Por qu¨¦ vale tanto el cuadro de la falsa Mona Lisa
La Mona Lisa de Hekking, el anticuario que defend¨ªa esta teor¨ªa, est¨¢ fechada a principios del siglo XVII y su realizaci¨®n se le atribuye a un an¨®nimo seguidor italiano de Leonardo.
Pero, por qu¨¦ una copia es tan famosa. Porque la Mona Lisa de Hekking tuvo una campa?a de comunicaci¨®n y teor¨ªa conspirativa digna de una pel¨ªcula, que tambi¨¦n hubo, y el anticuario due?o de la copia del cuadro de Leonardo da Vinci siempre aliment¨® esa teor¨ªa.
¡°Tiene una historia totalmente ¨²nica y eso le confiere valor. Es m¨¢s que solo otra copia de una obra de Leonardo. Esa Mona Lisa no es una reproducci¨®n mec¨¢nica, sino una copia aut¨¦ntica del siglo XVII de una imagen ic¨®nica, y tiene autoridad cultural con creces y sus propias historias. Si hay una imagen que genera debates sobre el valor de las copias y reflexiones sobre la autenticidad, esa es la Mona Lista de Hekking. Y esto, sin duda, se ver¨¢ reflejado en el precio que la imagen alcanzar¨¢ en la subasta", afirma Gabriele Neher, profesora asociada de Historia del Arte de la Universidad de Nottingham.
Teor¨ªa de la conspiraci¨®n (y de la copia)
En enero de 1963 la Mona Lisa viaj¨® a Estados Unidos y fue exhibida en Washington y Nueva York. El anticuario Raymond Hekking aleg¨® que la Mona Lisa que sal¨ªa del Louvre hacia Estados Unidos no era la original, sino que la obra de Leonardo da Vinci la ten¨ªa ¨¦l.
Su teor¨ªa es que compr¨® el cuadro en los a?os ¡®50 a un marchante de arte en Niza por 5 d¨®lares. Afirma Hekking que en 1913 el cuadro que lleg¨® al museo de Par¨ªs, era una copia, y su obra de 5 d¨®lares la aut¨¦ntica.
Empez¨® una campa?a ante los medios con esta teor¨ªa, invit¨® a medios y profesionales a que analizaran y estudiaran su obra y, por supuesto, hizo una pel¨ªcula con esta teor¨ªa. Incluso ret¨® al Louvre a que demostrara que su cuadro era el aut¨¦ntico, pero el museo no acept¨®.
Por qu¨¦ se hac¨ªan copias tan exactas
Hist¨®ricamente, hab¨ªa menos im¨¢genes y eran menos accesibles a todo el mundo. ¡°Ver una pieza de arte pod¨ªa requerir viajar al lugar donde se guardaba y el acceso pod¨ªa depender de que el propietario te permitiera la entrada. La propiedad de una copia de una imagen codiciada significaba estatus y privilegio y confer¨ªa un prestigio cultural significativo al coleccionista.
Muchos objetos se produc¨ªan en talleres con la ayuda de m¨²ltiples asistentes (en oposici¨®n a un ¨²nico artista), pero esto importaba poco", asegura la experta aportando el detalle del por qu¨¦ el valor de esta obra es tal, es una copia exacta hist¨®rica de una de las obras m¨¢s famosas de Leonardo.
La Gioconda
La Gioconda del Louvre, la original, fue pintada por Leonardo en 1503 e incorporada a la colecci¨®n de la monarqu¨ªa francesa en 1517, de d¨®nde pas¨® al Louvre en 1797. Fue robada en 1911 a manos del ladr¨®n italiano Vincenzo Peruggia. Rob¨® la obra un lunes 2 de agosto, con el museo cerrado, y hasta el martes nadie se dio cuenta. El museo estuvo cerrado una semana por el esc¨¢ndalo.
Fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado despu¨¦s de que le entregara la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia. Incluso se lleg¨® a detener a Pablo Picasso, joven artista de la ¨¦poca, y muy rebelde, por si ten¨ªa algo que ver con el robo. El ladr¨®n s¨®lo quer¨ªa devolverla a Italia, su lugar de origen.
La subasta
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 18 de junio, la casa de subastas Christie's ha puesto a la venta en Par¨ªs esta copia de La Gioconda, con una previsi¨®n inicial de que alcance un precio de entre 200.000 y 300.000 euros. Hekking muri¨® en 1977, a los 91 a?os.
Ventas previas de copias similares a la Mona Lisa del siglo XVII han superado el mill¨®n de d¨®lares, como ocurri¨® con una versi¨®n vendida en Nueva York en marzo de 2019 por 1.695.000 d¨®lares.