Worlds 2016
Tres mitos derivados de la primera semana del mundial
Algunas de las conclusiones extra赤das tras las partidas iniciales, como el catastrofismo europeo o el auge de las regiones minoritarias, son desorbitadas o carecen de fundamento
La segunda y 迆ltima etapa de la fase de grupos del Campeonato Mundial 2016 de League of Legends est芍 al caer y, despu谷s de varios d赤as de reposo y un aluvi車n de memes, en las mentes de los espectadores parecen haber calado una serie de axiomas que en realidad no son m芍s que hip車tesis no refutadas.
Los resultados cosechados por los representantes de las diferentes regiones, como es l車gico, no pueden obviarse sin m芍s: s赤, los equipos procedentes del International Wildcard Qualifier (IWCQ) han protagonizado una sorpresa que podr赤a dar pie a un hito en la historia del videojuego de Riot Games; s赤, los coreanos a los que Ibai Llanos describe como robots han mostrado que bajo el metal hay carne capaz de sangrar; y s赤, Europa se ha convertido en el hazmerre赤r internacional tras sumar una sola victoria entre sus tres enviados a San Francisco.
Aferrarse al negacionismo no va a hacer desaparecer estos hechos, los cuales no tiene sentido discutir. Sin embargo, considero que las conclusiones que se han extra赤do de estos acontecimientos no son acertadas o, en algunos casos, se trata de exageraciones sin mucho fundamento.
Las regiones minoritarias merecen plazas permanentes
Uno de los temas que salen a la luz cada a?o gira en torno a la distribuci車n regional de las 16 plazas del mundial. Esta vez, debido al inesperado 谷xito de Albus NoX Luna e INTZ e-Sports, ha ganado fuerza la propuesta que reclama una plaza permanente para regiones emergentes como la Comunidad de Estados Independientes (CIS) o Brasil.
Este argumento no es nuevo. Al incluir a dos participantes de te車ricamente menor nivel en el mundial, Riot Games es plenamente consciente de que sacrifica calidad para proporcionar a cambio visibilidad a estas regiones minoritarias. En esta l赤nea, autores como James Obscurica Chen han abogado por la concesi車n de plazas fijas, las cuales actuar赤an como un aliciente que impulsar赤a la infraestructura, la inversi車n y en definitiva la competitividad de estas regiones.
El mundial es el pin芍culo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes
La necesidad de estos avances es discutible seg迆n la zona, ya que por ejemplo Brasil posee un aparato capaz de igualar o superar a Europa y Norteam谷rica en algunos aspectos. Aun as赤, es evidente que un mayor grado de exposici車n internacional se ver赤a acompa?ado de una mejora de las condiciones de las regiones minoritarias.
Sin embargo, no creo que otorgar plazas permanentes sea una medida adecuada para el mundial a corto plazo. No se puede olvidar que, pese a que no acudan los mejores equipos del planeta, este torneo constituye el pin芍culo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes. Ello no impide que, una vez se hayan desarrollado o si se ampl赤a la n車mina de equipos del mundial, puedan recibir un puesto permanente.
Bajo el formato actual, la regi車n que m芍s bases tiene para solicitar una plaza adicional es Taiw芍n. Sin contar la victoria de Taipei Assassins en la Temporada 2012, desde la Intel Extreme Masters Katowice de 2015 los equipos de esta regi車n han demostrado estar a la par con los representantes de Europa, Norteam谷rica y China.
El principal contrapunto a esta demanda cuestiona la existencia de m芍s de dos equipos en la League of Legends Master Series (LMS) capaces de dar la talla. No obstante, escuadras como Hong Kong Esports en 2015 o J Team este a?o han demostrado que la regi車n cuenta con suficiente talento.
La brecha de nivel entre los equipos ha disminuido
No falla. Cada a?o, como el villano de una pel赤cula de terror que emiten los domingos en horario de sobremesa, el famoso the gap is closing regresa a la vida con cada s赤ntoma de debilidad de los favoritos al t赤tulo o el imprevisto 谷xito de las cenicientas.
Personalmente, creo que nunca se alcanzar芍 el nivel de perfecci車n mostrado por los coreanos en 2013 y sobre todo 2014 salvo que Riot Games decida implementar el notorio modo sandbox. La prohibici車n de los equipos hermanos dispers車 el talento y limit車 las posibilidades de las mejores escuadras del planeta, lo que junto con algunas medidas de balanceo del juego ha hecho que League of Legends tienda a la homogeneizaci車n paulatina en t谷rminos de nivel.
Una de esas medidas se tom車 precisamente de cara al Campeonato Mundial 2016. Ante la ca赤da de la audiencia, Riot Games opt車 por eliminar a efectos pr芍cticos los cambios de l赤nea. As赤, los espectadores disfrutan de partidas competitivas que reflejan lo que se encuentran en la Grieta del Invocador y de un metajuego m芍s amigable para los ne車fitos y aquellos poco interesados en la macroestrategia.
La imposici車n de las l赤neas est芍ndar ha favorecido y perjudicado a los participantes del mundial a partes iguales. Por ejemplo, H2K ya no tiene que preocuparse de jugar en el lado opuesto al que ocupa Konstantinos FORG1VEN Tzortziou-Napoleon mientras que Counter Logic Gaming ya no puede compensar las flaquezas individuales de sus integrantes mediante t芍cticas m芍s depuradas que las de su oponente.
El formato al mejor de uno favorece el caos, pero los resultados tienden a estabilizarse en la segunda semana
No obstante, desde una perspectiva hol赤stica considero que las l赤neas est芍ndar tienden a igualar el nivel de los equipos. Aunque siempre hay estrellas que destacan por sus mec芍nicas, hoy en d赤a la t谷cnica individual no tiene tanto peso como hace unos a?os. Un emparejamiento en l赤nea desfavorable, salvo excepciones o errores flagrantes del rival, seguir芍 siendo desfavorable pase lo que pase. Esto posibilita que equipos peores sobre el papel puedan acumular ventajas y generar un efecto bola de nieve, el cual no siempre saben consumar antes de que el oponente le d谷 la vuelta.
Esta teor赤a no es m芍s que un factor y no por ello pretendo desacreditar los logros de equipos como Albus NoX Luna, que ha mostrado una excelente toma de decisiones en torno al Bar車n Nashor.
En realidad, el gran causante del caos caracter赤stico de la primera semana del mundial es el formato al mejor de uno. Tras un mes sin competici車n en el que los contendientes se concentran y practican entre ellos, los diferentes planteamientos y estilos de juego chocan en el escenario para dar lugar a resultados imprevisibles.
Al igual que el a?o pasado, es de esperar que los equipos hayan corregido buena parte de sus errores tras identificar cu芍les son los campeones prioritarios y detectar tendencias en sus rivales. De esta forma, es poco probable que los rusos vuelvan a sorprender a G2 Esports o que ROX Tigers cometa la osad赤a de dejar abierto a Aurelion Sol contra Choi "HuHi" Jae-hyun.
Europa se encuentra sumida en el abismo
Ser谷 directo: los resultados de los equipos europeos durante la primera semana del mundial han sido devastadores. Es cierto que Fnatic y Origen sentaron un precedente el a?o pasado que pr芍cticamente nadie esperaba que se repitiese esta vez, pero de ah赤 al 1-8 registrado hay una distancia importante.
Las razones por las cuales se ha producido esta debacle son numerosas, pero la mayor赤a de naturaleza especulativa. El bajo nivel de la League Championship Series EU en su edici車n estival no auguraba un gran rendimiento del viejo continente en el mundial, pero no se esperaba un tropiezo de esta envergadura.
G2 Esports, H2K y Splyce sufren algunos problemas comunes, como los cuestionables h芍bitos de entrenamiento europeos reportados por Hussain Moosvi, entrenador jefe de Misfits. Sin embargo, el formato al mejor de dos o la falta de infraestructura en comparaci車n a Norteam谷rica no son utilizables como excusa: no hay pruebas s車lidas de que el mejor de dos sea un formato inferior y Europa ha logrado mejores resultados que otras regiones con menos recursos.
En un recomendable art赤culo sobre este tema, Kelsey Moser ha repasado los posibles motivos de los malos resultados. Adem芍s de las mencionadas, la afamada redactora apunta a la dependencia de una din芍mica de equipo fuerte y veterana, como la de Fnatic y Origen en 2015, y a problem芍ticas exclusivas de cada equipo. Por ejemplo, la patente incomodidad de Luka "PerkZ" Perkovi? en el metajuego actual y su transici車n hacia un rol secundario en G2 Esports desde la llegada de Jesper Zven Svenningsen y Alfonso Mithy Aguirre.
Ning迆n equipo europeo super車 la fase de grupos en 2014. Al a?o siguiente, la regi車n cont車 con dos semifinalistas
Pero, a estas alturas, resulta precipitado sentenciar que Europa se encuentra en un bache del que no podr芍 recuperarse. Ning迆n equipo del viejo continente super車 la fase de grupos en 2014, a?o del memorable KaBuMazo. Al a?o siguiente, Europa cont車 con dos representantes en las semifinales. Algo similar le ocurri車 a China en 2015, cuando LGD Gaming e Invictus Gaming colapsaron en sus respectivos grupos, y la regi車n recuper車 parcialmente su prestigio en el Mid-Season Invitational 2016.
No cabe duda de que Europa tendr芍 que mejorar en multitud de facetas si quiere competir al mismo nivel que otras zonas en el futuro. Afortunadamente, cuenta con una f芍brica de talento en apariencia inagotable que deber赤a producir nuevos astros para suplir a los miembros de la vieja escuela en horas bajas.
Por desgracia, no poseo una bola de cristal para saber si Europa remontar芍 en la segunda semana del mundial o si caer芍 al vac赤o. De momento s車lo tengo dos cosas claras: que no hay que precipitarse a la hora de extraer conclusiones de una 迆nica semana de competici車n y que a la persona que haya acertado hasta ahora el Worlds Pickem hay que encerrarla en un psiqui芍trico.
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