?Qu谷 son los deportes electr車nicos?
La tensi車n, la concentraci車n extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos... todo esto hace de los eSports uno de los espect芍culos m芍s emocionantes.
Luchar por ser el mejor es una de las premisas fundamentales de la vida. Desde el nacimiento todo ser busca la supervivencia, es una constante competici車n frente al entorno. Quien se adapta es quien permanece. Los seres humanos no somos una excepci車n, de hecho, competir est芍 tan dentro de nosotros que hemos creado los juegos con ese objetivo. Tras la b迆squeda de la victoria no se encuentra ni la fama ni el dinero, sino la superaci車n.
No es de extra?ar que, ya en los a?os 80, con los primeros videojuegos, se organizaran grandes torneos a los que asistieron cientos de participantes. ?Qui谷n tendr赤a los mejores reflejos? ?Qui谷n desarrollar赤a la mejor estrategia? ?Qui谷n ser赤a el m芍s r芍pido mentalmente?
Es probable que si eres un amante de los esports ya conozcas su magnitud. Las competiciones profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo largo de todo el mundo, llenando estadios desde Se迆l hasta Berl赤n, pasando por Nueva York o Madrid. Hoy en d赤a son unos de los mayores eventos mundiales en audiencia.
Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electr車nicos. La final de League of Legends alcanz車 los 36, m芍s que la final de la NBA o del mundial de Rugby.
?Qu谷 videojuegos son considerados esport?
No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electr車nico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones espec赤ficas que, en esencia, son las siguientes:
- El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o m芍s participantes.
- Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
- Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
- Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicaci車n retransmiten las competiciones.
- Debe promover el af芍n de superaci車n.
El debate sobre si son deporte es un tanto pol谷mico pero para los expertos est芍 claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alem芍n reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comit谷 Ol赤mpico Coreano ha concedido el rango de deporte ol赤mpico a los esports.
La concepci車n de que es necesario un esfuerzo f赤sico para que algo sea considerado deporte es un malentendido com迆n. El ajedrez y el p車ker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro ol赤mpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.
Estar en buen estado f赤sico es muy importante y crucial. Si yo quiero ser bueno necesito hacer deporte y comer bien. Hacer todo lo posible por mi cuerpo para estar al 100%
Cada vez surgen m芍s estudios que demuestran que los atletas de esports se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales. El 迆ltimo, realizado por la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, revelaba que en intensas partidas profesionales los jugadores de esports generan niveles de estr谷s similares a los que generan profesionales del motor en r芍pidas carreras. El estudio conclu赤a que Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino m芍s.
Los e-deportistas siguen duras rutinas de entrenamiento. Tienen tras ellos a una compleja infraestructura formada por entrenadores, analistas e incluso psic車logos deportivos. No solo deben prepararse mentalmente, mantener el cuerpo en forma tambi谷n es crucial para alcanzar un rendimiento 車ptimo en partida, por ello muchos mantienen reg赤menes de alimentaci車n saludables y van al gimnasio.
A pesar de todo esto, todav赤a hay estereotipos que relacionan al jugador de videojuegos con conductas antisociales. Sin embargo, esto no podr赤a estar m芍s lejos de la realidad. Un estudio realizado por Newzoo determinaba que los fans de este tipo de competiciones est芍n m芍s formados, tienen mejores trabajos y se casan m芍s que la media de la poblaci車n. La fama que alcanzan los grandes deportistas electr車nicos se compara a algunos de los mayores deportistas tradicionales. Son 赤dolos de masas en todo el mundo.
El espa?ol Enrique Cede?o, m芍s conocido como xPeke, es campe車n del mundo y autor de la jugada m芍s famosa de League of Legends. Su jugada fue tan brillante que muchos la comparan con el Gol del Siglo que marc車 Maradona. xPeke es altamente respetado a nivel mundial, con fans en todo el planeta, es una referencia de superaci車n y dedicaci車n.
El campe車n del mundo de Dota 2, Dendi, es la personalidad deportiva con m芍s seguidores en Twitter de toda Ucrania, superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su pa赤s. Nadeshot, profesional en Call of Duty, tiene m芍s seguidores en Twitter que Alberto Contador o Jorge Lorenzo.
No se trata de un simple movimiento deportivo. Forman parte una revoluci車n que lleva afectando a los medios desde la aparici車n de internet. Desde sus inicios los esports no han aparecido en los medios de comunicaci車n tradicionales, no han estado presentes ni en la televisi車n ni en la radio, lo que explica porque gran parte del p迆blico a迆n desconoce de su existencia.
Los eventos de deportes electr車nicos son seguidos principalmente a trav谷s de Twitch.tv, una plataforma de retransmisi車n a trav谷s de la red. Ah赤 podemos ver desde programas de cocina hasta el mejor p車ker en directo. Se trata de una forma de comunicaci車n totalmente aparte de lo convencional. Ya tienen m芍s espectadores que importantes canales de la televisi車n estadounidenses (muchos m芍s que cualquier canal espa?ol) y m芍s de un 80% de su tr芍fico est芍 relacionado con los esports. La empresa de ventas online Amazon adquiri車 Twitch.tv por 735 millones de euros en 2014, desde entonces no han hecho m芍s que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con m芍s de 100 millones de espectadores.
Los clubes deportivos tradicionales ya est芍n en el sector. El Baskonia, tercer mayor club de baloncesto espa?ol, lleva m芍s de un a?o presente. El brasile?o Santos F迆tbol Club, donde jug車 Pel谷, tambi谷n tiene su divisi車n electr車nica. Y, recientemente, el Valencia CF se ha incorporado en diversas modalidades. Pero estos no son los 迆nicos clubs presentes: Schalke 04, Sporting de Lisboa, Manchester City, Wolfsburgo, West Ham United, Besiktas...
Hay muchas franquicias deportivas que est芍n entrando en los esports
El crecimiento de esta industria es imparable, cada vez m芍s personas disfrutan observando estas competiciones. La tensi車n, la concentraci車n extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos... todo esto hace de los deportes electr車nicos uno de los espect芍culos m芍s emocionantes.
Es posible que resulte dif赤cil comprender r芍pidamente como los esports inspiran y forman una parte fundamental de la vida de millones de personas. Se han hecho grandes documentales que acercan esta cultura al p迆blico general. Uno de los m芍s famosos es "Free to Play", que relata desde la perspectiva de los jugadores la historia del mayor torneo hasta entonces. Subtitulado en espa?ol y con una alt赤sima calidad de producci車n, podemos conocer a fondo la vida de los participantes y c車mo afrontan la competici車n.
Desde As eSports cubriremos de la forma m芍s completa todo lo referente a estas competiciones. La actualidad, los m芍s profundos an芍lisis, investigaci車n, opini車n, seguimiento de eventos, etc. Todo esto gracias a el mejor equipo de expertos. Aqu赤 podr芍s conocer a fondo estas apasionantes competiciones, desde League of Legends hasta Counter Strike, sin olvidar juegos como FIFA o Overwatch.
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