros de la vieja escuela en horas bajas.
Por desgracia, no poseo una bola de cristal para saber si Europa remontar¨¢ en la segunda semana del mundial o si caer¨¢ al vac¨ªo. De momento s¨®lo tengo dos cosas claras: que no hay que precipitarse a la hora de extraer conclusiones de una ¨²nica semana de competici¨®n y que a la persona que haya acertado hasta ahora el Worlds Pick¡¯em hay que encerrarla en un psiqui¨¢trico.