Recientemente el Senado Franc¨¦s ha aprobado por unanimidad la ¨²ltima versi¨®n de la Ley Num¨¦rica (Loi pour une R¨¦publique Num¨¦rique), que otorga a los jugadores profesionales de videojuegos un marco legal al que acogerse y, a su vez, diferenciando el sector de las apuestas de deportes electr¨®nicos. Este voto era el ¨²ltimo paso para hacer que esta propuesta pasase a ser ley.
Cuando Axelle Lenaire, ministra responsable de la Ley Num¨¦rica, que est¨¢ enfocada a regular el internet en Francia, abri¨® el tema a discusi¨®n p¨²blica, los esports no fueron mencionados. Pero gracias a la asociaci¨®n de desarrolladores de videojuegos francesa se consigui¨® incluir un art¨ªculo que regulase algunos aspectos del sector de los deportes electr¨®nicos.
Muchos pensaban que los esports ten¨ªan la posibilidad de ser reconocidos como deportes oficiales por el gobierno franc¨¦s como lo son ya en Corea o Alemania, pero eso no podr¨ªa haber estado m¨¢s alejado de la realidad ya que el Ministerio de Deportes Franc¨¦s dio un rotundo no como respuesta. Sin embargo, empezaba un proceso de aprendizaje.
El t¨¦rmino esports generaba incomprensi¨®n en las salas legislativas hasta el punto de pedir un extenso informe para que se explicase el tema. Con documento de 75 p¨¢ginas y la ayuda de incontables miembros de la industria de los deportes electr¨®nicos francesa se pudo explicar a los legisladores qu¨¦ es esta industria.
La ley que han creado ahora responde la necesidad legal que los jugadores y clubs han tenido durante a?os, una regularidad en los contratos. Sin embargo, a¨²n hay mucho camino por recorrer, est¨¢ claro que los deportes electr¨®nicos son competiciones deportivas y por ello deben ser acogidos como tal en todos los pa¨ªses. Solo de este modo los jugadores que tan duro entrenan para estas competiciones podr¨¢n beneficiarse de lo mismo que cualquier otro deportista.
Fuente: The Esports Observer